Hace 6 años | Por edans
Publicado hace 6 años por edans

Soy profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990 y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital desde 2016. Tras licenciarme en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursé un MBA en el Instituto de Empresa, y me incorporé a su claustro en el área de tecnología. Entre 1996 y 2000 me doctoré en Sistemas de Información en la Universidad de California (UCLA) y, dos años más tarde, desarrollé estudios postdoctorales en Harvard Business School. En mi trabajo como investigador, divulgador y asesor llevo ya algo más de un cuarto de siglo estudiando los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad. Además de mi actividad docente, desarrollo labores de asesoría en varias compañías, soy colaborador habitual en varios medios de comunicación y escribo diariamente en mi página personal desde 2003...

Comentarios

Katsumi

#19 No puedo estar más de acuerdo.

rasputino

¿Te arrepientes de estas declaraciones?

s

#1 Enrique, como experto en innovación ¿cuál dirías que es la innovación más significativa que has aportado y de la que estás más orgulloso?

edans

#5 A mi particularmente me gusta mi trabajo en modelos de difusión de innovaciones, un tema que llevo investigando desde mi tesis. Empecé con periódicos electrónicos utilizando datos de panel y series temporales para analizar la transición de los periódicos del papel a la pantalla, seguí con modelos de ecuaciones estructurales para tratar de explicar el uso y la adopción de tecnología en PYMES, y sigo ahora investigando pautas de incorporación de machine learning en diversos sectores. En general, cuando veo cualquier fenómeno, veo una curva de adopción...

s

#34 Gracias por la respuesta.

n

#72 Del link que han puesto de Alfredo de Hoces.

Es lo que pasa si pretendes ir de experto en finanzas cuando no eres más que otro de tantos comentaristas que se limita a explicar de la forma más críptica posible lo ya acontecido o a teorizar sobre lo que podría acontecer dentro de cien años: que haces el ridículo.

En otro orden de cosas, de gente que actua como el comenta en #50, yo huyo como de la peste.

sleep_timer

#25 ¿A cuanto tienes ahora la cancamusa?

m

#76: Y no sólo el PP, sino en general el ansia de atacar a todo aquel que destaque en algo.

D

#25 Pues no deberías de arrepentirte. Lo que dices es totalmente cierto.

D

#25 Pienso lo mismo que #96, no deberías arrepentirte. Tienes toda la razón.

Lo único es que las palabras feas no quedan muy bien cuando quieres "argumentar" algo y sólo demuestran una falta de, o de esperanza o de paciencia o ambas cosas.

Lo cortés no quita lo valiente, pero has definido perfectamente la diferencia de personalidad española con otras naciones.

D

#25 Anda que menudo analista de los huevos. Tendría que contratarlo Predictor.

oricha_1

#1 Pues yo creo que tiene muchisima razon.

m

#1: Pues yo tengo que decir que tiene razón, en España la envidia (y no hablo del dinero sólo) está a la orden del día.

En cuanto te sales del rebaño van a por ti, da igual el motivo: tener más dinero, vestir diferente, tener aficiones diferentes, tener ideas diferentes...

Por supuesto que no es algo generalizado, tal vez no sean ni un 15%, pero si los suficientes como para que te amarguen la vida innecesariamente.

Y por otro lado, es vergonzoso ver los comentarios en Internet en Español, la cantidad de mierda que se puede encontrar en ellos, por supuesto, sus autores seguramente sean una parte mínima, pero es increíble la tolerancia que hay hacia ellos. O además de los comentarios los votos "negativo porque si", porque no les gusta que tu hayas hecho algo y ellos no sean capaces ni de hacer una O con un canuto.

En España (y el mundo hispanohablante en general) queda mucho por inculcar la idea esa de "vive y deja vivir", porque aquí parece que si destacas estás atacando.

D

#27 Esto, en mi opinión, está de más:

Estoy seguro de que tú en Menéame haces cosas con infinitamente mucho más valor añadido, es una pena que nadie lo sepa…

Pero, bueno, qué sabré yo. En estos momentos no soy más que un anónimo comentando en menéame...

chemari

#31 No estoy de acuerdo contigo, pero bueno al fin y al cabo mi opinión tampoco vale un pimiento. (Que siga otro)

edans

#31 Ya, si es que a veces tengo un pronto un poco jodido. Lo siento.

Limoi

#61 no tengo claro que las disculpas sean conmigo, pero igualmente te digo que no pasa nada. No me he sentido ofendido, porque cualquiera de meneame sabe más de ti, que tú de mí. Con esto quiero decir que tú opinión sobre mi no tiene fundamento suficiente para afectarme. En cualquier caso te digo que como muchos, yo trato de aportar valor y no me define ni uno ni mil comentarios de meneame. La gente existe más allá de la red y te puedo asegurar que no me he sentido ofendido, aunque sí sorprendido.

zoezoe

#58

> Pero la verdad es que nunca he usado mi estatura para mirar por encima del hombro (y de hecho, tiendo a andar relativamente encorvado, por más esfuerzos que hago para corregirlo ...

Lo sé, lo sé...hace años hemos compartido mesa y mantel en un restaurante de la capital del imperio

s

#58 Hombre, cuando de manera continuada baneas y censuras a los críticos es normal que solo vayan quedando los comentarios del estilo "excelente análisis Enrique".

edans

#71 En mi página no elimino ni un comentario a la semana. Y los que elimino no es por que critiquen nada (puedes ver un buen montón de críticas de manera habitual, aunque a ti te resulte más fácil inventarte sin ningún tipo de base que "de manera continuada baneo y censuro a los críticos", cosa que no he hecho jamás), sino porque insultan. Si criticas con educación, no te borraré un comentario jamás. Pero eso a ti no te importa, claro. Cuando alguien difama sin base alguna y sin saber de lo que habla, ya se sabe qué tipo de persona es.

anxosan

Se dice que prácticamente todo lo que escribes son refritos de ideas que otros han formulado antes, pero que haces pasar por tuyos para alimentar un ego de tamaño gigantesco.

