Hace 3 años | Por --674208-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --674208-- a abc.es

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este martes una convocatoria, la primera en once años, para reclutar a una veintena de nuevos miembros para su cuerpo de astronautas. Como parte de una novedosa iniciativa, una o dos plazas serán reservadas para personas con algún tipo de discapacidad física.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#1 irá el que tenga pasta, no te confundas

Burrofleta

#2

Si paga por su pasaje, y luego la palma, debido a no estar preparado... angelicos, al cielo

IN5UM1S10N

Si en muchas ofertas laborales se promociona, o mejor dicho se específica, o mejor dicho se valora, un porcentaje de discapacidad de cara a la contratación, no es algo que debiera sorprender a nadie. Realmente no tendría que ser noticia pero bueno. Aunque añado un matiz al comentario de #2 No solo será cuestión de dinero sino de contactos.

No creo que vayan a hacer un sorteo, para ser astronauta hay que superar muchas pruebas y para eso no vale cualquiera.

Jangsun

#5 No es un trabajo cualquiera. De sus errores puede depender que se pierdan cientos de millones en naves, maquinaria o proyectos de investigación. Y permíteme las dudas porque ahí arriba se pueden esperar cualquier cosa, y ante una emergencia o un imprevisto, una mano extra, un pie o un ojo pueden hacer la diferencia. Aunque no tengo problema en que cojan a nadie que supere las pruebas que se consideren necesarias para la misión que sea.

Gry

#1 Bueno, habla de discapacidad física. Es posible que en 0g esa discapacidad no sea tan importante o suponga incluso alguna ventaja.

Por ejemplo un astronauta sin piernas, consumiría menos comida y oxígeno y su movilidad podría ser incluso superior a la de los que tienen que cargar con ellas.

Gry

#8 A no ser que las pruebas estén diseñadas para valorar la capacidad física de personas "estándar" en tierra y no su capacidad para desenvolverse en el espacio.

D

#14 Entonces no son astronautas, son cobayas.

EDITO- Esta selección no es para una prueba en concreto, es para la plantilla de astronautas de la ESA. No se asignan a nada en concreto, están en un grupo de gente de las que salen las tripulaciones.

Estaremos de acuerdo que cuanto más polivalente sea ese grupo, mejor.

mariKarmo

#8 los discapacitados no se miden solo por la capacidad laboral sino también por la capacidad diaria...

E insisto, es la NASA. Creo que no es un lugar donde se propongan tonterías. Ahí lo tienen todo muy medido y mirado jejej.

D

#15 No entiendo la diferencia, perdona

Edito para tu edición: Es la ESA... pero aún así, nada se escapa del policorrectismo, y eso de que lo tienen todo mirado... alguna que otra vez podrían haber comprobado las unidades de la programación (millas vs metros) y se hubieran ahorrado tiempo y dinero.

mariKarmo

#17 ah coño es la ESA? pensaba que hablábamos de la NASA. Vale vale, a los europeos no los veo tan serios jajajaja.

D

#25 el ejemplo de las millas vs metros es de la NASA. Estamparon una sonda contra Marte.

http://edition.cnn.com/TECH/space/9909/30/mars.metric.02/

J

#8 te la estás cogiendo con papel de fumar. Son discapacitados aqui, donde se hace la selección.
Además, probablemente quieran probar cosas como la que ha dicho #6

D

#32 A ver si el que te la estás cogiendo con papel de fumar es lo que ha dicho #6 y le apoyas. Te lo pongo sencillo:

-Requisitos, ¿los pasas? al proceso de selección. ¿No los pasas? No puedes desarrollar las funciones en igualdad de condiciones.
-Si me dices que van a quitar algunas exigencias físicas, me parece bien siempre y cuando les permita realizar las potenciales funciones, pero dar plazas específicas no me parece normal.

D

#6 Cierto, y ya si no tiene brazos ni orejas con una botellita le vale lol

a

#1 Puede ser valioso para ver como la vida en el espacio se adapta/no se adapta a estas personas.

Cuando se investiga lo desconocido no se sabe lo que se va a encontrar.

D

#7 «Por el momento, contemplamos la falta de uno o dos pies, la de una o dos piernas, una diferencia de longitud entre las dos piernas o una baja estatura (menos de 130 cm)»

Realmente no sé qué diferencias van a encontrar ahí.

a

#9 Los pies sirven de relativamente poco en caida libre. Ya se verá si es así o no.

