Hace 3 años | Por Roerich a radiohuesca.com
Publicado hace 3 años por Roerich a radiohuesca.com

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza impartirá un nuevo título propio de postgrado, el de Experto Universitario en "Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano" encabezado por Iva Marques, profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la capital oscense.

Comentarios

Robus

#7 Mejor deberian enseñarles a convencer con éxito de que coman carne...

Adson

#9, claro, superfácil, especialmente si dispones del tiempo de una consulta de médico o farmacéutico para ello.

Yomisma123

#9 ¿Con hipnosis? Ya me dirás..
No se me ocurre cómo puedes convencer a alguien de comer un alimento.
Puedes dejarle pasar hambre y solo ofrecer eso.. Así en plan tortura.
Con suerte le creas una fobia o un transtorno alimentario.

Admak

#9 ¿Por?

triste_realidad

#9 Y yo que siempre había escuchado que eran los veganos los que intentaban convencer a los demás...
Ara en serio, porqué hay que convencerles?

Robus

#48 para que dejen de dar la vara con el veganismo... ¿te parece poco?

ur_quan_master

#7 protección a la infancia ya tal...

Admak

#11 "Yo igual de dieta no se mucho, pero juraría que la critica a las dietas veganas es la falta de rigor científico"

No es cierto, hay cientos de estudios y metaestudios que avalan una dieta vegana en todos los estadios de la vida (también niños y embarazadas), lo que hay es mucho desconocimiento en general, en cierto modo comprensible porque es algo relativamete nuevo.

zelgadis_greywords

#30 sin intento de generar polémica, cuantas dietas veganas/vegetarianas no necesitan usar complementos vitaminicos o de hierro dado que los propios alimentos de la dieta no los proporcionan?

Admak

#39 El único suplemento que hay que tomar es la B12 cosa que no veo que suponga un problema, la gente que come carne toma B12 porque esa suplementación se la ponen en los piensos a los animales, es decir, al final te estas suplementando igualmente solo que a través de un animal, la B12 es de origen bacteriano, no animal.

¿Cuánta gente que come carne tiene que tomar suplementos vitamínicos? ¿Cuánta gente que come carne tiene que tomar pastillas para bajar el colesterol? ¿Cuál es el porcentaje de niños con obesidad?

zelgadis_greywords

#44 el problema de los niños ( y la gente con obesidad) no es problema de la carne, es problema de los habitos de vida, el sedentarismo que hace que no te muevas y gastes eso que has comido y el comer excesivamente rapido.

A parte, como ya has dicho, sigues necesitando la B12, para mi es argumento suficiente para decir que esa dieta no es sana debido a que necesitas aportarle algo mas que necesario a tu cuerpo.

A los niños dejales que coman lo que quieran ( vigilando que, como, cuando y cuanto comen) y si ellos deciden cuando sean adultos que quieren ser veganos/vegetarianos alla ellos, pero de niños QUE COMAN DE TODO

Admak

#46

Pastilla B12 > Animal > Humano
Pastilla B12 > Humano

Si crees que es suficiente diferencia como para justificar la matanza de millones de animales capaces de sentir dolor como tu y como yo al día eso ya es cosa tuya, para mi no lo es y por eso no lo hago.

Admak

#50

https://www.dimequecomes.com/2014/08/hierro-en-la-dieta-vegetariana-cuanto.html

Con las fuentes citadas, no como en el que me pasas.

No entiendo a que refieres con alimentos fortalecidos, si me lo explicas de otra manera te respondo.

zelgadis_greywords

#53 a santo de que metes el hierro que ni tu mismo has especificado al principio? para desviar el tema a lo que tu quieres dado que ya no puedes responder? el hecho es que la dieta vegana necesita aporte externo de vitaminas y la dieta no vegana ( no voy a ser yo el que promulgue una dieta only proteina animal porque ni a mi me parece necesaria a completo) no lo necesita porque lo obtiene de forma natural ( por mucho que insistas que se lo dan a los animales en forma de sumplementos

Admak

#56 Te he pasado ese artículo porque también hablaba de la anemia, aunque ahora veo que el que tu pasas habla de otro tipo de anemia. No quería desviar ningún tema, tranquilo.