Personalmente no me parece mal lo de difundir ideas de otros (si se atribuyen), pero me gustaría que tuvieses la oportunidad de responder a esa crítica.

zoezoe

#30 Como tu ego sea como tu talla (física), es enorme

Limoi

Internet se ha convertido en una cueva llena de humo donde algunos tratan de venderlo, otros lo intentan atrapar en cajas, un montón se pasan la vida hablando de ello y unos cuantos... se convierten en humo. Y ahí dejo mi opinión sin pregunta, por la cara.

edans

#4 Yo también te dejo mi opinión sin respuesta, faltaría más: si a dedicar todos los días un buen rato a enterarte de lo que ha ocurrido en la red, sintentizarlo y compartir tu selección libremente, escribir un texto original comentando lo que has estimado importante y dar clase sobre ello lo llamas humo… bienvenido sea. Estoy seguro de que tú en Menéame haces cosas con infinitamente mucho más valor añadido, es una pena que nadie lo sepa…

Limoi

#27 yo hago cosas en el "mundo real" y quizás aporte más valor que tú, quién sabe. Gracias por leerme desde tu burbuja y por sentirte aludido... Aunque en ningún momento dije que fuera malo, sino que me parece humo. Con esa frase diría que estás conforme, por lo que dices. Solo era una reflexión.

Limoi

#91eliasnseliasns gracias por el negativo sin sentido. Un saludo ahumado

edans

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Voy a meter los dedos en hielo un ratito Saludotes, nos vamos leyendo!

D

#68 Hola Enrique. No sé si volverás, pero lo intento.

Nos están diciendo que tenemos que ir pensando en estudiar robótica e ingeniería para acercarnos otra vez al pleno empleo de calidad. Mi humilde opinión es que no hace falta la misma cantidad de ingenieros que de operarios, de generales que de tropa. Y que de alguna manera, cuando la tecnología progresa, se crea empleo. Pero en el camino se destruye más horas trabajadas que las que se crean. Traduciéndose en más paro, o en record de empleo pero precario o a tiempo parcial.

Cómo ves tú este tema? Crees que con que nos dediquemos todos al sector tecnológico, se cubrirá toda esa demanda supuestamente inmensa de personal muy cualificado y volveremos a ver tasas de paro y de calidad de empleo del pasado?

edans

#80 No creo que veamos las tasas de empleo del pasado, pero sobre todo porque pasaremos a entender por empleo algo completamente distinto. El empleo tecnológico es necesario porque prácticamente todo el empleo que se parezca mínimamente a lo que conocimos tendrá un componente tecnológico elevado, porque estaremos rodeados de tecnología por todas partes. Mi análisis, lo haga como lo haga, me lleva constantemente a sistemas de renta básica incondicional como única solución.

Acido

#80
"Pero en el camino se destruye más horas trabajadas que las que se crean. "

En eso podría estar algo de acuerdo.
Partiendo de que el avance (el progreso, como lo quieras llamar) es hacer más con menos, o que para conseguir los mismos resultados se requiera menos trabajo (de personas)... entonces se llega a que las horas necesarias de trabajo para conseguir lo mismo han disminuido y siguen disminuyendo.

Pero, ojo, recalco que he dicho "para conseguir lo mismo". Hace no mucho, como 1 siglo o poco más, prácticamente todo el trabajo era para comer... y ahora la comida está prácticamente resuelta y una buena parte del trabajo es para otras cosas: una mejor casa donde vivir, un coche, tener un mejor nivel de vida, etc. A lo que llego es que dependiendo de las "aspiraciones" las horas de trabajo no tendrían por qué disminuir... hablando en teoría, claro.
Voy a poner un ejemplo gráfico, que espero que no ofenda a nadie. Antes un señor iba a labrar la tierra y conseguía casi lo justo para comer y poco más... ahora seguramente con un tractor y una cosechadora, con el añadido de ventajas como fertilizantes, una mejor selección de semillas, con herbicidas, etc... pues seguramente un solo trabajador produzca el equivalente a más de 10 trabajadores de antes. Pero este trabajador no querrá solamente comer, querrá Internet, querrá unas vacaciones chulas, querrá unas infraestructuras (carreteras, hospitales, educación gratuita, ...). Vamos, que en teoría la cantidad de cosas que se pueden hacer es casi ilimitada y, por tanto, en teoría ese progreso no tiene que implicar necesariamente que no haya trabajo por hacer. Si el objetivo es "que 100 personas tengan comida" antes quizá fuesen necesarias 40 personas a jornada completa para garantizar eso.... y ahora ese objetivo se puede conseguir - yo que se - con 4 personas, y con 2. Ahora bien, si cambiamos el objetivo por "sanidad, educación, carreteras, aeropuertos, películas, videojuegos, series de TV, más libros, nuevos inventos, ..." entonces faltarían horas de trabajo si elegimos suficientes objetivos más ambiciosos.


"Traduciéndose en más paro, o en record de empleo pero precario o a tiempo parcial. "

No necesariamente más paro.

