EDICIóN GENERAL
edans

edans

En menéame desde diciembre de 2005

13,69 Karma
212 Ranking
1 Enviadas
0 Publicadas
197 Comentarios
1 Notas

Hola, soy Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School. Pregúntame [137]

  1. #110 Si se hace con sentido común, se reconocerá que es necesario mucha menor cantidad de trabajo humano, y se liberará a una parte de la sociedad de trabajos que no quieren realmente hacer, sino que hacen únicamente por obtener unos ingresos. Se evolucionará hacia sistemas basados en la renta básica incondicional, y se convertirá el trabajo en algo completamente distinto, que las personas realmente encuentren motivación en hacer.
  1. #105 Repito: jamás te bloqueé por ser crítico, sino porque te habías convertido en alguien que lo criticaba todo, sin educación, y simplemente por criticar, por llevar la contraria, por algún tipo de obsesión absurda y enfermiza. Nadie, absolutamente nadie, entra todos los días en una página para llevar la contraria a TODO lo que esa página diga. Si tienes algún problema, y obviamente lo tienes, lo siento mucho, pero no soy psicólogo, te tienes que buscar uno en otro sitio.
  1. #99 En mi opinión, habiéndolo mantenido más en la red y menos en la calle. En la calle, los que secuestraron ese movimiento nos llevaban muchos años de ventaja. En la red, la reflexión tenía infinitamente más calidad. Pero en esto hay pocas verdades absolutas, no creo que nadie pudiese suponer que iba a salir la cosa así...
  1. #85 El principal problema está en cómo se enseñan esas asignaturas. Cualquier profesor que suspende a más de un 25% de sus alumnos se está suspendiendo a sí mismo, por difícil que sea lo que uno enseña, siempre hay formas de explicarlo que lo hacen suficientemente accesible como para que la mayoría de los alumnos aprueben. Esa idea de que un profesor que suspende al 90% de los alumnos es de alguna manera bueno porque se convierte en un filtro es absolutamente repugnante. Yo a esos profesores "tan duros" los alejaría de un aula todo lo que fuese posible.
  1. #82 No, no nos publicitamos con los salarios medios. Los que hacen esa estadística son los medios que publican los rankings, no nosotros. Esos medios emplean auditores para pedirnos una lista de graduados, extraen una muestra aleatoria de ellos, y los encuestan ellos para calcular el salario medio. Nosotros jamás venderíamos un producto en función de ningún tipo de garantía salarial, me parecería demencial. Y tampoco veo a otras escuelas de calidad en ese tipo de dinámicas. Lo que publican los rankings lo calculan y publican ellos, no nosotros.
  1. #78 Es difícil ser profesor en el IE sin un doctorado. Ser profesor full time, prácticamente imposible. Como asociado, se puede si demuestras una experiencia muy relevante y unas capacidades determinadas, todo empieza por convencer de ello al director de área adecuado.
  1. #83 Uber tiene una cultura empresarial tóxica que la hace acreedora de la inmensa mayoría de los problemas que tiene, pero creo que en unos años será un gigante empresarial, porque la idea es buena y la ejecución, aunque excesivamente "salvaje" y con los comentados problemas, también lo es. Uber pierde pasta a espuertas financiando desplazamientos a precios atractivos, a la espera de un futuro en el que el conductor desaparece y, con él, un porcentaje importantísimo de sus costes. Si el desarrollo le sale bien, es muy brillante. Si falla, si no desarrolla su tecnología a tiempo, tendrá problemas...
  1. #80 No creo que veamos las tasas de empleo del pasado, pero sobre todo porque pasaremos a entender por empleo algo completamente distinto. El empleo tecnológico es necesario porque prácticamente todo el empleo que se parezca mínimamente a lo que conocimos tendrá un componente tecnológico elevado, porque estaremos rodeados de tecnología por todas partes. Mi análisis, lo haga como lo haga, me lleva constantemente a sistemas de renta básica incondicional como única solución.
  1. #84 Visto de traje cuando estoy trabajando. Ahí estaba dando un paseo por Palma con un amigo, y cuando no estoy trabajando, visto como me sale del higo, por mucho que te pueda molestar a ti (y si te molesta, ya sabes... ) El pañuelo, por cierto, no era ningún palestino, era de Desigual, la mar de pijo. No he tenido un palestino en mi vida. Ese vídeo es una conversación completamente espontánea que nos pidió una persona cuando pasábamos por allí, sin más.

