Hace 3 años | Por painful a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por painful a actualidad.rt.com

La aparición de la vacuna rusa #SputnikV en el horizonte sanitario global propició una inmediata campaña de descrédito con evidentes tintes geopolíticos, que ahora se ve forzada a remitir. Si bien tenía cierta lógica mostrar cierta extrañeza, e incluso inquietud, ante el anuncio temprano de una vacuna pocos meses después del estallido de la pandemia, también era posible informarse mínimamente sobre las causas estructurales de esa rapidez, en lugar de lanzarse a ciegas a condenarla sin juicio previo.

Comentarios

painful

#6 La he puesto porque lo dice el artículo y creo que sí ha habido (y hay) mucho de eso.

y

#6 no creas. Es más una cuestión de geopolítica.

Sí es cierto que luego los gobiernos nos venden la moto de otra forma y, como no podría ser de otro modo, un sector de la población lo acepta devotamente y se vuelven más papistas que el papa (como se hace con casi todo actualmente).

Aquí en Menéame hubo muchas risas también con la "vacuna" rusa y con el hecho de que Putin vacunara a sus hijos y tal. Yo no es que la defendiera, dije que me fiaba tanto de esta como del resto, muy poco, por el hecho de que ninguna salía con las fases de testeo necesarias. Sin embargo recalqué lo significativo de que la prensa sólo criticara la rusa, cuando todas estaban en las mismas condiciones.

Ahora tiene gracia que precisamente la rusa parece resultar ser la más efectiva de todas. Cosas del karma.

m

#6 tu o #0 sabéis de lo que habláis? Esta vacuna se aprobó en agosto con un estudio de fase 2 muy sospechoso (N=38 con datos aparentemente repetidos), y se empezó a administrar a la población a principios de diciembre, dos meses antes de los resultados preliminares de fase 3. La desconfianza está perfectamente justificada, y la comparación con las vacunas aprobadas en Europa es estúpida. La EMA tuvo acceso a los datos durante el ensayo, y no aprobó ninguna hasta semanas o meses después de la publicación de los resultados de fase 3.

sauron34_1

#6 ya claro, es que lo de envenenar a políticos rivales y apalizar maricones por la homofobia institucionalizada son sus costumbres y hay que respetarlas, no te jode.
Lo que roza la locura es ese intento constante en Meneame de blanquear un país que, hoy por hoy, es una puta mierda.

D

#31 Te has olvidado la cantidad de países a los que no sancionamos ni embargamos (ni damos la paliza cada día en la tele) a los que les compramos y vendemos mierdas varias y blanquean descaradamente nuestros amados líderes: Argelia (y su gas natural), Arabia Saudí (petróleo y hermosas fotos del Dakar) Polonia (tremendamente machistas y homófobos, pero amiguitos miembros de la UE de pleno derecho) EEUU (el país con mayor población carcelaria, ejecuciones, profundamente racista y clasista) y así unos cuantos. Comparados con ellos, Rusia no parece precisamente una puta mierda, como dices.

sauron34_1

#41 a mi no me vengas con un y tú más. Sé que todos esos países son horribles, pero también sé que a ninguno se les intenta blanquear como a Rusia por un supuesto pasado comunista. Fíjate a qué países te has tenido que ir para comparar con Rusia: al tercer mundo.

D

#48 El y tu más es el argumento que acaba en "y en tal sitio peor, o tal fulano peor", yo te he dicho, en resumen, que, comparativamente, no podemos llamar "país de mierda" a Rusia por las mismas cosas que toleramos a otros estados que son aliados o amiguitos geoestratégicos, que es algo distinto. La evidencia de la contradicción , y no el "y tu más" es la base de mi argumentación.

D

#48 Ni Polonia ni EEUU es el tercer mundo.

sauron34_1

#53 Polonia te lo compro, pero ni en el peor barrio del pueblo más retrógrado de Texas hacen lo que hacen en Rusia o en Polonia con los homosexuales. Más que nada porque en USA la homofobia no está institucionalizada. Y Polonia le deberá mucho a su pasado en la URSS.

D

#61 Polonia le debe su profunda homofobia y machismo a su fundamentalismo religioso que, como entenderás, no tiene nada que ver con su pasado comunista. Texas es famosa precisamente por aplicar la pena de muerte incluso a disminuidos psíquicos y discapacitados, las comparaciones son odiosas.

sauron34_1

#62 he dicho a su pasado en URSS, no que tuviera nada que ver con el comunismo. O es que crees que es casualidad que Rusia y Polonia sean iguales en ese aspecto?