Supongamos que la gente solamente quiere lo de antes: comer. Y que ahora bastan 2 trabajadores para conseguir esa comida para 100 personas.
¿Significa eso necesariamente que trabajen 2 y que 98 estén en paro? Creo que no necesariamente. Puede haber otras combinaciones posibles. Por ejemplo, pueden trabajar 20 personas pero en lugar de 40 horas semanales que cada uno trabaje 4 horas semanales. Es decir, que ninguno de estos 20 estaría en paro, sino que tendría un trabajo con una jornada laboral muy reducida y con el que consigue lo mismo que antes: la comida. En mi opinión el futuro debería pasar por jornadas laborales más reducidas y más tiempo de ocio / formación (un entorno tecnológico tan cambiante, tan acelerado requiere aprender nuevas competencias y tecnologías continuamente) / actividades 'poco trabajosas' (estar más con la familia y amigos, desarrollar dotes artísticas, etc)... en lugar de tener un 40% de paro, que el 60% de población con trabajo reduzca su jornada un 40% para integrar a ese 40% que estaba en paro.
Esto te puede parecer similar a lo que dices de "empleo precario" o a "tiempo parcial"... pero no es lo mismo. Recuerda que dije que el 2% a jornada completa produce la comida del 100%, es decir, cada 1 produce la comida de 50 personas... si trabajan 20 personas (menos horas cada uno), cada uno produce la décima parte, es decir, la comida de 5 personas cada uno y eso no tiene por qué ser "precario" porque cada uno tiene de sobra, no solamente produce lo de él sino lo de 4 personas más y eso no es precariedad sino abundancia.
Y si en teoría sería posible ¿por qué en la práctica hoy en día hay tanto paro, tanto empleo precario, etc? Creo que es porque las leyes no se han adaptado para facilitarlo. Ahora hay una jornada máxima de 40 horas a la semana, si lo bajasen a 30 por ejemplo, la empresa que quiere conseguir un objetivo y tiene menos horas tendría que contratar a más trabajadores, lo cual reduciría el paro ¿no?
Ya se que mi teoría es chapucera porque el 40% que no trabaja no tendrá el conocimiento necesario para hacer lo que hacen el 60% que sí... vamos, que mi descripción fue a "grandes rasgos", de forma simplificada... luego, para que funcionase de verdad sería necesaria mucha formación, mucha colaboración de muchas personas... en fin, mucho más que reducir las horas semanales o aumentar el número de días de vacaciones al año, pero creo que es factible.
Por otro lado, si las máquinas lo hiciesen todo, absolutamente todo... quizá aunque el paro humano fuese literalmente del 100% eso no tendría por qué significar un sufrimiento brutal de todos. Podría gestionarse de forma que las máquinas nos diesen todo: comida, sanidad, educación, casas, coches y cada uno compra lo que quiere con una renta básica. Ya se que tal como es la sociedad actual parece difícil esa utopía, jeje, pero en fin...

D

#68 ¿Alguna predicción para el tema Uber?

Relativa a:
- El juicio con Waymo
- Los juicios en varios estados de EEUU sobre si los conductores son empleados o no.
- Las perdidas escandalosas y hasta cuando van a poder tirar de los inversores.
- Cultura del acoso, cultura del todo vale etc

¿En unos años será el mayor bombazo o el mayor pinchazo de la historia?

edans

#83 Uber tiene una cultura empresarial tóxica que la hace acreedora de la inmensa mayoría de los problemas que tiene, pero creo que en unos años será un gigante empresarial, porque la idea es buena y la ejecución, aunque excesivamente "salvaje" y con los comentados problemas, también lo es. Uber pierde pasta a espuertas financiando desplazamientos a precios atractivos, a la espera de un futuro en el que el conductor desaparece y, con él, un porcentaje importantísimo de sus costes. Si el desarrollo le sale bien, es muy brillante. Si falla, si no desarrolla su tecnología a tiempo, tendrá problemas...

Jokessoℝ

#0edansedans Hola Enrique, sigo tu blog hace muchos años y no solo yo, en el Partido me consta que se te sigue mucho. No hagas caso de los trolls. Enrique, Sé fuerte

edans

#15 China es un problema enorme. Es la demostración de que el país más eficiente del mundo desde un punto de vista económico - nadie ha sido tan eficaz generando riqueza ni sacando a personas de la pobreza en toda la historia de la humanidad - ha sido capaz de hacerlo sin ser democrático y sin respetar los derechos humanos, y eso nos genera unas contradicciones difíciles de asumir a los que somos demócratas convencidos. Hoy, un país no democrático tiene ventajas sobre uno que lo sea, como puede verse en la dinámica entre Rusia y Estados Unidos: si Estados Unidos quiere influir en las elecciones rusas, no puede hacerlo, porque el sistema político ruso no solamente es corrupto y va a elegir a quien le venga en gana, sino que además, controla incluso lo que pueden leer o no leer sus ciudadanos, mientras el norteamericano se encuentra con que no restringe lo que sus ciudadanos leen, y además, audita todo el proceso electoral para que no pueda haber fraudes, lo que permite que una potencia extranjera se convierta en una influencia . Es así de triste, y la solución no puede ser la que parece que se deduce fácilmente y de manera inmediata, nunca debería ser "entonces abandonemos la democracia"...

D

Hola Enrique,
¿Qué pasó con aquello de liberar el código de los arreglos que se hicieron en WebLogs (xataka, etc..)?
https://www.enriquedans.com/2008/07/entre-el-blog-y-la-red-social.html
¿Qué se siente al ser una de las voces más repetidas de la esfera tecnológica en castellano, pero sin ninguna idea original?
¿Cómo es posible que siendo un "gurú" tengas tantos detractores?

edans

#8 Pasó que la compañía abandonó aquel desarrollo, escribió su propio CMS desde cero tras crear una compañía específica para ello, y hoy le va de maravilla siendo uno de los grupos editoriales más importantes de España.

