edición general
157 meneos
2436 clics
Cuando 36 hombres se ofrecieron a morir de hambre para entender cómo salvar vidas

Cuando 36 hombres se ofrecieron a morir de hambre para entender cómo salvar vidas

Durante la Segunda Guerra Mundial, el hambre mató a más personas que muchos de los proyectiles que rasgaron el cielo europeo. En ciudades sitiadas como Leningrado, miles morían cada día sin necesidad de que una bala los alcanzara. Pero uno de los episodios más reveladores sobre la naturaleza del hambre no ocurrió en un frente de batalla, sino en un lugar inesperado: el subsuelo del estadio de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

| etiquetas: hambre , guerra mundial
En realidad, se ofrecieron a pasar hambre, no a morirse de hambre.
El artículo, por otra parte, es muy interesante, mucho.
#1 Se ofrecieron no solo a pasar hambre, sino a poner seriamente en riesgo su salud.
Interesante, pero el experimento adolece de lo mismo que muchos de la época, no incluyó mujeres. Pero , por desgracia, tenemos extensiva experiencia en grupos estadísticamente significativos a lo largo del tiempo y la geografía. Ahora mismo en Gaza , sin ir mas lejos.
#2 #3 no me parece justo establecer la responsabilidad del sesgo en el equipo científico. No "faltó enfoque", no "no incluyó mujeres". Si de 400 voluntarios habían 0 mujeres, pues no es que se excluyeran, es que no había. No es sesgo, es falta de paridad en el esfuerzo de la guerra.
#6 Seguramente no había porque ellos mismos dicen que buscaron voluntarios dentro de objetores de conciencia que se negaron a ir a la guerra. Las mujeres no iban a la guerra.
#7 ¿Y no definirías eso como una falta de paridad en el esfuerzo bélico?
#8 no, sin las mujeres fabricando municiones y vehiculos los payasos de uniforme no tendrian juguetes con los que matarse unos a otros
#6 si, y no. Solo se lo pidieron a hombres, de ahí que no hubiera mujeres.


Pero vamos, no creo que fuera por ignorarlas tanto como para "protegerlas" (desde un punto de vista miope, realmente). Pero eso está basado en nada más que sesgo.

Edito: lo dice ya #7
#6 "había" sobra la n
#6 se nota que sabes muchísimo de historia de la ciencia. Se te ve altamente documentado.
Da gloria levantarse y leer semejantes paparruchadas.
Un consejo que además te doy gratis, para mnm y para la vida: primero, lee. Segundo, piensa. Sólo me último lugar, opina. En caso contrario corres el riesgo de parecer un cuñado. O, peor todavía, de serlo.
#2 la anorexia afecta más a las mujeres, así que también puedes encontrar sujetos así.
Ahora tenemos aventura en pelotas.
Me parece un sesgo insultante que tildes de payasos a jóvenes que se vieron obligados a participar en una guerra que la mayoría ni entendían.

Si quieres puedes hacerlo mejor: sin las valerosas mujeres fabricando municiones y cuidando los hogares en la retaguardia, esos hijos de puta no podrían estar jugando a los soldaditos :-P
Vaya, Ancel Keys, el mismo que nos enseñó a odiar las grasas erróneamente
caminatas obligatorias de más de 30 kilómetros semanales

Son 4 kilómetros al día. Hasta la pulserita más cutre diría que te mueves poco.
Y no estudiaron el efecto del hambre en mujeres? Falta enfoque de género. Va medio en broma, medio en serio. Seguro que las mujeres responden de forma diferente que los varones. Igual era necesario tenerlas a ellas en cuenta también.
#3 es que no es broma, almacenamos grasa de forma diferente, las necesidades calóricas no son las mismas, y en la parte psicológica seguro que afecta de distinta manera. Pero en aquella época casi todos los estudios/experimentos se hacían con hombres excepto los que sólo se podían hacer con mujeres. No existía, o no estaba muy extendido, lo de que hay diferencias biológicas entre ambos sexos (más allá de las obvias) y lo que valía para uno valía para todos.
#11 Creo que sigue pasando mucho todavía.

menéame