El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inauguró en Costa Rica las obras de una cárcel inspirada en su megaprisión para pandilleros, proyecto de la derecha costarricense para conservar el poder en las elecciones del 1 de febrero. La presencia de Bukele agitó la campaña, pues la oposición denunció que fue usada por el mandatario Rodrigo Chaves para impulsar a su candidata Laura Fernández, quien lidera las encuestas con promesas de mano dura contra la creciente inseguridad.
|
etiquetas: cárcel , costa rica , bukele
Costa Rica no tiene problema delincuencial, sino que, tal como dice la noticia, el objetivo de la cárcel ésta es seguir en el poder ante próximas elecciones.
La derecha agita el miedo a los extranjeros y a la inseguridad aunque no exista el peligro.
Lo de arreglar la vida de los ciudadanos, eso, ni hablar. Subir salarios mejorar la sanidad, la educación, etc, de eso nada.
los cárteles se disputan el territorio
El Diablo inició una lucha por el territorio en 2021
Costa Rica cerró 2023 como el año más violento de su historia, con un total de 907 homicidios, lo que elevó la tasa nacional a 17,2 por cada 100.000 habitantes, un aumento del 38 % respecto a 2022. Este récord histórico refleja una escalada sostenida de la violencia, impulsada principalmente por enfrentamientos entre organizaciones narcotraficantes
Igual con los robos y hurtos organizados
A demás el Diablo, Cacamono y sus secuaces amedrentan y sobornan fuerzas policiales y jueces
cc #2
Nota: vivo allí
Ok. Por suerte no es tan grave como lo era en El Salvador. De todas maneras lo que yo quería resaltar es que el objetivo principal no es la delincuencia, sino hacer populismo para mantenerse en el poder.
Si vives allí, ¿qué opinas? ¿Era imprescindible esa cárcel?.
Bukele ofreció el ejército para solucionar el problema, pero eso es una linea roja para los ticos que están muy orgullosos de haber abolido le ejército.
Chaves es un títere de las 4 familias ricas, y según se dice tiene contactos con le Narco. El tema es que CR no tiene cuerpos de seguridad para afrontar el desembarco del Narco. De hecho es un territorio muy goloso para los traficantes, acostumbrados a luchar… » ver todo el comentario
Vaya, parece que también en CR todo va a peor.
Gracias por la información que nos aportas. Pocas noticias aparecen aquí de CR.
Me lo comentó alguien que trabajó unos meses allí.
En la otras zonas en los grandes súpers, pero es seguridad con pistola
Yo organizo eventos y siempre contrato seguridad, más disuasorio que otra cosa. Sólo una vez tuve un problema y resultó que estaba compinchado con uno de los de seguridad
Pero en general la inseguridad es localizada. Dijéramos que similar a aquí; el tema es que no están acostumbrados, en zonas rurales las casa no tienen ni… » ver todo el comentario
También me contaron eso hace cerca de veinte años y las cosas cambian y, a veces, a mejor como es nuestro caso.
Es el nombre que se ha usado siempre.