EDICIóN GENERAL
205 meneos
2622 clics

Astrónomos advierten de que los satélites Starlink de SpaceX podrían cambiar cómo vemos el cielo [ENG]

Después de los últimos lanzamientos de la semana pasada realizados por la empresa de Elon Musk (y algunas observaciones asombrosas), astrónomos advierten de que mega-constelaciones de satélites artificiales podrían plagar la vista del cielo nocturno.

| etiquetas: spacex , starlink , elon musk , astronomía , satélites
#0 el titular podria estar mejor traducido
#1 Una traducción más ajustada no me acababa de convencer.
#2 Buen envío gracias.
#0 Traducido del Google "Los satélites SpaceX podrían ensuciar el cielo nocturno, advierten astrónomos"
#4 Más que ensuciar, yo diría “estropear”, “perjudicar” o “degradar”.

“Los satélites de SpaceX podrían degradar el cielo nocturno, advierten los astrónomos”.
Titular alternativo "Si os gustan los mares de basura y los rios de plastico, tenemos buenas noticias para vosotros"
#5 Comparar un servicio de comunicación global de alta tecnología que va a ser capaz de llevar internet a prácticamente cualquier lugar con los beneficios a nivel mundial que eso va a suponer con deshechos te acerca a lo segundo.
#49 Gracias por entrar a faltar gratis, supongo que igual que has entrado sabes salir.
#49 Hombre, tampoco hay que llamar a la gente "deshecho" así por así. Eso también te acerca a ti a lo segundo.
Cuando se puso de moda Iridium y su (por entonces) gran constelación de satélites la gente buscaba predicciones para poder ver "flares". Esto es, el reflejo de la luz solar sobre los satélites cuando sobrevolaban una zona ya a oscuras del planeta. Pero supongo que ahora ya no nos parece tan espectacular el brillo de la chatarra espacial.
#6 Siempre pensé que "Iridium Flare" es un nombre cojonudo para una película de ciencia ficción.
No me parece un problema, la verdad.
#7 ahora solo mandarán unos miles... si funciona ya veremos qué pasa con la competencia, imagino que habrá más que copien ese modelos, unos cuantos de usa, los rusos, los chinos, nipones. De Europa mínimos otra constelacioncita... al final vamos a tener un espejo ahí arriba, ni noche ni estrella polar, ni día inagino. Tendremos como una especie de sombra punteada y difusa.. que mareo y ya veremos quien limpia toda esa mierda...{shit}
#9 No creo que llegue a tanto la cosa. Además los satélites son minúsculos y están muy lejos. La ráfaga esa me parece más una curiosidad que algo que tomar como ejemplo de un problema que podría suceder en el futuro.

Y sobre la basura espacial, bueeeno...{undecided} algo se está empezando a probar

www.meneame.net/m/astronomia/nuevas-tecnicas-retirar-basura-espacial-s
#11 Peor son los molinos eólicos que no han dejado un paisaje sin ellos y nadie dice nada.
#17 Ya puestos, sin peores las carreteras. Y las casa.
#17 y las presas...

Y los puertos
#17 En algún paisaje que tengo cerca ya han desguazado un parque eólico
#9 La escena de la reentrada de la nave espacial en Wall-E...
#7 Exacto. Desde el momento en que se salió de las cuevas, cualquier edificación ha ido cambiando el paisaje. Conforme se avance en la exploración del espacio también variará el paisaje ahí fuera.
En realidad el daño ya está hecho: la contaminación lumínica es tal que es difícil encontrar sitios donde se puedan ver el cielo como nuestros antepasados. Ahora simplemente añadimos estrellas falsas, pero el daño que hacen al cielo estos 12.000 satélites es miles de veces menor que el que hacen las farolas.
#8 Hombre, no te pases. En España el la superficie urbanizada no llega al 3% de la superficie. Tienes el 97% del territorio para ver las estrellas. O si quieres el 90%.
Con esto no quiero negar un problema, pero es que en ocasiones argumentos exagerados o claramente incorrectos lo que hacen es quitar el foco de un problema real.
#22, uhm, no, que el 97% del territorio no esté urbanizado no significa que el 97% del territorio esté libre de contaminación lumínica.
#22 ¿Argumento exagerado? Más bien desconocimiento por tu parte.
La cúpula de luz que forma la contaminación lumínica de Madrid se ve desde los Pirineos. Esto es un hecho, no un argumento.
No se trata de cuánta superficie está urbanizada sino de cómo se dispersa en la atmósfera la luz que emiten las farolas.
#31 en el blue forest en australia solo puedes ver de noche un lado del cielo. El otro lado se lo ha cargado la luz de sidney a 400km.

#22 cc
#22 La contaminación lumínica de las ciudades se ve desde muy lejos, yo puedo alejarme y estar en una zona natural treinta o más kilómetros de Madrid o alguna otra gran o mediana ciudad y aún notar los efectos que tiene sobre el cielo nocturno. Los astros son tenues y con eso ya basta para arruinar el cielo nocturno desde muy lejos. Y aún en muchas zonas no urbanas hay iluminación artificial, farolas en carreteras y autopistas por ejemplo.
#22 No es un argumento nada exagerado, la contaminación proviene de las zonas urbanizadas, pero no se queda en ellas, afecta a amplias zonas. Ni es una exageración ni es incorrecto, sólo tienes que observar la diferencia de lo que se ve en el cielo en una zona contaminada y en una que no lo está (quedan muy pocas). Puedes buscar una zona buena para observar en este mapa si te interesa. Las zonas en verde aún están contaminadas pero son "aceptables", las azules oscuro son lo mejor que nos queda, como puedes ver en el mapa no hay zonas negras que corresponden a un cielo sin contaminar como el que hay en otras regiones del globo.