    TVE paga no mal, sino muy mal. Y hace ya mas de un año que no colaboro allí. Déjate de ver fantasmas de tipos que crees que se hacen ricos con no se qué actividades, e infórmate (un poco) mejor.
  1. #95 Mira, lee... "The surprising rise of China as IP powerhouse".
    techcrunch.com/2017/04/11/the-surprising-rise-of-china-as-ip-powerhous

    Cuidado con los topicazos...
  1. #100 ¿?? Yo estoy plenamente a favor de servicios públicos de calidad. Lo que pasa es que en el momento actual, esos servicios públicos que tenemos en la sanidad, se están despedazando para que dejen de ser competitivos sometiéndolos a un sistema absurdo por territorios que evita la mayor parte de los beneficios que podrían aportar las economías de escala y generan ineficiencias de todo tipo, y en la enseñanza, pues qué quieres que te diga... la única enseñanza de calidad en España está en manos privadas, por algo será. Yo vivo de vender educación, pero te aseguro que no precisamente a españoles... los españoles son menos de un 20% de los alumnos del IE.
  1. #86 Repito, nunca he estado en ningún partido político. No tengo nada que ver con Ciudadanos. Ni con otros. Qué manía de etiquetar tan simplista y tan cansina...
  1. #69 Podemos se aprovechó de un movimiento que pretendía mejorar metodológicamente la democracia, y se lo apropió con una ideología determinada. Eso es lo que para mí lo convierte en populista. En cuanto a lo que se defiende en el IE, obviamente no has estado allí y criticas sin tener ni puta idea. Es un sitio enormemente plural en el que te encontrarás de todo, desde personas de izquierda a de derechas, pasando por religiosos, ateos o librepensadores. Atribuir al IE una ideología determinada es de un simplismo que asusta, y sin haber estado allí, mucho más.
  1. #35 Las epistocracias como la que defines tienen un problema de base, y es que ya bastante fastidiada está alguna gente en un sistema que no suele ser justo - el que es pobre no lo es necesariamente porque carezca de méritos o sea un vago, sino por falta de oportunidades y claros fallos en el "ascensor social" - para que además, vengamos a hablar de quitarles el voto o de castigarles con un voto que vale menos en función de alguna métrica. La idea de meritocracia, de elección por méritos o de "tanto más preparado estás, tanto más vale tu voto" es irrealizable en una sociedad en la que esos méritos se asignan en un sistema que no es del todo justo. Yo pude hacer un master porque mi padre avaló el crédito que me pedí para ello (aunque terminase devolviéndolo íntegro yo y su aval, por tanto, no fuese necesario más que como requisito) pero si mi padre no hubiese tenido una nómina o una casa en propiedad, me podría haber resultado mucho más difícil acceder a ello. Por eso me obsesiona que el sistema de becas en mi escuela funcione bien y no deje fuera a candidatos buenos.
  1. #71 En mi página no elimino ni un comentario a la semana. Y los que elimino no es por que critiquen nada (puedes ver un buen montón de críticas de manera habitual, aunque a ti te resulte más fácil inventarte sin ningún tipo de base que "de manera continuada baneo y censuro a los críticos", cosa que no he hecho jamás), sino porque insultan. Si criticas con educación, no te borraré un comentario jamás. Pero eso a ti no te importa, claro. Cuando alguien difama sin base alguna y sin saber de lo que habla, ya se sabe qué tipo de persona es.
  1. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Voy a meter los dedos en hielo un ratito :-) Saludotes, nos vamos leyendo!
