Hace 6 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por Ripio a agenciasinc.es

La leguminosa Acacia dealbata, conocida como mimosa, es una de las especies invasoras más agresivas del mundo. En el noroeste de la Península su propagación es un problema cada vez más grave puesto que está penetrando en comunidades vegetales inalteradas, según un estudio de la Universidad de Vigo y la Universidad de Coimbra (Portugal). Para los científicos, los incendios desempeñan un importante papel en su dispersión y el matorral natural podría ser una barrera eficaz para frenar la rápida invasión.

Comentarios

d

#9 Los eucaliptos están porque los plantan, lo de las mimosas es peor.
¿Los kiwis son invasores? No son autóctonos pero no son plaga.

D

#11 ¿Los kiwis son invasores?

No.

Ripio

#11 #13 ¿Cómo van a ser una plaga con lo bonicos y simpáticos que son?

D

#17 Y dan un licor muy rico

d

Para mí es de las mayores plagas que hay, una vez que aparece no se va con nada. La arrancas y salen más; no la arrancas y salen más; la quemas con el herbicida más potente que encuentres (o con un buen incendio de esos que se llevan tanto) y al año siguiente o como mucho al cabo de dos)... si, salen más.
Además de que a la gente con alergia le amarga la vida, son las primeras en salir y como coincida que llueve poco cuando florezcan es una tortura.

D

#10 Se mueve la tierra con una moroazada dos o tres veces.

D

#10 Hazle dos cortes concéntricos, uno más arriba que el otro, de modo que puedas quitarle la corteza entre ambos cortes. Aplica el herbicida en la zona expuesta.

omegapoint

¿Ciencia?

Todo el mundo sabe que la botánica no es una ciencia de verdad, es jardinería con ínfulas.

D

En la sierra de Guadalajara por encima de los 1.200m es una plaga, y aquí hiela dw cojones.
Erronea.

D

Hay zonas por la Ribeira Sacra que da verdadera pena ver como están de Acacias, lo acaparan absolutamente todo. Y ese olor dulce hasta el vómito, insoportable.

D

Pues yo veo muchisimos mas plumeros.

Trigonometrico

#14 A mi también me parece mucho más grave.

m

qué asco me dan las plagas...

KimDeal

Desde la ignorancia, pregunto: alguien me puede explicar porque son peores las acacias que los pinos? En el artículo he leído sobre la acidificación del suelo, pero no me queda claro si es un problema especialmente grave en comparación con otras especies autóctonas.

Por otra parte, entre los incendios y la plaga de procesionaria no me queda muy claro si tener tantos millones de pinos es algo muy positivo. En el Maresme se están muriendo a miles y me pregunto si no sería mejor que fueran sustituidos por otras especies más resistentes para no quedarnos sin bosques.

D

#21 Esa pregunta no tiene respuesta, entrar en valoraciones de qué especie es mejor (desde el punto de vista de la ecología) no lleva a ningún sitio; digamos que siempre hay intereses encontrados, mas alarma social de ciertas especies sobre otras, etc. Por ejemplo, hay plantas actualmente consideradas como invasoras que proporcionan un importante flujo de néctar a los polinizadores en un momento del año en el que no existe ninguna otra fuente, y por lo tanto beneficia a uno de los grupos animales mas desfavorecidos actualmente. Todas las plantas (y seres vivos en general sin excepción) generan unos efectos en el entorno en que se encuentran... así que esto de la acidez me parece mas un dato informativo (y alarmante para la gente que no esta metida en estos temas), como ya pasó en Estados Unidos con el taray, la salicaria, etc...

Probablemente cuando se plantaron eran considerados "resistentes", pero el tiempo pasa y llegó la procesionaria... los bosques tienen dueño y requieren de la gestión forestal adecuada. Lo que hoy se considera "mas resistente" mañana se viene abajo.

D

#21 Las autóctonas son ideales.

Trigonometrico

#21 La plaga de la procesionaria es un problema, pero también puede ser un síntoma de que algo va mal y que tal vez pueda corregirse.

o

Una lucha sin sentido. El clima está cambiando y no podemos pretender mantener las especies autóctonas tal y como eran hace 100 años

D

#12 Lo metió un puto ingles en su patio porque le parecia bonito.
Para más información la wiki.

Trigonometrico

#12 Con esa actitud desde luego que no podremos.

D

hay mucha mimosa en este pais

D

Según tengo entendido la mimosa se usó para fijar el suelo de los taludes en la construcción de vías de tren.

Sacronte

#2 Vivo en el sur de Andalucía, y tanto A. dealbata como otras especies de acacia invaden zonas, especialmente las humedas o cercanas a las carreteras a una gran velocidad. Y es lo que tu dices, cortas la planta a la altura del suelo y te rebrota en el tronco y alla donde tenga raices...ademas al ser leguminosa se propaga muy fácilmente por semilla lo cual es aun peor.

Lekuar

#2 Cuando yo era pequeño en casa de mis padres había una, ahora hay tres, más otras cinco en el bosque que hay detrás.
A una de ellas cuando aún era joven el árbol la talé por completo, hice un hoyo en el suelo y arranque la raíz lo mas profundo que pude, pues ahí sigue riéndose de mi cada vez que voy.

d

#2 Tienes que cortarla y arrancar las raices o quemarlas.

s

#2 Te comento un sucio truco: Glifosfato en el tronco y sobre los cortes recien hechos

Trigonometrico

#34 Es posible que sea algo así lo que envenena luego a las abejas.

p

#4 En el Ribeiro se introdujeron por eso. Si no se ha comido todo el monte ya es por esa tendencia a formar grupitos que tiene.

katinka_aäå

y el matorral natural podría ser una barrera eficaz para frenar la rápida invasión

Oh no, ya no podremos limpiar el monte. Con lo mono que estaba quedando.

omegapoint

#5 el negro carbón es lo que tiene, que pega con todo.

k

Pues las acacias las recuerdo de toda la vida...

Baal

Pues si una planta es difícil de erradicar, como será entonces erradicar mamíferos o ictiofauna.... Imposible

lupoalberto

Tiene guasa. Tanto rollo con las acacias y no dicen nada de los eucaliptos?
Creo que hay bastantes más.

modernadebarrio

Con lo bien que huelen.