Hace 2 años | Por shake-it a galadi.net
Publicado hace 2 años por shake-it a galadi.net

Generaciones de estudiantes de física en la Universidad de Granada quedaron marcadas por un catedrático de termología, don Jesús Biel Gayé, una persona de grandes méritos, dotado de una inteligencia y unas capacidades intelectuales excepcionales. Sus cursos de termología en segundo de física eran insuperables. Insuperables no en el sentido de que fueran muy buenos, sino en el otro: que no los superaba casi nadie, o sea, que suspendía todo dios.

Comentarios

deltonos

#3 Yo soy de alli y estudié un año. Los veteranos nos venian a contar que para sacar un 9, tenias que saber minimo como el.
Un año antes de llegar, en una academia de verano, me tocó una profesora que tenia "termo" con 3 convocatorias atascadas. Al poco tiempo me enteré que hubo algo parecido a "un examen de aprobado general" porque todos los que se estrellaban en termo(que eran casi todos) abandonaban la carrera o de plano, se iban a otras carreras. Lo del mito de los 400 suspenso, no, no fue un mito. Sucedió en el 97 ese famoso examen. Solo se hacia silencio en los pasillos cuando los atravesaba Biel y "Foyo-no-admito-bromas-con-mi-apellido".
Coño, que viejuner que soy.

Joice

Que bien escribe el tío.

frg

#14 A mi me parece un poco pedante ...

Joice

#37 Una cosa no quita la otra. El submundo universitario, como la tuna, ya destila ese pestiño pedante y rancio. Es lo natural. Por lo menos hace unos lustros.

D

Informática de la ugr tb tenia un par de egolatras da aprobar 2 o 3 de 150 en cada examen. La buen programación concurrente con Capel y mi 5.1 percentil 98.4, con 5.1 estar ppr encima del 98.4 del resto de alumnos

D

#12 el trio catacrocker de informatica

n

Tengo un amigo que hizo fisca en la UGR y a pesar de sacar muy buenas notas estuvo arrastrando la termodinamica hasta el final, no se si con este señor. Lo he empezado a leer por eso, pero es un articulo estupendo, muy entretenido y muy bien escrito.

s

#10 Supongo que sería antes de finsles de los noventa cuando hacías el curso de mañana o de tarde, porque luego podías elegir asignaturas sueltas de cualquier horario aunque claro que también cada curso tenía un límite de alumnos y no sería tan fácil saltárselo.

n

#36 Fue a principios de los 2000 pero no sé si su problema era con el profesor, con la asignatura...ni siquiera sé si era esa termodinamica o habia otras asignaturas con ese nombre

n

#36 Me acaba de decir que tuvo a este profesor un año, suspendio casi toda la clase, el pensó que podria sacarla al año siguiente pero volvio a suspender asi que a la tercera se cambio de grupo y la aprobo. Al parecer estaba yo confundida de asignatura que arrastro toda la carrera.

cincinnata

Excelente aporte, #0.
El autor será bueno en física, pero escribiendo es genial ^^

Escafurciao

Artículo muy bueno y ameno, se nota que no es periodista.
Me pregunto cómo le iría al escritor con la termoestatica, espero que mejor.

swapdisk

Siempre dije que a un profesor que de forma sistemática le suspende la gran mayoría del alumnado hay que ponerlo de patitas en la calle y listos.

Otro tonto pagado de sí mismo que se cree especial.

Fernando_x

He tenido profesores de esos. Que recuerdos más bonitos...

ContinuumST

"Nos pusimos de nombre «Queso», siglas de «Queremos Ser Originales». Ya, ya, pura tontería. Yo qué sé. Entonces nos pareció una buena idea."
😂 😂

Jakeukalane

Pues lo de que el nivel de aprobados esté acotado me ha recordado el mitiquísimo ¡Hazte industrial!

D

¿También hay que respetar a este?

a

#1 Si tenemos que afirma "en Termo es imposible alcanzar el cero absoluto de suspensos".
Y sabemos que se cumplió el primer año, se cumplió cualquier otro año y se cumplió al siguiente año, queda demostrado por inducción completa que es cierto.

Jiboxemo

A mí me dió Termotecnia un clon de ese fulano.

e

Siguiendo el metodo cientifico, si el nivel de suspensos es muy proximo al 100% quiere decir que el alumnado es malo pero el profesor es peor.
Ser profesor no es deleitar al alumnado con su sabiduria sino saber transmitirla. Y me refiero al conocimiento y a la pasion por la asignatura. Que hay profesores que su retaila son mas tristen y monotonos que el rumor de una sala de velatorios.