D

#63 La URSS era una un estado socialista, así como muchos de los países en su zona de influencia. Los estados socialistas acostumbraron a relegar a la religión al ámbito de la vida privada, desvinculándola de cualquier papel institucional. Si el catolicismo ha regresado con fuerza a Polonia en su versión más integrista (antiaborto, homófoba, etc.) es porque el sector conservador que quería abandonar el comunismo y la influencia soviética se valió de él (igual que hacen otros muchos movimientos políticos) para aglutinar a un sector de la sociedad polaca. No en vano, el papa polaco Juan Pablo II, a parte de ser un clérigo especialmente conservador, era un ferviente anticomunista. No, Rusia y Polonia no son iguales en este aspecto, Polonia es peor.

painful

#8 Sí, la falta de transparencia puede producir miedo, eso pasa con todo, hasta en el software.

Sin embargo, los tiros yo creo que van por otro lado por lo que leo en este otro envío: Por qué nos ha sorprendido la vacuna rusa Sputnik V

Hace 3 años | Por doctoragridulce a eldiario.es

Los investigadores que lo firman dan una pista de las peculiaridades de la ciencia soviética rusa.

Oestrimnio

#8 Tambien algunas de esas empresas se "han comprometido" a un calendario de entregas que no parecen capaces (o dispuestos) a cumplir, por lo que nos tenemos que fiar lo justo.

Aquí ha habido un doble rasero y parece que otra vez la geopolitica y los perjuicios han pesado mucho.

D

#52 Puede ser, aunque la parte de comercialización y marketing posterior la veo ajena a la ciencia y la tecnología que hay detrás del desarrollo de estas vacunas.

Y soy el primero en alegrarme si la vacuna rusa resulta ser una de las mejores, toda arma contra el coronavirus es necesaria.

m

#10 Esos contratos no se hacen efectivos hasta que no se demuestra su eficacia, esa es la razón por la que por ejemplo AstraZeneca se prohíbe a los mayores de 60 años, porque en su fase 3 no probaron con mayores de 60.[1]

Es casi lo mismo que la Sputnik V que comenzaron a ponerla con los resultados de la fase 2[2] que no incluían a mayores de 60 años ni a enfermos crónicos.[3]

Frente a vuestra propaganda nuestros datos...

[1] https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32661-1/fulltext
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7471804/
[3] https://www.rt.com/russia/508790-moscow-starts-mass-vaccination/

D

#35 ¿Qué propaganda? Propaganda la que te comes tú. A día de hoy no hay ningún contrato firmado respecto a Sputnik V, una vacuna que ha superado la fase III y que se está administrando en diversos cuando no tenían problemas en firmar contratos respecto a vacunas que no habían completado la fase I. Puedes darle las vueltas que quieras pero esa realidad es innegable.

m

#56 Vamos a ver, la Sputnik V "pasó" la fase 3 literalmente hace 3 días, mientras las otras la hicieron hace dos meses. Los contratos lo realizaron en base las vacunas funcionen y tengan estudios que la respalden.

Muy probablemente la EMA apruebe la Sputnik V y ahí empezareis a cambiar vuestro mensaje de "no la aprueban porque son rusofobos" a "la aprueban porque están desesperados".

D

#67 Es que la aprobarán porque están desesperados. Primero fue Merkel y ahora Borrell los que han ido contra todo pronóstico a Moscú a rogar que la presenten a la EMA y luego se la vendan. Países que mantienen sanciones contra Rusia. Los contratos los hicieron en base a criterios geopolíticos, porque tenían la misma información sobre todas las vacunas.

m

#68 La aprobarán porque hay informes científicos que la corroboran, la EMA es un organismo independiente donde cualquiera puede presentar medicamentos para su aprobación , o acaso tienes pruebas de algún medicamento que no haya sido aprobado por razones políticas? Tan solo nombrame uno, uno tan solo.

Es falso que "tenían la misma información sobre todas las vacunas". Donde estaban los estudios de fase 3 de la Sputnik V hace dos meses? Y el mes pasado? Porque la publicación de sus resultados fue hace 3 días. Vas a mostrarme sus resultados de fase 3 publicados antes de Febrero de 2021? Porque ya fue algo que pregunte a tu compañero de propaganda el mes pasado y no me pudo contestar.

mas-millon-rusos-han-sido-vacunados-sputnik-v/c029#c-29

D

#3 y que haya que explicar esto...