Aquí tienes uno específico sobre B12 en bebés y niños (de nuevo con sus fuentes a estudios científicos y redactado por una dietista nutricionista titulada (no veo fuentes ni quien escribe en el tuyo).

https://www.dimequecomes.com/2016/02/suplementos-de-b12-para-bebes-y-ninos.html

Lo que creo que no estás entiendo es que la carne está suplementada también, es decir, es un aporte externo, ¿cuál es la diferencia entre comer un filete de pollo suplementado con b12 y un filete de seitán suplementado con b12? O las dos son naturales o las dos no son naturales.

triste_realidad

#56 cual es la diferencia entre comer cereales enriquecidos con B12 y un bocata de beicon enriquecido con B12 (a parte de que el bocata nos pueda gustar más)?

L

#30 Alguna vez te has parado a buscar estudios contrarios a lo que dices? Estoy seguro de que podria encontrar estudios que diesen la razon a hitler sobre la raza aria, ignorando las que dicen que era una pamplina.

Admak

#78 Si, ¿adivinas por qué tipo de empresas suelen estar financiados?. No estoy hablando de 2 estudios sueltos que avalen una dieta vegetal, estoy hablando de METAESTUDIOS en paises distintos por organismos independientes sin conflictos de intereses. Si de verdad te interesa te puedo pasar unos cuantos.

Pilar_F.C.

#8 "La Academia Americana de Dietética, así como otras sociedades médicas y de nutrición, consideran que las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas pueden ser adecuadas para niños de todas las edades"

Yomisma123

#19 Sí, adecuada en cuanto a que no te falte de nada, pero yo no lo haría porque quiero que un niño de 2 años coma de todo, que ejercite la mandíbula y use los caninos desgarrando carne, que se acostumbre a cuántos más sabores y texturas, mejor.
No estaba pensando en nutrición sino en hábitos y musculatura de la masticación

neuron

#26 Esa es la filosofía que ha hecho que alrededor del 50% de los niños hoy en dia sean obesos...

Yomisma123

#28 ¿Comer variado te hace obeso?

zelgadis_greywords

#28 el problema de la obesidad no es problema de la carne, es problema de la forma de vida, el sedentarismo, el comer excesivamente rapido y los productos ultrafabricados, especialmente la bolleria y su sobresaturacion de azucares

triste_realidad

#57 el problema de la dieta vegana no es la dieta vegana, es una mala planificación de esta. Justamente el mismo problema que todas las dietas.

ur_quan_master

Solución para problemas inventados

Admak

#2 No creo que sean tanto problemas inventados como desconocimiento. Al igual que existe la nutricion deportiva, me parece bien que exista la especializada en dietas vegetales.

Admak

#51

¿Podrías explicarme por qúe verías mal que existiese nutricion deportiva especializada para niños? ¿Crees que la cantidad de nutrientes y aminoacidos que debe ingerir un niño que esta todo el día sentado delante del ordenador es la misma que la de un niño que es muy activo y hace actividades extraescolares deportivas?

l

Cosas pequeñas pero absurdas cómo esta confirman día a día el colapso cultural que está sufriendo occidente. Parece mentira cómo demasiada paz, éxito y prosperidad pueden convertir una sociedad pragmática, creativa y trabajadora en un amalgama de onanistas intelectuales.

neuron

#6 hablas de colapso....y no tienes ni idea (probablemente) del colapso que nos viene encima por la ganadería y monocultivos para alimentar al ganado.

