PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
100 meneos
11139 clics

Hola, soy Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School. Pregúntame

Soy profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990 y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital desde 2016. Tras licenciarme en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursé un MBA en el Instituto de Empresa, y me incorporé a su claustro en el área de tecnología. Entre 1996 y 2000 me doctoré en Sistemas de Información en la Universidad de California (UCLA) y, dos años más tarde, desarrollé estudios postdoctorales en Harvard Business School. En mi trabajo como investigador, divulgador y asesor llevo ya algo más de un cuarto de siglo estudiando los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad. Además de mi actividad docente, desarrollo labores de asesoría en varias compañías, soy colaborador habitual en varios medios de comunicación y escribo diariamente en mi página personal desde 2003...

| etiquetas: innovación , estrategia , divulgación
83 17 20 K 35
83 17 20 K 35
Comentarios destacados:                              
#25 #1 Por supuesto que me arrepiento, y no ahora, sino en el mismísimo momento en que esas palabras salían de mi boca. Fue el fruto de un calentón, de un día en el que había tenido que ver cómo unos cuantos, con la mismísima dinámica del bullying en los patios de colegio, insultaban y despreciaban a un buen amigo que me constaba que había intentado crear una empresa, se había entusiasmado con ello, y le había ido mal por exceso de entusiasmo y falta de comercialización. La idea era fantásticamente viable, funcionaba muy bien, era realmente la precursora de muchas cosas exitosas que se han hecho posteriormente, y simplemente, faltaba comercializarla mejor (porque esa persona no era buena en ese aspecto), pero ahí estaba un montón de gente insultándole y acusándole de cosas que ni había hecho, ni habría sido nunca capaz de hacer. Me molestó mucho, y me salió aquello, simplemente.
¿Te arrepientes de estas declaraciones? www.youtube.com/watch?v=uSclJJGPkoU
#1 Por supuesto que me arrepiento, y no ahora, sino en el mismísimo momento en que esas palabras salían de mi boca. Fue el fruto de un calentón, de un día en el que había tenido que ver cómo unos cuantos, con la mismísima dinámica del bullying en los patios de colegio, insultaban y despreciaban a un buen amigo que me constaba que había intentado crear una empresa, se había entusiasmado con ello, y le había ido mal por exceso de entusiasmo y falta de comercialización. La idea era fantásticamente viable, funcionaba muy bien, era realmente la precursora de muchas cosas exitosas que se han hecho posteriormente, y simplemente, faltaba comercializarla mejor (porque esa persona no era buena en ese aspecto), pero ahí estaba un montón de gente insultándole y acusándole de cosas que ni había hecho, ni habría sido nunca capaz de hacer. Me molestó mucho, y me salió aquello, simplemente.
#25 "España ese país de hijos de puta con tiempo libre" es una descripción perfectamente acertada y que corroboran los datos como la cantidad de veces que el PP ha llegado al poder y la tasa de paro.
#76: Y no sólo el PP, sino en general el ansia de atacar a todo aquel que destaque en algo.
#25 Pienso lo mismo que #96, no deberías arrepentirte. Tienes toda la razón.

Lo único es que las palabras feas no quedan muy bien cuando quieres "argumentar" algo y sólo demuestran una falta de, o de esperanza o de paciencia o ambas cosas.

Lo cortés no quita lo valiente, pero has definido perfectamente la diferencia de personalidad española con otras naciones.
#25 Pues no deberías de arrepentirte. Lo que dices es totalmente cierto.
#25 ¿A cuanto tienes ahora la cancamusa?
#25 Anda que menudo analista de los huevos. Tendría que contratarlo Predictor.
#1 Enrique, como experto en innovación ¿cuál dirías que es la innovación más significativa que has aportado y de la que estás más orgulloso?
#5 A mi particularmente me gusta mi trabajo en modelos de difusión de innovaciones, un tema que llevo investigando desde mi tesis. Empecé con periódicos electrónicos utilizando datos de panel y series temporales para analizar la transición de los periódicos del papel a la pantalla, seguí con modelos de ecuaciones estructurales para tratar de explicar el uso y la adopción de tecnología en PYMES, y sigo ahora investigando pautas de incorporación de machine learning en diversos sectores. En general, cuando veo cualquier fenómeno, veo una curva de adopción...
#34 Gracias por la respuesta.
#1 #19 Siempre ha sido una persona de modales exquisitos.

www.meneame.net/c/1475962
#108 Vaya personaje. No sabía de estas salidas de tono.

La verdad es que no merece mucha atención, salvo porque es un tipo con un aguante impresionante (mucha cara dura) y más de uno se deja engañar por este personajillo. Suerte que en Internet hay derecho de réplica y de Hoces lo escribió muy en aquel gran artículo.
#1: Pues yo tengo que decir que tiene razón, en España la envidia (y no hablo del dinero sólo) está a la orden del día.

En cuanto te sales del rebaño van a por ti, da igual el motivo: tener más dinero, vestir diferente, tener aficiones diferentes, tener ideas diferentes...

Por supuesto que no es algo generalizado, tal vez no sean ni un 15%, pero si los suficientes como para que te amarguen la vida innecesariamente.

Y por otro lado, es vergonzoso ver los comentarios en Internet en Español, la…   » ver todo el comentario
#1 Pues yo creo que tiene muchisima razon.
¿Qué opinas de las licencias no mayoritarias, como Creative Commons o GPL si nos vamos al mundo del SW? ¿Crees que hay un modelo de negocio sostenible en este tipo de licencias?