Luego los típicos lamesables hablan de geopolítica.

j

#3 no podía, la vacuna se saltó muchos pasos que apenas han terminado de cumplir, gran cantidad de sus pruebas presentadas han sido en paralelo a la campaña de vacunación, eso no lo iba a aceptar Europa, si hubiese seguido el conducto apenas estarían anunciando que han pasado satisfactoriamente la fase 3, pero necesitaban ser los primeros así que anuncio con bombos y platillos, negarse a presentar pruebas y tirar del inmenso musculo propagandístico para vender la indea de conspiración

p

#20 Pues cómo Pfizer o Astrazeneca, pero en este caso eso importaba y en los otros no tanto.

j

#49 es mentira, AstraZeneca bastante se vio retrasada porque los ensayos presentados no cumplían, Europa ha sido muy exigente con todas las empresas

p

#65 Astrazeneca ya tenía firmada la compra antes de la fase 2.

j

#71 Ay aya ay ay..... Y en serio salen con unas cosas que rozan lo absurdo.... En fin, desarrolla tu punto porque lo que te estoy entendiendo es tan absurdo que más bien creo que estoy viendo para donde no es.

p

#72 Mi argumento es que con Astrazenca, que por cierto está dando unos resultados reales nefastos, europa firmó un contrato de compra, que por cierto la farmaceútica se ha pasado por el forro, cuando no se sabía si su vacuna funcionaba de verdad y no había pruebas reales publicadas.
Y se hizo en previsón para asegurar stock.
Por otro lado con la rusa no se hizo, alegando que no tenía resultados publicados (como la de Astrazeneca sin que eso fuera un problema).

j

#73 A ver que lo que dices es manipulación

1. AstraZeneca es una empresa Europea, recibió subvención para producción de la vacuna como estrategia de alto interés Europeo, lo cual le ha garantizado a Europa una vacuna a un coste de producción, es decir, AstraZeneca le debe vender cada dosis a Europa a 1.8 Euros, vs 10Euors que cuesta la rusa, no entiendo cual es el problema con eso,

2. Los resultados de AstraZenea son más que aceptables y están en lo que se considera lo normal de una vacuna.... de la vacuna rusa no se sabía nada, solo propaganda, por más que quiera tenerlo como una persecución política es mentira, es tan mentira, que apenas entregan pruebas, las puertas que supuestamente no le abrían se han abierto

3. La vacuna rusa anunciaba que ya había pasado su fase 3 hace ya bastantes meses, pero, los únicos estudios presentados con validez internacional son los que entregó la semana pasada a la revista lancet, antes no había entregado nada. No!, por más que pretendas, no se parece en nada a la relación de interés que han tenido con AstraZeneca o con Biontech, ambas empresas europeas... Moderna, por otro lado, no ha tenido las subvenciones europeas por no ser europea, es absurdo y estúpido querer hacer creer que el interés de los estados Europeos de tener empresas de punta y apoyarlas como hizo con sus dos empresas es algo que le debe dar a una empresa no Europea, y es bastante maquiavélico tratar de hacer creer que eso es una persecución política.

4. AstraZeneca ya había entregado estudios constantemente (y muchos no fueron aceptados, por lo cual, la aceptación de la puesta en marcha de su campaña se ha visto retrasada en Europa), aún así, el equivalente del estudio de la semana pasada de lancet, AstraZeneca lo entregó por allá por noviembre del año pasado, mientras en Inglaterra y otros países ya estaba en marcha), mientras la rusa solo sacaba comunicados de propaganda y acusaciones de que todos lo odiaban y por eso no la iban a comprar.

