EDICIóN GENERAL
141 meneos
385 clics
Muere el legendario matemático Michael Atiyah

Muere el legendario matemático Michael Atiyah

El matemático británico de ascendencia libanesa Sir Michael Atiyah (Londres,1929 - 2019) ha fallecido este 11 de enero a los 89 años de edad.

Su nombre siempre estará ligado al teorema del índice de Atiyah-Singer, un teorema del campo de la geometría diferencial que le valió, junto a su colega Isadora Singer, el Premio Abel en 2004. Además, fue uno de los creadores, junto a Friedrich Hirzebruch, de la teoría K topológica, una parte de la topología algebraica.

| etiquetas: matemático , fallecimiento , michael atiyah
  1. #1 El segundo artículo que enlazas, el de Francis es un homenaje muy emotivo a este hombre. Me ha emocionado.
  2. #0, la noticia es un poco antigua, murió hace 28 días, y la noticia que meneas es de hace 14 días. Pero por otro lado mirando en menéame no veo que se haya subido antes dicha noticia. A mi me había comentado la noticia un compañero de trabajo hará un par de semanas.
  3. #3 La meneo aunque sea un poco pasada.
  4. #3, se me fue un número, no murió hace 28 días sino hace 18.
  5. #2, pues a mi me parece que el segundo artículo trata de mostrar respeto a una persona que se lo merece, pero ese último párrafo que mete ahí es muy forzado y absurdo. El intento de demostración no es nada de un poema a esto o lo otro, es en realidad una muestra de lo que nos pasa al llegar a unos años, que perdemos facultades y eso le ha pasado a Atiyah, que lo ha seguido intentando.
  6. Voy a Spotify YA a escuchar todos sus discos.
  7. Demostración matemática de la muerte.
  8. pues pasó por mi facultad hace no muchos años....
  9. DEP.

    Dicho esto: ¿Legendario?!

    Legendario es Alejandro Magno, Julio César y hasta Luke Skywalker. Un matemático puede ser un mega crack y haber aportado grandes cosas a la humanidad, pero "legendario"... me da que no es el adjetivo correcto. ¿No había otro mejor?

    #7 eres un poser. Yo siempre fui fan y asistí a todos sus conciertos. Incluso en esa época en la que decidió ir en solitario.
  10. #10 Este hombre no sé, pero Arquímedes es legendario. Euclides es legendario. Incluso Euler es legendario.
    No veo por qué no puede ser legendario un matemático; supongo que depende mucho de la percepción de lo que implica la palabra y de lo que implican los avances de estos hombres.
  11. #11 Yo diría que Poincarè lo es, y si me apuras, lo es también Perelman
  12. No me arrepiento para nada de darle mi premio en 2004
  13. #9 Yo tuve a dos Abel en la mía, a Serre y también a Atiyah. Es increíble cómo afecta la edad en según qué personas: Serre seguía teniendo la mente lucidísima, hablaba como si tuviera 20 años; a Atiyah en cambio no se le entendía nada (al margen de lo avanzado e incomprensible de por sí de mucha de la materia).
  14. El padre del que corre los dakares ahora
comentarios cerrados

menéame