¿Ninguna idea original? ¿Tú me lees? A lo mejor deberías. No pretendo convencerte de nada, pero lo dejo ahí. No sé qué considerarás una idea original, pero si crees que soy capaz de engañar a todo el mundo durante más de quince años escribiendo, es que a lo mejor me reconoces algún tipo de superpoder o tienes un problema. No deberías creerte todo lo que lees en internet…

¿Detractores? A lo mejor deberías moverte un poco más lejos de tu círculo para tomar un poco de perspectiva. Escribo todos los días un texto original, tengo una comunidad de comentaristas importante que lo aprecia (y no borro prácticamente comentarios), doy conferencias que consistentemente resultan entre las mejor valoradas, y escribo artículos en un montón de sitios en los que me los vuelven a pedir de manera recurrente. A lo mejor el que tiene una idea equivocada eres tú.

D

¿Te has puesto botox?

edans

#57 No me he explicado, entonces: no hago una lista de empresas, porque no creo que sirva para nada. Te podría hacer una lista de proyectos de I+D de empresas que me parecen interesantes, pero no de empresas como tales... ¿Es Telefonica una empresa innovadora? Qué quieres que te diga, sobre el papel, no, en absoluto. Pero algunas cosas que están haciendo recientemente en cuanto a arquitectura de datos me parecen bastante interesantes, y decididamente punteras en su sector. Y como esa, hay unas cuantas...

ChukNorris

#67 Ok, me serviría una lista de proyectos de I+D de empresas que te parecen interesantes.

edans

#59 Tiene sentido en otros países, y de hecho, genera un sistema más ágil para muchas cosas. Tiene también sus problemas, pero es intrínsecamente mejor tener a un representante que sientes que te representa y al que puedes pedir cuentas por su representación, que tener a un tipo puesto por el dedazo de un líder omnímodo y que no responde ante nadie más que ante su líder omnímodo...

u

Como todólogo...Eres tambien todista?

Duernu

Muy buenas Enrique,

¿Crees que algún día podremos practicar sexo con robots en vehículos autónomos que pagaremos exclusivamente con nuestra RBU?

D

De 0 a 100 ¿Cuanto te molas a ti mismo?

G

#10 Al menos 10 puntos por debajo de lo que os molo yo a vosotros /edans

edans

#10 No es una valoración que me considere capaz de hacer ni mucho menos que me plantee. Me gusta que me puedo dedicar a cosas que me encanta hacer, y que además me pagan por hacer. Creo que lo mejor que uno puede hacer con su vida es disfrutarla, y si de paso es capaz de generar algo que tenga valor para alguien, mejor aún. Y en eso estoy. Escribo cosas que inspiran a otros y les permiten sentirse mejor informados, enseño a personas que intentan crear valor en el mercado con esas enseñanzas, intento explicar de manera sencilla conceptos complejos, y todos los días tengo ocasión de comprobar que no me va mal haciendo esas cosas, eso es todo.

HaCHa

#10 Null pointer assignment.
No, espera, es un divide by zero.

javicl

¿Echas de menos cuando te llamaban 'joven' mostrando las nuevas tecnologias al futuro Presi? Y por cierto, ¿crees que se enteró de algo?

https://www.enriquedans.com/2009/01/el-joven-que-explicaba-a-rajoy-los-secretos-de-facebook.html

T

¿Qué opinas de las licencias no mayoritarias, como Creative Commons o GPL si nos vamos al mundo del SW? ¿Crees que hay un modelo de negocio sostenible en este tipo de licencias?

¿Cómo ves el fenómeno internet? Me explico: hace no tanto, alquilar un piso para veranear, pillar un taxi, reparar un móvil, incluso contratar un curso de formación era algo que teníamos arraigado como que "había que pagar el precio del ofertante" y ya está, licencia de Estado mediante. Con Internet eso pasó a la historia: tenemos Uber, AirBnb, videotutoriales de Youtube o (permítanme la licencia) Forocoches en donde -entre otras cavernadas- proponen crowfundings para contratar cursos online. Es muy interesante pero a la vez un riesgo para los "ofertantes" de los bienes y servicios. ¿Es por tanto Internet la mayor revolución de esta época, o solo es una paja mental de adolescente lo mío?

edans

#2 Por supuesto que hay un modelo sostenible en lo abierto. Pregúntaselo a Matt Mullenweg, creador de WordPress, por ejemplo, o a muchos otros. Internet es una revolución muy importante por lo que implica de conectarlo todo, pero no deja de reproducir muchos de los problemas inherentes a la naturaleza humana, problemas en cuya solución hay que ir avanzando con el tiempo. Pero no, no es la mayor revolución de esta época. Ese título honorífico se lo reservo al machine learning.

angelitoMagno

Hola Enrique. ¿Qué tecnología ves más futuro a medio plazo para invertir en ella montando un negocio alrededor de la misma? ¿Drones, Impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, etc, etc?

edans

#12 En este momento, si algo me parece especialmente interesante es machine learning. Cuanto más estudio herramientas como deep learning, reinforcement learning, random forests, etc., más impresionante me parece...

ChukNorris

#0 ¿Podrías citar una lista de 10 empresas españolas (que conozcas) punteras a nivel de I+D en tecnología?

edans

#43: No, no podría hacer esa lista fácilmente. Me gustan algunas iniciativas, pero no tengo una visión global sobre la empresa española, porque siempre tienes más información de aquellas que te llaman para algo, que te tienes que "preparar" para asesorarlas en algún tema o simplemente para darles una conferencia. Además, la forma de valorar el I+D es relativa, hay cosas que en algunas empresas representan proyectos relativamente colaterales, pero que tienen un potencial enorme, y proyectos faraónicos que en realidad, no van a ningún sitio. La I+D no siempre es una cuestión de inversión bruta (aunque tenga su importancia)...

