Hace 3 años | Por --637383-- a manoa.hawaii.edu
Publicado hace 3 años por --637383-- a manoa.hawaii.edu

La Muralla del Polo Sur se encuentra justo más allá del supercúmulo de Laniakea, envolviendo esta región como si fuese un brazo. Su parte más densa se encuentra en dirección al polo sur terrestre, lo que ha inspirado su nombre.

Comentarios

noexisto

Ha salido en Cultura, pero siendo un sub (ahora comunidades) no lo votaré negativo, es más tiene mi positivo porque los subs también sirven para hacer resumen de lo principal de una comunidad para que cuando llegue el interesado se lo encuentre y no tenga que buscarlo

Jakeukalane

#2 los subs no impiden que una noticia sea duplicada de otra. Lo digo como nota informativa.

noexisto

#11 claro, lo decía por eso porque el concepto no se entiende bien a veces: salvo que uno se dedique a copiar lo de los subs (ha pasado)
Por cierto, gracias por la respuesta que acabo de ver que está en portada (eso hace mucho por descubrir subs) Felicidades #0

l

Que difícil es intentar imaginarse estas cosas en 3 dimensiones

Hiden

#3 Para los que hayáis entendido algo supongo que sí. Yo no puedo ni hacer el esfuerzo porque no he entendido nada :

Tannhauser

#3 #4 Igual no lo he entendido pero, aquí sólo habla de la extensión y distancia respecto a la Vía Láctea de ese brazo, no veo el problema por imaginarlo en 3 dimensiones.

almoss

#3 estoy igual Laniakea ya me produce un cacao mental gordo, más allá de eso me supera

Escafurciao

#3 Se ha demostrado que el universo es plano y por tanto en 2d aparente, asi que para las 3d que te cuesta imaginar tienes un programa muy bueno que se llama steralium, hay podras ver el espacio que hay entre estrellas, es curioso ver la distancia que hay entre lo que para nosotros son constelaciones y que parecen todas juntitas en fila y como estan de sepradas en verdad ,aunque el tiempo que tardas sea el que consideramos en la tierra, que lo mismo no es tan real si metemos a Einstein y su relatividad por medio.
Muy fuerte todo

l

#12 creo que no se ha demostrado, es más bien una teoría, pero si no lo entendí mal en su momento, lo de plano no tiene que ver con esto, es un concepto más complejo relacionado con cómo se expande. Hasta donde sé, el universo se expande en todas direcciones, de ahí la famosa imagen del fondo de microondas. Lo que me cuesta es hacerme una imagen de lo que comentan de porqué esta tapada esta súper estructura desde nuestra posición

#12 #16 un cilindro también es plano (geométricamente tiene curvatura R=0) y no veo yo que sea un objeto bidimensional.
Que es universo sea plano se refiere a que su curvatura a gran escala es nula. ¿Y qué quiere decir esto? Es la extrapolación matemática del concepto de curvatura. Pero ahora bien, saber que algo es curvo cuando estás metido dentro no es tan sencillo... por ejemplo, en el caso de una esfera, una hormiga podría ir del polo norte al polo sur siguiendo la superficie en lo que, para ella, sería una línea recta. Pero nosotros, desde fuera, sabemos que hay una línea más recta todavía que va del polo norte al polo sur pasando por el centro de la esfera. Entonces, la esfera (obviamente) no es plana, ergo tiene curvatura.
¿Cómo definimos la curvatura entonces para que nosotros, simples mortales, no caigamos en la misma trampa de la hormiga? Puesto que no podemos salir del universo (la superficie de la esfera) para ver si hay líneas "más rectas" de lo que creemos que son nuestras rectas. La solución, como ya he anticipado, se encuentra en las matemáticas. La solución está en salir desde A a dar una vuelta por el mundo, siempre mirando hacia adelante, hasta volver a A. Si a la vuelta seguimos mirando en la misma dirección de cuando salimos, el espacio es plano. Si no es así, entonces el espacio es curvo. En la imagen esto se ve muy claro: Salimos de A. La flechita indica siempre en qué dirección miramos. La flechita es siempre paralela a la anterior, pero, oh sorpresa!, a la vuelta resulta que la flecha ya no señala en la misma dirección. Ergo, la esfera es curva.
Un cilindro es una superficie tridimensional, pero su curvatura es cero. Si hacemos un viajecito similar, la flechita siempre apuntará en la misma dirección. Eso se debe a que, en un cilindro, aunque una de sus dimensiones está curvada, la otra no.

Escafurciao

#19 perdona pero un cilindro es3 d su propia formula lo indica, en todo caso el tercer paramatro al que se referia mi respuesta es el tiempo, ya que el espacio tiene 4 dimensiones., aunque parezca plano visto desde fuera, de hay las 2d, pero eso es para otra civilizacion.

#20 Sí claro, es lo que yo estoy diciendo. Un cilindro es un objeto geométricamente plano, de curvatura R=0 y, sin embargo, tridimensional.
Obviamente no es "plano" en el sentido típico de la palabra, según la RAE, pero sí es plano en el sentido de la geometría matemática usada por la relatividad general. La prueba de que un cilindro es geométricamente plano es que puedes coger un folio (sobre éste no tendrás pegas de que es plano) y puedes transformarlo en un cilindro sin romperlo ni estirarlo ni deformarlo. Sin embargo, no puedes coger un folio y convertirlo en una esfera sin romperlo si deformarlo (y de ahí el problema de las proyecciones de los mapas).
Un universo plano no necesariamente es como un folio extendido, pero en más dimensiones. De hecho, nada impide que un universo plano tenga forma de cilindro multi-dimensional, o cualquier otra forma que tenga también R=0. Y como puedes ver, aquí me estoy limitando siempre a las dimensiones espaciales, sin incluir el tiempo para nada. La curvatura y el número de dimensiones no están relacionados. La geometría euclediana o los espacios de Mikowski son planos, aunque tengan 4, 11 ó 21 dimensiones.

l

#19 muchas gracias por la explicación, más o menos lo entendí al leerme articulos relacionados. pero la tuya esta muy bien. Me sigue pareciendo complicadete de visualizar estas cosas sin estar acostumbrado, pero son maravillosas.

BM75
l

#12 por cierto, gracias por recordarme el programa, ya no me acordaba

Escafurciao

#17 no hay de que

Herumel

Carl estaba equivocado... no somos polvo de estrellas, somos algo mucho menor que un concepto de partícula. Ya tenemos vecinos.

Ahora pensad, si además esto fuera un holograma, pensad que mente lo habría creado, y nos hacemos llamar inteligentes. Pufff.

a

Lo de advertir que está en otro idioma ya tal...

A

Me parece que hemos detectado el borde del terrario.

l

#9 el borde está muy muy lejos en el tiempo y en el espacio, y no se podría "ver" en ningún caso

tetepepe

¡Un supercúmulo vasco!