El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que el uso del burka es una "salvajada" y "animalada" que la izquierda que se dice laica no puede permitir.
#1 No seria la primera vez que veo a alguien del ala dura del feminismo defenderlo y decir que empodera mientras se denuncia machismo estructural, sesgos y microagresiones en la cultura propia.
Pero me temo que a la izquierda el tema inmigracion, y especialmente el islam y su cultura es un tema que por la inercia del relato que levan cabalgando mas de diez años es imposible de tratar. Me alegra que al menos Rufian abra el melon, no podemos dejar todo esto en manos de la derecha bajo la ilusion de un debate cerrado.
#11 No no. La izquierda no. Unos que han acaparado la atención y el protagonismo metiéndonos discursos que nos importan poco, como el empoderamiento del niqab, o el lenguaje inclusivo. Mientras tanto, los sueldos de mierda, la vivienda inasequible y la vida del trabajador medio hecha una ruina.
Echo de menos a la izquierda de antes, la de Camacho y Anguita.
#19 Si esos pocos son los que ocupan los sillones, da igual que sean minoria. Redefinieron lo que era ser de izquierdas tras el 15M, y se han encargado de crear relato y presion horizontal para machacar a los que se saliesen de esa nueva definicion. Para un izquierdista clasico, esa gente se ha alineado con el capital hace tiempo mientras centran la atencion en luchas vacias, continuamente victimizandose y creando relato.
Los que pensamos como tu y como yo somos una mayoria silenciosa que hace tiempo apartaron, y para ejemplo esta misma web. Esta por ver en que queda todo esto, pero solo que se abran estos temas ya es un rayo de esperanza.
#54 Ahora os dais cuenta que todo el que sea critico con el gobierno es facha? joder... que bien queda aqui eso de que... cuando vinieron a por los judíos no hice nada porque no era judío...
#35 Bueno, no se si referente, pero al menos ha aportado a que se traten esos temas dentro de la izquierda, que ya es bastante. Por lo demas, prefiero no caer en personalismos, que politicamente llevan a la centralizacion y el ombliguismo y personalmente llevan a fanatismos y puntos ciegos. Solo le doy un voto de confianza bastante discreto, pero siendo perro viejo ya se ven las cosas de otra manera, especialmente despues de vivir como adolescente el 15m con bastante ilusion.
#26 Rojazo no sé, sólo quiero que la mayoría de la gente tenga una vida decente. Creo que además desde un punto de vista egoísta es lo mejor para todos. Un país con bienestar general tiene menos delincuencia, mejores servicios, más dinero recaudado en impuestos y menos problemas.
#31 es un punto egoísta, es básicamente como la socialdemócria ha sacado de la pobreza y desarrollado la civilización en me atrevo decir los últimos 100 años. Lo que pasa que desde los 80-90 a los ricos les ha parecido que ganaban poco y pagaban mucho y han dejado de hacer (hay estadísticas de impuestos a ricos y grandes empresas a patadas) y así estamos. Gente con más dinero que millones de personas, y para que? Pues no lo sé la verdad.
Creo sinceramente que están echando una competición para juntar no sé 10mil millones que te asegure el billete a marte para cuando la tierra se vaya a la mierda a empezar de cero. Entre científicos y demás "obreros" no habrá sitio para todos y hay que priorizar.
#11 todavía estoy a ver si alguien es capaz de explicar, a un rojazo como yo, que es la izquierda, porque lo del pensamiento único no sé.... Que los que salen en la tele sean de izquierdas?, ok
Pero no por ello tengo que estar de acuerdo con ellos. Tampoco creo que todo el de derechas sea tan subnormales como los políticos del PP o vox.
#24 al menos en el contexto de mi comentario, me refiero a la izquierda institucional y sus seguidores, los que ocupan sillas y carguitos varios a la izquierda del psoe. Permiteme la falta de rigor que mi idea tampoco era pasar una peer review
#24 No saben explicar que es una mujer, van a saber explicar que es la izqueirda.... se de alguien que diria que la izquierda es algo asi como cosas chulis, políticas resilientes, que mejoran la vida de la gente y dan amor y a favor de lo bueno y en contra de lo malo
#11 ¿Puedes poner un enlace o alguna referencia a esa declaraciones? Lo digo porque en entornos de izquierda se habla en todo caso del velo, si se escoge llevarlo en libertad (y claro, el tema es ese "en libertad"). Pero no me suena de nada que se diga que empodere el burka (creo que ni siquiera se dice del velo).