¿Cómo ves el fenómeno internet? Me explico: hace no tanto, alquilar un piso para veranear, pillar un taxi, reparar un móvil, incluso contratar un curso de formación era algo que teníamos arraigado como que "había que pagar el precio del ofertante" y ya está, licencia de Estado mediante. Con Internet eso pasó…   » ver todo el comentario
#2 Por supuesto que hay un modelo sostenible en lo abierto. Pregúntaselo a Matt Mullenweg, creador de WordPress, por ejemplo, o a muchos otros. Internet es una revolución muy importante por lo que implica de conectarlo todo, pero no deja de reproducir muchos de los problemas inherentes a la naturaleza humana, problemas en cuya solución hay que ir avanzando con el tiempo. Pero no, no es la mayor revolución de esta época. Ese título honorífico se lo reservo al machine learning.
Se dice que prácticamente todo lo que escribes son refritos de ideas que otros han formulado antes, pero que haces pasar por tuyos para alimentar un ego de tamaño gigantesco.

Personalmente no me parece mal lo de difundir ideas de otros (si se atribuyen), pero me gustaría que tuvieses la oportunidad de responder a esa crítica.
#3 ¿Me lees? No creo. Si me leyeses, comprobarías que no refrío nada, y que atribuyo siempre, con todos los enlaces bien a la vista (me lleva más tiempo enlazar que escribir), pero es evidente por la forma en que preguntas que no voy a convencerte de nada. Te cuento: yo me levanto todos los días para leer noticias, compartir las que considero relevantes, sintetizar algunas en mi página completamente trufadas de enlaces para que sirvan para quien quiera ampliar más lo que yo digo o a mí mismo cuando quiero volver al tema. Hago todo eso porque así me considero mejor preparado para mi trabajo, que es dar clase en un sitio en el que mis alumnos pagan un pastón para sentarse en ellas, y no admitirían bajo ningún concepto a alguien que pensasen que les da a cambio algún tipo de bullshit. No hay juez más duro que un alumno que paga un pastizal, porque todos los días echa las cuentas de a cuánto le sale un minuto de tu clase, y actúa en consecuencia intentando exprimirlo. Con esas premisas, intento simplemente hacer mi trabajo lo mejor que puedo. En el IE, los alumnos te corrigen sobre 5, y mi nota como profesor prácticamente nunca baja de 4, en un sistema en el que bajar de 4 implica que te llame tu director de área y bajar de esa media implica que no sigas dando clase hasta que vayas a clase con otro profesor para ver qué hace bien y qué haces tú mal (un proceso por el que nunca he tenido que pasar). Es un entorno enormemente exigente, y me preparo mucho para que me vaya bien en él. En cuanto a mi ego… qué quieres que te diga, los que me conocen de verdad dicen que no tiene ningún problema y que es de un tamaño de lo más normal, posiblemente algo más grande que las manos de Donald Trump :-)
#30 Has pensado que si tus "alumnos" pagan un pastón es para tener un título comprado a precio de oro, y posibles contactos? networking de ricos, club de acceso exclusivo, llamale como quieras?

No sé como vá la cosa ahora pero en mi colegio del Opus Dei era así... y los profesores eran todos una puta mierda.
#45 Mis alumnos no son especialmente ricos. La mayoría se han pedido un crédito para pagar sus estudios, y simplemente lo que ocurre es que las empresas reconocen un valor en ese título y no les cuesta demasiado devolverlo tras salir al mercado de trabajo. A mí me pasó lo mismo. Me pedí un crédito para hacer mi MBA, y lo pagué religiosamente tras salir al mercado de trabajo. Los que piensan que "doy clase a ricos" simplemente no se han pasado por el IE, lo ven desde fuera y tiran por elevación, sin entender nada. Pero eso de criticar desde fuera, quedarse con cuatro tópicos absurdos y tirar por elevación es algo que, tristemente, se lleva mucho...
#30 Como tu ego sea como tu talla (física), es enorme ;)
#38 Sí, ciento noventa y tres centímetros de ego darían para mucho. Pero la verdad es que nunca he usado mi estatura para mirar por encima del hombro (y de hecho, tiendo a andar relativamente encorvado, por más esfuerzos que hago para corregirlo y por más chillidos que me pega mi mujer cuando me ve sentado delante del ordenador). Pero a ver, ya en serio... si tengo una página para ver las reacciones y comentarios de la gente, y hasta me he preocupado de desarrollar un plugin para llevarme a ella los comentarios del Menéame... ¿qué carajo de ego voy a tener? xD
#58

> Pero la verdad es que nunca he usado mi estatura para mirar por encima del hombro (y de hecho, tiendo a andar relativamente encorvado, por más esfuerzos que hago para corregirlo ...

Lo sé, lo sé...hace años hemos compartido mesa y mantel en un restaurante de la capital del imperio ;)
#58 Hombre, cuando de manera continuada baneas y censuras a los críticos es normal que solo vayan quedando los comentarios del estilo "excelente análisis Enrique".
Internet se ha convertido en una cueva llena de humo donde algunos tratan de venderlo, otros lo intentan atrapar en cajas, un montón se pasan la vida hablando de ello y unos cuantos... se convierten en humo. Y ahí dejo mi opinión sin pregunta, por la cara.
#4 Yo también te dejo mi opinión sin respuesta, faltaría más: si a dedicar todos los días un buen rato a enterarte de lo que ha ocurrido en la red, sintentizarlo y compartir tu selección libremente, escribir un texto original comentando lo que has estimado importante y dar clase sobre ello lo llamas humo… bienvenido sea. Estoy seguro de que tú en Menéame haces cosas con infinitamente mucho más valor añadido, es una pena que nadie lo sepa… :-)
#27 Esto, en mi opinión, está de más:

Estoy seguro de que tú en Menéame haces cosas con infinitamente mucho más valor añadido, es una pena que nadie lo sepa…

