edición general
8 meneos
44 clics

El salario mínimo español es el séptimo más elevado de los 22 países de la UE que tienen uno fijado por ley

El salario mínimo español, de 1.381 euros al mes en doce pagas, es el séptimo más voluminoso de entre los 22 países de la Unión Europea que tienen fijado uno por ley, por lo que quedó por detrás del de Francia o Alemania. Según los datos de Eurostat, las nóminas más elevadas fueron las de Luxemburgo (2.704 euros), Irlanda (2.391) y Alemania (2.343). Mientras que las más escasas fueron las de Bulgaria (620 euros), Letonia (780) y Rumanía (795).

| etiquetas: salario mínimo , europa , españa
#3 Pues somos la cuarta economía de la UE, así que si, hay lugar a la mejora.
Es curioso como los beneficios empresariales no paran de subir mientras que los salarios suben bastante menos.
#7 pero es que los beneficios no se comparte con pobretones, ¿que piensas que mantener a dos partidos es gratis?
#7 Gilipollez del día, será la cuarta economía en agregado, pero para medir sueldos INDIVIDUALES habrá que comparar con otras métricas por habitantes como RNB pero capita, por ejemplo, en la que bajamos bastantes puestos.
Pues todavía hay margen de mejora.
#1 xD xD xD xD Tu que crees que pasaría si ponemos un SMI de 2.700€como en Luxemburgo? es que no os da
#3 me creería tus quejas si no fuera porque las grandes empresas tienen cada año aumento de beneficios. No hay dos años que mantengan los ya de por si enormes beneficios.. siempre lo superan.

Así que si pueden pagar más.
#9 Claro que ganan más, como los funcionarios y los pensionistas xD si el coste de vida sube y el arroz pasa de valer 1.20 a 1.40 pues ganaran 20 céntimos más por paquete de arroz, también les cuesta 5 céntimos mas la gasolina y los salarios y alquilar locales y materias primas y electricidad.... :shit: :shit: una cosa son los beneficios absolutos, y otra cosa beneficios reales (beneficio sobre ventas) y teniendo en cuenta la inflacción....

Por tu regla de tres, joder se esta subiendo el salario mínimo cada año!!! los pobres cada vez cobran más!! no se pueden quejar! ahora pueden comprar mas cosas que antes! xD xD xD
#17 Claro que ganan más, como los funcionarios y los pensionistas
Vamos, que eres el típico que vienes a meter mierda a los foros de España con comentarios de lata.
#37 Tu no has entendido mi comentario no? porque parece que te has quedado con lo mas irrelevante de mi comentario y has omitido el resto intencionadamente.
#3 Si ese fuera el SMI donde crees que acabaría, ¿En suiza o en tu barrio/país?
#10 En Suiza
#3 La pregunta no es esa ,la pregunta correcta es :
tu cuál crees que sería el smi de España en el caso de que el PP hubiera gobernando estos años atrás...el de Bulgaria?
#14 No tengo ni puta idea de cual seria el SMI con el PP podría ser 600 o podría ser 1.500, la cuestión no seria el SMI sino el nivel de coste de vida, si yo cobrase el SMI y tuviera que elegir vivir en España o Bulgaria viviría mejor en Bulgaria segun chatgpt xD xD xD xD

Nivel de vida en Bulgaria
Coste básico de vida en Bulgaria (aprox. 2025)

Alquiler (apartamento 1 dormitorio en ciudad media): 200–350 €

Comida para una persona al mes: 150–200 €

Transporte público: 25–35 €…   » ver todo el comentario
#15 si hubiera estado el PP, lo de los 1600 ya te digo yo que no. Sobre todo porque votaron que no a todas las subidas. Y los precios serían los mismos que ahora, con suerte.
Y con un sueldo SMI de 750 euros y los precios de ahora habrían cerrado muchísmos negocios que venden lo que se compra la gente después de comprar comida.
#24 Bueno como nadie sabe el futuro no podremos saber si con un gobierno del PP el SMI seria 1.000 pero el alquiler costaría 400, lo que si sabemos es lo que pasa hoy tras 8 años de gobierno progresista, alquileres imposibles, salarios de mierda y gente muriendo en trenes
#47 Si pasara solo en España... Y lo de los trenes, ya empieza a retratar al que lo saca a colación
#48 Perdona, es que llevo poco viendo malas lenguas en TVE y todavía no me ha entrado bien el mensaje... a ver que me pongo en modo progre.... La culpa es del PP, porque hace 8 años cuando gobernaba no arreglo las vías!

