Hace 2 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a elpais.com

El patólogo Alberto Rábano camina entre cerebros con cariño y respeto, como si los conociera a todos. Dirige el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, con más de un millar de órganos donados —incluido el de Antonio Mercero— dedicados a la investigación de las enfermedades neurológicas. El científico reflexiona sobre una gran paradoja: más de un siglo después del descubrimiento del alzhéimer, no se conocen sus causas y no existe ningún tratamiento. Nada. Y, sin embargo, la incidencia está cayendo en picado en los países ricos, a un ritmo del 16%

Comentarios

apetor

#3 yo, en mi ignorancia del tema, creo que muchos males degenerativos de estos, son debidos al efecto de un virus o infeccion bacteriana, probablemente de virus o bacterias ya conocidas.

D

Me imagino que las mejoras en la alimentación, la reducción del consumo de alcohol, los hábitos saludables y la calidad de vida en general disminuyen el deterioro cognitivo a todos los niveles.

s

#1 no creo que sea eso. Ni siquiera creo que tenga algo que ver.

Si es eso, o está relacionado, tenemos que admitir que todos los científicos del mundo que andan detrás de este asunto son unos completos incompetentes.

Y no creo que nadie en su sano juicio vaya a pensar eso a estas alturas.

Bueno,

editado:
aparte de mi tio que cree que sabe más que los médicos, que no tienen ni idea de lo que dicen. Mi tío era ebanista, y ahora jubilado. Ése si piensa que los médicos son unos incompetentes. Y cuantas menos pastillas te recetan, más inútiles son.

D

#2 No entiendo qué me estás intentando decir... Si hubiera una respuesta médica a por qué la incidencia cae un 16% cada década yo no tendría que imaginar nada.
Y que conste que yo no tengo ni puta idea del tema y mi opinión vale una mierda, pero a priori puede parecer lógico que el cambio más notable que pueda influir en el deterioro cognitivo, especialmente en los países ricos, sean los hábitos alimenticios cuando no se puede atribuir a un avance médico.

Pejeta

#1 Ya nos lo decía John Lennon. "imagine".
Y todo resuelto.

mund4y4

#1 no sé qué decirte. Mi abuela tenía 59 años cuando fue diagnosticada, lo que comió durante toda su vida: pescado que primero pescaba su padre, luego su hermano y después mi abuelo. Cerdo, pollos y conejos que criaban en familia (y que no comían mierdas porque no las había), verduras y legumbres variadas que plantaban ellos mismos en su huerta, sin químicos porque eran desconocidos, caros y porque “en casa siempre lo hemos hecho así”.
No dudo que pueda ser un factor, pero aunque hoy en día haya gente que se cuida, en general la gente come de pena, con mucho desconocimiento y abusando de todo tipo de azúcares, harinas y alimentos ultra procesados.

D

#6 Hay teorías de qué hasta la salud bucodental pueda influir o incluso ser la causa principal.
A mí el dato este del descenso del 16% cada década me sorprendió bastante y a priori y ya que no se debe a un avance médico parece lógico pensar que se deba a los hábitos, porque es el único cambio notable que podría influir.

pottokin

#7 yo también leí sobre eso y desde mi humilde opinión de personal no sanitario me encaja. Lo que debería hacerme ser más constante con mi limpieza bucodental ya que hay antecedentes de alzheimer en mi familia.

Nómada_sedentario

#7 Pues yo recuerdo haber leído eso incluso de otras enfermedades neurodegenerativas como la ELA. Que se sospecha que los "disparadores" se encuentran en (la Flora bacteriana? de) la boca.

D

#1 Creo que había algún estudio que relacionaba la salud bucodental con el alzehimer, y creo que en esto también se ha avanzado en estas decadas! Pero a saber.... hace falta seguir investigando, aunque está claro que es positiva la noticia. Yo por herencia tengo papeletas, así que ojalá pronto se encuentre aguna cura.

Legalización del cannabis ya!

Salud y excelentes humos para todos!

perrico

#1 Mi madre, que tuvo Alzheimer durante un montón de años antes de morir, jamás fumo ni bebió.
Excepto en su pobre infancia comió más sano que cualquier persona que conozco.

D

#1 ¿De verdad crees que ahora se come mejor, se consume menos alcohol, hay menos sedentarismo y vivimos mejor que hace 10 años?

N

#11 Que hace diez años sí, seguro. Que hace 40, no en cuanto al sedentarismo y la comida, pero sí en cuanto al alcohol y el tabaco.