  1. #57 No me he explicado, entonces: no hago una lista de empresas, porque no creo que sirva para nada. Te podría hacer una lista de proyectos de I+D de empresas que me parecen interesantes, pero no de empresas como tales... ¿Es Telefonica una empresa innovadora? Qué quieres que te diga, sobre el papel, no, en absoluto. Pero algunas cosas que están haciendo recientemente en cuanto a arquitectura de datos me parecen bastante interesantes, y decididamente punteras en su sector. Y como esa, hay unas cuantas...
  1. #59 Tiene sentido en otros países, y de hecho, genera un sistema más ágil para muchas cosas. Tiene también sus problemas, pero es intrínsecamente mejor tener a un representante que sientes que te representa y al que puedes pedir cuentas por su representación, que tener a un tipo puesto por el dedazo de un líder omnímodo y que no responde ante nadie más que ante su líder omnímodo...
  1. #53 Decididamente machine learning. La estamos viendo y la vamos a ver aplicada a absolutamente todo.
  1. #49 A mí también me parece inaceptable, y sobre todo, me parece un nivel de prevaricación que debería llevar a muchos a la más negra de las cárceles. Pero claro, lo fácil es lo que es fácil, no lo que cuesta tiempo y esfuerzo... Cualquier peaje a la autogeneración y al autoconsumo debería ser calificado como de idea estúpida, e investigar al que lo propone o mantiene.
  1. #21 Se enteró, pero muy mal. Fatal. De aquello (no de esa foto, que era una gilipollez, sino de las tres o cuatro reuniones en las que me pidieron que participase) salieron iniciativas que confundían las ideas que otros y yo les habíamos contado sobre transparencia en la comunicación y la gestión, y las convertían en intentos de intoxicación en la red a base de ejércitos absurdos de militantes con diez nicks cada uno, y de obsesiones estúpidas por el trending topic a toda costa. Me pareció muy triste, la verdad.
  1. #31 Ya, si es que a veces tengo un pronto un poco jodido. Lo siento.
  1. #33 Pelirrojos sí, por supuesto. Me mola la diversidad, cuanta más mejor. Y la tortilla... de Betanzos, y mucha. La tortilla, como sea: a mí me gusta muy poco cuajada, pero no le hago ascos a nada, soy de muy buen comer. En Santiago, a las afueras, hay un sitio que se llama Cacheiras donde íbamos a comer tortillas porque las hacían absolutamente de cualquier cosa que se te ocurriese, para mí es como el paraíso! :-)
  1. #38 Sí, ciento noventa y tres centímetros de ego darían para mucho. Pero la verdad es que nunca he usado mi estatura para mirar por encima del hombro (y de hecho, tiendo a andar relativamente encorvado, por más esfuerzos que hago para corregirlo y por más chillidos que me pega mi mujer cuando me ve sentado delante del ordenador). Pero a ver, ya en serio... si tengo una página para ver las reacciones y comentarios de la gente, y hasta me he preocupado de desarrollar un plugin para llevarme a ella los comentarios del Menéame... ¿qué carajo de ego voy a tener? xD
  1. #24 Los derechos de propiedad intelectual, desde hace muchísimo tiempo, no protegen al creador, sino al que los adquiere. Una patente no es del trabajador, ni un derecho de propiedad de una canción es del que la escribió o grabó... son de una compañía que puede pagarla o de una discográfica que la explota y reparte migajas al artista. El desastre del sistema lo vemos cuando observamos a las discográficas o cuando vemos cómo quiebra la oficina que en India se dedicó a fomentar las patentes, porque se gastó millones en patentar estupideces. La estrategia es tratar de utilizar lo existente siempre que sea posible, utilizar código abierto siempre que se pueda, liberar el código de lo que se genera, y patentar únicamente de manera defensiva para protegerse de un sistema que es esencialmente asqueroso, y que permite la existencia de fenómenos como el patent trolling. Y por supuesto, intentar luchar para cambiar el sistema...
« anterior1

menéame