Hace 3 meses | Por Hombre_de_Estad... a elespanol.com
Publicado hace 3 meses por Hombre_de_Estado a elespanol.com

Según un estudio publicado hoy en Nature, los acuíferos del mundo se están secando. El 71% ha perdido volumen de agua desde 1980, un 30% de ellos a un ritmo acelerado. Se estima que la tasa de descenso es de más de 0,5 metros por año. Puede que vaya siendo mayor con el paso de los años: el volumen de disminución entre las décadas de 1980 y 1990 fue mucho menor que el experimentado desde el 2000 hasta el presente, lo que pone de relieve que el problema va empeorando cada vez más.

- Paper: https://www.nature.com/articles/s41586-023-06879-8

Comentarios

Spider_Punk

Pues habrá que invertir en agua en lugar de en oro porque su precio va a subir sí o sí, según vaya quedando menos.
Y los gobiernos no están haciendo absolutamente nada para revertir el calentamiento y la sequía mundial.

e

#2 lo curioso es que queda la misma.

autonomator

La sobrexplotación del recurso una de las razones principales. Pero lo de legislar con dureza para evitarlo como que da mala imagen.
Un claro ejemplo del problema de los acuíferos está aquí, en España. Según el Informe sobre el estado de los acuíferos del entorno de Doñana (2020-2021), el acuífero de Doñana muestra una tendencia negativa y la mayoría de sus zonas están en "situación de alerta".
El mismo informe desgrana que "si se mantiene el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos del acuífero, comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres que de él dependen".
 

Ergo

Recordemos que el vapor de agua es uno de los gases de efecto invernadero más potentes.
Y teniendo en cuenta que todo el agua que estaba "atrapada" en el subsuelo ha regresado al ciclo del agua en superficie, me sorprende ver que no se mencione nada al respecto y no existan estudios a nivel mundial sobre el impacto del aumento de vapor de agua en la atmósfera.
Ojo, no niego que el CO2 sea problemático, pero recalco que se está ignorando el hecho del vapor de agua y su efecto invernadero en el planeta, además de cómo estará afectando al clima mundial.´
Ya lo comenté en otro memento por aquí observacio-n-vapor-agua/c01#c-1

Hace 1 año | Por Ergo a public.wmo.int

cdya

El principio financiero de que cuanto menos hay de un recurso, mas valor monetario y de poder confiere para quien lo posee, hace que nunca se solucionaran las cosas.

T

¿Y si no regamos que comemos?
Pues esto viene de multiplicarnos como una plaga.

Lamantua

Buahhhh, ya se les ocurtirá algo para seguir forrándose unos cuantos gentuzos.