edición general
20 meneos
87 clics

La startup estadounidense Substrate promete fabricar chips de 2 nm con aceleradores de partículas, a una décima parte del coste de la litografía EUV. usando Rayos X

La startup estadounidense Substrate está desarrollando un nuevo sistema de litografía de rayos X (XRL), impulsado por una fuente de luz basada en acelerador de partículas, que promete un rendimiento superior y una eficiencia de costos en comparación con la litografía EUV estándar, con el objetivo de lograr resoluciones equivalentes a los procesos de clase 2nm de ASML. La firma también afirma que puede avanzar más allá de eso. Substrate también afirma que sus esfuerzos serán más baratos de producir que los de la competencia y ofrecerán resolucio

| etiquetas: startup , litografia , rayos-x
Una cosilla interesante, veremos que sale. Al parecer los UV extremos están cercanos a su límite físico y los rayos X podrían permitir producir obleas de hasta 0,1 nm según he visto Y sobre todo, dicen que más barato.

El tema de los rayos X es porque tienen un longitud de onda inferior a los UV y eso permite "surcos"(ejem, ejem) más finos que los UV.

Veremos como evoluciona porque esto no es para 2026 ni para 2027 ni para 2028.  media
#1 Es alucinante que se puedan construir este tipo de cosas...
Ya solo falta dominar los rayos gamma y llegaremos al limite de la fisica clasica

Creo que andamos cerquita .. ya se habla de efectos cuánticos en las pistas actuales (o que falta poco) Lo que he leido es que el silicio está a punto de llegar al límite, así que igual en 10 años usamos otro material.
#4 eso ya lo decían hace 30 años. Es casi como lo de IPv4.
#4 el arseniuro de galio lleva siendo el material del futuro desde los setenta.
#3 A mí ya me flipa que funcione un gramófono, un vinilo o un CD con surcos físicos ...
#7 y el botijo?
Eso sí que es un flipe.
#9 El papel de váter sí fue el acabose...de piedras a está maravilla suave....
#12 Hasta "hace poco" había algunos papeles que parecían lijas, habría sido mucho mejor una piedra..

Recuerdo uno en concreto, creo que se llamaba Jaen's, que estaba hecho con papel reciclado, era de color gris oscuro, estaba un poco arrugadito (de ahí la lija) y se vehían trozitos de letras, y de vez en cuando alguna letra entera.

No necesitabas llevarte ninguna revista el móvil al cuarto de baño, te entretenías "buscando a Wally" con el papel.

De eso hace 30-40 años. Hace mucho que no lo veo por ninguna parte.
#15 En mi casa había uno que tenía como el logo de un elefante.. y venía en paquetes individuales!, y no era blanco y suave como ahora sino marrón también xD, ya soy muy mayor :-S
#12 Yo lo limpio todo con agua :-*
#3 lo que propones lo explican en el vídeo, " gamma ray, heading for tomorrow". Te animo a buscarlo.
#1 el problema es conseguir que no interfieran entre si los chips con sus vecinos.
#1 Los rayos X atraviesan los espejos y lentes. Hacer cosas como enfocar se vuelve harto complicado.
#1 El problema que a esta escala, "0,1 nm", manipular estos materiales de forma clásica, determinista y continua, a de hoy fuera de los laboratorios no se obtiene ningún resultado practico.
Todas esta noticias de avances tecnológicos (en cualquier disciplina se han de cogen con pinzas).

Correcto, por eso digo "veremos como evoluciona"
Estos no saben cerrar la boca
para mañana el MSS tiene pinchado todos los celulares de esa empresa
con ese anuncio ya esta atrayendo millones de dolares de inversion, lo mas probable es que sea solo humo
Por lo que he entendido de la noitícia, la nueva tecnología requiere volver a crear todo el proceso de fabricación. Pero es que el proceso de fabricación es todo lo que aporta TSMC. No es ninguna tontería.
produce coherent bursts of intense X-ray light (or radiation).

Mucha palabrería para decir laser de rayos X.

menéame