5. La vacuna rusa ha entregado estudios muy tardíamente, el único país grande que ha aceptado recibir vacunas rusas ha sido la Argentina, a la cual le han queda extremadamente mal con las entregas, se habían comprometido de entregar 10 millones de vacunas en enero, y a la fecha no llegan a las 500 mil... Mientrastanto, cuando no hablas de eso, si vienes a contarnos lo malos que son astraZeneca que anunció ser incapaz de cumplir las entregas previstas (que para rematar al ver el contrato, si, no estaba comprometido a entregar y que eran tan solo una apuesta optimista sin ningún compromiso adquirido), pero, que de momento ha entregado muuuuuuuuuuuuuuuuucho más de eos 10 millones de dosis que Rusia no ha sido capaz de entregar a un solo comprador.

falcoblau

#3 Europa ha comparado sin estudios previos vacunas como Oxford o Pfizer, pero ahora esto lo ignoramos.... si se hubiera tratado la vacuna Sputnik como el resto ahora podría estar por España, pero mientras el resto del mundo se va a vacunar rápidamente con la Sputnik porque además de ser más barata su implantación es mucho más rapida que la Pfizer o la Moderna, y además no tiene limitaciones de edad como la de AstraZeneca, aquí aún vienen las vacunas a cuentagotas.
Vamos que Europa se va a quedar muy atrás y le va a salir económicamente más caro que en muchos otros países del planeta (y si no al tiempo)

Eibi6

#3 nadie se acuerda de las notas de prensa de Pfier para manipular el precio de sus acciones antes de publicar resultados en revistas científicas

rojo_separatista

#15, y lo que estamos disfrutando después de que los que se han sumado al aquelarre infundado contra Sputnik V todos estos meses tengan que tragarse su propia bilis, qué?

balancin

#17 disfruta. Cada uno es libre de disfrutar con sus desviaciones freudianas

m

#17 El aquelarre no era "infundado", era sobre la falta de resultados de la fase 3, yo ya preguntaba hace dos meses sobre ello y ya comentaba que podría ser buena, pero que faltaban datos [1], me auto cito:

"De hecho una de las quejas que la comunidad científica tiene con respecto al Sputnik V es la falta de datos, como se lee en este enlace de Nature:
Eso no quiere decir que la Sputnik V sea menos efectiva o tenga más efectos secundarios, puede que incluso sea mucho mejor que las otras, pero tan sólo remarco que ofrece menos datos para evaluarla."

Y hace un mes, te hice la pregunta de donde estaban esos resultados para alabarla tanto [2] y no diste respuesta porque no la tenías, y lo entiendo y es normal, lo tuyo no es dar datos, es emitir propaganda.

De ahí se entiendo que cuando en otra noticia se anunció falsamente que el gobierno ruso había reconocido implícitamente el doble de muertos por Covid-19 ninguno de los propagandistas rusos aparecisteis por ahí y yo fuese el único que pusiera en duda semejante noticia [3]


[1] reino-unido-autoriza-uso-vacuna-pfizer/c066#c-66

Hace 3 años | Por analgesico a larazon.es

[2] mas-millon-rusos-han-sido-vacunados-sputnik-v/c029#c-29

[3] Rusia registra cerca de 26.000 muertos por covid-19 en noviembre y 186.000 desde enero
Hace 3 años | Por --122195-- a infobae.com

c

Esto ha sido un cuento de la zorra y las uvas invertido: la zorra ha repetido con burla y escarnio que no quiere las uvas, que están verdes, que va a comer de las uvas que van a traer pronto, hasta que se ha dado cueta de que no hay otras uvas. En ese momento ha empezado a alabar las uvas que despreciaba.

Con la "vacuna rusa" ha pasado lo mismo que con el "virus chino" : la prepotencia y soberbia occidental nos ha hecho ir de sobrados. Los medios de comunicación han hecho de palmeros y al final acabamos lloriqueando y suplicando (por mascarillas o por vacunas) cuando la realidad nos pasa por encima.

Triste occidente, que futuro de mierda te espera.

M

A ver, el artículo habla de algo evidente, no hace falta decir que independientemente de que la noticia provenga de un medio ruso, no le falte razón. En occidente los rusos siempre son los malos de la película, y si estamos inspirados, los chinos también... Nos lo tendríamos que hacer mirar...

noexisto

Sí el artículo lo hubiera leído en “La Razón” reconozco que me habría impactado más

fenix-

#1 mejor aún
"RT (acrónimo de Russia Today; «Rusia hoy», traducido del inglés, «Россия сегодня» [Rossíya segodnya] en su nombre original en ruso) es una cadena de televisión internacional parcialmente financiada por el gobierno ruso.34 Con sede en Moscú, presenta boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero, desde un punto de vista ruso.1"

noexisto

#2 Algo obvio y conocido. De todas formas RT.com no va a hablar mal de lo suyo. Si es buena la pondrá por las nubes y si es regulera obviará algunas cosas. No obstante el uso y todo lo que tenga que ver con esta vacuna se puede buscar y cada vez habrá más info porque ahora sólo estamos empezando

balancin

#13 lo cierto es que es el tema de moda en Menéame. El lloriqueo con la Sputnik. Ya sea de RT o sputniknews. Ahora falta una portada de diario (ah no ya la tenemos!)