Desde la izquierda se suele decir que las medidas prohibicionista no son la solución, pero no significa que apoyen o fomenten su uso, como a veces parece que se dice.
#1 Lo que chirría es querer expulsar del país por ello. En cualquier edificio público por seguridad cara descubierta. Si necesitas para cualquier trámite identificarte es obvio que debes mostrar el rostro.
Es curioso que en el DNI se tiene que ver claro el rostro, nada de flequillo que tapen las cejas u otra parte del rostro. Se tiene que ver claramente todo el rostro. Esto es así desde 2009 con el PSOE.
La polémica buscada por VOX parece más un intento de expulsar a emigrantes que de limitar el uso de unas prendas que tienen un uso residual. La única vez que he estado al lado de una mujer con burka fue en El Cairo, en el aeropuerto.
#20 NOX utiliza el tema del burka de manera oportunista, porque a ellos los derechos de las mujeres musulmanas se la traen bastante floja. Por eso la izquierda no debe permitir "que le roben la cartera" adoptando la derecha una posición que realmente sería más propia de la izquierda, y debe posicionarse frente a algo que es una barbaridad, aunque tampoco sea un problema de primera magnitud, como tú dices su uso es residual en España (por cierto, yo lo he visto en Suiza), pero hay veces que si se pone un tema sobre la mesa ello obliga a los partidos políticos, quieran o no, a posicionarte de cara a la opinión pública, como en este caso.
#1 pues yo tengo más sentido que rufián y pienso que en la fe de las personas ni rufián ni su puta madre se puede meter.
Lo que no se puede es obligar a una mujer a llevar nada, ni burka ni minifalda. Pero puede llevar lo que le dé la gana, no lo que tú le digas. Como una monja. No hay puta diferencia porucho que diga rufián, su prima, tú o quién sea. Respeto y libertad. Estado laico, pero con libertad de credo.
#2 El burka es un instrumento ancestral. Ahora bien... Cuantos burkas has visto en España en tu vida? Ninguno posiblemente??
Yo prohibiria la caza de ballenas y pingüinos en Castilla y León. Que te parece? La aprobamos?
Cuando hemos tenido otros problemas salvajes, como es la ablación femenina, pues se ha hecho lo necesario. Pero andar discutiendo por salvajadas que no tenemos aquí...
Ahh. Y osos polares!! Yo EXIJO que se pronuncie el Gobierno de Andalucia para prohibir INMEDIATAMENTE la caza de osos polares en Sevilla. Faltaría mas!!!
#12 Burkas, unos cuantos. Bastantes mas que osos polares. Y hijab,bastante mas que burkas. No has debido de salir mucho de tu pueblo para hacer una exposicion asi.
#14 Oye, que mi pueblo es Madrid. Como la mitad de la capital y la mitad de la provincia que es donde me he movido. pañuelos en el pelo, muchísimos. Burka 0. Y para el pañuelo del pelo lo de siempre. Si lo prohibimos, prohibamos los hábitos de monjas. No? Por respetar a la mujera y esas mierdas.
#44 Sal de Madrid porque en la mayoría de pueblos pequeños de provincias se ven a poco que te des un paseo. Especialmente en la mitad sur donde hay mucha actividad agrícola. Son pueblos con un porcentaje muy importante de inmigrantes.
#49 Pues no los conozco todos. Mujeres con un pañuelo en la cabeza he visto muchas en muchos sitios. Pero cubiertas de arriba a abajo la verdad es que no.
Pues va a ser gracioso para esos pueblos agrícolas cuando gane Vox en las nacionales y expulsen a todos los inmigrantes...
#12 Así por ejemplo, ahora que has dicho lo de la ablación, no parece que haya mucha prisa en evitar cosas como la prueba del pañuelo o los matrimonios concertados incluyendo de menores entre cierto grupo de ciudadanos españoles muy españoles.
#12 Tampoco he visto ninguna esvástica nazi en mucha gente que llamáis nazi. No he visto nazis nunca. Burkas sí he visto en muchos pueblos de Catalunya. No deberíamos prohibir los nazis en España, porque no he visto ninguno.
