edición general
4 meneos
65 clics
¿Por qué los españoles no notan los beneficios del crecimiento?

¿Por qué los españoles no notan los beneficios del crecimiento?

Traducción del artículo publicado ayer en el diario francés Les Echos: "El último informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas confirma la tendencia. Indica que la productividad española ha crecido a un ritmo anual del 1,4% desde 2020, la tasa más alta desde... 1995, mientras que en el conjunto de la zona euro se mantiene estancada. Con un PIB per cápita que ha ganado un 3,8% anual desde la pandemia... aunque estos avances se ven contrarrestados por la imparable subida de los precios de la vivienda".

| etiquetas: economía , españa , francia , vivienda , pib
¿Qué el PIB per cápita no ha crecido? :-O

Hemos pasado de 25.950€ en 2018 a 32.630€ con datos provisionales de 2025.

datosmacro.expansion.com/pib/espana
#3 teniendo en cuenta lo que han subido los precios reales… no es nada
#4 Fíjate que la primera columna del sitio de donde traigo el dato pone "PIB Trimestral a precios de mercado 2025" El PIB ya tiene en cuenta los precios reales incluyendo subidas y bajadas.

datosmacro.expansion.com/pib/espana
#5 #7 #8 si creéis que el PIB refleja la realidad de los precios, es que no habéis comprado casa, alquilado piso, o ido al supermercado
#13 Que va, los demás vivimos en la España de hace 200 años...

Pero vamos, yo te hablo de cifras ¿tu de sensaciones?
#15 Muchos jóvenes ahora ven a inflatulencers que les dicen:
- si no tienes un lambo haciendo simplemente "burpees" es que te lo quitan los wokecomunistos.
- si no tienes un lambo en freeyankilandia del agente naranja es que eres un inútil panzón.

Vamos directos a un desconeje parecido al de hace 90 años. :troll:
#16 no lo dudes, pero de consecuencias peores, que ahora los niños son mas pusilanimes que hace 90 años.
#15 Cifras? sí, las que te dan.... las que calculan como quieren calcular...

tu hazle caso a los numeritos que te venden, y no a la cartera o a los ojos.
#18 Si mi cartera va de pm, estoy hasta ahorrando. Por eso mismo no hago caso a los agoreros del fin del mundo. De hecho este mes voy a darle un bocado a mi hipoteca del 10%.
#19 enhorabuena, me alegro mucho por ti.

Sabes que para la mayoría no es así.
#20 es que eso de la "mayoría" no puede depender de una percepción. Porque entonces pasan cosas como que se diga que le mayor problema de España hoy en día es la vivienda cuando la mayoría de españoles vive en una vivienda de su propiedad.
#21 el mayor problema de España son los salarios de mierda, que no se pueda comprar vivienda nadie por debajo de 40 es solo una consecuencia

En cuanto a números. Tú mismo, si te fías de los datos que te dan los que quieren que les elijas y vivir de ello, creo que es una temeridad
#23 bueno, los números oscilan de una publicación a otra y dependiendo del año, pero que sean mayoría está fuera de la discusión.
En lo de los salarios estoy totalmente de acuerdo.
#6 Y sin embargo el dato ya lo incluye como he explicado a #4.
Segun los datos de #3 seria un 12%
#3 #7
#4 Pero incluso a precios constantes ha crecido, lo que no es poco cuando ves que los otros no nos siguen el ritmo, y que la economía global está haciendo aguas en muchos sitios...
#3 la inflación es del 22% entre esos períodos
#6 ya está incluida
#3 pues alguno se ha tenido que llevar mis 7000€, que salga y prometo que no habrá violencia, me los devuelve y ya
#9 ¿Y te vas a privar de ejercer la violencia teniendo razón? :troll:
Joder con el discurso.

Lo del acceso a la vivienda es un punto desastre para un montón de gente, pero también hay otro montón de gente que está encantada.

Lo de que "los españoles" genéricamente no se benefician del crecimiento es mentira, hay mucha gente que les va estupendamente, y eso sí, cada uno utiliza las encuestas como le da la gana.

elpais.com/economia/2022-11-26/por-que-el-73-de-los-espanoles-cree-que
Como que no lo notan:

- Hay mas plazas vacacionales que nunca y se llena todo, los precios tiene máximos históricos.
- Se matriculan una gran cantidad de vehículos de mas de 50k€ y el precio medio de las matriculaciones son 44k€
- Estamos en el punto mas alto de compraventa de vivienda de los últimos 10 años con unos precios.
- La ocupación y el gasto en restauración está en máximos históricos.

www.diariodesevilla.es/motor/precio-medio-vehiculo-nuevo-situo_0_20057
www.aena.es/es/prensa/el-aeropuerto-adolfo-suarez-madrid-barajas-cierr
Y es que España va muy bien
va muy bien pa los de siempre...
Hay españoles que si lo notan y otros que no.

El IBEX va viento en popa. Cualquiera que tenga ahí dinero, lo está disfrutando.
La vivienda va viento en popa. Cualquiera que tenga varias viviendas alquiladas lo está disfrutando.
Los beneficios empresarias van a tope. Cualquiera que tenga una buena empresa, está gozando.

Ahora, si tus ingresos principales vienen del trabajo, no tienes vivienda en propiedad o tienes un negocio canijo, pues eres clases baja y te toca sufrir.

No todos pueden estar en la cima de ola.

Esos si, sigue pensando que hay que demostrar la sanidad pública, que las pensiones sobran y que debería haber escuelas de pago, y verás que aún te puede ir peor.
Probablemente muchos de los ingresos que van a rentas altas y medias, y proceden de especulación y no de actividades productivas de bienes y servicios son una extracción en el flujo circular de la renta (salen del consumo y van al ahorro), además hay que sumar todo el consumo que va a importaciones o pagos al exterior, como el petróleo que aumenta la deuda país, el gasto sale fuera y no contribuye a redistribuir la renta. Todo esto es como un orificio en la cañería.
Porque estan todos en el puto bar.

menéame