l

#15 claro que tengo idea. Tenemos una hiperingesta de calorías, incluida carne, y eso se tiene que producir en algún lado. Y eso es un problema derivado más, o en paralelo, con el colapso cultural y social. Lo mismo que el problema del hiperconsumismo, que también es por la degradación cultural, que causa que los océanos estén a petar de platicos entre otras mierdas.
Lo que no quiere decir que tengas que someter a los niños a una dieta vegana. Lo normal sería tender a un consumo equilibrado de carne, consumir carne con baja huella ecológica como el pollo, u otras cosas. También como fuente de proteína tienes los insectos, que tienen bajísima huella ecológica y alta eficiencia entre input y output de proteína.
Pero claro, otra característica más de la cultura actual, ir de extremo a extremo como unos zumbados, ¿que tenemos un problema de hiperconsumo de carne? Pues nos dedicamos a negarles el 100% de la carne y proteína animal a los niños. Da igual que, por obvias razones de tiempos, aún haya poca información validada sobre el efecto real de un crecimiento sin proteína animal, vamos a experimentar con los niños, que no se pueden quejar.

neuron

#27 que quieres que te diga, para mi comer carnes es algo que se hacía anteriormente. No tiene ningún sentido hacerlo como lo estamos haciendo. Ningún sentido. Otra cosa es comer carne una vez al mes. Me da bastante igual la verdad. Mi única razón de no comer carne es porque es tan ineficiente que me parece una idea que hoy por hoy no representa el Zeitgeist y la innovación tecnológica. Pero buneo...poco a poco.

triste_realidad

#27 "Da igual que, por obvias razones de tiempos, aún haya poca información validada sobre el efecto real de un crecimiento sin proteína animal, vamos a experimentar con los niños, que no se pueden quejar."
Alguna fuente para afirmar eso?
Las organizaciones de salud y nutricionistas ya han dicho unas cuantas veces que una dieta vegana equilibrada y con aportes de vitamina B12 no implica ningún riesgo para la salud de los niños.

l

#45 las organizaciones no son ciencia. E igual que especificas la B12 cómo si fuera el único problema, estas organizaciones se centran exclusivamente en el criterio de la ingesta de vitaminas, calorías y nutrientes varios para llegar la conclusión de que no implica ningún riesgo.

No obstante la vida es compleja y la epigenética se mea en esa simplificación. La dieta impacta en como se expresa el ADN, tanto durante la vida adulta, como en el crecimiento o incluso durante el embarazo. Eso puede cambiar, y cambia, tu desarrollo, tu metabolismo, tu química cerebral, etc.

Por un lado hay muchos indicios que esos cambios aportan cosas muy positivas como una mayor esperanza de vida, reducción en incidencia de cáncer y alguna cosa más. Además de ser más ecológico el no comer carne claro.

Pero por otro lado hay indicios de cosas negativas en adultos, como son efectos psicológicos y cambios de personalidad, disminución en algunas funciones corporales, mayor incidencia de algunas enfermedades, etc. Y hablo de dietas consideradas equilibradas.

Por otro lado se están haciendo muchos estudios en animales sobre los efectos epigenéticos de la dieta durante la gestación y desarrollo. Y de momento se sabe que los efectos en la expresión del ADN son muy profundos. Tanto por privación de calorías, como por privación de proteína animal, como con otro tipos de dietas equilibradas y no equilibradas.

El tema es que el veganismo es algo relativamente nuevo. Afirmar como hacen estas organizaciones que una dieta vegana no tiene ningún efecto en los niños es directamente falso. No está basado en la ciencia porque simplemente no existen estudios a gran escala y a largo plazo de los efectos de una dieta vegana en el desarrollo de los niños. En 30 años estos estudios existirán y ya se podrá tener una posición más o menos certera desde el punto de vista científico, pero no hoy, esas organizaciones hablan desde la ideología y la moda, acotando los criterios para justificarse lo mínimo necesario.

