#25 ya, si esas ya las conocía, quizá no me he expresado bien, quería decir que ya desde el último año ya se están saliendo del mapa, al menos esos otros disimulaban, ahora ya van a degüello.
#143 Pero todo esto es precisamente lo que digo. Están mirando los foros. Eso no es real.
Por ejemplo, me ha caido encima un agujero en tiktok de gente que ha cortado con sus amigos para no verlos nunca más. Los aplausos son unánimes y entusiastas en todos los comentarios. Pero esto no quiere decir que sea una buena idea en general ni que se piense esto. La gente, simplemente, expresa sus frustraciones cuando se lo ponen a huevo. ¿Quién no se ha topado nunca con un imbécil? Nadie, por supuesto. Pues eso.
#109 Sin duda. La gente se mete en foros donde resuena una idea. Ahí dentro la bola va creciendo. Lo que se dice ahí dentro es en siempre en relación a lo que se habla ahí dentro. Si lo sacas de contexto pierde significado. Una afirmación de un foro incel vista desde fuera parece una monstruosidad.
Esto pasa no solamente con los foros incels, sino con cualquier foro ideologizado. Yo creo que los feministas son los que dicen las barbaridades más extravagantes.
Una muy buena parte de la mitología que han creado sobre los incels proviene exactamente de este error.
#12 Así es. En cosas como los idiomas, la pérdida es inmensa, tanto que ni se sabe qué o cuánto puede haberse perdido. La leyenda es que Alonso de Barzana era una máquina de aprender idiomas para evangelizar a los indígenas, que sabía unos 11 y que escribió un libro sobre 5 idiomas sin relación entre sí: puquina (idioma aislado, extinto), tonocoté (¿familia lule-vilela?, extinto), guaraní (familia tupí-guaraní, muy vivo), catamarcano (¿= cacán? ¿aislado?, extinto y desconocido) y natixano (¿?¿?¿?). Unos 300 años después un argentino encontró y publicó su gramática del toba (familia mataguaya-guaicurú), que todavía se habla en el norte de Argentina.
#5 Existe otra Antofagasta en la costa del Pacífico, quizás por eso el apellido. Se cree que la original es la de la sierra y que solo en ella se hablaba el cacán o diaguita, un idioma desconocido que dejó los topónimos en -gasta. El misionero Alonso de Barzana / Bárcena escribió una gramática en el siglo XVI, pero está perdida, quizás para siempre.
#220 mira, es medio de derechas porque alguien full conservador o de derechas diría otras cosas. Pero probablemente no estaría en menéame, ni se molestarían en hablar con bots así.
#155 a Manolo cada vez que comentaba, lo que sea sobre el tema que fuese, salían 5 iluminados a meterle insultos directos y rara vez no le ponían el comentario en gris.
Hoy en día de hace lo mismo pero con otros como puede ser el macnulty.
Claro, según tú lo merecen igual que según los otros lo merecía Manolito o el que fuese medio de derechas en cada momento.
Supongo que mi cuenta de menos de 10 años tampoco vale pero vamos que el cyberbullying de pacotilla que se ve aquí es para darle una vuelta
#72 Exacto, depende de cada persona. Y es igual de sano desayunar contundente como no hacerlo. Lo que importa es el cómputo global de nutrientes y calorías.
#35 Por mucho que estés dando clase desde hace 20 años se nota que no tienes mucha idea del método Montessori cuando lo resumes en “el niño solo aprende lo que le gusta” o en “movidas hippies”. Opiniones de cuñao sin fundamento frente a los estudios que te he referido. Pero bueno, anda que no he visto profesores sin idea de nada, con 0 vocación y 0 profesionalidad después de 20 o 30 años de experiencia. Buen día.
#33 No hay ningún problema con las opiniones divergentes fundadas, ya que son la base para el debate. Pero sí voto negativo un comentario que desprestigia un método educativo sin más argumento que tacharlo de "propaganda". Teóricamente se puede usar el negativo para contenidos de baja calidad y considero que en este caso lo es.
Gracias en todo caso por ahondar en #8, aunque no considero que lo que digas vaya más allá de una opinión sin fundamento y del uso arbitrario del término "magufada", frente a estudios que sí muestran que esas competencias que mencionas ( leer, escribir, multiplicar...) mejoran aplicando ideas del método Montessori, que en modo alguno es incompatible con defender la importancia de estas disciplinas.
La decadencia del sistema educativo tiene que ver con la falta de soporte económico y social (falta de infraestructuras, exceso de ratios y burocracia, desentendimiento en muchos casos de los progenitores), la falta de un proyecto sólido basado en el conocimiento ( las magufadas pseudo educativas basada en el márqueting no valen para nada, más que para llenar bolsillos. Hola Innovamat!) y que no esté al vaivén de los movimientos políticos.
Locuras usadas como mantras "Hay que apartar al experto de la materia" consiguen que tengamos psicopedagogos dando clase de inglés matemáticas, lengua... Gente que se supone tiene idea de enseñar, pero ni idea de lo que enseña y mucho menos el nivel para enseñar en profundidad la materia... Muy mono todo y con muchas siglas, pero enseñan lo que se miran en el libro de texto el día anterior.
Resultado: los niños de hoy en día aprenden tarde y mal a leer, escribir, multiplicar y, además, este hecho les provoca frustraciones que no saben resolver porque tampoco les han permitido aprenderlo hasta que ha sido demasiado tarde.