Pero, bueno, qué sabré yo. En estos momentos no soy más que un anónimo comentando en menéame...
#31 Ya, si es que a veces tengo un pronto un poco jodido. Lo siento.
#61 no tengo claro que las disculpas sean conmigo, pero igualmente te digo que no pasa nada. No me he sentido ofendido, porque cualquiera de meneame sabe más de ti, que tú de mí. Con esto quiero decir que tú opinión sobre mi no tiene fundamento suficiente para afectarme. En cualquier caso te digo que como muchos, yo trato de aportar valor y no me define ni uno ni mil comentarios de meneame. La gente existe más allá de la red y te puedo asegurar que no me he sentido ofendido, aunque sí sorprendido.
#31 No estoy de acuerdo contigo, pero bueno al fin y al cabo mi opinión tampoco vale un pimiento. (Que siga otro)
#27 yo hago cosas en el "mundo real" y quizás aporte más valor que tú, quién sabe. Gracias por leerme desde tu burbuja y por sentirte aludido... Aunque en ningún momento dije que fuera malo, sino que me parece humo. Con esa frase diría que estás conforme, por lo que dices. Solo era una reflexión.
ostia, Enrique Dans sigue vivo xD

¿Ahora estarás en Ciudadanos, no?
#6 ¿?? Nunca he estado en ningún partido político. Me han llamado de varios, en España y en Europa, para que diese mi opinión sobre algunos temas en los que consideraban que podía tener algo que decir, pero eso es todo. Nunca he tenido ni la más mínima ambición política, ni intención de dedicarme a ella. Estoy muy a gusto haciendo lo que hago, y no me considero una persona que valga para la política. Es importante ser consciente de tus propias limitaciones...
Que opinas de BitCoin y demás criptomonedas? Y de la, cada vez mayor, automatización de los puestos de trabajo? crees que el modelo actual de economia puede aguantar la cada vez menor dependencia de mano de obra humana o crees que el modelo laboral/economico deberá cambiar? en que dirección?
#7 Por supuesto que el modelo laboral/económico va a cambiar, queramos o no. El actual simplemente no tiene sentido. Cambiará para reconocer que la capacidad productiva de la tecnología ha crecido enormemente, y que muchos trabajos, simplemente, dejan de tener sentido y de ser competitivos. Es absurdo tener a un tipo conduciendo un camión o un taxi, cuando una máquina lo hace más barato, mejor, no se distrae, no se pica con el conductor de al lado, no bebe y tiene muchísimos menos accidentes. A partir de ahí, toda protesta para que se mantengan los empleos se convierte en absurda. Y como esa industria, muchas otras, si no todas. Podemos discutir si esto dará lugar a nuevos trabajos, o si condenará a un montón de gente a no trabajar porque su trabajo simplemente no es necesario, pero mi impresión es que vamos a sistemas redistributivos entre los que se incluye la renta básica incondicional, que aseguren un reparto de la riqueza justo y con sentido, y una eliminación del nivel de pobreza, lógica cuando los recursos se generan con mucha mayor eficiencia.
Hola Enrique,
¿Qué pasó con aquello de liberar el código de los arreglos que se hicieron en WebLogs (xataka, etc..)?
www.enriquedans.com/2008/07/entre-el-blog-y-la-red-social.html
¿Qué se siente al ser una de las voces más repetidas de la esfera tecnológica en castellano, pero sin ninguna idea original?
¿Cómo es posible que siendo un "gurú" tengas tantos detractores?
#8 Pasó que la compañía abandonó aquel desarrollo, escribió su propio CMS desde cero tras crear una compañía específica para ello, y hoy le va de maravilla siendo uno de los grupos editoriales más importantes de España.

¿Ninguna idea original? ¿Tú me lees? A lo mejor deberías. No pretendo convencerte de nada, pero lo dejo ahí. No sé qué considerarás una idea original, pero si crees que soy capaz de engañar a todo el mundo durante más de quince años escribiendo, es que a lo mejor me reconoces algún tipo de superpoder o tienes un problema. No deberías creerte todo lo que lees en internet… ;)

¿Detractores? A lo mejor deberías moverte un poco más lejos de tu círculo para tomar un poco de perspectiva. Escribo todos los días un texto original, tengo una comunidad de comentaristas importante que lo aprecia (y no borro prácticamente comentarios), doy conferencias que consistentemente resultan entre las mejor valoradas, y escribo artículos en un montón de sitios en los que me los vuelven a pedir de manera recurrente. A lo mejor el que tiene una idea equivocada eres tú.
De 0 a 100 ¿Cuanto te molas a ti mismo?
#10 No es una valoración que me considere capaz de hacer ni mucho menos que me plantee. Me gusta que me puedo dedicar a cosas que me encanta hacer, y que además me pagan por hacer. Creo que lo mejor que uno puede hacer con su vida es disfrutarla, y si de paso es capaz de generar algo que tenga valor para alguien, mejor aún. Y en eso estoy. Escribo cosas que inspiran a otros y les permiten sentirse mejor informados, enseño a personas que intentan crear valor en el mercado con esas enseñanzas, intento explicar de manera sencilla conceptos complejos, y todos los días tengo ocasión de comprobar que no me va mal haciendo esas cosas, eso es todo.
#10 Al menos 10 puntos por debajo de lo que os molo yo a vosotros /edans
#10 Null pointer assignment.
No, espera, es un divide by zero.
Hola Enrique

¿Crees que alguna vez este país tendrá dirigentes a la altura de las evoluciones tecnológicas que aparecerán en los próximos años? ¿o mejor esperamos en la caverna?
#11 Creo que este país tiene un problema fundamental en su modelo de democracia, porque elimina el vínculo entre representantes y representados, y convierte al representante en vasallo de un presidente de partido que lo designa con su mayestático dedo. Para empeorar el tema, hemos creado una política que no incentiva a nadie a dedicarse a ella, y que provoca que entren en ella o bien los más incompetentes que no tienen sitio en otra actividad, o los absurdamente idealistas, o los que van a ella con fines muy poco edificantes. Houston, tenemos un problema...
#29 Gracias por responder.