#18 TE animo que vayas a visitar la sierra de Madrid. Tienes esvásticas, HH, 88 y mucha más simbología en paredes, farolas y espácios públicos donde la gente pinta sus mierdas. Burkas en Madrid no he visto nunca. Pero hiyab muchos. tantos como hábitos de monjas..
#12 Para atacar la ablación femenina hizo falta mucho tiempo y tal como dices era un problema poco frecuente en algunas zonas de España, pero mucho en Salt, Olot y otras zonas con mucha inmigración subsahariana. Con el burka igual. Con el cambio a imanes más puristas y comunidades musulmanas más conservadoras, hay más niqab y burka, así que la necesidad de regular está clara Sobre los pingüinos no puedo opinar
#28 Burkas no te creo. Hiyab muchísimos. Y sabes lo que también? Monjas!! Hábito de monjas. Ahora la pregunta. Prohibimos el Hiyab porque esclaviza a la mujer como el hábito de monja o porque son musulmanes?
Porque oye... España hace ya muchos años que católica no es.
#42 Diría que, a grosso modo, hay como 500.000 veces más hiyabs que hábitos de monja. Sin contar que las monjas suelen quedarse en el convento y no salen a hacer proselitismo, ni a explotarse en nombre de Dios.
#50 En España hay 50.000 monjas de las cuales de clausura son pocas: entre 5000 a 7500. Para ser 500.000 más tendría que haber unos 20.000 millones de arabes en España.
Pero exageraciones aparte. Que problema tienes? Queremos que ninguna religión obligue a las mujeres a ir tapadas desde la cabeza a los piés, solamente dejando libre su cara. no? Por su libertad y dignidad y eso..
#52 ¿Cuántas de esas monjas ves a diario por la calle? ¿en barrios populares? ¿en los colegios públicos o en el super?
¿Cuántas de esas monjas han nacido o se han educado en España?
En ambos casos: muy pocas
Importamos conservadurismo religioso evangelista, islámico, y por tanto o se regula la expresión religiosa más dañina, o nos jugamos la regresión a valores propios de la Falange con aroma a telepredicador halal.
No sé qué es lo que quieres tu, pero yo quiero que cada religión se quede en su casa, sea un monasterio o sea el piso de un mahometano, y salga de las escuelas, los hospitales o las cadenas de radio.
#33 Por supuesto que lo podemos prohibir. Pero quien elije los problemas que vamos a prohibir y los que no? Porque yo insisto en prohibir la caza del oso polar en Sevilla. Es algo totalmente repugnante.
Por dios cuantos comentarios que nada o poco aportan , con lo facil que es mirar hacia Marruecos Las autoridades marroquíes prohibieron la fabricación y la venta del burka, el velo integral musulmán que cubre totalmente la cabeza y el cuerpo«Hemos adoptado la medida de prohibir totalmente la importación, la fabricación y la comercialización de este atuendo en todas las ciudades y localidades del reino», un «responsable de alto rango del Ministerio del Interior».
Esto no debería ser noticia: El burka es una prenda impuesta a las mujeres, para hacerlas invisibles y sin palabra, por la rama más retrógrada del islam: machismo, el poder del clero sobre la sociedad, lavado de cerebro... en pleno 2026.
No sé como cierta gente no le echa el capote a la ala progresista del islam, pero sí le lava la cara a los más retrógrado.
Estoy de acuerdo con Rufián, en lo que discrepo es que sea un problema en España. No veo Burkas ni casi nadie los ve, es un problema artificial del facherio tocar los huevos como siempre
#58 El primero. Es la primera vez. Apenas se ha hablado de esto desde la izquierda. Porque nunca se ha dicho en la izquierda. Pero nunca jamás en muchos años.
Pero yo también nací ayer.
Los fascistas y retrógrados siguen sin entender que el debate no es si el burka es o no "restricción contra la mujer" que lo es y cualquier persona normal está en contra de ello; el debate es POR QUÉ el burka específicamente y no cualquier otro de los montones de reglamentos contra las mujeres que hay en TODAS las religiones; o POR QUÉ el burka ahora, en 2026, cuando no lo usa nadie.
Rufián tiene toda la razón pero no entiendo por qué les sigue el debate a los fascistas cuando debería de mandarlos a callar y decirles que se preocupen de los problemas de verdad.