Lo he hecho bien? me dejas tocar teta? seré tu aliade favorito, me dejaré el 90% del sueldo en invitarte a cosas y si quieres me puedes denunciar para conseguir ayudas sociales por violencia de genero, con que en la denuncia ponga que era tu novio a mi me vale <:(
#49 felicidades!
#50 Pero somos novios o no? prometo ser tu perro Sánchez
#14 yo te contesto, no llegaría a los 1000€ segun a obrado ese partido condenado por robo para financiarse
#14 Menos de 800 euros, a juzgar por lo que han ido votando en el Parlamento sobre esa cuestión.
#3 Pues lo mismo que pasó cuando se pasó de casi 700 a 900, los argumentos son los mismos, si no se cumplieron entonces no tienen por que cumplirse de nuevo.
#20 No se han cumplido? el poder adquisitivo de la gente lleva estancado años, vamos que eres igual de pobre hoy en día cobrando el SMI que en 2019 cobrando el SMI o en 2016 cobrando el SMI.
#23 No se cumplieron las predicciones apocalípticas en ese momento, cuando subió de 700 a 900, por lo que tampoco ocurriría si se tuviera que repetir algo similar, como lo que indicabas. Para el resto de cuestiones que planteas, lo que he indicado en #21 no vendría mal ponerlo en práctica si queremos que el salario mínimo no siga siendo el más habitual ...
#23 el poder adquisitivo de la gente lleva estancado años,
Ya estamos con el bulo de siempre.
El poder adquisitivo ha ido subiendo y bajando. En los últimos 8 años ha subido mucho.
Antes bajaba.
#39 Entre 1994 y 2024 el salario real promedio apenas ha subido (~+2,7 % en 30 años), lo que es muy poco comparado con otros países desarrollados

www.mundoamerica.com/news/2025/07/22/687f31ace9cf4ab51f8b4578.html

Espero que 30 años sea una muestra suficientemente grande para demostrar que en 30 años nuestro poder adquisitivo apenas ha mejorado
#3 Pues 2.700 no sé, pero 1.800 se puede poner ya y acabaría pasando lo de la otra vez: la economía sube, los trabajadores viven mejor y las empresas ganan más.
¿ La cifra de 2.700 la has puesto al azar, verdad ?
#34 Al azar? no te has leído ni la entradilla de la noticia antes de comentar?

El salario mínimo español, de 1.381 euros al mes en doce pagas, es el séptimo más voluminoso de entre los 22 países de la Unión Europea que tienen fijado uno por ley, por lo que quedó por detrás del de Francia o Alemania. Según los datos de Eurostat, las nóminas más elevadas fueron las de Luxemburgo (2.704 euros), Irlanda (2.391) y Alemania (2.343). Mientras que las más escasas fueron las de Bulgaria (620…   » ver todo el comentario
#1 Total, la solución es imprimir dinero xD
#6 Creo que andas muy perdido, no estamos hablando de gasto público, si no del reparto de riqueza.
#6 El típico que llega aquí a decir bobadas.
¡ Qué cruz tenemos con algunos !
Hablad del sueldo medio, que es el que da vergüenza y da la realidad de los sueldos de un país
#5 Del medio no, del mediano (más común), que la distribución no es simétrica.
Y aquí hay dos factores:
1) ¿Qué porcentaje de población cobra básicamente ése salario mínimo, y qué porcentaje cobra sólo un poco más?
2) Como dice #4, la trampa está en el nivel de vida. Cobrar 1200 euros no es la misma capacidad adquisitiva en todos los países.
#8 ambos son significativos
#8 Es que ya esos 1200€ no son lo mismo dependiendo de dónde vivas en cualquier ciudad española.

