edición general
10 meneos
86 clics

La única libertad que tenemos los seres humanos es elegir con que actitud nos enfrentamos a las cosas

Cuando uno tiene un mal día y cree que todo le está saliendo mal, se siente horrible o un fracasado, tendría que repasar las enseñanzas del doctor Viktor Frankl para darse cuenta qué pequeños son nuestros problemas cuando uno rememora los que tuvo él.

Este neurólogo, psiquiatra, filósofo y gran humanista fue un superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. Lo más asombroso no fue que sobreviviera a aquella barbarie, sino cómo sobrevivió y con qué fortaleza.

| etiquetas: viktor frankl , libertad , actitud
"El doctor Frankl no compartía las ideas existencialistas de Jean-Paul Sartre de que tenemos que asumir el absoluto sinsentido de la vida y pechar con él para ser felices. “Lo que yo pienso, más bien, es que hay que aceptar la incapacidad de reconocer el sentido supremo de la vida”, decía. “Pero podemos creer en ese sentido supremo.”
Esto del sentido supremo suena a "tu no lo sabes però dios si. Yo me apunto a Sartre. No le veo sentido a la vida.
Totalmente falso. Lo que promueve este artículo es el inmovilismo y la metafísica, cuando la realidad es todo lo contrario. Materialismo dialéctico.
Lo único que el ser humano puede hacer con libertad ,es cagarse cuando viene un apretón.
Montar el pollo de vez en cuando viene bien
A ver si lo he entendido o no. Si me estoy cagando no tengo libertad para decidir si cago o no por qué tengo que hacerlo si o si. En cambio, si tengo la libertad para decidir si esa necesidad de cagar me molesta o no
Viktor Frankl dice que la última libertad humana es elegir la actitud ante lo ineludible. En Auschwitz, perdió todo excepto la capacidad de dar sentido al sufrimiento.

Jiang Xueqin dice que creemos elegir libremente, pero en realidad ejecutamos algoritmos de supervivencia social, materializados en sinapsis y arquitecturas de poder.

Ambos hablan de libertad condicionada. Pero hay una divergencia radical:

- Viktor Frankl : dentro de la prisión, hay un espacio íntimo inviolable (el sentido).…   » ver todo el comentario

menéame