www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=5759860&lon=1619364&
#22 Mira mapas de contaminación lumínica. En Andalucia es difícil encontrar sitios para ver las estrellas
#22 por desgracia la contaminación lumínica no queda acotada solo a la zona urbanizable. El problema de la contaminación lumínica no es que las farolas te deslumbren, sino que la luz viaja por la atmósfera, se refleja en las partículas en suspensión (vapor de agua, polvo, contaminación) y vuelve hasta tus ojos. Esto hace que se forme una gran cúpula de contaminación alrededor de las ciudades, de hasta cien kilómetros en ciudades medianas (Valladolid, Córdoba) y muy superior en las mayores.…   » ver todo el comentario
#37 Ah, vale. Reconozco mi desconocimiento. Si es así, tienes razón.
Para un neófito como yo, cada vez que estoy en el campo, se ve bien el cielo :wall:
#40 busca un sitio de los que ponen en las webs de sitios para ver bien las estrellas y te darás cuenta que en el campo en general no se ve una mierda, en casi ningún lugar de España, cuando yo he ido a estos "spots" te quedas patidifuso.
#8 Edit: aunque reconozco que, tras ver los vídeos, son bastante más brillantes de lo que pensaba.
#10 en los vídeos estás viendo el despliegue, luego suben de órbita y se separan mucho, así que no será como en los vídeos.
Esto cada vez es más Futurama. De aquí a nada una gran bola de mierda caerá sobre la Tierra, pero con final menos feliz al de la serie.
Solo se verán al amanecer o atardecer, no es tan grave.
También pueden ir pensando en lo que podrían hacer cuando cualquier universidad se pueda permitir poner su propio mini-hubble en órbita y las grandes instituciones puedan tener sus propias constelaciones de instrumental científico en órbita.
menea.me/1v61e
Este enlace decía exactamente lo mismo
Puto Elon Musk.
#16 preferimos internet mundial o estrellas como siempre? porque en África seguro que te dicen una cosa y aquí otra...
#48 Quizá preferimos un no falso dilema
#51 Bien detectado el falso dilema, te doy la razón, hay otras muchas maneras de dar internet a lugares remotos sin cargarnos el cielo. Touché!
#48 estrellas como siempre, y menos basura.
#0 esto es lo mismo www.meneame.net/story/megaconstelaciones-satelites-adios-cielo-nocturn
No sé que pasa porque la tuya viene de un sub, pero yo la veo duplicada
Edito. Veo que tú la enviaste antes.
Los astrónomos no están preocupados por que no podamos disfrutar de una noche estrellada como nuestros abuelos. Lo que les preocupa es que su actividad se va a hacer más compleja.

He hombre cambio la fauna con su propagación mundial hace 50.000 años.
Luego cambio la faz de la tierra con las cosechas y carreteras.
El cielo con aviones: www.esky.es
Y ahora con satélites.

La nostalgia de correr en pelotas por el campo siempre estará ahí, pero poder comer, comerciar y comunicarse electrónicamente es indudablemente una mejora.
#19 estoy contigo, una cosa es tratar de ser sostenibles y preocuparte por el medio ambiente y otra aparcar el progreso, ¿esperan que porque se vea algún satélite de más en el cielo de deje de lado el desarrollo de la tecnología de satélites? ¿Los aviones no cambian la forma en que vemos el cielo? En fin, como digo el desarrollo Febe ser sostenible pero tampoco nos pasemos de catastrofistas.
#19 "He hombre cambio la fauna con su propagación mundial hace 50.000 años."

Todos los animales han cambiado la fauna (y la vegetación) con su propagación.
#41 Ya te habrás dado cuenta que el hombre es un animal especial. Me refiero a esto:

es.wikipedia.org/wiki/Megafauna#Hipótesis_antropogénica_o_de_caza_ex
#19 No veo quién te impide correr por el campo en pelotas.
Pero, ¿no se puede hacer algo peliculero al respecto? Como que los satélites graben el espacio en video y lo proyecten sobre la atmósfera o algo así.
¿Cómo vemos el cielo? Pues yo me acuerdo cuando era chico que miraba al cielo y veía estrellas. Hoy en día no se ve nada ya sea por la contaminación lumínica o por la polución. Así que la verdad no creo que cambie mucho...
Toda la basura que está en órbita no tiene la menor importancia... lo importante es que los satélites de ese señor no nos van a dejar ver las estrellas... pues que se pongan las pilas, que si algo mueve la economía del planeta es el consumo y los residuos que genera y por supuesto que esto va a ser solo el principio.
Bajhh con wifi gratis nadie volverá a mirar hacia el cielo
Vaya, ni que fuera la primera vez..
eso se soluciona con el rayo láser ese tipo estrella de la muerte que van a poner en canarias
www.meneame.net/story/canarias-disparara-laser-hacia-cielo-eliminar-ba
No creo que sea para tanto. El otro día que se supone que pasaba el tren ese justo por encima de nosotros a una hora decentilla, intenté verlo con mi crio desde casa y no hubo manera. Solo vimos un puntito y no se si sería de estos, aunque la dirección era la prevista. La estación espacial no era pues a esa hora no pasaba por aquí.

Vamos, que quiero decir que aún estando pendientes, sabiendo exactamente a qué hora va a pasar, por donde va a salir, por donde se va a ocultar, es dificil verlo. Y más en la ciudad donde el cielo practicamente te deja ver a duras penas algún planeta muy luminoso o alguna estrella.
#45 a simple vista no los vas a ver, son demasiado pequeños. Los primeros 60 iban todos juntos en el mismo cohete. El problema será cuando mires por un telescopio. Ahí si que hay problema porque si te pasa por delante entonces si molestará.
#54 Gracias. Pensaba que se podían ver a simple vista.
comentarios cerrados

menéame