Hace 2 meses | Por NoRes a eldiario.es
Publicado hace 2 meses por NoRes a eldiario.es

El arquitecto del Consorcio de Santiago, Ángel Panero, caminaba por la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela durante el confinamiento cuando reparó en algo que antes no estaba ahí. La ausencia de turistas y ciudadanos había animado a la naturaleza a mostrarse sin límites y entre las piedras brotaban hierbajos y musgos. “La visión era casi la de una pradera”, resume Panero en conversación con elDiario.es. De aquella imagen nació una investigación, en la que participa el Grupo de Análise e Conservación da Biodiversidade de la Universidade

Comentarios

j

#32 y el abono que me ponen no es lo suficiente gourmet para mi

themarquesito
editado

#32 Plumacho de la Pampa: Soy capaz de crecer en un tejado a 20 metros del suelo al que no sé ni cómo he llegado.

lavozdegalicia.es

A

#32 Ya. En Palma, para mantener cuatro jardineras de geranios (y mira que son duros) no queda más remedio que salir de vez en cuando a la fuente natural más cercana y volver con el maletero lleno de garrafas. Como les des del grifo, es una muerte lenta. Las macetas exhudan carbonato cálcico y el cloro arruina las hojas que amarillean y caen.

En cambio, los hierbajos de la plaza sobreviven en una grieta del asfalto soportando los escapes de los coches...

s

#41 El cloro del agua del grifo se evapora el solito en media mañana si no las dejas tapada.

A

#51 el cloro libre sí, el cloruro de sodio restante y el carbonato sódico y cálcico ahí se quedan

d

#19 habría que analizar más supuestos como por ejemplo cómo se comporta con lluvia y estando el suelo empapado, para personas con movilidad reducida, etc.

yopasabaporaqui

#17 #24 Justo : lluvia Santiago + hierba + losas piedras = ostia segura.

DogSide

#24 Correcto. Está claro que hay que analizarlo e ir haciendo más pruebas, no vayamos a marcarnos un Calatrava como con el puente sobre la ría de Bilbao.

#27 También habría que empezar a pensar el tipo de calzado que llevan los visitantes en Santiago, que las clanclas no son para andar por el empedrado.

UnDousTres

#27 El empedrado de santiago es granito poroso en su mayoria. Es poco resbaladizo.

yopasabaporaqui
editado

#42 Cierto, pero depende de la calle.

elcorreogallego.es

c

#42 El granito no tiene a penas porosidad. ¿Puede que quisieras decir rugoso en vez de poroso?

UnDousTres

#46 Positivo para ti. Gracias.

A

Espero que el mantenimiento lo piensen mejor de lo que lo hicieron aquí en Málaga:

diariosur.es

logroñito

#2 Al menos el clima de Santiago es más adecuado para el césped.

R

#2 es muy diferente lo que veo en esta publicacion. En este caso es cesped, y en el otro es que algo que crece siempre naturalmente lo permitamos.
En el caso de la noticia creo que directamente sin mantenimiento (esto es sin arrangar las malas hierbas) ya tenemos la solucion. A lo mejor una poda.
En el sur hay muchas plantas capaces de crecer que las llamamos malas hierbas pero vete a saber si incluso con 40 grados nos quitarian ya algo de calor.

Manolitro

Bueno, es un comienzo, pero esto sólo es factible en ciudades con una cantidad deciente de lluvias, donde no hay que preocuparse por regarlas, como Santiago de COmpostela. Precisamente estas son el tipo de ciudades que no tienen un excesivo problema con las altas temperaturas

ewok

#3 ... no tienen un excesivo problema con las altas temperaturas ... no siempre, como la mayoría de Europa, y de momento.

T

#3 Si se deja siempre va a crecer algún tipo de hierba. En zonas con estación seca pronunciada saldrán en primavera y se pondrán amarillas en verano.

diophantus

Imagínate si eliminas el enlosado que queda entre la hierba.

n1x3r

que ponga mas arboles, serán tontos del culo...

D

Hasta que empiezan a salir plantas rastreras y ya no lo corta la maquina y hay que quitarlas a mano...

D
editado

#1 La "solución" que suele funcionar y es menos tediosa y más duradera que arrancar plantas, es limpiar con agua a presión las losas, eliminando las plantas y la arena entre losas.