Siempre he pensado que sería mejor votar la mejor solución para cada ámbito de gestión (educación, sanidad, economía) al igual que ocurre en el resto de entornos de gestión, contratas a alguien muy bueno en una especialidad, pero no tienes que cargar con tooodos su equipo de colegas.

Algo así a como gestionaba Firefox OS, los permisos de instalación de Apps, en lugar de como lo hace Android.

De esa manera cada partido político tendria que redactar la solución que…   » ver todo el comentario
#35 Las epistocracias como la que defines tienen un problema de base, y es que ya bastante fastidiada está alguna gente en un sistema que no suele ser justo - el que es pobre no lo es necesariamente porque carezca de méritos o sea un vago, sino por falta de oportunidades y claros fallos en el "ascensor social" - para que además, vengamos a hablar de quitarles el voto o de castigarles con un voto que vale menos en función de alguna métrica. La idea de meritocracia, de elección por méritos o de "tanto más preparado estás, tanto más vale tu voto" es irrealizable en una sociedad en la que esos méritos se asignan en un sistema que no es del todo justo. Yo pude hacer un master porque mi padre avaló el crédito que me pedí para ello (aunque terminase devolviéndolo íntegro yo y su aval, por tanto, no fuese necesario más que como requisito) pero si mi padre no hubiese tenido una nómina o una casa en propiedad, me podría haber resultado mucho más difícil acceder a ello. Por eso me obsesiona que el sistema de becas en mi escuela funcione bien y no deje fuera a candidatos buenos.
#35 y como lo haces para que una gran cantidad de votantes se informe sobre todos los CVs de los candidatos, estudie todas las propuestas una por una y vote todas y cada una de las soluciones? precisamente estamos en una democracia representativa porque nadie tiene tiempo suficiente como para valorar una por una las propuestas. Y en todo caso, aunque sobre el papel se elija al presidente del gobierno por su CV o meritos, como controlas eso?

Sinceramente, me parece una propuesta que en la practica no tiene mucho sentido....
#59 Tiene sentido en otros países, y de hecho, genera un sistema más ágil para muchas cosas. Tiene también sus problemas, pero es intrínsecamente mejor tener a un representante que sientes que te representa y al que puedes pedir cuentas por su representación, que tener a un tipo puesto por el dedazo de un líder omnímodo y que no responde ante nadie más que ante su líder omnímodo...
Hola Enrique. ¿Qué tecnología ves más futuro a medio plazo para invertir en ella montando un negocio alrededor de la misma? ¿Drones, Impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, etc, etc?
#12 En este momento, si algo me parece especialmente interesante es machine learning. Cuanto más estudio herramientas como deep learning, reinforcement learning, random forests, etc., más impresionante me parece...
#0 1 Hola Enrique ¿crees que una victoria de Podemos en las elecciones sería buena para la industria tecnológica?

2 ¿Que crees que ocurriría si un país en uno o dos años levantara todas las restricciones de copyright a la propiedad intelectual? ¿Desde medicamentos a producción industrial, pasando por producción artística?
#14 Lo siento, pero no creo que una victoria de Podemos fuese buena para nada ni nadie. Veo a Podemos como la encarnación populista de muchas ideas que en su momento eran buenas y fundamentalmente metodológicas sobre cómo mejorar la democracia, pero que se han contaminado y han sido secuestradas por ideologías que considero fracasadas.

Con respecto a tu segunda pregunta, no se trata de eliminar el copyright. Se trata de repensarlo para que sirva a sus verdaderos fines y de verdad incentive al creador, no a la industria que se dedica a exprimirlo. No se trata de eliminar al bicho que crea, sino a las potentes sanguijuelas que tiene encima y que a día de hoy, pesan más que el propio bicho y no lo dejan moverse...
#39 ¿Puedes elaborar tu respuesta un poco más sobre la primera pregunta? ¿En qué sentido Podemos es más populista que otros partidos, más allá de lo que repiten de forma machacona los mass media? ¿Y por qué la socialdemocracia es una ideología fracasada y el capitalismo salvaje que defienden en el IE la mejor estrategia posible?
#69 Podemos se aprovechó de un movimiento que pretendía mejorar metodológicamente la democracia, y se lo apropió con una ideología determinada. Eso es lo que para mí lo convierte en populista. En cuanto a lo que se defiende en el IE, obviamente no has estado allí y criticas sin tener ni puta idea. Es un sitio enormemente plural en el que te encontrarás de todo, desde personas de izquierda a de derechas, pasando por religiosos, ateos o librepensadores. Atribuir al IE una ideología determinada es de un simplismo que asusta, y sin haber estado allí, mucho más.
#69 Lo decía por el comunismo lo de ideologías fracasadas, no por la socialdemocracia. Es el discurso típico de la gente que está ahora en contra de Podemos (seguro que es Ciudadanos como el Galli)... y pensar que llegaron a hacer este video...