Y quien sabe, quizá tenemos una sorpresa y resulta que desarrollarse sin proteína animal es beneficioso. También puede ser que la epigenética haya evolucionado para minimizar el desarrollo cerebral y así minimizar su consumo (que es uno de los órganos que más energía consume del cuerpo) cuando el cuerpo detecta falta de proteína animal, ya que antaño eso significaba poca disponibilidad de alimentos. Así que puede que con dieta vegana hagamos a los niños más tontos. Posibilidades hay muchas, tanto positivas como negativas, lo que es casi seguro es que un niño vegano y un niño omnívoro no se desarrollan igual.

Lo que es seguro es que hoy día no hay conclusión científica y afirmar que no tiene efecto es adivinación, y por tanto forzar dicha dieta en niños es experimentación humana, para ver qué pasa.

l

#70 A principios de siglo la gente no era vegana, pero el consumo de carne era muy bajo y el pollo, ahora algo modesto, era un lujo.
No sé si la gente era mas tonta, aunque la gente ha aumentado de talla y no se ya ha llegado al tope. Tambien sube el CI, aunque hay un docu que avisa del peligro de perder facultades .
Hay un estudio que media la velocidad de reaccion de ¿el siglo antepasado? y ahora es mas lenta.

La carne aporta proteinas, pero en general tiene mayor concentracion de micronutrientes en general. La principal fuente de cinc es la carne, sin embargo alimentos vegetales como la leguminosas intefieren con los fitatos en el cinc y otros minerales.

blockchain

#6 no eres al primero que le escucho decir algoasí, y cada vez me convencéis más.
Parece que occidente se ha dormido,, como si hubiésemos ganado la batalla y ya no hubiese que luchar más, ya tenemos una economía solida, pleno empleo, y podemos dedicarnos achorradas de estudios de género, a comer tofu y a centros de interpretación del caracol del Jumilla...

y no, nos comen (los chinos) y nos van a pasar por encima, vamos de cabeza a una edad oscura.

Nómada_sedentario

#21 #6 pues fijaos que a mi lo que me pone nervioso son esos discursos de "esto es el fin de la civilización", "estamos perdiendo nuestra esencia", "nos invaden las ideas de naciones extranjeras", "vivimos una época de falta de moral", etc. Me recuerdan a discursos de países totalitarios o de políticos que buscan el conflicto social (el viejo y manido nosotros-ellos)
PD: si alguien piensa que le van a prohibir comer carne, me tengo que reír en su cara

blockchain

#37 como todos los discursos pueden emplearse para manipularnos, pero en este caso, viendo como van desarrollándose las cosas, creo que sí, hace 30 años que nos quedamos atrás en europa, nos hemos creído que estaba todo hecho, y hemos dedicado esfuerzos a lo accesorio, peor no a lo que soporta realmente el sistema. vamos camino de ser (si no somos ya) irrelevantes, y detrás viene al decadencia.
no es la primera ni última vez que le pasará a una "civilización"

Nómada_sedentario

#42 buf, si te fijas en los discursos de los gobernantes más infames del s XX, verías como casualmente se repite el mismo patrón. A mi esos discursos de "nación" "identidad" "país" "valores" "civilización" "modo de vida" me dan un asco terrible, porque se terminan imponiendo ideas (abstractas) por delante de la vida (real) de las personas.

l

#37 no hablo de esencia o falta de moral. Hablo de pérdida de objetivos y hedonismo sin control. Cuando la gente año tras año está más obesa, más depresiva, menos feliz y más consumista, cuando crece la adición al móvil, redes sociales, porno, etc, cuando las mentes más privilegiadas de USA se dedican a las finanzas y al derecho en vez de a la ingeniería o la ciencia, cuando hay más problemática racial y de género en el 2020 que en el 2010, y un largo etcétera pues uno se pregunta si estamos mejorando o empeorando. No es el fin de la civilización, es un cambio, pero siempre hay que preguntarse si se va a mejor o a peor. Asumir que las sociedades y culturas siempre cambian a mejor es una falacia e históricamente falso.

neuron

#16 #13 Pa Zasca yo: Anuncian un posgrado, justo para no hacer daño! Es obvio que se necesita pedagogía al respecto.

e

Menudo despropósito. Para ser vegano debería ser obligatorio ser mayor de edad

blockchain

#3 a lo mejor lo único que dicen en el postgrado es "noooooooooooooooo....."

