Por primera vez desde 2002 ha aumentado la mortalidad infantil en Argentina, rompiendo con una tendencia de descenso que enciende las alarmas. El último dato oficial revelado es sobre el 2024, primer año del Gobierno ultra de Javier Milei, que indica que la tasa de mortalidad infantil llegó a 8,5 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos. Ello se traduce en un aumento del orden del 6,25% en comparación con el registro de 2023, cuando el indicador era de 8 muertes por cada 1.000.
|
etiquetas: argentina , milei , mortalidad infantil , sistema público , liberalismo
En 2027, estadísticas sobre mortalidad infantil: cero. Una reducción del 100%. Un mishón de votoh má para Milei.
Claro, las ratas fascistas invierten millones de euros para que la gente opine lo contrario y el ejército de fachapobres dispuestos a vender su propia vida sigue creciendo.
La mortalidad infantil depende mucho de la red de salud: programas específicos, provisión de medicamentos, atención primaria, derivaciones, infraestructura. Se puede reducir la pobreza monetaria (el liberalismo extremo prioriza favorecer a ricos y empresas) mientras se recorta presupuesto sanitario y se deteriora la capacidad del sistema.
Además, el gobierno de Milei elige como “éxito” el tramo del año en el que la pobreza baja desde un pico generado por su propio ajuste inicial; por eso el relato de “gran mejora” es estadísticamente cierto en ese intervalo, pero engañoso si se mira el nivel de partida pre-Milei (www.bbc.com/mundo/articles/cvglwrg1rnpo)