www.youtube.com/watch?v=jPMdx9nqlc8&t=180s
#86 Repito, nunca he estado en ningún partido político. No tengo nada que ver con Ciudadanos. Ni con otros. Qué manía de etiquetar tan simplista y tan cansina...
#86 Lo que me jode es esa dialéctica de "las opciones políticas válidas son PP, PSOE y Cs, y todo lo demás es radicalidad y populismo", cuando el partido naranja tiene mucho que callar en temas de coherencia ideológica y de la llamada "regeneración democrática" (véase Murcia).
#94 Cs es algo que se han inventando a nivel nacional cuando en Cataluña apenas era representativo para comerse a Podemos, y Rivera más de una vez ha dicho que su única labor era que no gobierne Podemos mientras tanto que gobiernen los corruptos es indiferente. Enrique Dans revisa donde colabora y veras de que pierna cogea, es lo tipicos troles de meneame de yo votaria a podemos pero....
Aparte de que su trabajo no estaría bien visto en un entorno que quiere una educación pública de calidad, no…   » ver todo el comentario
#100 ¿?? Yo estoy plenamente a favor de servicios públicos de calidad. Lo que pasa es que en el momento actual, esos servicios públicos que tenemos en la sanidad, se están despedazando para que dejen de ser competitivos sometiéndolos a un sistema absurdo por territorios que evita la mayor parte de los beneficios que podrían aportar las economías de escala y generan ineficiencias de todo tipo, y en la enseñanza, pues qué quieres que te diga... la única enseñanza de calidad en España está en manos privadas, por algo será. Yo vivo de vender educación, pero te aseguro que no precisamente a españoles... los españoles son menos de un 20% de los alumnos del IE.
#115 Si estás a favor de los servicios públicos, ¿Por qué enseñas en una privada? ¿Te tira más la pasta que el sentimiento docente? ¿Nunca te han ofrecido un puesto público para dar clase?
#39 Con respecto a 1 quizá deberías analizar su programa tecnológico que es por lo que te preguntaba. Países como Brasil con gobernantes de ideologías que consideras "fracasadas" y que son hermanos de Podemos tienen una de las legislaciones tecnológicas más avanzadas del planeta.El visionario Riffkin y su libro el fin del trabajo, tiene una visión del socialismo democrático muy adaptada y nada antigua. Y ojo con considerar fracasada una ideología en su primer intento en la historia.…   » ver todo el comentario
#95 Mira, lee... "The surprising rise of China as IP powerhouse".
techcrunch.com/2017/04/11/the-surprising-rise-of-china-as-ip-powerhous

Cuidado con los topicazos...
#39 Otro que todavía cree que alguien apoya el comunismo. El discurso de la derecha recalcitrante española. Alguien que siempre viste con traje y que para hacer este video se lió el palestino al cuello:

www.youtube.com/watch?v=jPMdx9nqlc8&t=180s

mnm vive desde entonces de haber apoyado el movimiento desde el principio, y de que muchísima gente que vota a Podemos se informa aquí a diario. Una forma de monetizar dicho movimiento y vivir de él. Muy acertado dicho video y el…   » ver todo el comentario
#14 te refieres a lo que China lleva haciendo los ultimos 30 anios?
#15 casi, pero no, me refiero a todas
Lo que faltaba para terminar de hundir Meneame. El Cancamusero oficial del reino ha llegado.

Artículo mítico: www.alfredodehoces.com/post/96249768290/mobuzz-dans-y-la-economía-de-
Cuando Mename molaba más: www.meneame.net/story/fuckowski-mobuzz-dans-economia-cancamusa
#19 No puedo estar más de acuerdo.
#102 Eso le quedará al cancamusero protagonista de esta película ahí, para siempre.
Muy buenas Enrique,

¿Crees que algún día podremos practicar sexo con robots en vehículos autónomos que pagaremos exclusivamente con nuestra RBU?
#20 Vehículos autónomos, seguro. RBU, sin duda, aunque desgraciadamente tardará más. Sexo con robots, también seguro, y tardará menos. ¿Todo a la vez? Sí, pero ten cuidado y no te equivoques, a ver si vas a terminar teniendo sexo autónomo, follándote al vehículo y gastando tu RBU... :-D
¿Echas de menos cuando te llamaban 'joven' mostrando las nuevas tecnologias al futuro Presi? Y por cierto, ¿crees que se enteró de algo?