ChukNorris

#54 Ok modifico la pregunta: ¿Podrías hacer una pequeña lista de empresas españolas que consideres punteras a nivel tecnológico?

pingON

Hola Enrique

¿Crees que alguna vez este país tendrá dirigentes a la altura de las evoluciones tecnológicas que aparecerán en los próximos años? ¿o mejor esperamos en la caverna?

edans

#11 Creo que este país tiene un problema fundamental en su modelo de democracia, porque elimina el vínculo entre representantes y representados, y convierte al representante en vasallo de un presidente de partido que lo designa con su mayestático dedo. Para empeorar el tema, hemos creado una política que no incentiva a nadie a dedicarse a ella, y que provoca que entren en ella o bien los más incompetentes que no tienen sitio en otra actividad, o los absurdamente idealistas, o los que van a ella con fines muy poco edificantes. Houston, tenemos un problema...

pingON

#29 Gracias por responder.

Siempre he pensado que sería mejor votar la mejor solución para cada ámbito de gestión (educación, sanidad, economía) al igual que ocurre en el resto de entornos de gestión, contratas a alguien muy bueno en una especialidad, pero no tienes que cargar con tooodos su equipo de colegas.

Algo así a como gestionaba Firefox OS, los permisos de instalación de Apps, en lugar de como lo hace Android.

De esa manera cada partido político tendria que redactar la solución que considera para un problema y si sale la más votada, tiene 4 años para gestionarlo. Sería necesario una buena redacción y una BUENA LECTURA por el votante.

Como presidente de gobierno se elige sobre CV o méritos.

Vamos lo que viene siendo una selección de cualquier otro ámbito

Varlak_

#35 y como lo haces para que una gran cantidad de votantes se informe sobre todos los CVs de los candidatos, estudie todas las propuestas una por una y vote todas y cada una de las soluciones? precisamente estamos en una democracia representativa porque nadie tiene tiempo suficiente como para valorar una por una las propuestas. Y en todo caso, aunque sobre el papel se elija al presidente del gobierno por su CV o meritos, como controlas eso?

Sinceramente, me parece una propuesta que en la practica no tiene mucho sentido....

edans

#35 Las epistocracias como la que defines tienen un problema de base, y es que ya bastante fastidiada está alguna gente en un sistema que no suele ser justo - el que es pobre no lo es necesariamente porque carezca de méritos o sea un vago, sino por falta de oportunidades y claros fallos en el "ascensor social" - para que además, vengamos a hablar de quitarles el voto o de castigarles con un voto que vale menos en función de alguna métrica. La idea de meritocracia, de elección por méritos o de "tanto más preparado estás, tanto más vale tu voto" es irrealizable en una sociedad en la que esos méritos se asignan en un sistema que no es del todo justo. Yo pude hacer un master porque mi padre avaló el crédito que me pedí para ello (aunque terminase devolviéndolo íntegro yo y su aval, por tanto, no fuese necesario más que como requisito) pero si mi padre no hubiese tenido una nómina o una casa en propiedad, me podría haber resultado mucho más difícil acceder a ello. Por eso me obsesiona que el sistema de becas en mi escuela funcione bien y no deje fuera a candidatos buenos.

ollicarreira

#86 Lo que me jode es esa dialéctica de "las opciones políticas válidas son PP, PSOE y Cs, y todo lo demás es radicalidad y populismo", cuando el partido naranja tiene mucho que callar en temas de coherencia ideológica y de la llamada "regeneración democrática" (véase Murcia).

o

#94 Cs es algo que se han inventando a nivel nacional cuando en Cataluña apenas era representativo para comerse a Podemos, y Rivera más de una vez ha dicho que su única labor era que no gobierne Podemos mientras tanto que gobiernen los corruptos es indiferente. Enrique Dans revisa donde colabora y veras de que pierna cogea, es lo tipicos troles de meneame de yo votaria a podemos pero....
Aparte de que su trabajo no estaría bien visto en un entorno que quiere una educación pública de calidad, no te lo tomes a maledansedans entiendo que vives de vender la educación pero aunque tu digas en otros post que se pueden pedir creditos y tal y cual, hay gente que apenas puede pagar su universidad pública como para pagar MBA, y otras muchas experiencias educativas que cierran la puerta de determinados trabajos, no seamos necios muchos sitios contratan a gente a partir de determinados rangos solamente a quienes han estudiado en los sitios concretos. Solo hay que ver los consejos de administración, los partidos políticos, los medios de comunicación y muchos otros sitios.
Esta es mi humilde opinión no tengo la verdad pero creo que se por donde van los tiros.

edans

#100 ¿?? Yo estoy plenamente a favor de servicios públicos de calidad. Lo que pasa es que en el momento actual, esos servicios públicos que tenemos en la sanidad, se están despedazando para que dejen de ser competitivos sometiéndolos a un sistema absurdo por territorios que evita la mayor parte de los beneficios que podrían aportar las economías de escala y generan ineficiencias de todo tipo, y en la enseñanza, pues qué quieres que te diga... la única enseñanza de calidad en España está en manos privadas, por algo será. Yo vivo de vender educación, pero te aseguro que no precisamente a españoles... los españoles son menos de un 20% de los alumnos del IE.

a

ostia, Enrique Dans sigue vivo lol

¿Ahora estarás en Ciudadanos, no?

novenoarte

¿A cuánto vendes el humo?

ninyobolsa

#0 1 Hola Enrique ¿crees que una victoria de Podemos en las elecciones sería buena para la industria tecnológica?

2 ¿Que crees que ocurriría si un país en uno o dos años levantara todas las restricciones de copyright a la propiedad intelectual? ¿Desde medicamentos a producción industrial, pasando por producción artística?

g

#14 te refieres a lo que China lleva haciendo los ultimos 30 anios?

ninyobolsa

#15 casi, pero no, me refiero a todas

ollicarreira

#39 ¿Puedes elaborar tu respuesta un poco más sobre la primera pregunta? ¿En qué sentido Podemos es más populista que otros partidos, más allá de lo que repiten de forma machacona los mass media? ¿Y por qué la socialdemocracia es una ideología fracasada y el capitalismo salvaje que defienden en el IE la mejor estrategia posible?