La microgravedad afecta gravemente a la salud, pero en una persona muy pequeña esto todavía no se ha probado.

celyo

#1 Dependen de los políticos para sobrevivir, y la ciudadanía en general les importa un pimiento los logros en el espacio, y los políticos requieren que los ciudadanos den valor a las cosas para justificar las ayudas a la ESA u otras instituciones, y que además no bajen su presupuesto.

mariKarmo

#1 un manco tiene una discapacidad física. En una nave espacial interesa más la inteligencia y templanza que una mano o un pie.......

El desarrollo laboral del que hablas puede ser intelectual, no solo físico....

Las piernas en una nave espacial no te sirven para correr... Correr vas a correr poco allí arriba.

Has caído en lo de la gravedad 0 (o bien dicho, micro gravedad)?

No me atrevería a llamar "contador de tonterías" a cualquier cosa que proponga una agencia como la NASA.... Me falta la soberbia de Illa para ello jajaja.

D

#12 Precisamente un manco no creo que vayan ni siquiera a valorar. La inteligencia y la templanza son valores escasos en las personas, pero al ser tantos, estoy seguro que podrán encontrar a alguien con esos valores y las dos manos.

¿Has pensado que cosas que son relativamente fáciles aquí abajo no lo son allí arriba? Veo poco viable que un manco pueda desarrollar sus tareas personales sin ayuda, por no entrar en otras funciones.

D

#12 Jaja. Te faltará soberbia, pero lo atrevida que es la ignorancia... Dejando a un lado que la noticia va sobre la ESA, buena falacia de autoridad te has marcado. Echa un ojo a lo que ha ido haciendo la NASA en los últimos 25 años y compáralo con lo que se hizo anteriormente. Verás un cambio de tendencia en objetivos y tareas conseguidas.

mariKarmo

#23 Bueno, podemos discutir su estrategia o sus objetivos, aunque creo que esto tiene más que ver con los dineros que con la profesionalidad de su gente (que es a lo que me refería).

Por cierto, tan mal nos les va. Desde los 90 que no les peta un cohete con gente dentro.

D

#24 Columbia? si aceptas al transbordador como cohete...

mariKarmo

#26 jajajajaja bueno, para mi todo lo que sube y no baja, es cohete jajajaajja.

Pero sí, aquello fue la NASA, no la ESA.

celyo

#24 Creo recordar una misión reciente que perdieron el transporte que contenía varios experimentos.

d

#12 Si interesa mas la templanza y la inteligencia que el tener dos manos (aparte de tener la inteligencia y la templanza que no son exclusivas de los mancos) el manco no tendrá ningún problema en presentarse a las pruebas en igualdad de condiciones que el resto.

GeneWilder

#1 Que le partan la espalda a uno en activo y ya lo tienen.

D

Esto es injusto!!

Para cuando el primer astronauta trans o down? Debería haber cuotas para que todes puedan alcanzar su sueño...

D

#13 Para qué quieres un transportista en el espacio?

Elor

#13 O negro...
... Aunque creo que de noche no se veria

D

#33 El Fari se revolvería en su tumba si una misión española al espacio manda un negro.

Elor

#37 O un gitano...

D

#38 Un pequeño paso pa los payos... pero un gran salto para pa la umanidá.

D

A ver, no dramaticemos. Ya mandaron a una perra al espacio, a ver por qué no van a mandar un discapacitado

McGorry

Estos astronautas discapacitados me da a mí que van a ser más sujeto de estudio que astronauta.

_1503

Con la exploración espacial se busca el desarrollo de la humanidad, y eso no siempre es un salto en la ciencia o el la técnica, a veces es un simple cambio de percepción. Nos guste o no somos seres simbólicos, y creo que abrir el espacio a alguna discapacidad ayudaría en muchos aspectos, aunque sean mínimos. Serviría de motivación a mucha gente con cualquier discapacidad a dedicarse a algo que puede que antes no se lo hubieran planteado, y eso, nos beneficia a todos. También, tal vez, se viera el viaje el espacio como algo más logrado, más "sencillo", eso también beneficia en general..

celyo

#22 Cada viaje al espacio cuesta mucho dinero, y por ello suelen ser muy excepcionales, y se aprovecha el tiempo que se tiene para realizar multitud de acciones, desde experimentos a revisiones de otros elementos.

No está mal la idea a futuro, cuando sea algo más habitual y más accesible, pero ahora se requiere de gente excepcional en todos los sentidos.