edición general
25 meneos
65 clics
La escopeta nacional (1978) El despotricador cinéfilo

La escopeta nacional (1978) El despotricador cinéfilo

La escopeta nacional es una película española de 1978 del director Luis García Berlanga que muestra un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo, durante el primer lustro de los años setenta. Debido al éxito del filme, le siguieron dos continuaciones más que conformaron la trilogía de la familia Leguineche: Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982), que gozaron de las bendiciones de crítica y público. Berlanga se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película.

| etiquetas: escopeta , nacional , despotricando , españa , cine
Qué grandes películas las de este señor.
Todas las pelis de Berlanga eran unas criticas a los señoritos, enchufados y amigos del dictador.
#1 Bueno y al gobierno del psoe ( todos a la carcel) y al despelote del ejército republicano ( la vaquilla) y a la iglesia.y a la picaresca Berlanga son los Monty Piton eespañoles pero en 1 solo. ....hay Berlanga, hay meneo y debería haber 2 Oscars
Recuerdo ver de niño los avatares de la familia Leguineche, no sé si en la segunda o tercera parte, para sacar el dinero de España cuando llega la democracia y reciben la primera visita de un inspector de Hacienda en 50 años. Desde esconder los fajos en miembros escayolados hasta usar curas de estrangis. Al final consiguen mover todo el dinero a Francia, justo cuando Mitterrand gana las elecciones y promete más impuestos a las grandes fortunas. A mí todo aquello me parecía un descojone brutal.
#5 Como lo de Barbara Rey liada con el hijo del marqués, que siempre me he preguntado si fue cuando ya estaba liada con Juan Carlos I y es una parodia con segundas de esa infidelidad.
Es una gran pena que este género de "crítica a políticos salvaje" haya desaparecido... sólo narrando las barrabasadas de los políticos actuales no importa las siglas habría para hacer pelis satíricas de humor negro berlanguianas como churros pero no sale ni una oye.... :-P
#4 No es crítica, eran así. La Escopeta Nacional mostraba la realidad de esa gente. Cualquiera que haya estado en una batida de perdices para ricos lo habrá visto con sus ojos. Incluso hoy pasan esas cosas. No es crítica es la pura realidad.

menéame