EDICIóN GENERAL
leitzaran

leitzaran

En menéame desde enero de 2006

6,39 Karma
16K Ranking
8 Enviadas
0 Publicadas
1.168 Comentarios
1 Notas

Vemos menos que un pez de escayola: el espectro electromagnético [29]

  1. #22 Ya, pero un poco viejuna...
  1. #4 A esos no les convences ni aunque consiguieses hacer visibles los campos electromagnéticos. Mal remedio les veo. Es como convencerles a los partidarios de Pamiès.

El "Platanito" renace de sus cenizas de forma virtual [30]

  1. #27 Felicita al autor de mi parte, es un gran trabajo.
    Es que yo estoy en un caso similar: llevo décadas dedicándome a un tema concreto, y unos cuantos años de web sobre dicho tema, tanto el contenido como la parte técnica de la web.
    Saludos

Humor y matemáticas (X) [28]

  1. ¿Qué es un terapeuta?
    Mil gigapeutas.

Una empresa de trabajos forestales destroza el dolmen catalogado y señalizado de Fagamendi (Navarra) [45]

  1. #43 #42 Lo siento, lo acabo de ver ahora. Tienes razón en que la empresa ya estaba convenientemente avisada.
  1. #41 Creo que a día de hoy el consenso general, basado en abundantes testimonios procedentes de excavaciones, es que sí eran estructuras funerarias. Se sabe que los cadáveres se inhumaban (al contrario que en los crómlech, en los que se practicaba la incineración), y que además no era extraño que fuesen reutilizados. Esto último puede ser dudoso en los dólmenes de esta zona debido a su a menudo reducido tamaño.
    No te voy a discutir que también pudieran haber sido formas de reclamar un territorio o resaltar una identidad grupal. Y también otras finalidades. Pero todas ellas no demostrables, sólo son deducciones más o menos acertadas, más o menos probables.
  1. #42 Yo ya la he leído, tú no sé.
    Los forestales, según la noticia, han intervenido a posteriori, pero no consta que lo hubiesen hecho antes, ni el ayuntamiento. La noticia no lo dice.
    "Tras el paso y arrastre de maquinaria, la zona quedó precintada, según precisa el Ejecutivo Foral." En Gipuzkoa precintan antes el monumento, no después, para que no haya riesgo de error por ignorancia de los maquinistas.
    La evaluación patrimonial normalmente se hace (cuando se hace) unida a la medioambiental. Otra cosa es que muchas veces se omite, y luego pasa lo que pasa.
    No puedes dejar la protección del monumento fiada a la mera presencia del cartel, cuya finalidad es otra.
  1. #10 Además de la empresa tanto el ayuntamiento como los forestales tienen su parte de responsabilidad. Alguien (el servicio forestal) determina las condiciones exactas de la intervención (no es sólo un "claréame este monte"), y muchas veces es preciso hacer un estudio p proyecto previo, en el que debería figurar la existencia del monumento; no sé si en este caso fue así.
  1. #33 Y tienes razón, la gente tiene un concepto de dolmen bastante restringido.
  1. #33 En este caso sí, efectivamente, al estar catalogado como dolmen probablemente sea tal.
  1. #30 Existen unos cuantos túmulos clasificados como tales, no como dólmenes. El túmulo también fue una forma de sepultura prehistórica. Incluso si tiene alguna piedra/losa en el centro hay que ver que si se trata de una cista.
  1. #30 Y viceversa. Si sólo se ve un túmulo existe la posibilidad de que hubiera habido un dolmen, pero no puede darse por sentado.
    Por cierto, no he encontrado datos de que en ese monumento se haya realizado ninguna excavación arqueológica. Echo en falta una carta arqueológica navarra.
  1. #24 #28 Y si eso figura catalogado como dolmen será porque lo han excavado y habrán hallado evidencias de ello. Habría que ver su ficha arqueológica con su bibliografía correspondiente.
  1. #24 Hubo sepulturas tumulares sin dolmen.
    Por eso, a la vista de un túmulo, no puedes saber si se trata del túmulo de un dolmen desaparecido o de una sepultura tumular. Muchas veces una buena excavación puede esclarecerlo, pero no siempre.
    Este tipo de monumentos han sido ampliamente expoliados a lo largo de la historia en busca de "tesoros".
  1. Verían el cartel por detrás.
    Con semejante cartelón, ¿no se pararon a pensar por qué estaba puesto? Y ante la duda se pregunta, ¿no?

El "Platanito" renace de sus cenizas de forma virtual [30]

  1. #24 Estamos de acuerdo.
  1. #21 Siento disentir. Para rehacer un sitio así no hace falta retirarlo de la circulación. Trabajas el rediseño en local, le puedes hacer unas cuantas barrabasadas para probarlo, y cuando estás conforme lo subes.

    No estoy hablando de un proyecto en wordpress. En el caso de esta web creo que sería suficiente con trabajar un poco la hoja de estilos, pues no es mucho el trabajo hecho con tablas. Y seguir manteniendo el código html. Así seguirás sin problemas de tamaño de página, ni de velocidad de carga, ni de "bloatJS", porque no usas js, pero manteniendo todas las ventajas de controlar la página con la hoja de estilos. Mi evolución personal ha sido esa.

    Un saludo
  1. #20 No he querido faltar al respeto a todo el genial trabajo que hay detrás de ese sitio web; siento que lo interpretes así. Y la parte constructiva de mi comentario (llámalo crítica si te parece bien) va implícita en el mismo.

    Un buen sitio personal se puede mantener sin ningún informático, y hay infinidad de ejemplos. No es necesario tener conocimientos de informática profunda. Es hacer la maquetación (que es sencilla en esa página) con css en vez de con html. De hecho maquetar bien con tablas es realmente difícil.

    Las tablas intentan evitarse (no hablo de despreciar) por varios motivos. El principal de ellos es que las tablas son para lo que son: para presentar cierto tipo de datos. Hace años que se propugna separar el contenido (para lo cual está el html) de la visualización o formateo (que se hace con hojas de estilo o css). Y la principal ventaja, una vez implementada la hoja de estilos, es la facilidad de mantenimiento y de realizar cambios con sencillez.

    Un buen sitio personal se puede mantener sin ningún informático, y hay infinidad de ejemplos.Te lo digo por experiencia propia con un sitio web fruto de un trabajo totalmente altruista.

    Saludos, y gracias por enviar y darnos a conocer ese artículo.
  1. Alucino con la web (cariñosamente).
    Hacía tiempo que no veía un diseño con tablas.

Huawei encuentra una alternativa al servicio del Google Maps [104]

  1. #102 Gracias, lo tendré en cuenta.
  1. #90 Directamente sobre osm.org
  1. #93 Mi experiencia para modificaciones en ciudad no es esa. Y no con una aplicación ajena, sino con el mismo osm.
  1. #68 Una corrección sobre comercios no. Dar de baja una sucursal bancaria desaparecida me costó semanas.

Mi opinión sobre el Modelo de Wolfram y el proyecto Wolfram Physics Project [45]

  1. #14 Por lo que yo he entendido, no critica el modelo de Wolfram en sí, sino el hecho de que en los últimos años no ha aportado ninguna novedad pese a lo que se podría deducir de sus publicaciones.
« anterior1

menéame