www.enriquedans.com/2009/01/el-joven-que-explicaba-a-rajoy-los-secreto  media
#21 Se enteró, pero muy mal. Fatal. De aquello (no de esa foto, que era una gilipollez, sino de las tres o cuatro reuniones en las que me pidieron que participase) salieron iniciativas que confundían las ideas que otros y yo les habíamos contado sobre transparencia en la comunicación y la gestión, y las convertían en intentos de intoxicación en la red a base de ejércitos absurdos de militantes con diez nicks cada uno, y de obsesiones estúpidas por el trending topic a toda costa. Me pareció muy triste, la verdad.
¿Qué importancia le das dentro de proceso de innovación a los derechos de propiedad intelectual?
En sectores como ICT o innovación social donde la protección de estos derechos es más "intangible" ¿Qué estrategia recomiendas?
#24 Los derechos de propiedad intelectual, desde hace muchísimo tiempo, no protegen al creador, sino al que los adquiere. Una patente no es del trabajador, ni un derecho de propiedad de una canción es del que la escribió o grabó... son de una compañía que puede pagarla o de una discográfica que la explota y reparte migajas al artista. El desastre del sistema lo vemos cuando observamos a las discográficas o cuando vemos cómo quiebra la oficina que en India se dedicó a fomentar las patentes, porque se gastó millones en patentar estupideces. La estrategia es tratar de utilizar lo existente siempre que sea posible, utilizar código abierto siempre que se pueda, liberar el código de lo que se genera, y patentar únicamente de manera defensiva para protegerse de un sistema que es esencialmente asqueroso, y que permite la existencia de fenómenos como el patent trolling. Y por supuesto, intentar luchar para cambiar el sistema...
Aún no entiendo cómo no te ha hecho estas preguntas: ¿la tortilla con cebolla o sin cebolla? ¿Pelirrojos sí o pelirrojos no?
#33 Pelirrojos sí, por supuesto. Me mola la diversidad, cuanta más mejor. Y la tortilla... de Betanzos, y mucha. La tortilla, como sea: a mí me gusta muy poco cuajada, pero no le hago ascos a nada, soy de muy buen comer. En Santiago, a las afueras, hay un sitio que se llama Cacheiras donde íbamos a comer tortillas porque las hacían absolutamente de cualquier cosa que se te ocurriese, para mí es como el paraíso! :-)
#0 @edans Hola Enrique, sigo tu blog hace muchos años y no solo yo, en el Partido me consta que se te sigue mucho. No hagas caso de los trolls. Enrique, Sé fuerte
#18 La ministra era tonta y limitada, y sigue siendo tonta y limitada, además de corrupta. Qué le vamos a hacer, es un triste símbolo de la política española :-( Estaba claro desde el principio: lo que reduce las descargas irregulares no es la persecución ni las amenazas absurdas, sino la oferta.
#0 ¿Podrías citar una lista de 10 empresas españolas (que conozcas) punteras a nivel de I+D en tecnología?
#43: No, no podría hacer esa lista fácilmente. Me gustan algunas iniciativas, pero no tengo una visión global sobre la empresa española, porque siempre tienes más información de aquellas que te llaman para algo, que te tienes que "preparar" para asesorarlas en algún tema o simplemente para darles una conferencia. Además, la forma de valorar el I+D es relativa, hay cosas que en algunas empresas representan proyectos relativamente colaterales, pero que tienen un potencial enorme, y proyectos faraónicos que en realidad, no van a ningún sitio. La I+D no siempre es una cuestión de inversión bruta (aunque tenga su importancia)...
#54 :-D Ok modifico la pregunta: ¿Podrías hacer una pequeña lista de empresas españolas que consideres punteras a nivel tecnológico?
#13 Veo posibilidades, pero están muy lejanas aún. Creo que todo tiene que pasar por eliminar restricciones que, en un mundo conectado, son completamente absurdas. Una máquina puede aprender a optimizar muchas cosas y puede generar decisiones mucho mejores y con más datos que las de una persona, pero tiene problemas cuando se encuentra con restricciones que no se pueden cambiar porque están "escritas en piedra". Para estar a la altura, la política social tendría que empezar por ser global, porque las soluciones a nivel de países son claramente subóptimas. No puedes diseñar un sistema de renta básica incondicional en un país si eso supone que se te monta un problema enorme porque medio mundo quiere emigrar a él, porque sería inviable y profundamente absurdo dedicarte a proteger sus fronteras con guardias armados. Y esto es únicamente un ejemplo. Las que serían soluciones perfectas chocan con esquemas que se desarrollaron en su momento para un mundo diferente, que no estaba conectado, en el que la información fluía lentamente, y para un escenario que cada vez se parece menos al actual.
#15 China es un problema enorme. Es la demostración de que el país más eficiente del mundo desde un punto de vista económico - nadie ha sido tan eficaz generando riqueza ni sacando a personas de la pobreza en toda la historia de la humanidad - ha sido capaz de hacerlo sin ser democrático y sin respetar los derechos humanos, y eso nos genera unas contradicciones difíciles de asumir a los que somos demócratas convencidos. Hoy, un país no democrático tiene ventajas sobre uno que lo sea, como puede verse en la dinámica entre Rusia y Estados Unidos: si Estados Unidos quiere influir en las elecciones rusas, no puede hacerlo, porque el sistema político ruso no solamente es corrupto y va a elegir a quien le venga en gana, sino que además, controla incluso lo que pueden leer o no leer sus ciudadanos, mientras el norteamericano se encuentra con que no restringe lo que sus ciudadanos leen, y además, audita todo el proceso electoral para que no pueda haber fraudes, lo que permite que una potencia extranjera se convierta en una influencia . Es así de triste, y la solución no puede ser la que parece que se deduce fácilmente y de manera inmediata, nunca debería ser "entonces abandonemos la democracia"...
#16 Es difícil plantearlo porque las personas no pensamos en términos de Purchase Parity Power, simplemente analizamos número con número. En la práctica, el problema no es fundamentalmente de dinero (que lo es), sino de consideración: en las empresas españolas no se entiende el desarrollo como una actividad de valor añadido, se sigue pensando que un desarrollador hace algo que tiene un valor escaso y que cuando crece profesionalmente, deja esa labor para hacerse directivo, como quien pasa a las "major leagues". Mientras no consigamos que los directivos entiendan el trabajo implicado en un proyecto de desarrollo, no será sencillo. Yo llevo tiempo intentando que los directivos que pasan por mis manos lo entiendan, intento implicarlos en proyectos para que entiendan los retos que conllevan, pero es una tarea de siembra que lleva tiempo, es prácticamente generacional. Y si no somos capaces de explicarlo y solucionarlo más que esperando a que pase una generación, mal arreglo tiene para los que estáis fuera... o aceleramos el tema, o hay poco que hacer.
#48 Purchasing Power Parity -FTFY.
#22 No soy inversor. Nunca he invertido en nada. Por tanto, la práctica totalidad de las participaciones accionariales que tengo las tengo porque esas compañías han considerado que implicarme en ellas y que las asesorase era bueno para el proyecto, no porque haya invertido. En el caso concreto de Weblogs, sí invertí algo de dinero, porque Julio me lo pidió y me pareció un proyecto bonito, pero en general, mis participaciones se pagan con mi trabajo como asesor. Lo de "hablar bien de algo" lo siento, pero no lo hago, Mi opinión no está en venta, siempre escribo lo que pienso, jamás he "hablado bien de alguien" en una entrada ni un artículo porque me hayan pagado por ello.
#50 Aclaradisimo. Gracias Enrique. Había mucha rumorología al respecto
#72 Del link que han puesto de Alfredo de Hoces.

Es lo que pasa si pretendes ir de experto en finanzas cuando no eres más que otro de tantos comentaristas que se limita a explicar de la forma más críptica posible lo ya acontecido o a teorizar sobre lo que podría acontecer dentro de cien años: que haces el ridículo.