Este mes van 4 portadas, en 6 días.

Que ya nos enteramos, se puede pasar a otro asunto?
CC #1

D

#15 No, no. El asunto si es importante. La UE y sus miembros no tienen soberanía para organizar la producción y reparto de una vacuna. Punto. El porqué es un tema a discutir pero la prueba la tienes en las narices. Y cuanto antes se alcance la tan traída inmunidad de grupo antes se levantara la economía, nos han tratado (y se han dejado tratar) como africanos. Ahora hay que pedirle el favor a Rusia después de tirar pestes contra ellos.
Hay motivos de sobra como para que nos lo restrieguen día sí y día también hasta que nos demos cuenta que no tenemos soberanía en la UE.

balancin

#25 madre mía.
Que los países no tienen soberanía para organizar el reparto?
Qué pasa con los africanos, nos explicas?

Y te dan positivos?

D

#32 Poco reparto vas a organizar si ni siquiera has mostrado la soberanía necesaria de fabricarla o de imponer que los que te iban a enviar no se las vendan a otros que paguen más.

balancin

#45 ya. Pero no hablamos de eso compi

jamma

#15 lloriqueo cuando te la enchufen.

balancin

#39 o regustillo

j

#13 Creo que vives de propaganda, vives de demostrar, de dar la lección, de dar el saca, es tu motivación y es bastante infantil, ni siquiera usas los mismos criterios para juzgar, la vacuna Rusa se ha saltado gran parte de la fase tres y la termino apenas en estos días, por eso, ya tienen estudios para mostrar a the Lancet, estudios que pudieron dar hace varios meses cuando anunciaron tenerla lista.... Pero tu lo sabes, no los tenían y en ese momendo de la guerra fria en que vive rt y gente como tú, necesitan buscar conspiraciones para la realidad.

La vacuna Rusa ha entregado resultados buenos, varios meses después de comercializarla..... Si eso lo hubiese hecho AstraZeneca, el mismo rt, tú y otros tantos que actuan como rebaño la estarían atacando.... Atacan con el anuncio de no entregar a tiempo.... Mientras la vacuna rusa ya tiene casi 9.5 millones de dosis retrasadas que en Argentia, negocio cerrado sin haber terminado fase tres realmente (el estudio realizado por lancet es ese fin de la fase 3 que ya han entregado las demás que están en mercado y aceptadas en europa)

guizb

#21 joder, qué bien explicado!

rojo_separatista

#21, muchas de las vacunas europeas acordaron compras antes de publicar resultados. El ataque que ha recibido Sputnik V no lo ha recibido ninguna otra vacuna y ahora muchos se tienen que tragar sus palabras. Sputnik V, tanto por su precio como por su eficacia y facilidad de conservación es la vacuna que va a salvar el mundo.

j

#47 muchas?.... Con AstraZeneca y ha sido por muchos acuerdos previos como entrega de información, promesa de venta a coste de producción... Mientras, la vacuna rusa despedía a algún mando importante cuando se quejaban de salir tan rápido sin terminar la fase 3, mientras pasaban los meses de supuestamente haber terminado la fase 3 y sin el más mínimo estudio...


Como te digo, tienes una postura muy maleable, AstraZeneca, la empresa con oa que Europa tenía más acuerdos de todas, la que más le convenía a Europa aprobar (las dos dosis le salen por menos de la mitad de lo que cuesta la rusay ya no hablar de pfiser o moderna). En fin, AstraZeneca, fue bastante retrasada su aprobación por problemas al entregar sus estudios de fase 3... Pero tú a hacer creer que es un ataque político a la pobre Rusia.

noexisto

#13 No he desacreditado a nadie

MLeon

Para buena parte del planeta, Rusia sigue siendo el enemigo, Lo leemos a diario en muchos medios, por no hablar del cine hollywoodiense. El machaqueo constante durante decadas ha hecho su trabajo.

D

pues la verdad es que los rusos tienen esos dos extremos: que son una potencia investigadora (porque de las inversiones potentísimas que hicieron durante décadas, les queda una técnica impresionante) y que la transparencia deja mucho que desear.

