Publicado hace 1 mes por me_joneo_pensando_en_ti a vitonica.com

Okinawa es una de las cinco zonas azules del mundo en las que se agrupan la mayor parte de personas centenarias. Dos autores españoles viajaron a Ogimi, en Okinawa, para analizar cuál era el secreto de esa longevidad. Después de analizarlo lo plasmaron en su libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Si los autores tuvieran que resumir cuáles son las claves de la longevidad utilizarían esta frase de su libro: "una vida larga depende sólo de tres cosas: ejercicio para la salud, comer bien y juntarte con gente".

Comentarios

Aokromes

#2 si, de esos han habido unos cuantos casos en japon

E

#5 enlaces?

Abrildel21

#2 Me dejas la Carne de Gallina.

y
a

#2 Eso es lo que han dicho. "estos curiosos hábitos"

Estoeslahostia

#2 Un clásico.
A veces funciona.

pedrobz

#10 Yo creo que en esos lugares también hay un factor genético, si todos los que se juntan estan mas o menos emparentados, podria haber algun grupo de genes que ayuda a la longevidad, junto al resto.

neuron

#1 Has descrito mi vida.

g

#14 dedazo, te compenso en otro.

j
editado

#1 Me quedo con lo de si estás sentado 10 horas y entrenas 1 hora en el gim no eres activo. Lo que veo en mi entorno es que la gente cada vez anda menos, se mueven lo mínimo. Luego se machacan en el gimnasio varias horas a la semana para cumplir la cuota y ya.

Otra cosa que destaco es que consumen cosas locales, a las que su cuerpo estará acostumbrado después de muchas generaciones viviendo en esa tierra.

La barriga al 80% es una cuestión de hábitos. Cuando comes a menudo fuera de casa no es fácil y debes asumir que se va a tirar comida. Lo mejor es tirar de tupper cuando no es posible comer en casa.

m

#36: Un detalle sobre el gimnasio: hay que diferenciar entre el entrenamiento de fuerza y hacer aeróbicos para gastar calorías. Lo primero no se puede sustituir por actividad física ligera como andar.

Otra cosa son las circunstancias personales de cada uno, yo en mi caso ahora mismo sería imposible, pero bueno, dicen que es recomendable entrenar fuerza.

V.V.V.
editado

#1 Me gustaría que incluyeran un estudio socioeconómico de la zona, un estudio sobre la contaminación y la seguridad, un estudio médico-social sobre el nivel de estrés en el trabajo de esa gente y después hablamos de charlatanería.

Lo de estar ocupado en algo que no te estresa es un lujo, vivir en una zona donde no hay problemas de seguridad en las calles, empleo o contaminación también. En España hay muchas personas que ni de broma pueden permitirse vivir en una zona rural, tranquila con su huerto, por mucho que lo deseen. Y eso de trabajar en algo que no te estresa, es inalcanzable para la mayor parte de la clase obrera. Sobre todo para los que viven al día y no se pueden permitir casi ni ponerse enfermos.

Dile a una persona que está agobiada con la factura de la luz, que hace jornadas maratonianas de 10 horas diarias o más, más las dos o tres que se come de transporte que el secreto de la longevidad está en el trabajo. Dile a un jubilado que no llega casi ni a fin de mes, que su problema no es que a lo mejor le corten la luz en pleno febrero, con unas heladas de miedo, sino que tiene que no sabe tomarse las dificultades con estoicismo y serenidad. Dile lo mismo a los padres de un niño que va sin desayunar al cole por las mañanas.

Si tú pasas sentado 10 horas al día, a lo mejor lo que hay que hacer es cambiar el modelo económico que proporciona empleo en servicios y jornadas inútiles. A lo mejor es que hay que reducir la jornada laboral para que la gente tenga más tiempo para pasear, porque mucha de la gente no tiene todo el día el culo pegado al asiento porque sea muy guay, sino porque tiene que pagar facturas, alimentar a los hijos, etc.

Edito: perdona pero es que no puedo con las payasadas Zen, y la charlatanería mindful ante las dificultades económicas y la crisis terrible que estamos atravesando.

#FreeAssange

angelitoMagno

Andar, dieta sana e intentar no tener mucho estrés.
Tampoco es algo muy novedoso.

blockchain

#24 pero es que en Galicia tenemos la poción mágica, licor café

vaiano

“ Ellos están ocupados hasta el último día, y eso les ayuda a ser más longevos. En Occidente deseamos que llegue la jubilación para no trabajar, pero en muchos casos las personas jubiladas se ven abocadas al aburrimiento y la soledad, ambas contraproducentes para una buena salud y larga vida.”
Esto nos lo van a ir inculcando poco a poco para cuando no haya dinero para pensiones y haya que seguir trabajando nos creamos que es por nuestro bien para vivir más y mejor

a

#15 Supongo que tiene que ser jodido jubilarse y no tener ningún hobby. Si al menos tienes nietos que mover de un sitio a otro te entretienes.

