edición general
14 meneos
22 clics

Vecinos recogen firmas contra la instalación de un tanatorio-crematoria a unos 350 metros de viviendas

Vecinos de Alcorcón han iniciado una recogida de firmas contra la futura construcción de un tanatorio-crematorio en un polígono situado a apenas 350 metros de viviendas, en el número 19 de la calle Industrias, cuya licencia de edificación fue aprobada el pasado 10 de marzo en Junta de Gobierno, una decisión que ha generado gran preocupación en el entorno.

| etiquetas: crematorio , vecinos , change.org , firmas , alcorcon
#9 No conozco demasiados tanatorios con crematorio, que tampoco me fijo mucho en ellos, pero los que conozco tienen viviendas (la mayoría son casas unifamiliares) a pocos metros. El de Pereiró, con edificios de 6 o más plantas a pocos metros, puede parecer un caso extremo pero no creo que sea el único caso en Galicia. Imagino que con filtros no habrá ningún problema de salud pero seguro que no da buen rollo estar en la zona mientras sale humo por la chimenea.
#9 Acabo de ver una imagen de Pereiró y los edificios no están tan cerca como recordaba. Mejor así, que estarán a unos 50 metros del tanatorio-crematorio.
#14 Uno de los que me salió antes era un tanatorio crematorio en Culleredo y estaba a 20-30 metros de una vivienda. En un rango de 350 ya había un buen puñado de ellas. Si realmente suponen un problema para la salud en Galicia van a estar muchos jodidos, aunque yo sigo pensando que es más mal rollo que otra cosa. Hasta que empiecen a publicar en serio sobre el tema no creo que sea posible confirmar.
#13 Crematorio en Coruña está uno en Feáns ¿no?

Pero ya son las afueras y casi no tiene casas a menos de 300 metros.
#17 en servisa y en el Albia de la grela también tienen, el Albia está a 100 metros de un instituto y a 200 de edificios residenciales. Después el que digo yo de la Palloza no sé si tiene horno, pero ese está en los bajos de un edificio normal, al lado justo del bar de la Estrella
Que luego los espiritus se quedan por allá y...
El ayuntamiento de momento ha dado el ok, porque la CAM ha dado los informes favorables y no tienen más remedio. Van a revisarlo de nuevo creo y llevar las firmas. La gente en el municipio recoge firmas y también en change.org
#1 Pero está demostrado que puede causar problemas de salud (entiendo que por el humo) o es una polémica artificial? Yo juraría que en Galicia los he visto casi pegados a viviendas.
#2 #3 Yo he leído de todo la verdad, ya depende también de si todo funciona bien luego y cumplen con todo lo que deben.

En cualquier caso, con todo el sitio que hay libre, ante la duda yo no lo pondría ahí tan cerca.
#3 Algunos sí. En Redondela el tanatorio (no sé si tiene crematorio) está a las afueras, en una zona industrial junto a la carretera a Porriño, pero hay viviendas unifamiliares y pequeños edificios cerca. En Vigo, el tanatorio-crematorio de Pereiró tiene varios edificios con bastantes viviendas a pocos metros (la acera de enfrente) pero no estoy seguro si los hicieron después del tanatorio-crematorio. El tanatorio-crematorio de Vigo Memorial está a varios kilómetros de la ciudad pero a pocos metros hay viviendas unifamiliares, algún negocio y un instituto.

En Galicia es difícil hacer algo sin viviendas cerca. Si no hay viviendas cerca es que está "en el quinto carallo".
#7 Es que yo recuerdo pillar un piso con amigos hace tiempo y a escasos metros había un tanatorio, que a lo mejor no tenía crematorio, pero que miré ahora y en Lugo tienen uno a 200 metros de un hotel y varias viviendas. Por eso me da la impresión de que igual simplemente les da mal rollo tener uno cerca y que no supone problemas para la salud.
#7 en Coruña hay uno a menos de 50 metros del bar de la Estrella en plena ciudad, desconozco si tiene también crematorio
#7 El de Redondela es crematoriobién, lo pone en la fachada y da servicio a varios concellos a la redonda.

Yo no le llamaría zona industrial a donde se encuentra, tiene un concesionario en frente, tipo casa particular con bajo comercial y un taller de maquinaria de jardinería cerca. Hay alguna cosa más pero sus 350 metros a la redonda me parecen rurales agrícolas.
#2 #3 www.noticiasalcorcon.com/2026/04/20/un-crematorio-a-300-metros-de-vivi

Quizá podría haber enviado esa noticia en vez de esta. Ahí explican un poco mas, los gases que se liberan, pero ya depende de si todo funciona bien, que ya sabemos que no tiene porque ser así, luego no hay estudios que relacionan directamente con el cáncer los crematorios, así que mas bien es que nadie se…   » ver todo el comentario
#3 Es por el olorcillo a barbacoa, que te despierta el apetito a deshoras :troll:
Ein?

En Elche tenemos dos tanatorios, y según Google maps, los dos están a unos 350 metros de las casas más cercanas. Uno de ellos además está a la misma distancia más o menos de un instituto.

No entiendo qué clase de "riesgo de contaminación y el incremento del ruido" como dicen en la noticia puede darse en estos sitios.
#2 ciertamente no entiendo como para asar un fiambre en el S.XXI no se puede hacer de forma silenciosa y sin humos. Otra cosa es que se quieran ahorrar el dinero en hacerlo bien y parezca una barbacoa como las de la india.
#2 Los tanatorios no suelen dar problemas, pero la mayoría no quiere tenerlos cerca.
Se excusan por los ruidos y olores, pero yo conozco uno cercano a mi casa y no he notado nada de eso.
Puede que a quien sea aprensivo le afecte.

menéame