Hace 6 años | Por Ripio a nasa.gov
Publicado hace 6 años por Ripio a nasa.gov

Utilizando datos recibidos de la sonda New Horizons y modelos digitales de elevación de Plutón y su luna más grande, Caronte, los científicos de la misión han creado películas del sobrevuelo de ambos objetos que ofrecen espectaculares nuevas perspectivas de las muchas características inusuales que fueron descubiertas y que han transformado nuestra visión del sistema de Plutón.

Comentarios

ibaiondo

Nunca debisteis degradarme humanos JUA JUA JUA JUA!!!!

D

majestuosas, en efecto, a pesar de estar localizadas en un planeta enano y su enana luna

Peachembela

no somos nada

D

#3 Polvo de estrellas, según Carl Sagan.

D

La resolución es espectacular

orangutan

#2 Y a velocidad 2x mucho mejor

Davilinho

#2 Yo creo que es un renderizado a partir de imágenes reales, pero en ningún caso, un video con imágenes 100% reales (creo vaya...)

z

#11 Venía a preguntar lo mismo... ¿Es un video a partir de las fotografías tomadas, o un render a partir de los datos obtenidos?
Da la impresión que es un render, con mallas de poca resolución e iluminación pobre... pero igual los planetas ahí fuera tienen esa pinta.

Davilinho

#14 Parece un poco "artificial" no? A ver si algún experto nos lo explica roll

D

#15 No soy experto, pero sí te puedo confirmar que es todo artificio; la nave no realizó los moviemientos del vídeo, el artículo señala que son "flyover movies", y lo que dice #13

D

#15 No soy experto, pero está hecho por ordenador, hay montañas que como mucho tienen 3 polígonos

D

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2800913/order/14">#14 # 15 #11 Tiene pinta de ser fotogrametría. A partir de muchas imágenes mínimamente solapadas, posicionan puntos en el espacio, calculan la profundidad y proyectan las texturas.



Supongo que con los vídeos que eran capaces de hacer, los fotogramas por segundo dejarían mucho que desear. Asique con fotogrametría se pueden inventar fotogramas intermedios.

nchazarra

#17 #19 #14 #11 Os respondo a todos.

Efectivamente, es un vídeo creado con técnicas fotogramétricas. Con las distintas imágenes que tomó la sonda New Horizons durante su aproximación a Plutón y sobrevuelo, se pudo construir un modelo 3D de una parte de su superficie a una resolución suficiente para poder hacerse este vídeo. La sonda New Horizons, desgraciadamente, con su tecnología, no era capaz de tomar grandes ráfagas de imágenes, y menos en color, más el esfuerzo que conlleva transmitirlas desde una distancia tan grande.

Imaginaos que se tardó casi un año en recibir todos los datos de la New Horizons de su sobrevuelvo al sistema plutoniano, como para recibir un vídeo. De hecho, hoy día, y si no recuerdo mal, los vídeos más lejanos que hemos enviado han sido enviados desde la Luna, con algunas sondas que efectivamente llevaban cámaras de vídeo, pero jugaban con ventaja por una razón principalmente, porque están muy cerca de la Tierra y la transmisión es mucho más rápida.

z

#20 Gracias.

Me acabo de fijar en que indican que las alturas de las montañas y cráteres han sido exagerados por un factor 2-3. Vale que retoquen un poco los colores, pero podían dejar las alturas de la malla intactas...

nchazarra

#22 Lo habitual es precisamente que se exageren las alturas, ya que si no, muchas veces, la topografía apenas sería visible, y de esta manera se puede apreciar mejor, de ahí que además lo indiquen. Los colores a veces también se exageran, o se usan diferentes combinaciones a la visible para resaltar diferencias composicionales o de otro tipo.

Shotokax

#11 eso es justo lo que estaba pensando. Se supone que Plutón está a oscuras y hay partes del primer vídeo que se ve como si diera el sol casi.

JBM00

Le he puesto la banda sonora de Blade Runner (end theme) y se me ha puesto la piel de gallina

s

D

es acojonante

D

Es de puta coña, no parece real,

D

#10 No lo es

enochmm

No me convence, tiene pinta de estar exagerada la escala vertical. Me gusta más la realidad, ya es espectacular por si misma, no hace falta que me vendan nada.

Lo que yo decía, lo acabo de ver: "The topographic relief is exaggerated by a factor of two to three times in these movies to emphasize topography; the surface colors of Pluto and Charon also have been enhanced to bring out detail." CC: #10 #12

l

Soy el unico al que le ha apetecido un arroz con leche y canela por encima al ver el video?

Phobias

A mi lo que me parece es un escenario del W40k, solo me falta ver unos eldar oscuros danzando por ahí...