Pero vaya, qué vida más aburrida, sin tener ningún interés en nada.

elmike

#15 Lo de estar ocupados y longevidad es algo en lo que me he fijado desde pequeño, al menos en mi zona hay mucha gente mayor que aún jubilada sigue yendo frecuentemente al huerto ha hacer cuatro cosas, hoy corto unos hierbajos, otro dia arreglo esto o aquello. Es tener la “típica” rotura de cadera, convertirse en alguien más sedentario y su salud empeora rápidamente y a la tumba.

Estoeslahostia

"Ejercicio para la salud, comer bien y juntarte con gente".
Me quedan un par de años.

b

#11 suerte de vd. yo estoy arreglando los papeles ya...

h

#11 yo ya deberia estar muerto y mirame, escribiendo aqui

mudit0

#11 Estamos perdiiiiidos... iiidos ...dos

MoñecoTeDrapo

Los hábitos:

D
editado

En todos los artículos que leo sobre alguna zona del mundo con mucha gente centenaria , el factor común que suelo encontrar y que no veo en otras zonas es el de la dieta predominantemente vegetariana.

blockchain
editado

#17 jajaja, en galicia comemos cerdo como si no hubiese un mañana y ahí están las cifras...

Cómo son los sesgos macho...

Raziel_2

#17 Galicia es la región de Europa donde vive más gente con 100 años, o más, y ya te digo yo que de diera vegetariana, nada de nada. Como dice #19 carne y además, desalada.

D
editado

#24 Según el INE, Galicia no es que sea precisamente un santuario de la longevidad.

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1485#!tabs-mapa

Según los datos absolutos, las comunidades con mayor número de centenarios son Cataluña (1.637), Andalucía (1.580) y Madrid (1.421).

https://fundacionmatrix.es/donde-hay-mas-longevidad-poblacional-y-personas-centenarias-en-espana/

Raziel_2
editado

#38 No pretendo llevarte la contraria, tu enlace me lleva a una tabla de esperanza de vida.

https://www.europapress.es/galicia/noticia-practica-totalidad-municipios-gallegos-tienen-vecinos-centenarios-clave-estilo-vida-20210523120936.html

En esa noticia dice que según el IGE, en Galicia hay más de 1 800 personas con 100 años o más.

marola

#19 ¡Pero tenemos huerto! 😉

blockchain

#42 para plantar cosas que darle a los cerdos 😄

#19 Yo diría, además, que coméis más pescado que la media en España y que cocinais a temperatura más baja (coceis en lugar de freír)

blockchain

#45 lo del pescado igual en la costa, Galicia no todo es costa.
Lo de cocer, toda la razón.

i

#17 - Así que nada de carne roja, ni alcohol, ni sexo.
- Y con eso, doctor, ¿viviré más?
- No, pero se le va a hacer de largo...

Deathmosfear

#17 Si, porque lo de comer pescado 3 veces por semana no creo que sea.

D

#32 lee el artículo:

Su dieta tiene mucha variedad de alimentos, sobre todo de origen vegetal acompañados con especias

he dicho predominantemente, no exclusivamente

D

Relacionada
https://www.filmaffinity.com/es/film377578.html
Uno de los sueños da un punto de vista inesperado sobre el tema.

P

Sin duda es una zona donde la gente es muy longeva. Se consume mucho té, muy beneficioso para la salud, como es el caso caso del té verde. El ejercicio sin duda es un factor muy importante y de igual manera pensar en positivo y socializar.

Yomolo

La muerte nos alcanza a todos. Morimos desde que nacemos.

jovenskywalker

El Señor Miyagi creo que duró no más de 85. Vaya fail de noticia.

j

#23 porque vivia en California

Rufusan
editado

El secreto de mi abuela centenaria es el vino con gaseosa todos los días y que, pese a haber tenido muchos reveses gordos, se la suda todo tres pueblos.

daphoene

#35 "se la suda todo tres pueblos"

Esto no te digo yo que no. Para mí que es el secreto.

S
editado

spam

Yo el truco que quiero saber no es cómo hacer normal llegar a centanario, sino cómo llegar a centenario y seguir normal

c

Otro factor a tener en cuenta en la longevidad de estas personas es no haber vivido en Hiroshima o Nagasaki, o en sus alrededores, en 1945