edición general
5 meneos
23 clics
El día del nacimiento del creador del esperanto reivindica a una comunidad global de hasta dos millones de hablantes

El día del nacimiento del creador del esperanto reivindica a una comunidad global de hasta dos millones de hablantes

El movimiento esperantista celebra hoy el día de Zamenhof, también conocido como Día del Libro y la Cultura en Esperanto, con actos en todo el mundo y un foco renovado sobre la dimensión global de la lengua creada en 1887 por Lázaro Zamenhof. Y es que, casi siglo y medio después de su nacimiento, el esperanto mantiene algo insólito para una lengua sin país: entre 400.000 y dos millones de hablantes repartidos por los cinco continentes.

| etiquetas: esperanto , zamenhof
Hubiese sido interesante tener un idioma común en la UE con el q entendernos que no fuese el inglés...
#1 de vez en cuando hacen peticiones en change.org y similares
#2 no lo sabía, echaré un ojo. Gracias
#1 es un idioma que de facto se usa en negocios y ciencia/tecnología. Además de tener una base importante de hablantes.

Se tiende a lo fácil o a lo que más se ha apoyado directa o indirectamente.

Esto es como si yo digo que como el alemán es el idioma más hablado dentro de la UE, se imponga como lengua común.

De todas maneras, 2 millones de hablantes no es mucho, que habría que ver cuantos lo usan en su día a día.
#4 Lo de los 2 millones es una estimación, no sé my bien en qué se basa, pero es muy difícil saberlo por muchos motivos: Empezando por la misma definición de "hablante" ¿qué nivel tiene que tener? ¿puede ser pasivo o también activo? ¿con cuánta frecuencia debe practicarlo?

Por comparación ¿cuántos jugadores de ajedrez hay? ¿y gente que toque la guitarra?
#6 Hay más catalanoparlantes, aunando las diferentes variantes. Y con apoyo institucional.

Lo que pasa que el esperanto, al no ser un idioma regional, no tiene luchas nacionalistas por detrás ni toda la parafernalia política que arrastraría.
#22 Con sus ventajas e inconvenientes, pero sí, es cierto.
También es cierto que al no ser un idioma regional ni tener luchas nacionalistas por detrás, no tiene grandes enemigos "naturales" (aunque los ha tenido)
#24 ahora mismo, tal y como está el panorama europeo, es abrir un nuevo debate a algo que cree más división que unidad.
#26 yo no propongo nada. como mucho describo
#5 Pero perdieron la guerra, no lo olvides

CC #4
#7 yo creo que simplemente saben que tratar de imponer el alemán al resto de países, y sobretodo después de Hitler, es un poco ... ¿imperialista? ¿cacicada?

Ganan más hablando en inglés al resto de Europa y manteniendo poder dentro de la UE sin ganarse demasiados enemigos, que imponer su idioma al francés, español, italiano, ...
#21 Igual que se "impuso" el idioma de los vencedores. Cada uno juega a lo que puede con las cartas que tiene. En España siempre se ha dicho "si-e-mens"... pero durante unos años los anuncios en TV pasaron a decir "ssiiimens", mientras que las academias de alemán se multiplcaban y cada vez más películas (a medio día, no se atrevieron con el prime time) eran alemanas, para que los actores nos vayan sonando. Una forma de pagar deudas sin que lo parezca.

Ojo, que…   » ver todo el comentario
#4 no discuto los motivos de adoptar el inglés, pero la realidad es q como comenta #9 , ningún pais de la UE tiene como primer idioma el inglés.

Yo creo q un idioma propio común nos uniría aún más. Esto no impediría que cada país siga conservando sus idiomas y su cultura o que aprendamos tb ingles.
#17 Has ido a recorrer mi historial? Lol
Yo no veo la hipocresía. Son dos cosas diferentes.

Aquí hablamos de unir diferentes países bajo una lengua común, que este de alguna forma vinculada a todos en origen y no necesariamente pertenezca a ninguno. No preservarla pq sí.
#25 Me bastó con buscar "lengua". Hay perfiles que se huelen a la legua.
#32 perfiles como los creados en abril que van rebuscando en perfiles ajenos para intentar sacar trapos sucios y buscar gresca en lugar de debatir y comentar como una persona normal. Un ad hominem de libro.
#15 aunque personalmente creo que una aceptación "demasiado" rápida del esperanto podría ser contraproducente. No hay profesores para dar formación a tanta gente durante un par de años. Introducciones poco a poco en institutos, aceptación de títulaciones (que ya existen) para convalidar créditos (aunque fuesen como asignaturas maría).
#18 no sería rápido, eso seguro. Quizas sea un proyecto a 20-25 años vista.