Para luego extender nueva arena. A ser posible arena especial que evite el crecimiento de plantas.

(Que da igual, ya que tarde o temprano crecerán otra vez)

DogSide

#15 #1 ¿Y no sería mejor, en lugar de arrancarlas, pasar el cortacésped y dejarlas a 1 cm?

Así nos damos más prisa (por que vamos sentados sobre la máquina y las plantas siguen estando ahí, que es lo que nos interesa.

D

#17 pero al final no es solo césped y lo colonizan otras plantas que no tienen porque crecer para arriba con lo que las cortadoras poco pueden hacer si aprecias las cuchillas

R

#18 la pregunta es si el suelo que estamos poniendo es el mejor para controlar las temperaturas o no. Un suelo que interacciones mejor con las malas hierbas a lo mejor consigue que nos reduzca mucho la temperatura
En la medicion termica, imagen de la derecha, la escala de color marca de 57 a 33 grados, tendrias que integrar sobre la superficie para saber exactamente la reduccion. Pero vamos puede ser perfectamente tener un suelo 10 grados mas frio.
Como siempre la pregunta es que queremos? Ciudades limpias segun nuestro estilo arquitectonico arbitrario, o ciudades mas vivas y mas frescas. Cada uno que eliga lo que pueda, pero no tiene porque ser mas caro, quizas tenga algun inconveniente de fauna, no lo se. Pero con simples trucos podemos podemos reducir bastante la temperatura.
Las ciudades que tengan esto en cuenta seguiran siendo lugares para vivir bien, las ciudades que no lo tengan en cuenta pues cada vez dependeran mas de una energia mas y mas cara.
No hay ninguna obligacion, sera obvio que ciudad ha hecho el trabajo bien y quien la ha cagado y tendra que adaptarse mucho mas tarde. Lo veremos en una decada. 

OCLuis

Si en pleno SXXI, con naves más allá de plutón hay que hacer un estudio para ver lo evidente, que la ecología regula el clima y el hormigón lo pone más caliente que un hierro al rojo es que algo va mal en nuestra sociedad, cultura, civilización o lo que sea esto que está cargándose el equilibrio que a la tierra le ha llevado 10.000 años en arreglar.

D
editado

#21 ¿no te habías dado cuenta aún que algo anda muy mal en nuestra sociedad? Y sobretodo a convivir con la naturaleza.

En la mayoría de ciudades hay montones de ciudadanos que se quejan cada otoño en cuanto hay unas cuantas hojas en el suelo, cosa que es normal aunque acaben de pasar limpiando. En otros tantos sitios la gente se queja de los árboles porque "quitan" espacio de aparcamiento. Y en pueblos pequeños que conozco de primera mano los alcaldes se están planteando eliminar los 4 árboles que tienen los pueblos porque el "coste" que supone su limpieza.

Así que sí, se necesita mucha evidencia para que un político "ecologista" proponga cambios beneficiosos para todos, porque sino los muchos analfabetos que se creen que viven fuera de la naturaleza se les echan a la cabeza. Y aún con evidencias científicas se les echarán a la cabeza.

Esta medida, además, implica cambiar el concepto de "limpieza" para el ayuntamiento. Ya no se eliminarían esas plantas sino que se promocionaría que se ampliaran las zonas donde crecen.

OCLuis

#48 Tengo la solución: toda la gente a la que la naturaleza le parece un estorbo podrían mudarse a marte. Allí no hay naturaleza que valga y van a vivir a sus anchas. La tierra que la dejen para todos aquellos nosotros que la queremos y la tratamos con el respeto que se merece como madre nuestra que es.

D

#49 no solucionarías nada, en Marte se quejarían del polvo y de la suciedad que ellos mismos generan (pero que luego piden al ayuntamiento que la limpie)

menéesemele

Noticia del año que viene: plaga de garrapatas en Santiago. Se recomienda salir con el pantalón metido debajo del calcetín.

R

#26 se aprecia una reduccion de 10 grados de media (en el texto dicen 25 grados, pero creo que es el minimo, no la media). Creo que se pueden hacer otras cosas para las garrapatas, o bueno, como la sanidad es publica aun, tampoco hay ningun problema si te la quita un profesional verdad? 
Vamos no me creo que vayan a haber mas garrapatas, y no me creo que no se pueden controlar porque si no no tendriamos parques en las ciudades no? 
Espero no sea excusa para no reducir la temperatura, lo que si que puede ser excusa es si la empresa de mantenimiento se le quita su dinero, y se quejan a su primo el alcalde de que no haga esto que se queda si trabajo. Esa clase de logicas funcionan mucho mejor, por desgracia.