Así que uno no sabe qué pensar sobre cualquier dato que llegue de Rusia. Normal.

luiggi

Que manía de defender a muerte a Rusia o a China o a Venezuela. A mi me parece que se han ido aceptando las vacunas según iban dando lo resultados positivos de la fase 3. Hace pocos días la vacuna rusa publicó los suyos y fueron favorables. Pues excelente para todos.

falcoblau

#22 y a mi me parece que prefieres ignorar la realidad
Europa ya compro vacunas como Pfizer o Oxford mucho antes de saberse los resultados de la fase-3 (pero de la Sputnik solo se hizo una campaña de desacreditación de todos los medios occidentales, que si no la vistes igual demuestra que la población esta ciega por culpa de ver tanta Ana Rosa y Susanna Griso)

Jhonmege

De verdad!!!! Viene de RT es sensacionalista de libro. No por ideologia, sino porque es el telediario de rusia oficialmente, pese a sus malas y sus buenas.

falcoblau

#16 Es que el resto de medios, los occidentales, callan puesto que solo se dedican a hacer la propaganda de sus amos.
Por cierto decir que RT es sensacionalista que significa? acaso te refieres que mienten? o simplemente es que lo que dicen no encaja en tu mentalidad de prensa española.

c

Rusia, gran cultura, con eminentes ejemplos de triunfos en todos los campos del saber. Otra vez nos ha dado la sorpresa.

l

los rusos son los mismos que en plena catástrofe de chernobyl enviaban a sus trabajadores a una muerte segura. O en Stalingrado mandaba a soldados a defenderla o ser fusilados. Todo eso provoca desconfianza natural sobre lo que allí digan.

D

#36 Todo esto provoca que tu ahora no tengas una nube radiactiva en la cabeza o no estés hablando alemán y saludando con el brazo en alto cuando entras en el ayuntamiento o la comisaría

falcoblau

#36 Claro, esto demuestra lo bien que trabaja la propaganda occidental... que os impide ver lo que sucedió al otro lado del telón de acero, como:
- Como la utilización del gas "Agente Naranja" para matar soldados y civiles (daños colaterales) en la Guerra del Vietnam, que entre otras cosas significo secuelas para los vietnamitas mucho después de terminar la guerra.
https://www.eldiario.es/internacional/agente-naranja_1_2694656.html
- Como experimentar con soldados negros norteamericanos para comprobar los efectos del "Gas Mostaza"
https://www.exordio.com/blog/biografias/militares-de-estados-unidos-admiten-que-realizaron-experimentos-con-soldados-negros-para-probar-el-efecto-del-gas-mostaza.html
- Como la Masacre de Tulsa contra población negra por empezar a prosperar demasiado sin el permiso de los blancos.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53073126

Pero claro todo esto no influye en desconfianza del país de las maravillas!

rojo_separatista

#36, de los 700.000 liquidadotes unos 4000 murieron por causa de la radiación según la OMS, esto es menos del 1%, pero na, tu sigue viviendo de tu propaganda y tu racismo, pensando que los rusos son unos desalmados que mandaron a su gente a una "muerte segura" y que nosotros somos los únicos civilizados del planeta, que este siglo tiene unas cuantas ostias bien fuertes preparadas para la sobervia de gente como tú.

D

Tomasorrillosorrillo
A ver si te enteras, que pareces perdido...



O a sueldo.

sorrillo

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3454386/order/12">#12 Deja de lloriquear, antes que escribieras esta mamarrachada ya te lo habían explicado en # 3: Sputnik V: Del desprecio sistemático a la evidencia científica/c3#c-3

O si prefieres leerlo en un comentario mío aquí lo tienes también: Por qué nos ha sorprendido la vacuna rusa Sputnik V/c2#c-2

D

Ahora a esperar que la UE apruebe la vacuna, si tiene bemoles.

m

Ahora que se necesitan vacunas, se ve con buenos ojos, o por lo menos, parece mejor.

D

A mi me gustaría vacunarme con la Sputnik V una vez esté disponible. Más que nada porque me parece de una prepotencia y desfachatez desmesurada el cómo se ha tratado la vacuna rusa. Simplemente espero que la aprueben y no le pongan más palos en las ruedas simplemente por ser rusa. Sin embargo me queda la duda sobre si estará disponible para la gente de a pie, o si habrá que pasar por los organismos públicos para conseguirla.