La UE no es nueva. De haber empezado en los 90s-2000 ya tendríamos gente hablandolo
#28 si se hace rápido, sería un fracaso. Hacerlo a 20 años vista sería como los acuerdos ecologistas...

Respecto a la oficialidad, lo veo difícil, al menos el camino directo.
#15 Y ya hay un idioma que nos puede unir, que es el inglés, no será el mejor, pero cumple su propósito.
Querer imponer un idioma diferente, lo veo una tarea muy compleja, y más las dificultades que tenemos ahora mismo a nivel cultural.
Y lo de que no sea oficial en ningún país, visto como se tocan en estos temas, lo veo una ventaja que una desventaja, ya que imponerlo a nivel de países, no a nivel de "Bruselas", supondría cambios constitucionales de leyes base.

Y si, mañana le da a…   » ver todo el comentario
#20 el inglés es lo más práctico, estoy de acuerdo pero no es algo "nuestro". No es algo que nos pueda unir. Al menos yo el inglés lo vivo como algo ajeno.

Creo que una lengua común para la UE que nos haga sentir como una comunidad de verdad no deja de ser un sueño, pero tb creo que el inglés no puede cumplir esa función
#27 cualquier idioma que no aprendas de pequeño, lo verás como algo ajeno.

Yo con el inglés, con poder hablar en otros países o comunicarme por internet, no será mio, pero me es útil.
#31 no le resto utilidad al inglés, solo pienso q no es suficiente para unir a los europeos. Si queremos una europa unida de verdad creo que el camino es hacerlo a nivel político, económico, lingüístico y cultural (aunque esto último lo veo imposible)
#35 Para hacer políticas de calado, no hace falta tener un mismo idioma.
Mucha gente no sale de su territorio, con lo que le daría igual un idioma común, pero si pueden verse afectados positiva o negativamente por decisiones políticas o económicas.

Creo que hay medidas más imperiosas, pero hay mucha desunión debido a los diferentes intereses que tiene cada país.

Y una medida de "imponer" un lenguaje común (será la visión que se transmita), con un parlamento tan fragmentado, sería la muerte.
Acuérdate de cosas como la agenda 2030, que es mucho más ligera.
#36 no sabría decirte. Entiendo tu punto de vista y lo comparto.

Lo que creo q se debería hacer algo para crear sentimiento de pertenencia.
#1 creo que el idioma nativo más hablado en la UE es el alemán
#5 de hecho, el inglés no es el primer idioma oficial en ningún país de la UE
#9 Irlanda disiente (y Malta también)
#11 Parcialmente. Cada pais miembro pued proponer solo un idioma (por eso la propuesta del catalán es tan difícil), y Malta e Irlanda propusieron el maltés y gaélico respectivamente. Y el inglés (idioma de facto de la UE) estaba propuesto solo por UK... pero tras el brexit, se da la paradoja de que ningún pais de la UE ha propuesto el idioma de facto, y la reparadoja, que al no ser idioma propuesto por ninguno de los paises de la unión, hace las veces de esperanto
#11 primer idioma, en Irlanda el irlandés o gaélico, en Malta el maltés
#1 Los tiempos verbales en ingles son fáciles comparados con los del resto de idiomas.
Mejor si vamos introduciendo el chino. :troll:
#1 Los tiempos verbales son fáciles en inglés.

Sería mejor ir adoptando el chino. :troll:
No es la única lengua artificial internacionalista: están interlingua, ido, volapük...
#10 Umberto Eco escribió un libro "La búsqueda de la lengua perfecta" acerca del tema... interesante. De todas formas, la mayoría de los esperantoparlantes no buscan desesperadamente la implementación oficial... y en las demás lenguas que nombras, ese sentimiento desapareció hace tiempo.
Pues quien escribió tu libro aparentemente desconoce lo que es un argumento ad hominem...
Ya tenemos el klingon
:troll:
#16 Ya, pero no es lo que se celebra hoy

menéame