Phonon_Boltzmann

#15 Yo fui víctima de su álgebra infernal

D

"De don Jesús Biel Gayé convendría hacer un retrato repleto de matices, lo cual requeriría contar con quienes lo aprecian y saben lo que vale, por ejemplo, en el ámbito familiar o en contextos íntimos, donde, al parecer, es un tío de verdad estupendo y muy bueno contando chistes."

Sublime. Derroche de sutileza para poner a caldo a alguien.

c

Me ha gustado el artículo....

yolibruja

Yo conocí a un profesor en mi colegio que, cuando las notas eran de 0 a 10, mínimo 5 para aprobar (viejuna), suspendió a toda la clase con 4,99. sic.

vomisa

Yo estudié física en la UB y de María nada. Se cargaron al 75% en una convocatoria, y yo aún no sé cómo aprobé en septiembre (supongo que porque se pasaron tanto que sólo quedaba aprobar).

asola33

La demostración que incluye como ejemplo "fácil" , me ha sumido en el terror. En su día estudié y aprové termodinámica pero eso me parece chino

i

Termo en la US tampoco era una María. No había cojones de aprobarla, por mucho Lillo que te lo explicara.
Habría pagado millones por ese octaedro que creó en 1989 y sus relaciones de Maxwell...

f

Yo trabajo en una academia y la termo suelen ser en las carreras o bastante facil o un infierno lol.

Socavador

Sigue, sigue que yo te aviso.

Jakeukalane

Por cierto, menuda letruja. En mi carrera eso habría sido suspenso directo...

sieteymedio

Este es en equivalente de "Dices tú de mili" de gente que estudió física, no?

y

Me ha gustado el artículo. Como ya han dicho otros comentaristas, muy bien escrito y con un fina ironía regocijante.
En los años 80 en la Universidad de Barcelona, en la facultad de Química, nos "daba" la termodinámica de 2º el insigne Ernesto Pérez González, autor de dos libros de la asignatura y cuyas clases consistían en recitar de memoria sus libros. Recuerdo que llegaba con las manos en los bolsillos, cogía la tiza y le preguntaba a uno de los de la primera fila, ¿por dónde nos quedamos? El interpelado le decía la página, o el apartado, y el señor proseguía recitando sus libros. Y aunque algunos conseguían aprobar, a muchos, algo tan abstruso y árido nos costó más de un año. Otro insigne profesor fue el de matemáticas de 1º, apellidado Sánchez, al que nadie entendía y cuya asignatura se nos atragantó también a muchos. Su "libro" era una colección de enunciados de problemas sin resolver. Ni teoría, ni resoluciones, ni ná, los enunciados. Y había que pasar por el aro de comprarlo porque los mandaba de ese libro. Menos mal, que cuando estábamos en 2º repitiendo las mates de 1º, apareció nuestro salvador, un profe apellidado Canela, que el primer día nos dijo así como al desgaire, "pero si vosotros vais pa químicos". Total, que daba muy bien las clases, aprendimos y trabajamos muchísimo, aprobamos casi todos, y jamás echamos de menos saber más de matemáticas en todo lo que nos quedó de carrera.

Catavenenos

Como diría el susodicho, me la refanfinfla.

D

Cuarto ya... Para encontrar el principio. Pues si que hacen falta intentos.

Far_Voyager

No lo llegué a vivir porque no llegué desafortunadamente muy lejos en la carrera de Física tampoco, pero en la UCM de finales de siglo había también masacres de ese estilo.

Un examen de recuperación de septiembre de Química en en el que de varios cientos de presentados no aprobó ni uno, y asignaturas -puede que Termodinámica hubiera sido una de ellas-, en las que acabar en sexta y última convocatoria era típico. Y una vez encontrarse el ascensor con la puerta con pintadas del estilo "Buforn (un profesor por lo que supe), te odio", "Buforn, vas a morir", y similares.

Luarto

Me causa curiosidad eso de la derivada implícita...
¿Es decir que llegaban a ver termodinámica sin haber visto los cálculos? (no sé cómo les dicen en su país, así los llaman en mi U, la seguidilla de 3 cursos dónde se ve todas las bases del cálculo diferencial e integral)
De razón esa masacre...
Esas tasas de suspensos en una materia deberían llamar la atención de la facultad, que un grupo tan grande no logré ni siquiera pasar ya habla más mal del profesor y de la facultad misma creería yo.

TOPOLLILLO

Universidad de Murcia, Ingeniería Informática, Análisis Matemático con el Profesor Paco Verá. Aprobó menos y nadie. Y no te digo Matemática Discreta. Luego cambias de profesor y vas y sacas un notable por que hasta se entienden los conceptos en la clase… en fin …

obmultimedia

El cuarto principio de la termodinámica es la parabola que genera el hueso de aceituna lanzado por la boca de Teodoro García Egea