AbiRN

Lástima que tengamos que llegar a estos extremos para que se tomen medidas, pero mejor tarde que nunca...

c

Noticias frescas, las plantas retienen menos calor que la piedra.
Supongo que será la versión simplificada del estudio para relleno dominical, porque vaya tela.

t

Bueno, si es en las calles concurridas, puedes estar seguro que la hierba no va a aguantar mucho, se seca al ser pisoteada, no era cuestión de que los servicios de limpieza la areancasen (salvo en zonas donde no se pisa, como en bordes de fachadas, donde a los propietarios no les va a hacer mucha gracia que les dejen crecer hierbajos).

D
editado

#36A mi me parece que esas actuaciones no van a reducir la temperatura de manera apreciable, como si harían árboles que den sombra y parterres.

Kerry_Konabo

Hairy brunette santiago

l

Pues como no sé empiece a controlar la afluencia de ganado peregrino por la ciudad, poco va a durar.
Que si con esto matamos dos pájaros de un tiro, menos peregrinos y más enfriamiento, qué maravilla.

O
editado

Deberíamos hacer lo mínimo necesario, así seguro estaríamos alineados con la naturaleza y viviríamos mejor. Y cobrar lo mínimo necesario (muchos hacen los mínimo obligando a otros a hacer y cobran lo máximo)

Potopo

Cada vez que veo plantitas crecer en cualquier grieta en una ciudad me acuerdo de Parque Jurásico "la vida se abre camino"

cosmonauta

Mientras, en mi barrio, se arrancan piedras y adoquines del paseo para poner una capa de asfalto negra que absorbe el calor y la suciedad.

c

Jamás lo hubiera pensado. Ahora que prueben a plantar árboles y a quitar piedra y hormigón. Si se les ocurre caminar por un bosque en verano ya ni te cuento.

TodasHieren...

ya estamos con ciencia de comunistas

montag

Tardó en darse cuenta, el muy gilipollas....

j

Yo votaría por eso.

Rechazo aberraciones de piedra muerta como la Finca en Madrid. Estuve trabajando varios años y es un horror, especialmente en verano.

Más árboles, jardineras y parterres en las áreas urbanas. Menos carreteras y menos terrazas de hostelería.

polite.as.fuck
editado

"caminaba por la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela durante el confinamiento"
Entiendo que tendria perro... si no algo no cuadra

Rocio_Siri

Que estamos descubriendo ahora la sopa de ajo...

Ostias que noticion,,, cuanto desocupao, entre ellos yo.. como puede ser que cuando lo dijo, nadie gritase, VAYA CHORRADA....

P

Si crece de mas el cesped y se pisa mucho puede llegar a resbalar, pero veo muy bien que ya se vean mas noticias para realizar cambios a nivel urbanistico para paliar el calor, que lo de parar el cambio climatico veo que no funciona.

j

llevo años pensando que hoy en dia tenemos unos arquitectos bastante imbeciles, como minimo, y me explico.Viajo bastante y por pueblos y ciudades y me encuentro con cada espanto viendo plazas ENORMES sin ninguna sombra, donde el sol le da de lleno y que el puto desierto de cemento se calienta tanto que se te queda la zapatilla pegada.Me pregunto , sin ningun animo de desprestigiar, ¿ tanto habeis tardado en daros cuenta que meter un arbol, un arbusto, algo que de sombra igual anima mas a la plaza que el puto sol de justicia que sufres a medio dia?
me parece halucianante que los politicos de turno hacen caso a los delirios de grandeza de los arquitectuchos ( por llamarles de alguna manera) que ven todo de hormigon, deberia obligar ley donde segun los metros cuadrados de la plaza tengo un X % de naturaleza .

s

#47 las plazas verdes retienen a la gente y requieren mantenimiento costoso, mientras que en una plaza de hormigón sin sombra prácticamente tiene 0 mantenimiento y a nadie se le ocurre hacer un picnic, lo primero que busca es la terracita de un bar agradecido.