En otro orden de cosas, de gente que actua como el comenta en #50, yo huyo como de la peste.
Hola Enrique. Muchas gracias por estar aquí.
Solo una pregunta: si tuvieras que aconsejar a alguien sobre un área de especialización tecnológica que en tu opinión tendría un papel crucial en el futuro ¿cual sería? ¿IoT, IA, otros...?
#53 Decididamente machine learning. La estamos viendo y la vamos a ver aplicada a absolutamente todo.
#49 A mí también me parece inaceptable, y sobre todo, me parece un nivel de prevaricación que debería llevar a muchos a la más negra de las cárceles. Pero claro, lo fácil es lo que es fácil, no lo que cuesta tiempo y esfuerzo... Cualquier peaje a la autogeneración y al autoconsumo debería ser calificado como de idea estúpida, e investigar al que lo propone o mantiene.
#57 No me he explicado, entonces: no hago una lista de empresas, porque no creo que sirva para nada. Te podría hacer una lista de proyectos de I+D de empresas que me parecen interesantes, pero no de empresas como tales... ¿Es Telefonica una empresa innovadora? Qué quieres que te diga, sobre el papel, no, en absoluto. Pero algunas cosas que están haciendo recientemente en cuanto a arquitectura de datos me parecen bastante interesantes, y decididamente punteras en su sector. Y como esa, hay unas cuantas...
#67 Ok, me serviría una lista de proyectos de I+D de empresas que te parecen interesantes. :popcorn:
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Voy a meter los dedos en hielo un ratito :-) Saludotes, nos vamos leyendo!
#68 Hola Enrique. No sé si volverás, pero lo intento.

Nos están diciendo que tenemos que ir pensando en estudiar robótica e ingeniería para acercarnos otra vez al pleno empleo de calidad. Mi humilde opinión es que no hace falta la misma cantidad de ingenieros que de operarios, de generales que de tropa. Y que de alguna manera, cuando la tecnología progresa, se crea empleo. Pero en el camino se destruye más horas trabajadas que las que se crean. Traduciéndose en más paro, o en record de empleo…   » ver todo el comentario
#80 No creo que veamos las tasas de empleo del pasado, pero sobre todo porque pasaremos a entender por empleo algo completamente distinto. El empleo tecnológico es necesario porque prácticamente todo el empleo que se parezca mínimamente a lo que conocimos tendrá un componente tecnológico elevado, porque estaremos rodeados de tecnología por todas partes. Mi análisis, lo haga como lo haga, me lleva constantemente a sistemas de renta básica incondicional como única solución.
#80
"Pero en el camino se destruye más horas trabajadas que las que se crean. "

En eso podría estar algo de acuerdo.
Partiendo de que el avance (el progreso, como lo quieras llamar) es hacer más con menos, o que para conseguir los mismos resultados se requiera menos trabajo (de personas)... entonces se llega a que las horas necesarias de trabajo para conseguir lo mismo han disminuido y siguen disminuyendo.

Pero, ojo, recalco que he dicho "para conseguir lo…   » ver todo el comentario
#68 ¿Alguna predicción para el tema Uber?

Relativa a:
- El juicio con Waymo
- Los juicios en varios estados de EEUU sobre si los conductores son empleados o no.
- Las perdidas escandalosas y hasta cuando van a poder tirar de los inversores.
- Cultura del acoso, cultura del todo vale etc

¿En unos años será el mayor bombazo o el mayor pinchazo de la historia?
#83 Uber tiene una cultura empresarial tóxica que la hace acreedora de la inmensa mayoría de los problemas que tiene, pero creo que en unos años será un gigante empresarial, porque la idea es buena y la ejecución, aunque excesivamente "salvaje" y con los comentados problemas, también lo es. Uber pierde pasta a espuertas financiando desplazamientos a precios atractivos, a la espera de un futuro en el que el conductor desaparece y, con él, un porcentaje importantísimo de sus costes. Si el desarrollo le sale bien, es muy brillante. Si falla, si no desarrolla su tecnología a tiempo, tendrá problemas...
¿A cuánto vendes el humo?
Como todólogo...Eres tambien todista?
¿Te has puesto botox?
Hola Enrique. Siempre soléis publicitar vuestro máster en administración de negocios mostrando el salario medio de vuestros titulados.

¿Por qué no mostráis una estadística con el salario mediano y la desviación típica?

Creo que los grandes sueldos (por ejemplo de un millón de euros) distorsionan mucho los datos y que el sueldo medio no ofrece una perspectiva realista de lo que se puede ganar tras cursar ese máster.

Esta falta es achacable a cualquier máster top ten. Ninguno ofrece estadísticas completas sobre retribuciones.

Por lo demás, enhorabuena por ocupar puestos tan altos en los ránkings de escuelas de negocios.
#82 No, no nos publicitamos con los salarios medios. Los que hacen esa estadística son los medios que publican los rankings, no nosotros. Esos medios emplean auditores para pedirnos una lista de graduados, extraen una muestra aleatoria de ellos, y los encuestan ellos para calcular el salario medio. Nosotros jamás venderíamos un producto en función de ningún tipo de garantía salarial, me parecería demencial. Y tampoco veo a otras escuelas de calidad en ese tipo de dinámicas. Lo que publican los rankings lo calculan y publican ellos, no nosotros.
#0: ¿Cómo convencerías a ciertas universidades españolas para que tengan exámenes más equilibrados en cuanto a dificultad y lo que se pide en el mercado laboral?