D

#69 Lo decía por el comunismo lo de ideologías fracasadas, no por la socialdemocracia. Es el discurso típico de la gente que está ahora en contra de Podemos (seguro que es Ciudadanos como el Galli)... y pensar que llegaron a hacer este video...

edans

#86 Repito, nunca he estado en ningún partido político. No tengo nada que ver con Ciudadanos. Ni con otros. Qué manía de etiquetar tan simplista y tan cansina...

edans

#69 Podemos se aprovechó de un movimiento que pretendía mejorar metodológicamente la democracia, y se lo apropió con una ideología determinada. Eso es lo que para mí lo convierte en populista. En cuanto a lo que se defiende en el IE, obviamente no has estado allí y criticas sin tener ni puta idea. Es un sitio enormemente plural en el que te encontrarás de todo, desde personas de izquierda a de derechas, pasando por religiosos, ateos o librepensadores. Atribuir al IE una ideología determinada es de un simplismo que asusta, y sin haber estado allí, mucho más.

D

#39 Otro que todavía cree que alguien apoya el comunismo. El discurso de la derecha recalcitrante española. Alguien que siempre viste con traje y que para hacer este video se lió el palestino al cuello:



mnm vive desde entonces de haber apoyado el movimiento desde el principio, y de que muchísima gente que vota a Podemos se informa aquí a diario. Una forma de monetizar dicho movimiento y vivir de él. Muy acertado dicho video y el posicionamiento para hacer crecer esta comunidad, aunque todo fuera un engaño.

Por cierto, ¿qué tal te va en tus colaboraciones en TVE? ¿Pagan bien? ¿Resulta agradable trabajar y cobrar de la gente que está y ha estado en contra de lo que defendíais en el video anterior?

edans

#84 Visto de traje cuando estoy trabajando. Ahí estaba dando un paseo por Palma con un amigo, y cuando no estoy trabajando, visto como me sale del higo, por mucho que te pueda molestar a ti (y si te molesta, ya sabes... ) El pañuelo, por cierto, no era ningún palestino, era de Desigual, la mar de pijo. No he tenido un palestino en mi vida. Ese vídeo es una conversación completamente espontánea que nos pidió una persona cuando pasábamos por allí, sin más.

TVE paga no mal, sino muy mal. Y hace ya mas de un año que no colaboro allí. Déjate de ver fantasmas de tipos que crees que se hacen ricos con no se qué actividades, e infórmate (un poco) mejor.

ninyobolsa

#39 Con respecto a 1 quizá deberías analizar su programa tecnológico que es por lo que te preguntaba. Países como Brasil con gobernantes de ideologías que consideras "fracasadas" y que son hermanos de Podemos tienen una de las legislaciones tecnológicas más avanzadas del planeta.El visionario Riffkin y su libro el fin del trabajo, tiene una visión del socialismo democrático muy adaptada y nada antigua. Y ojo con considerar fracasada una ideología en su primer intento en la historia. Muchos como tú tras la caída de Napoleón Bonaparte y la restauración en toda Europa de la monarquía, pensaron que el liberalismo era una ideología sanguinaria, llena de guillotinas totalitaria y fracasada, pero la luz siguió corriendo hasta su segundo intento, esta vez ya sin guillotinas y sin invasiones de media Europa y sin totalitarismo

Con respecto a mi segunda pregunta, no te preguntaba por la variable ética, sino si sería bueno economicamente que un país eliminara toda restricción. Por ejemplo el Reino Unido prosperó como una nación de piratas a base del robo de un oro y la plata que no extraían ellos. El monstruoso crecimiento chino, una vez van subiendo los salarios es debido en parte al filibusterismo en los derechos de autor, yo me pregunto que sí dejando al lado la etica de la propiedad, la primera nación que se de de lleno al filibusterismo del copyright, no se convierta en la más avanzada del planeta

edans

#95 Mira, lee... "The surprising rise of China as IP powerhouse".
https://techcrunch.com/2017/04/11/the-surprising-rise-of-china-as-ip-powerhouse/

Cuidado con los topicazos...

RobertNeville

Hola Enrique. Siempre soléis publicitar vuestro máster en administración de negocios mostrando el salario medio de vuestros titulados.

¿Por qué no mostráis una estadística con el salario mediano y la desviación típica?

Creo que los grandes sueldos (por ejemplo de un millón de euros) distorsionan mucho los datos y que el sueldo medio no ofrece una perspectiva realista de lo que se puede ganar tras cursar ese máster.

Esta falta es achacable a cualquier máster top ten. Ninguno ofrece estadísticas completas sobre retribuciones.

