Hace 3 años | Por --508782-- a bbvaopenmind.com
Publicado hace 3 años por --508782-- a bbvaopenmind.com

El problema, advierten los expertos, es que desechar el aceite de palma exige encontrar otra opción más sostenible, y la palma aceitera es más eficiente que otros cultivos de aceite vegetal, produciendo más por unidad de tierra; la soja, el coco o la canola requieren entre 4 y 10 veces más superficie que la palma para rendir la misma cantidad de aceite...

Comentarios

u

¿Y si el remedio es elaborar comida con los ingredientes que ya conocemos y utilizamos hace generaciones? El tocino de cerdo, por ejemplo, se ha demonizado más allá de lo evidente y cumpliría muchas de las funciones para las que se usa el aceite de palma.

Y no tiene por qué encarecer nada, en su mayor parte esos ahorros han ido al margen de las empresas más que a nuestros bolsillos. Nos han ido cambiando un gran porcentaje de nuestra comida por féculas de patata y similares.

u

#7 Se agradece mucho cualquier discusión abierta.

O17

#5 claroooo como que el gocho es tan sostenible y sus purines tan ecológicos.

u

#15 De nuevo importa mucho el tipo de explotación. Malo el cultivo de palma muy intensivo, malo el del cochino.

Y si hay que joder el planeta sí o sí me quedo con el torrezno

O17

#16 con el gaznate seco poco torrezno te vas a comer.
Aparte de que ese torrezno no será para ti, será para exportar a países más ricos.
Y te quedarás sin torrezno y agua.
Saludos

D

No va a ser muy popular aqui, pero por desgracia, igual no hay soluciones faciles, así que lo dejo pal debate

Sergio_ftv

#1 ¿No consumir productos ultraprocedados que tienen entre sus numerosos productos dañonos aceite de palma? es lo mejor que se puede hacer si uno se quiere.

D

#8 En la medida de lo posible y cuando sea factible si, pero por otra parte no se si el consumidor esta mucho por renunciar a precios baratos o se lo puede permitir, que es otra

glups

La solucion vuelve a estar en la reduccion de la poblacion humana a un tope de 3.000 millones Reduciendo la superpoblacion humana dejamos de esquilmar los tropicos o el amazonas. Reducimos las necesidades alimenticias y con ello la necesisdad de mas tierras para cultivar nuestros alimentos dando mas espacio al resto de especies y dejando que evolucionen.
No se puede permitir que las mujeres sigan teniendo 10 o mas hijos como hace 50 años y la tasa de supervivencia haya aumentado un 90%.

Trigonometrico

#17 Reducción de la población humana es el típico argumento de las petroleras para que no se cambie a los coches eléctricos. "Yo quiero seguir contaminando y ganando mucho dinero, lo de reducir la población humana me conviene más".

m

Por fin alguien dice lo que pensaba.

Eso sí, hay que poner remedio. ¿De verdad que no se puede cultivar en invernaderos donde se pueda recrear el clima? A lo mejor cuesta más dinero, pero el coste de las materias primas de la comida suele ser pequeño en comparación al coste final que se paga.

De todas formas, hasta ese momento, yo hago un boicot parcial, porque de alguna forma hay que decir que me importa el medio ambiente y que quiero soluciones y que se respete a los orangutanes o los derechos laborales de la gente que trabaja en ello.

R

Madre mía, 2000 años de dieta mediterránea y sin conocer el aceite de palma !!! cómo hemos sobrevivido y qué vamos a hacer ahora!!!
Tiene huevos la cosa... pues lo que hay que hacer es dejar consumir alimentos que solo llevan aceites y grasas por motivos espúreos como que les salga el producto más barato y tener mayores beneficios.

m

#4: Si quieres vivir sin comer helados... bueno, allá tu.
Yo sí que quiero eso, que aunque me cuesten un poco más, que sean responsables. Que sea barato (no hace falta que tenga arándanos de no se qué lugar o cacao 98%), pero cumpla unos mínimos de respeto a la naturaleza y a las personas. Lo del aceite certificado no se hasta qué punto es verdad, porque podría estar bien, pero uno a estas alturas está curado de espanto...

R

#6 Imagino que lo dices de broma no? por que ya había helados miles de años antes de usar el aceite de palma...

m

#10: Sí, pero no eran industriales y eran bastante más caros.
Lo que yo quiero es helado industrial, pero responsable.

En mi cuidad hay una tienda de helado artesanal, y mejor no acercarse mucho, según te acercas te duele el bolsillo.

Katsumi

#4 espurios

aupaatu

#4 Creo que la necesidad industrial del aceite de Palma tiene más que ver con la deslocalizacion de la producción de los alimentos y su larga duración envasados , que con la producción de la planta.
Por lo demás cualquier aceite vegetal, en producción local y con menos tiempo de almacenamiento serviría igual.

Trigonometrico

En España tenemos aceite de girasol, que es de mucha mayor calidad que el aceite de palma.

kumo

Lo del aceite de palma ha sido una campaña de marujas del facebook. Porque era de lo que tocaba hablar ese mes, tanto que podía eclipsar lo que fuera. Aunque la gente no sepa ni que hay productores responsables, ni que se utiliza en cosas como la elaboración de medicamentos (vitaminas).