edición general
31 meneos
209 clics
Un vecino alertó al 112 del mal estado de la pasarela de Santander la víspera del accidente en el que han muerto 5 jóvenes

Un vecino alertó al 112 del mal estado de la pasarela de Santander la víspera del accidente en el que han muerto 5 jóvenes

A sus 73, Fernando Cabellos, vecino de Monte “de toda la vida”, es un amplio conocedor de la zona litoral de El Bocal donde el colapsó de una pasarela se saldó el martes con la muerte de cinco jóvenes estudiantes de FP, una herida que permanece hospitalizada y otra desaparecida. “Yo no llevo teléfono nunca. Fui para casa y dije: Voy a llamar porque si pasan muchas personas, con el peso, se va a hundir. Llamé al 112 hacia la una de la tarde”, relata.

| etiquetas: santander , costa quebrada , costas , ayuntamiento , gema igual , 112
Espero que le caigan responsabilidades penales, 5 cargos de homicidio negligente como mínimo. Pero si no le pasó nada a Mazón poca esperanza queda.
No tengo palabras de la impotencia. Cualquiera de las zonas sabíamos que esos puentes estaban destrozados, que tenían que estar acordonados. No puede ser que la desidia del Ayuntamiento y de Costas haya hecho que, por desgracia, seis jóvenes haya muerto.
#1 Las víctimas eran estudiantes de otras regiones de España. Los locales sabíamos que pasar por ahí era peligrosísimo, pero por mucho que lo denunciáramos el ayuntamiento de Santander siempre miraba para otro lado. Todo por el puñetero capricho de Íñigo de la Serna.
#1 Desde el 2004 hay un documento oficial que el ayuntamiento de Santander se comprometia a su mantenimiento, no lo han hecho ni un año desde entonces, copia del documento.  media
#14 Exacto, lo acabo de leer. Justo venía a poner esta noticia en el hilo. Ayer había gente que me lo discutía...

El Ayuntamiento de Santander asumió en 2004 el mantenimiento de la senda costera donde han muerto cinco personas

El documento, firmado en 2004, precisa que esta responsabilidad comenzaría una vez finalizadas las obras que quedaron sin terminar

www.eldiario.es/1_c6f871
#14 Añado. Poniéndome a buscar he encontrado una decena de noticias como esta, de la última década. Creo que es más que evidente que el mantenimiento era responsabilidad del Ayuntamiento:  media
Me imagino que sucede como en todos los lados. Prevalece la estética del equipamiento a ciertos aspectos que serían necesarios por el entorno y si además no lo mantienen....
#12 cuando estas dentro del agua lo de buscar corrientes no es tarea sencilla, como regla de dedo tienes que ir hacia donde veas que hay olas, las zonas sin ellas suelen indicar que hay una corriente de salida.
Nunca pasa de moda.  media
cómo murieron 5? si no tiene ni 2 metros de altura?
#4 cayendo al mar. El mar te mete para adentro y como haya mala mar estás muy jodido.
#7 has de nadar en paralelo hasta encontrar la corriente que te vuelva hacia la playa. El problema es la temperatura del mar. A diferencia del mediterráneo en poco tiempo entras en hipotermia.
#4 Imagina caerte ahí... 2 metros de altura los habrá cuando viene la ola, pero con las paredes cortando como cristales y la fuerza de las olas encajándote contra el fondo sin dejarte salir no sales de ahí ni con recomendación.

Y olas del Cantábrico, no del Mediterráneo, que una cosa es el jajajá jugando en la playa abierta y otra es que te metan contra el acantilado dentro de una grieta.  media
#9 Ojo, no es esa pasarela, donde hay dos, es una que está un poco más arriba en solitario, en Punta Vergajo. Aunque la explicación que has dado es válida igualmente, claro.
#13 Es la foto que publicaron en eldiario, no he visto en cuál exactamente se cayeron pero vale perfectamente para hacerse una idea del sitio. Y viendo el vídeo de las noticias, de las olas.
#9 tenia un colega forense (fallecio el año pasado) que solia decir que los cadaveres que mas impresion le causaban eran siempre los de ahogados en zonas rocosas por el estado de los mismos tras pasar varias horas siendo machados por las olas contra las rocas.
#19 De joven hacía pesca submarina y sé de primera mano que una ola fuerte te machaca contra una pared llena de mejillones y rocas cortantes que te atravesaban la piel aún con un neopreno de invierno como si fuese mantequilla. imagina ir con ropa normal y caerte ahí con impactos de olas cada pocos segundos...

No sé decirte si morirías antes ahogado o desangrado.
#4 El puente en cuestión pasa por encima de una grieta que salva una caída de unos 8-12 metros (depende de la marea) sobre rocas y donde se forma una "lavadora", un remolino vertical. Milagroso es que sobreviviera una...
El único que con remordimientos es el único que hizo algo, una pena por todos.
Vaya, hay que tener mala suerte, que tragedia
#10 Eso no es tener mala suerte si ya lo habian denunciado tenían que estar cerradas al publico.

menéame