Porque a veces se da el caso de que asignaturas sobre un tema X con base matemática, pero que NO son matemáticas, que uno suspende por no ser hiperhabilidoso en matemáticas, con suspender me refiero a que aprueban un 25% de los presentados y que mucha gente se lleva esa asignatura de Erasmus a un sitio con un nivel más racional (que…   » ver todo el comentario
#85 El principal problema está en cómo se enseñan esas asignaturas. Cualquier profesor que suspende a más de un 25% de sus alumnos se está suspendiendo a sí mismo, por difícil que sea lo que uno enseña, siempre hay formas de explicarlo que lo hacen suficientemente accesible como para que la mayoría de los alumnos aprueben. Esa idea de que un profesor que suspende al 90% de los alumnos es de alguna manera bueno porque se convierte en un filtro es absolutamente repugnante. Yo a esos profesores "tan duros" los alejaría de un aula todo lo que fuese posible.
#122 En mi caso tuve a un profesor con el que sólo aprobaba el 20% de los alumnos. Todo el mundo lo odiaba, excepto yo: fue una de las asignaturas de la carrera en la que más aprendí. La asignatura era informática y la carrera LADE. Además de dar fundamentos básicos de la informática (historia, funcionamiento de la CPU, la memoria, etc.) tuvimos que hacer un examen EN PAPEL de los programas de Microsoft Office.
La parte de Word consistía en dos textos iguales pero con modificaciones de…   » ver todo el comentario
Yo solo te pido que seas coherentes y que no insultes de manera insistente a la gente que recurre a la censura cuando tú haces lo mismo.
Yo aún sigo censurado por ti en Twitter pero mis opiniones críticas sobre ciertos temas al no poder expresarlas en tu Blog ni en tu cuenta de Twitter las expreso en mi Blog donde no puedes censurarlas.
Me refiero a ciertos temas recurrentes en los que te has equivocado bastante en mi opinión.
www.ciberdroide.com/wordpress/?s=edans
La captura del pantallazo la he realizado hoy mismo.  media
#105 Repito: jamás te bloqueé por ser crítico, sino porque te habías convertido en alguien que lo criticaba todo, sin educación, y simplemente por criticar, por llevar la contraria, por algún tipo de obsesión absurda y enfermiza. Nadie, absolutamente nadie, entra todos los días en una página para llevar la contraria a TODO lo que esa página diga. Si tienes algún problema, y obviamente lo tienes, lo siento mucho, pero no soy psicólogo, te tienes que buscar uno en otro sitio.
#124 Ha durado muy poco el desbloqueo. Luego díces que yo te falto el respeto, pero hay que hacer verdaderos esfuerzos para calificar ciertas acciones sin usar adjetivos que describan fielmente la condición del que las hace y sin que resulte mínimamente ofensivo. Lo que he tuiteado en tu cuenta fue lo siguiente:
"La inteligencia se puede usar de formas muy estúpidas y la humanidad con ayuda d las máquinas temo q será capaz d superarse a sí misma."
Esto lo dije en…   » ver todo el comentario
#124 Eso no es es cierto, pero no necesito añadir más. Yo publico las cosas en un Blog practicamente abandonado solo para que el que quiera conocer lo que yo opino por lo menos pueda leerlo en alguna parte. Lee los insultos que has dedicado a todos los que censuran a los demás y aplícatelos a ti mismo. Son unos cuantos. Eres un hipócrita acojonante. Vigila la viga en tu ojo cuando hables de los putos censores.
#124 Te agradezco el detalle de haberme levantado la censura. De sabios es rectificar. Eres un influencer y cuando yo considere que te equivocas y que tu equivocación es socialmente perjudicial, te lo haré saber con la máxima educación. Las ideas no se combaten insultando a quien piensa de modo diferente de ti. Yo puedo ser más pesado que las moscas cuando el tema lo considero importante, pero es que a ti no te gusta rectificar y cuando persistes en el error yo persisto en la crítica.

Esta…   » ver todo el comentario
#71 En mi página no elimino ni un comentario a la semana. Y los que elimino no es por que critiquen nada (puedes ver un buen montón de críticas de manera habitual, aunque a ti te resulte más fácil inventarte sin ningún tipo de base que "de manera continuada baneo y censuro a los críticos", cosa que no he hecho jamás), sino porque insultan. Si criticas con educación, no te borraré un comentario jamás. Pero eso a ti no te importa, claro. Cuando alguien difama sin base alguna y sin saber de lo que habla, ya se sabe qué tipo de persona es.
#111 Te hablo de hace años, no de la semana pasada. Mi impresión era que censurabas los comentarios que te dejaban mal, no eran simplemente en los que se insultaba a nadie. Creo que en tu zona de comentarios has ejercido una selección natural durante bastante tiempo que ha ido moldeando la opinión publicada a tus preferencias.

En cuanto a tus ataques personales paso. No eres tan relevante como te crees como para tener ningún enemigo.
#84 Visto de traje cuando estoy trabajando. Ahí estaba dando un paseo por Palma con un amigo, y cuando no estoy trabajando, visto como me sale del higo, por mucho que te pueda molestar a ti (y si te molesta, ya sabes... ) El pañuelo, por cierto, no era ningún palestino, era de Desigual, la mar de pijo. No he tenido un palestino en mi vida. Ese vídeo es una conversación completamente espontánea que nos pidió una persona cuando pasábamos por allí, sin más.

TVE paga no mal, sino muy mal. Y hace ya mas de un año que no colaboro allí. Déjate de ver fantasmas de tipos que crees que se hacen ricos con no se qué actividades, e infórmate (un poco) mejor.
#78 Es difícil ser profesor en el IE sin un doctorado. Ser profesor full time, prácticamente imposible. Como asociado, se puede si demuestras una experiencia muy relevante y unas capacidades determinadas, todo empieza por convencer de ello al director de área adecuado.
#120 ¿Cuál fue tu camino para llegar a ser profesor titular?
#120 lo hablaré con Nacho G. entonces.

Doctorado me saldría bastante más barato que el MBA pero tampoco me interesa full time.
#99 En mi opinión, habiéndolo mantenido más en la red y menos en la calle. En la calle, los que secuestraron ese movimiento nos llevaban muchos años de ventaja. En la red, la reflexión tenía infinitamente más calidad. Pero en esto hay pocas verdades absolutas, no creo que nadie pudiese suponer que iba a salir la cosa así...
#110 Si se hace con sentido común, se reconocerá que es necesario mucha menor cantidad de trabajo humano, y se liberará a una parte de la sociedad de trabajos que no quieren realmente hacer, sino que hacen únicamente por obtener unos ingresos. Se evolucionará hacia sistemas basados en la renta básica incondicional, y se convertirá el trabajo en algo completamente distinto, que las personas realmente encuentren motivación en hacer.
«12
comentarios cerrados

menéame