Admak

#3 ¿Por?

e

#33 Porque estas cosas en niños suelen ser cosas de padres, y al ser decisiones que van en contra de las indicaciones del general de los pediatras, debería de requerir discernimiento y madurez.

Admak

#36 ¿No debería requerir más dicernimiento y madurez el matar a un ser vivo con capacidad de sufrir y establecer vínculos sociales? Te recuerdo que hasta hace bien poco el tabaco estaba bien visto por los médicos, hay que actualizarse basandose en la evidencia cientifica y lo que dicen los estudios es que una dieta 100% vegetal es perfectamente compatible con el desarrollo de un niño.

e

#40 ¿No debería requerir más dicernimiento y madurez el matar a un ser vivo con capacidad de sufrir y establecer vínculos sociales?
Bienvenido al ciclo de la vida y la cadena alimenticia. Nos guste o no, somos animales y comemos seres vivos. Las plantas también son seres vivos, a través del cultivo intensivo y la selección artificial los hemos transformado genéticamente a nuestro antojo y sin su consentimiento jugando a ser dios. Salvando el canibalismo, los límites de la dieta moralmente aceptable es arbitraria. En nuestra herencia genética tenemos entre otras muchas cosas un aparato digestivo preparado para una dieta omnívora. Si nos basáramos en valoraciones morales, habrá quien diga que ser vegano es una traición a nuestro legado genético.
Respecto a los estudios, que sea perfectamente posible no lo hace perfectamente recomendable. Las proteínas de la carne no son las mismas que están presentes en el pescado ni en el huevo. El sistema digestivo de un bebé/niño debería acostumbrarse (salvo intolerancias y alergias) a tratar con todas ellas.

Entrando en valoraciones y vivencias personales, de los vegetarianos que he conocido muy pocos se informan de la forma que deberían, y no por falta de información, sino por cabezonería y magufadas al estilo antivacunas.

Admak

#60 El ciclo de la vida es preñar sistematicamente a una vaca para dejarla embarazada y que no deje de dar leche (con lo que eso supone para su cuerpo) y una vez da a luz quitarle a su cria y si es macho, mandarlo directamente al matadero para carne lechal y si es hembra alimentarla hasta que sea factibe explotarla? ¿Todo para que tu que estás en el top de la cadena alimentaria puedas tomar un vaso de leche de otro animal? Espectacular, super evolucionado. Precisamente porque tenemos la capidad de alimentarnos y adquirir todos los nutrientes de otras fuentes no se me ocurre en qué situación yo elegiría matar antes que no hacerlo. ¿Traición a nuestro legado genético? ¿De verdad?. Con respecto a los estudios, no solo es posible si no recomendable en la mayoría de los casos ya que reduce drásticamente el riesgo de padecer las enfermedades mortales más comunes como los ataques al corazón.

Concuerdo contigo en que hay una gran parte de vegetarianos/veganos (sobre todo de cierta edad) que estan muy mal informados, pero los nuevos veganos (digamos que desde hace aprox 5 años) están bastante bien informados sobre nutrición.

e

#65 El ciclo de la vida es preñar sistematicamente a una vaca para dejarla embarazada y que no deje de dar leche (con lo que eso supone para su cuerpo) y una vez da a luz quitarle a su cria y si es macho, mandarlo directamente al matadero para carne lechal y si es hembra alimentarla hasta que sea factibe explotarla?
Con los vegetales hacemos lo mismo. Es una cuestión moral el dónde ponernos exquisitos. Si fuera por estar en desacuerdo con la ganadería extensiva, hay alternativas (mas caras) en el mercado.
Respecto a los estudios recomendables, me gustaría leer cuales son los beneficios de no acostumbrar a tu aparato digestivo a lidiar con las proteínas de la carne, pescado o huevo.
Yo los que he leído hablan de con una alimentación muy controlada, es posible.
Llevando una alimentación equilibrada las proteínas animales son buenas.

