Actualidad y sociedad
122 meneos
575 clics

El Café Gijón de Madrid reabre pidiendo propinas al estilo de Estados Unidos y buscando al turista internacional de lujo

Las tertulias que solían ocupar las tardes han dado paso a una oferta orientada al turismo de alto poder adquisitivo. En los tickets aparece exclusivamente en inglés la leyenda «service not included», acompañada de «suggested gratuity» (que se traduciría por «propina sugerida»). A continuación, el propio recibo calcula cuánto ascendería la cuenta si el cliente añade una bonificación del 5%, del 10% o del 15%. Según la OCU, «cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal; está implícito en el propio servicio de hostelería»

| etiquetas: café gijón , madrid , repertura , propinas , turismo de lujo
56 66 0 K 423
56 66 0 K 423
Lo de "suggested gratuity" tiene un pase, pero lo de "service not included", creo que el que ha diseñado los tickets no está muy al tanto de la legislación en España.
#1 como dice la noticia, orientado a extranjeros a los que no les extraña ese concepto y que lo pagan

El problema vendrá cuando un cliente español les monte el pollo
#15 Si algún español entra, igual les dice.. pues ahora un 0%, por listillos..
#18 y una hoja de reclamaciones! Para que tampoco timen al resto
El Café Gijón es un sitio que no olvidaré, y al que no pienso volver.
Allá por 2011 o 2012, después de una mañana en la Sala Cervantes de la BNE, decidí parar a tomar un café en ese sitio que estaba muy cerca. Me senté en una mesa a repasar mis anotaciones, y me pedí un café con leche. 4,20 euros me costó la puñetera broma. Desde entonces decidí no volver.
#2 Pues ahora te puedes tomar un café con hielo por 3,90 €. Se ve que no cobran el hielo.. :roll:
#3 el café con leche suele costar más que el solo, si es un solo con hielo...
#16 El café con hielo siempre tiene su riesgo.. pero suele tener el mismo precio que el solo..
#17 Yo nunca he estado en un sitio donde el café d
con hielo (del tiempo en Valencia) valga lo mismo que sin hielo
#33 Muy joven
#33 llevo 30 años tomando cafe bombon con hielo en murcia, el dia que me cobren el hielo se lo hago tragar.
#42 En mi pueblo, en un garito me lo pretendieron cobrar, creo que no me han vuelto a ver, por suerte cerró al poco tiempo, imagino que eso era una de las múltiples y eso en un sitio con clientela fija es tu muerte
#3: De hecho el hielo es para echar menos bebida. :-P
#2 3'60€ me costó a mí la broma (año 2005).
#2 Con toda la gente interesante con la que puedes quedar en ese café, ahora lo puedes hacer vía ouija por una fracción del precio.
#2 Espero que el propio Gerardo Diego fuera el que te llevara dicho café.
#2 ¿Pero no tuviste un interesante proseo sobre como reverdecer marchitos laureles imperiales de nuestra tan amada como denostada patria con Arturo Pérez? :troll:
Y como no "factura proforma"
Los que tenían que pasarse por ahí son los de hacienda
#12 hombreee, la clásica proforma, que cuando pides el ticket te dicen que es eso, y cuando pides la factura simplificada tienen que llamar al encargado porque no saben hacerla.
A mi no me dan propina al hacer commit..
#5 Pon tu número de cuenta en el pull request :-D
#8: Así podremos ver Netflix sin que nos acusen de que por pagar ese dinero no nos podremos comprar una casa. :-P
#5 pero eso es porque no pones lo de "suggested gratuity" en el comentario.
Las propinas en EE. UU. son para los empleados* Ya me gustaría ver a dónde van las propinas del Gijón... :tinfoil:

*que cobran una puta mierda. Pero oye, por lo menos viven en una utopía liberal, faro del Mundo LibreTM, y no en una terrible dictadura socialcomunista como la española.
#10 Se llevan aprox un 20% de la facturación del local, que en los sitios buenos puede ser un pastizal, 300 o 400 USD por jornada.
Cuando han intentado cambiarles a un salario ha habido hasta huelgas para seguir como estaban.
#13 Ya bueno, también piensan que la sanidad universal es cosa de infiernos comunistas. Cuando te han educado para que te pisoteen, cualquier cosa que no sea una bota en tu cara, te parece mala.
#10 #13 Una conocida que trabajaba en el Foster Hollywood (Leganés) , me comentaba que las pocas propinas que caían se las apropiaba el Jefe/franquiciado ;(de esto hace como una década)

Igual estos hacen los mismo :roll:
#13 ese es el tema, que los sitios buenos son un grupo selecto de sitios pijos con camareras monas y jovenes , expertas en hacerles ojitos a los yupies para que suelten el parne,que seguro les parece un un buen plus para su sueldo base para pagarse su apartamento con su compi de piso...mientras el otro 70 % son bares y cantinas de mala muerte con camareras inmigrantes de 45 años madres de tres hijos que tienen que doblar turnos como cabronas para llegar a fin de mes ...esas seguro preferian un buen sueldo base
Caridad......deberían prohibirlas.
La caridad y la justicia social y laboral son antagónicas
Sitios de guiris, los madrileños no los pisamos.
#4 es una de las razones por las que hacen lo de las propinas, es un café para turistas, principalmente extranjeros, no está dirigido a nacionales. De hecho los centros de muchas ciudades son negocios y no están para dar servicio a los ciudadanos, de hecho molestan que estén merodeando por la zona si no van a consumir.
#7 Como la vivienda, que en realidad tampoco está dirigida a los nacionales (o sólo a ese porcentaje ínfimo que puede pagarla).
Al lumbreras que ha hecho esto, debería caerle tal multa, que se le acaben de por vida las ideas semejantes, y para que sirva de ejemplo para los siguientes. Al estilo de colgar en la entrada del pueblo a los ladrones, para advertir a los siguientes, como se hacia en la antiguedad.
Creo que no se dan cuenta que la "experience" que venden ya no existe. Se van a comer un mojón de tamaño premium.
Ein?????
Dos semanas trabajando y no te contratan porque patatas, estabas en formacion y no das el perfil: a la calle sin cobrar y las propinas pal jefe.
El viejo truco.
Y no me lo invento, es asi desde que las diligencias llegaban a la posada con flechas clavadas…
no sé qué cree la gente que significa el mandamiento de "no adorarás a dioses ajenos" Pero si alguien no lo entiende, significa que no se puede poner el trabajo, o el dinero, antes que las personas o los seres vivos. Claro, eso los curas católicos no lo explican, porque se denunciarían a ellos mismos.

pues ese es el mandamiento que se están saltando aquí.
#14 Si nos vamos inventando mandamientos, esto va a ser un sindiós.
Pero qué novedad. El centro de Madrid ya es un parque de atracciones para turistas. Los locales ya no están. El otro día quedé con un amigo en la Fontana de Oro y era el único español, había incluso un influencer desos haciendo un directo. Y las pintas a ocho euros. Y todos los baretos de alrededor igual. Pues imagínate si te acercas a Santa Ana.
snobismo aspiracional....a ver si engañan a los Latinos por que los de aqui tenemos mas que calados a estos gañanes
Pondrán esto como música de fondo. Para los angloparlantes.

www.youtube.com/watch?v=hsjYVtRLuPI&list=RDhsjYVtRLuPI&start_r
Te lo trae Reverte y si logras aguantar la chapa sale gratis la consumición. Bueno, gratis... :-D
Que seguirá ofreciendo eventos culturales, dice… conozco a Juan Picornell y lo más parecido a cultura que ha hecho nunca es una discoteca en gomila..
Pues para los guiris y los madrileños.

menéame