Por lo demás, enhorabuena por ocupar puestos tan altos en los ránkings de escuelas de negocios.

edans

#82 No, no nos publicitamos con los salarios medios. Los que hacen esa estadística son los medios que publican los rankings, no nosotros. Esos medios emplean auditores para pedirnos una lista de graduados, extraen una muestra aleatoria de ellos, y los encuestan ellos para calcular el salario medio. Nosotros jamás venderíamos un producto en función de ningún tipo de garantía salarial, me parecería demencial. Y tampoco veo a otras escuelas de calidad en ese tipo de dinámicas. Lo que publican los rankings lo calculan y publican ellos, no nosotros.

jorso

¿Qué importancia le das dentro de proceso de innovación a los derechos de propiedad intelectual?
En sectores como ICT o innovación social donde la protección de estos derechos es más "intangible" ¿Qué estrategia recomiendas?

edans

#24 Los derechos de propiedad intelectual, desde hace muchísimo tiempo, no protegen al creador, sino al que los adquiere. Una patente no es del trabajador, ni un derecho de propiedad de una canción es del que la escribió o grabó... son de una compañía que puede pagarla o de una discográfica que la explota y reparte migajas al artista. El desastre del sistema lo vemos cuando observamos a las discográficas o cuando vemos cómo quiebra la oficina que en India se dedicó a fomentar las patentes, porque se gastó millones en patentar estupideces. La estrategia es tratar de utilizar lo existente siempre que sea posible, utilizar código abierto siempre que se pueda, liberar el código de lo que se genera, y patentar únicamente de manera defensiva para protegerse de un sistema que es esencialmente asqueroso, y que permite la existencia de fenómenos como el patent trolling. Y por supuesto, intentar luchar para cambiar el sistema...

D

Aún no entiendo cómo no te ha hecho estas preguntas: ¿la tortilla con cebolla o sin cebolla? ¿Pelirrojos sí o pelirrojos no?

Varlak_

Que opinas de BitCoin y demás criptomonedas? Y de la, cada vez mayor, automatización de los puestos de trabajo? crees que el modelo actual de economia puede aguantar la cada vez menor dependencia de mano de obra humana o crees que el modelo laboral/economico deberá cambiar? en que dirección?

Lisergico

Hola Enrique. Muchas gracias por estar aquí.
Solo una pregunta: si tuvieras que aconsejar a alguien sobre un área de especialización tecnológica que en tu opinión tendría un papel crucial en el futuro ¿cual sería? ¿IoT, IA, otros...?

edans

#53 Decididamente machine learning. La estamos viendo y la vamos a ver aplicada a absolutamente todo.

m

#0: ¿Cómo convencerías a ciertas universidades españolas para que tengan exámenes más equilibrados en cuanto a dificultad y lo que se pide en el mercado laboral?

Porque a veces se da el caso de que asignaturas sobre un tema X con base matemática, pero que NO son matemáticas, que uno suspende por no ser hiperhabilidoso en matemáticas, con suspender me refiero a que aprueban un 25% de los presentados y que mucha gente se lleva esa asignatura de Erasmus a un sitio con un nivel más racional (que no regalado).

Se pone mucho esfuerzo exigir habilidades casi irrelevantes en el mundo laboral y luego sales con el título y ves que lo que has estudiado no es muy útil más que para enseñar a otras personas esas mismas habilidades, pero que a la hora de la verdad hubiera sido mejor enseñar eso de una forma menos exigente y complementarlo con una enseñanza de la aplicación práctica de esos conocimientos.

Pues eso... ¿Qué diría a esas universidades para que dejen de confundir dificultad con nivel?

PS: Afortunadamente me saqué el título, pero es fuera cuando ves que es poco más que papel mojado en el mercado laboral actual, porque en muchas asignaturas sólo te enseñan a hacer cuentas (y hacerlas muy rápido), no a resolver problemas.

edans

#85 El principal problema está en cómo se enseñan esas asignaturas. Cualquier profesor que suspende a más de un 25% de sus alumnos se está suspendiendo a sí mismo, por difícil que sea lo que uno enseña, siempre hay formas de explicarlo que lo hacen suficientemente accesible como para que la mayoría de los alumnos aprueben. Esa idea de que un profesor que suspende al 90% de los alumnos es de alguna manera bueno porque se convierte en un filtro es absolutamente repugnante. Yo a esos profesores "tan duros" los alejaría de un aula todo lo que fuese posible.

O

Hola Enrique.

Hace ya casi 10 años desde que la Ministra Sinde dijo eso de "¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas?".

Viendo ahora el mundo tecnológico en el que estamos donde consumimos cine y series de forma legal por streaming de forma masiva y en la que la venta digital de videojuegos no para de crecer cada año, ¿qué opinión le merecen estas declaraciones vistas en la perspectiva de una década después?

Un saludo.

parabola

Hola Enrique,

Hace 6 años, yo era uno de los jóvenes que seguía a diario las novedades respecto a la libertad en la red, democracia más participativa, etc. Fue gente como tú entre otros los que me inspiraron para indignarme y poner de mi parte el 15M. Respecto a este último tema, al ver en lo que desembocó y finalmente cristalizó aquel movimiento, no puedo evitar sentirme decepcionado y estafado. Veo que muchos de los que promovieron aquello, no se sienten identificados con el resultado del mismo, al igual que yo, que siento que de algún modo, unos pocos cogieron aquella indignación y se la apropiaron. Mi pregunta es: ¿Cree que aquello fue un fracaso? ¿Cómo se pudo haber evitado que el movimiento lo tomasen unos pocos?

edans

#99 En mi opinión, habiéndolo mantenido más en la red y menos en la calle. En la calle, los que secuestraron ese movimiento nos llevaban muchos años de ventaja. En la red, la reflexión tenía infinitamente más calidad. Pero en esto hay pocas verdades absolutas, no creo que nadie pudiese suponer que iba a salir la cosa así...