Admak

#71 Creo que no es necesario que te explique porqué un animal no es lo mismo que una planta, lo dices simplemente por hacer la gracia.

A mí me gustaría leer cuales son los peligros de no acotumbrar tu aparto digestivo a comer carne, pescado o huevo.

No hay que tener una alimentación muy controlada, simplente saber sustituir las fuentes de los nutrientes, tardas como 1 día en saber hacerlo.

Llevando una alimentación equilibrada las proteínas de los animales son buenas, totalmente cierto ¿Quién dice lo contrario?. La cosa es que es igual de equilibrada con proteínas vegetales y además no estás matando de forma cruel y sistemática a millones de animales al día.

L

#40 Una dieta equilibrada es lo optimo. No somos omnivoros por placer, si no por necesidad metabólica a causa de un mayor desarrollo cerebral. (Si, comer carne nos ayudo a ser mas listos).
En cualquier caso, la alimentación es algo tan importante que no deberíamos elegir por nuestros hijos, y darles de comer lo que recomiendan los pedagogos. Cuando sea mayor hara lo que quiera.

Admak

#77 Estoy de acuerdo en que comer carne nos desarrollo, ¿hace cuanto? ¿100.000 años?, está científicamente demostrado que no es necesario comer carne para un correcto desarrollo en todos los sentidos y en todos las estapas de la vida.

Correcto, la alimentación es tan importante que hay que seguir a los profesionales, y una amplio conjunto de estos avalan que una dieta vegetal es perfectamente correcta por lo que sigo sin ver el problema.

triste_realidad

#36 Alguna fuente de las indicaciones "del general" de los pediatras?
Todas las noticias que encuentro advierten del peligro de una dieta vegana mal planificada, pero no la contraindican (salvo los belgas, pero en el mismo artículo te dice que se contradicen con muchos expertos y agencias de nutrición).
En cambio encuentro bastantes fuentes de nutricionistas y asociaciones de nutrición que dicen que no hay problema en una dieta vegana bien planificada.

triste_realidad

#3 imagino que para tomar papas, refrescos, chucherías y pasteles también se exigirá ser mayor de edad.

e

#41 Si la alimentación se basará exclusivamente en papas, refrescos, chucherías y pasteles, sí también se debería exigir ser mayor de edad.

triste_realidad

#52 Aunque no se base solo en esos productos, los que los consumen tienen más problemas de obesidad infantil, y hoy en día parece un problema más grave está obesidad que los casos de veganos desnutridos.
Y es que al final puedes tener problemas de nutrición comas carne o no, lo que se necesita es una buena planificación nutricional seas vegano, omnívoro o carnívoro.

ﻞαʋιҽɾαẞ

En la cafetería podrán adquirirse bocadillos de jamón y chistorra a precios asequibles.

Admak

#12 Dirás bocadillos de no-jamón y no-chistorra. lol

neuron

Por cierto: la mayoría de los comentarios me recuerdan al momento pre corona. Solo es una gripe! Ale aquí no pasa nada.
Pues en cuanto a la alimentación igual. Comer carne no es eficiente* y hay suficientes alternativas vegetales que no hacen necesario la ingesta de carne (masivamente).

