edición general
50 meneos
72 clics
Astrónomo aficionado descubre una "nueva" luna alrededor de Júpiter (ING)

Astrónomo aficionado descubre una "nueva" luna alrededor de Júpiter (ING)

Kai Ly se ha convertido en el primer astrónomo aficionado en descubrir una luna. Este descubrimiento eleva el recuento de satélites jovianos a 80. La búsqueda de Ly fue un derivado de imágenes previas mientras examinaban los datos tomados en 2003 por el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) de 3,6 metros. La roca está actualmente designada como EJc0061, pero aún no tiene nombre formal. Ly describe su búsqueda como "un pasatiempo de verano antes de que regrese a la escuela". En español: bit.ly/2VY9h2b

| etiquetas: astronomía , luna , ejc0061 , júpiter
¿Tanta tecnología y tanto telescopio megapotente, tanta NASA y tanta ESA, los chinos, los rusos y los indios, y no se había descubierto un satélite en un planeta de nuestro sistema solar? Hay algo que no me cuadra.
#1 #2 Y una vez hecha la chanza...

www.xataka.com/espacio/viajar-a-velocidad-luz-sistema-solar-puede-ser-


Hay cosas que presuponemos que estan cerquita y estudiadas, pero en distancias astronómicas nada está cerca y ver una luna (un cuerpo relativamente pequeño y que no emite luz, que tienes que extrapolar su existencia en funcion de lo que rebota en ella) en contraposicion con Júpiter (que es una masa desmadrada) tampoco es tan sencillo. A mi no me extraña tanto que se nos hayan escapado cosas, lo acojonante es que seamos capaces de verlas.
#1 Wow, me impresiona como algunos habláis de astronomía desde la barra del bar. Esta usando el CFHT que es un telescopio muy potente. Tanto como que tiene el tamaño del telescopio mas grande en Europa continental (Calar alto).
Estamos descubriendo aún planetoides en nuestro sistema solar, estos objetos son superdébiles y es normal descubrir nuevos.
#5 Pues a la mierda la NASA. Que se vayan todos para su puta casa.
#1 El problema real no es ese, si no que de vez en cuando avisan que un meteorito1 que no se conocía pasa entre la distancia de la Tierra y la Luna, y avisan con pocas horas de antelación o cuando ya ha pasado.

Tenemos una falsa sensación de seguridad, el riesgo sigue ahí, invisible y silencioso.

1 meteoroide si nos ponemos exquisitos.
#4 yo siempre pienso que moriremos por el chorro de un pulsar
#9 No. El púlsar más cercano está a 500 años luz.

#11 Los agujeros negros no "pasan". El más cercano, además, está a 1000 años luz y forma parte de un sistema triple con dos estrellas más.
#15 Los agujeros negros no "pasan".

Es gracioso porque realmente crees que lo que has dicho es cierto. Y eso es parte del problema.

Ninguna ley física impide que haya agujeros negros vagando por el espacio, incluso a velocidades cercanas a la de la luz.

Y con nuestra tecnología es muy difícil detectarlos.
#16 Me ha entrado mucho la curiosidad y he encontrado esta referencia:

Los agujeros negros supermasivos suelen estar inmóviles en el centro de sus galaxias. Sin embargo, científicos creen que también pueden deambular por el espacio a gran velocidad en el cosmos. Ya encontraron uno.
www.dw.com/es/agujero-negro-supermasivo-se-mueve-a-gran-velocidad-en-e

Pero no parece nada definitivo. Aún así, me extrañaría no poder detectar sus efectos si se acercara mucho.
#17 Es extremadamente complicado observar todo el cielo todo el rato, se suelen observar pequeñas porciones y se comparan con la observación hecha el año anterior. Lo cual no nos sirve de nada para detectar este tipo de objetos.

Últimamente sí hay algún telescopio que aspira a observar todo su campo de visión obteniendo una imagen completa cada pocos días, pero que allí hubiera suficiente información para identificarlo no significa que esa ingente cantidad de información se analice en esos…   » ver todo el comentario
#17 y los pequeños como este de aquí en.m.wikipedia.org/wiki/A0620-00
Técnicamente podría haber agujeros negros inferiores a una masa solar, pero los pequeños con física de creación conocida, tres masas solares, son muy pequeños para ver.
#9 O un agujero negro que pase cerca y altere las órbitas del sistema solar. Se podría detectar por el efecto lente pero posiblemente pasaría como con el Oumuamua que lo veríamos al marcharse, aunque en este caso dejando graves consecuencias tras su marcha.
#11 lo que yo te digo me parece más sorprendente, porque ni sabríamos que ha pasado
#4 pongámonos precisos, que no exquisitos :-D
#1 muchos de los eventos astronómicos se realizan por casualidad.

Por otro lado hay gente aficionada con un nivel brutal. Por ejemplo, los que calcularon la trayectoria de reentrada de la bolsa de herramientas que perdió un astronauta.

El espacio es muy "gooordo" y quedan cosas por descubrir, incluso, aquí mismo al lado de casa.
#7 en algunos campos la unica diferencia entre un aficionado y un profesional es que unos cobran y los otros no, y no siempre el que cobra es el mejor
#1 Precisamente el sistema de satélites de Júpiter es uno de los más complejos. Hay lunas de más o menos 5km... (es.wikipedia.org/wiki/Satélites_de_Júpiter)
#1 canteeeros canteeeros  media
#1 Eso mismo estaba pensando y lo relacionaba con los asteroides que pueden ser un peligro para la tierra. No me hagas mucho caso tampoco
Y si fuera otra cosa...  media
comentarios cerrados

menéame