Pero me temo que a la izquierda el tema inmigracion, y especialmente el islam y su cultura es un tema que por la inercia del relato que levan cabalgando mas de diez años es imposible de tratar. Me alegra que al menos Rufian abra el melon, no podemos dejar todo esto en manos de la derecha bajo la ilusion de un debate cerrado.
Echo de menos a la izquierda de antes, la de Camacho y Anguita.
Los que pensamos como tu y como yo somos una mayoria silenciosa que hace tiempo apartaron, y para ejemplo esta misma web. Esta por ver en que queda todo esto, pero solo que se abran estos temas ya es un rayo de esperanza.
Un saludo
Creo sinceramente que están echando una competición para juntar no sé 10mil millones que te asegure el billete a marte para cuando la tierra se vaya a la mierda a empezar de cero. Entre científicos y demás "obreros" no habrá sitio para todos y hay que priorizar.
Pero no por ello tengo que estar de acuerdo con ellos. Tampoco creo que todo el de derechas sea tan subnormales como los políticos del PP o vox.
Desde la izquierda se suele decir que las medidas prohibicionista no son la solución, pero no significa que apoyen o fomenten su uso, como a veces parece que se dice.
Es curioso que en el DNI se tiene que ver claro el rostro, nada de flequillo que tapen las cejas u otra parte del rostro. Se tiene que ver claramente todo el rostro. Esto es así desde 2009 con el PSOE.
La polémica buscada por VOX parece más un intento de expulsar a emigrantes que de limitar el uso de unas prendas que tienen un uso residual. La única vez que he estado al lado de una mujer con burka fue en El Cairo, en el aeropuerto.
No creo que haya que complicarse tanto. Si no aceptaa la prohibición, a tu casa.
Lo que no se puede es obligar a una mujer a llevar nada, ni burka ni minifalda. Pero puede llevar lo que le dé la gana, no lo que tú le digas. Como una monja. No hay puta diferencia porucho que diga rufián, su prima, tú o quién sea. Respeto y libertad. Estado laico, pero con libertad de credo.
Spoiler: me tumbarán la entrada o simplemente la dejarán caer
Yo prohibiria la caza de ballenas y pingüinos en Castilla y León. Que te parece? La aprobamos?
Cuando hemos tenido otros problemas salvajes, como es la ablación femenina, pues se ha hecho lo necesario. Pero andar discutiendo por salvajadas que no tenemos aquí...
Ahh. Y osos polares!! Yo EXIJO que se pronuncie el Gobierno de Andalucia para prohibir INMEDIATAMENTE la caza de osos polares en Sevilla. Faltaría mas!!!
Pues va a ser gracioso para esos pueblos agrícolas cuando gane Vox en las nacionales y expulsen a todos los inmigrantes...
Porque votan bien.
Porque oye... España hace ya muchos años que católica no es.
Pero exageraciones aparte. Que problema tienes? Queremos que ninguna religión obligue a las mujeres a ir tapadas desde la cabeza a los piés, solamente dejando libre su cara. no? Por su libertad y dignidad y eso..
¿Cuántas de esas monjas han nacido o se han educado en España?
En ambos casos: muy pocas
Importamos conservadurismo religioso evangelista, islámico, y por tanto o se regula la expresión religiosa más dañina, o nos jugamos la regresión a valores propios de la Falange con aroma a telepredicador halal.
No sé qué es lo que quieres tu, pero yo quiero que cada religión se quede en su casa, sea un monasterio o sea el piso de un mahometano, y salga de las escuelas, los hospitales o las cadenas de radio.
No se puede atribuir el mérito ahora
Las autoridades marroquíes prohibieron la fabricación y la venta del burka, el velo integral musulmán que cubre totalmente la cabeza y el cuerpo«Hemos adoptado la medida de prohibir totalmente la importación, la fabricación y la comercialización de este atuendo en todas las ciudades y localidades del reino», un «responsable de alto rango del Ministerio del Interior».
No sé como cierta gente no le echa el capote a la ala progresista del islam, pero sí le lava la cara a los más retrógrado.
Ya..
Pero yo también nací ayer.
Rufián tiene toda la razón pero no entiendo por qué les sigue el debate a los fascistas cuando debería de mandarlos a callar y decirles que se preocupen de los problemas de verdad.
No se trata de cantidad, uno es bastante
Denigrante para la mujer y debe de eliminarse