El sueldo más común es la moda. El salario mediano sería el que el 50% de la población tiene un salario inferior y el otro 50% un salario superior.
#5 Este es el comentario bueno.
El sueldo mínimo solo sirve para que los buitres te dejen algo para subsistir.
#13 Si nos ponemos así, el salario medio no es significativo tampoco. Lo que cuenta es el salario que tú ganes. Y puedes ganar lo que quieras, simplemente negociando con tu empresa un buen sueldo o eligiendo una que te pague más.
Así que no hay problemas. Eliges tu sueldo y ya está.
#35 "simplemente"
Manda huevos
#5 Tú me parece que de economía sabes poco. ¿ Es así ?
Pero ya que hablas del tema, ¿ cuál es el sueldo medio de tu país ?
Y hay países que no tienen un salario mínimo como tal... pero pagan decentemente..como sería Suecia, Finlandia, Dinamarca y Austria. (La otra sin salario mínimo es Italia y ya no podemos decir que pague tan bien)
Y ojo con la trampa... que no todos los países tienen el mismo nivel de vida... y no es lo mismo 1200e en un país que en otro..
#4 No tiene un salario mínimo interprofesional pero cada una de las profesiones está acogida a un convenio que sí tiene salario mínimo, muchos de esos países. Se me ocurre ahora, Dinamarca.
Para poner un SMI lo tienen muy fácil: miran todos los convenios y dicen que el SMI es el menor de ellos.
Y ya de paso, decir que ya quisiéramos tener aquí un SMI como el salario mínimo de Dinamarca.
Pues un smi de 2500 haría que la economía española fuera como un cohete.

La gente cubriría lo básico y podría empezar a hacer lo que realmente le gusta y no sólo lo que se puede permitir.
En la pastelería Suiza, en el bar Alonso, en la clínica dental Manzana, en la academia Oxford, en el mecánico lorenzo, en la óptica Antonio, en el teatro, en el cine.... 2700 se van volados si tienes familia.
#18 Efectivamente debería haber más reivindicación sindical, y apoyo a la misma,para poder firmar mejores convenios, no todo va a ser regulación estatal.
Como muchos ya comentais saber que SMI tiene un país u otro y comparar eso sin mas datos es inútil.

En España han decidido ir subiendolo a marchas forzadas y lo que ha ocurrido es que cada vez tienes a más gente cobrando el SMI o cifras muy cercanas.

Por el contrario el SMI en Países Bajos, Alemania o Bélgica lo tienen algo mayor que nosotros, pero es que además pocas son las personas que lo cobran, lo habitual es cobrar algo por encima y mucha más gente cobra muy por encima de ese SMI.
#19 Como muchos ya comentais saber que SMI tiene un país u otro y comparar eso sin mas datos es inútil.
Es el comentario más abusurdo de todos los que hay escritos en este envío.
Claro que se puede comparar.

En España han decidido ir subiendolo a marchas forzadas y lo que ha ocurrido es que cada vez tienes a más gente cobrando el SMI o cifras muy cercanas.
Se nota que no eres de España, no vives aquí y no conoces de nada este país.
Si supieras algo de mi país, sabrías que lo que has puesto aquí es una estupidez. Pero desde fuera no sabes ni el porqué.
#38 Claro que si, ya te veo venir de lejos diciendo por ahí lo de que en el 2000 el SMI eran poco mas de 400 euros y que ahora es el triple.

Y como dato es una mierda como te decía de datos sueltos; un ejemplo personal:

Entre el 2000 y el 2004 el SMI eran unos 450e por 40h semanales al mes, ¿correcto?

Pues yo estaba en la uni estudiando y trabajaba 24 horas (8+8+8) los findes de viernes a domingo en una fábrica colocando pales con plásticos eso me daba unos 650-750 euros dependiendo del…   » ver todo el comentario
#40 Claro que si, ya te veo venir de lejos...
Deja de decir tonterías, por favor.
#41 Duro con tus argumentos.

La realidad vs. Los mundos de Cunaxa
Pues de los países de economía mas elevada de Europa parece que somos de los últimos

menéame