*No lo es por el consumo de agua, monocultivos y residuos.

musiquiatra

#76 hola. Entiendo lo que dices, pero no es mi experiencia. Pero si que he vivido mil veces situaciones donde le ponen la cabeza a mi hermana como un bombo por ser vegana, en medio de las comidas donde todo el mundo está comiendo lo que quiere y ella no le dice nada a nadie. Mi experiencia es lo contrario. Y yo soy carnívora .

blockchain

Eso es una universidad pública?

neuron

#4 #1 ¿Acaso no es científico el estudio de la alimentación por vegetales? No hay que fomentar la investigación y educación al respecto?

PD: https://www.nature.com/articles/s41598-020-75213-3

JungSpinoza

#13 Primum non nocere

blockchain

#16 zasca en latín!
meam decem

JungSpinoza

#17 meam decem 😂 😂

neuron

#13 Instituto Postdam para el Cambio Climático, de Alemania, alerta de las gravísimas consecuencias que acarrea la transición hacia una dieta en la que priman los alimentos de origen animal: 4.000 millones de personas obesas en el año, desperdicio de alimentos y el descontrol del sistema agrícola, con aumento de “gases de efecto invernadero, contaminación por nitrógeno o deforestación. Estamos superando los límites de nuestro planeta". ¿La solución? La redistribución de alimentos sí aunque “por sí sola no sería suficiente, ya que en realidad tanto los pobres como los ricos comen mal: hay una falta de conocimiento sobre una forma de vida y nutrición saludables”.
www.nature.com/articles/s41598-020-75213-3

Admak

#4 ¿Dónde ves el problema? ¿También lo ves en los postgrados de nutrición deportiva?

Roerich

#23 si fuesen de nutrición deportiva para niños, sí.

musiquiatra

#1 #4 pues no entiendo de qué os escandalizados exactamente. Es la opción de mucha gente. Es respetable. Me parece interesante que ya que esas familias no van a comer nada que provenga de animales por lo menos le den una buena alimentación a sus hijos

blockchain

#58 niego la mayor, no todas las opciones son respetables.

musiquiatra

#68 pues no entiendo, la verdad. ¿Conoces a muchos veganos enfermos? ¿Muertos por veganismo?

blockchain

#69 por suerte la mayoría deja el veganismo antes de que sea fatal la cosa....

A cuantos conoces tu que lleven mas de 5 años sin comer carne? A cuantos conoces qué lo han dejado en menos de dos años?


Pero vamos, que no es lo que te discuto. Simplemente te digo que no todas las opciones son respetables. El discurso buenos ya de que todo está bien, no nos lleva a nada bueno.

musiquiatra

#72 conozco a varios veganos . Mi hermana por ejemplo desde hace 16 años y oye, ningún problema. Cada uno hace lo que le da la gana. Lo dicho, ningún vegano muerto por veganismo. Anda, no te inventes cosas de que lo dejan antees de que sea fatal.

L

#58 Si no hay problemas con el desarrollo de los jovenes, no veo mal que sean vegetarianos si asi lo desean. La cosa es que los vegetarianos son tan pesados que buscan hacer vegetarianos a todos a su alrededor, como los catolicos.

JungSpinoza

#1 El temario tiene un solo tema. "Como darle de comer a carne a tus hijos y dejar de hacer el gilipollas"

D

Lo que viene a ser la nutricion desnutrida.

Admak

#22 Lo que viene a ser hablar sin tener ni idea.

j

En un principio me iba a burlar poniendo algo como "Postgrado sobre nutrición para niños vegetarianos, veganos y ofendiditos", pero luego me acordé de todos éstos padres que obligan a sus hijos a comer igual que ellos con el agravio de que son personas en pleno desarrollo... Si hay profesionales que sepan cómo alimentar a niños y adultos, con la filosofía vegana y vegetariana, es buena idea, hay padres que han mandado al hospital e incluso matado a sus hijos por emperrarse en alimentarlos solo con lechuguita.

No soy ni vegano ni vegetariano, si reduzco la ingesta de animales es por cómo funciona la industria de la alimentación, pero ése es otro tema.