LarryWalters

Hola, Enrique. ¿Ves alguna posibilidad de que la política social a nivel global esté a la altura de los cambios que se avecinan con la expansión de la IA? ¿Por qué?

edans

#13 Veo posibilidades, pero están muy lejanas aún. Creo que todo tiene que pasar por eliminar restricciones que, en un mundo conectado, son completamente absurdas. Una máquina puede aprender a optimizar muchas cosas y puede generar decisiones mucho mejores y con más datos que las de una persona, pero tiene problemas cuando se encuentra con restricciones que no se pueden cambiar porque están "escritas en piedra". Para estar a la altura, la política social tendría que empezar por ser global, porque las soluciones a nivel de países son claramente subóptimas. No puedes diseñar un sistema de renta básica incondicional en un país si eso supone que se te monta un problema enorme porque medio mundo quiere emigrar a él, porque sería inviable y profundamente absurdo dedicarte a proteger sus fronteras con guardias armados. Y esto es únicamente un ejemplo. Las que serían soluciones perfectas chocan con esquemas que se desarrollaron en su momento para un mundo diferente, que no estaba conectado, en el que la información fluía lentamente, y para un escenario que cada vez se parece menos al actual.

ktzar

#0 ¿Conociendo cómo funcionan las cosas fuera, cuándo crees que será viable trabajar en IT en España? Algunos de los que estamos fuera soñamos con volver, pero se nos va pasando el arroz (niños, casas). Y ya no hablo de sueldos, que también (cuando a alguna oferta que llega de España les digo mi salario actual les entra una risa nerviosa), si no de cultura del esfuerzo, pero de equipo, de sacar cosas juntos haciendo que todo el equipo se sienta incluido sin que haya que echar ni un minuto más del necesario en el puesto de trabajo.

edans

#16 Es difícil plantearlo porque las personas no pensamos en términos de Purchase Parity Power, simplemente analizamos número con número. En la práctica, el problema no es fundamentalmente de dinero (que lo es), sino de consideración: en las empresas españolas no se entiende el desarrollo como una actividad de valor añadido, se sigue pensando que un desarrollador hace algo que tiene un valor escaso y que cuando crece profesionalmente, deja esa labor para hacerse directivo, como quien pasa a las "major leagues". Mientras no consigamos que los directivos entiendan el trabajo implicado en un proyecto de desarrollo, no será sencillo. Yo llevo tiempo intentando que los directivos que pasan por mis manos lo entiendan, intento implicarlos en proyectos para que entiendan los retos que conllevan, pero es una tarea de siembra que lleva tiempo, es prácticamente generacional. Y si no somos capaces de explicarlo y solucionarlo más que esperando a que pase una generación, mal arreglo tiene para los que estáis fuera... o aceleramos el tema, o hay poco que hacer.

palebluedot

#48 Purchasing Power Parity -FTFY.

enpunta

Gabriel Rufian, Pregúntame, 10/4/17, 859 meneos, 43k clics
Dans, Pregúntame, 11/4/17, 59 meneos, 1,9k clics.

Pues sí, sin duda las opiniones de este hombre sobre la cancamusa generan mucho interés...

Cuando estallará la burbuja del IEBS?

D

#89 has entrado a ver lo de rufián?

No contesta ni opina de nada

E

¿se puede ser profesor en el IE si eres especialista en algún campo de moda con +15 años de experiencia pero no tienes un MBA?

yo no me lo he sacado porque no tengo un perfil generalista de gestión de equipos y no me aportaba mucho pero soy referencia en mi especialidad y me gustaría en 10-15 años pasarme a la docencia.

edans

#78 Es difícil ser profesor en el IE sin un doctorado. Ser profesor full time, prácticamente imposible. Como asociado, se puede si demuestras una experiencia muy relevante y unas capacidades determinadas, todo empieza por convencer de ello al director de área adecuado.

D

Querido Enrique, bienvenido de vuelta a tu casa.

Fake news o posverdad apuntan a que el sesgo relevante no es de los medios, sino de la audiencia, el de cada uno. Por otro lado, tener razón es enfrentarte al desaire por "perder". https://es.wikipedia.org/wiki/Aversi%C3%B3n_a_la_p%C3%A9rdida

¿Vale la pena tener razón y ser víctima del cabreo que ello genera? ¿Y a quienes niegan la mayor para no perder? ¿Somos una raza de reyes desnudos y los niños que nos reimos nos llevamos el guantazo?

Enhorabuena por lograr aunar el tener razón con el tener éxito. Eres nuestra última esperanza Obi Wan. For the LOLZ!

P.D. Hace años que te leo y solía comentar con Krigan, Gorky o el pedante de Observador.

v

Es cierto que ha recibido participaciones accionariales de empresas como Weblogs sin invertir en ellas por asesorarles y hablar bien de ellas en la red?

edans

#22 No soy inversor. Nunca he invertido en nada. Por tanto, la práctica totalidad de las participaciones accionariales que tengo las tengo porque esas compañías han considerado que implicarme en ellas y que las asesorase era bueno para el proyecto, no porque haya invertido. En el caso concreto de Weblogs, sí invertí algo de dinero, porque Julio me lo pidió y me pareció un proyecto bonito, pero en general, mis participaciones se pagan con mi trabajo como asesor. Lo de "hablar bien de algo" lo siento, pero no lo hago, Mi opinión no está en venta, siempre escribo lo que pienso, jamás he "hablado bien de alguien" en una entrada ni un artículo porque me hayan pagado por ello.

v

#50 Aclaradisimo. Gracias Enrique. Había mucha rumorología al respecto

reload

Buenas tardes Enrique,

¿Cómo abordarías el problema de la energía solar y autoconsumo?
Me parece del todo inaceptable que uno de los países de europa con mas horas de sol tengamos que pagar a las eléctricas. Como si no fuese poco los peajes y costes fijos que tenemos que pagar en la factura de la luz.

Gracias.

edans

#49 A mí también me parece inaceptable, y sobre todo, me parece un nivel de prevaricación que debería llevar a muchos a la más negra de las cárceles. Pero claro, lo fácil es lo que es fácil, no lo que cuesta tiempo y esfuerzo... Cualquier peaje a la autogeneración y al autoconsumo debería ser calificado como de idea estúpida, e investigar al que lo propone o mantiene.

D

Hola Enrique,

si me la agarras, te quedas como Echenique.

Cordiales saludos.

1 2