edición general
18 meneos
19 clics
El mito de que las renovables encarecen el precio de la electricidad [ENG]

El mito de que las renovables encarecen el precio de la electricidad [ENG]

La eólica y la solar son las opciones más baratas para nueva generación disponibles hoy en día, pero a pesar de su rentabilidad, los opositores a las energías renovables suelen afirmar que estas tecnologías encarecen el precio de la electricidad. Las estadísticas reales de energía de varios países desafían estas afirmaciones. En muchos mercados, un alto uso de energías renovables se asocia con precios de la electricidad por debajo de la media.

| etiquetas: precio , electricidad , renovables , encarecen , mito
#10 " Todo el mundo sabe "
O lo dice una AI o esto, un acto de fe.
#14 en otros casos podría entender lo que dices, las primas a las renovables son datos que están al alcance de todo el mundo
#18 Si no tienes fuentes y te estás inventando el discurso lo dices al principio y terminamos antes. La honestidad y decir las cosas sin rodeos siempre se agradece y se valora.
#22 no me estoy inventando nada, la cifra es muy parecida a la que he dado
#6 Sin una fuente, solo que lo ha dicho una AI y eso ya v a misa, ¡palabra de Dios!
#7 si quieres te pongo lo que dicen otras IAs, que es básicamente lo mismo.
#8 Ponme las fuentes de esos datos.
#9 no es necesario. Todo el mundo sabe que el pico de primas a las renovables fue de unos 10.000 millones en 2010, y que ahora estaremos por unos 6.000.

Partiendo de poco más de mil en 2000, sale una media de unos 6.000 millones al año

Multiplica por 25 (si no sabes coge una calculadora) y te salen unos 150.000 millones

Las renovables son baratas??? Claro, para los que no van de ricos y hacen el "primo" :-D
#6 además de lo que dice #7
¿Cuanto habría costado la energía generada por esas renovables si hubieran sido generadas con otros métodos contaminantes?
¿Cuanto de ese dinero se hubiera ido directamente al exterior para comprar combustibles fósiles en lugar de tributar en España?

Es que ni para inventaros tonterías tenéis cabeza hombre.
Las primas implican que pagan un sobre precios CON RESPECTO AL PRECIO DE LAS RENOVABLES....

Pero si el precio de las renovables es más bajo que…   » ver todo el comentario
#11 #11 yo no estoy en contra de las renovables, pero el coste de las primas ha sido exagerado para desarrollar una tecnología que se ha terminado implantando en China haciendo paneles solares

Al final ha encarecido bastante el recibo de la luz, salvo desde hace unos 8 años cuando el precio de la fotovoltaica empezó a hacer muy rentable esa tecnología.

El verdadero problema de la electricidad en España fue el apagón nuclear de los primeros gobiernos del PSOE.
#12 La nuclear caduca y apagón no ha habido sino cierre por razones de seguridad y porque se les termina la vida útil. Igual que no te montas en un avión de 40 años, no alargas la vida de una nuclear de esa edad.
Luego que la "iniciativa privada" contruya nuevas nucleares con sus sobrecostes y retrasos, a ver si sale alguna compañia eléctrica privada dispuesta a asumir los costes.
#16 Las nucleares se van renovando en cada operación de recarga.
La vida útil puede ser de 60, 80 ó 100 años, todo depende del mantenimiento y las mejoras que se realicen.

La vida de diseño es el tiempo mínimo de trabajo para el que se diseña
#33 Pues vive tu al lado de una central nuclear de 60 años, a mí que me pongan un campo de paneles solares o de molinos de viento.
#35 Pues resulta que los que viven junto a una central nuclear (que la conocen mucho mejor que tú) quieren que siga 60 u 80 años funcionando.
#36 Vive tú pero a mí me pones otra cosa.
#12 "El precio ha sido exagerado"
Eso depende, si ponderas el precio de NO introducir las renovables es posible, pero es que eso es hacer trampas al solitario.
¿Que el sistema es injusto?
Claro, vivimos en una mierda neoliberal, lo lógico habría sido un esfuerzo público para sustituir toda la energía eléctrica a renovable lo más rápido posible y sin tener en cuesta "beneficios económicos", simplemente los costos reales en vidas, en la salud, la soberanía…   » ver todo el comentario
#17 un esfuerzo público para sustituir toda la energía eléctrica a renovable lo más rápido posible

Y eso no cuesta dinero xD

el "apagón nuclear" del PSOE fue una ayuda encubierta a las empresas de energía porque habían proyectado más nucleares de lo que España necesitaba

Falso. España tiene 7 nucleares y Francia más de 50
#20 Menos que si añades beneficios a la ecuación y, además, de nuevo, no estás contando el costo de tardar más en actuar...
El costo es inmenso lo mires por donde lo mires.
#20 Has editado y mi respuesta ya no puede editarse...
Lo del "timo del "apagón nuclear"" es tan conocido que tienes libros sobre el tema, te aconsejo profundizar un poco más, seguro que encuentras artículos por ahí.

"Falso. España tiene 7 nucleares y Francia más de 50 "
jajajajaja

Comparativa absurda lo mires por donde lo mires.
Voy a nombrar algunas razones por las que es absurda la comparativa, no lo he pensado mucho porque es ilógico…   » ver todo el comentario
#23 Francia tiene más habitantes, pero no 7 veces más habitantes

El resto son argumentos absurdos, como que España no tiene combustible nuclear.

Pues se compra.

O lo de las armas nucleares. De risa xD

Por cierto, en España si hay uranio en Salamanca
#25 Acojonante...
No sabes leer, no entiendes lo que lees y no contestas ni un comentario entero...
Pedazo de inutilidad es contestarte...
Adeu.
#34 es que solo dices chorradas, y no te he contestado ni a la mitad.
#39 jajajaja
Aprende a leer colega...
Pues ya hay que hacer piruetas para elaborar un mito tan contrario a la evidencia :-S
#1 El timo climático, la gestión privada es más eficiente, la derecha gestiona mejor, la energía nuclear es barata, el libre comercio, el neoliberalismo... Hay un sector de la población dispuesto a creer cualquier mierda.
#2 A eso añadiría que los gobiernos se pueden "quedar sin dinero", que necesitan "pagar intereses por la deuda pública" o que "el gasto público lo determina el dinero que recauda de los impuestos"
(Esto podría formar parte del "neoliberalismo" que comentas, pero son cosas tan importantes que, creo, deben ponerse a parte)

Son tantas mentiras claramente obvias cuando lo intentas pensar de una manera objetiva que, cuando eres consciente, y te das cuenta de…   » ver todo el comentario
Hola, @grok, me puedes decir cuando se ha pagado en España por primas a las renovables por año desde hace 30 años y hacerme un grafico??

Aquí el resultado. En España hemos pagado por primas a las renovables (cuando no eran rentables) en los últimos 25 años unos 150.000 millones de €€€

Como 15 AVES Madrid Barcelona. Y seguimos pagando

Para no encarecer el recibo, no está mal :-D

¡Hola! Las primas a las energías renovables en España (principalmente a través del régimen

…  media   » ver todo el comentario
#6 Hola ChatGPT

Tú dijiste:
¿Puedes hacer una estimación de cuánto se ha pagado en este país en forma de subvenciones a la adquisición de combustibles fósiles en los últimos treinta años?

ChatGPT Plus
Hacer una estimación global y fiable de lo que España ha pagado en subvenciones a la adquisición y uso de combustibles fósiles en los últimos 30 años (aprox. 1995-2025) es difícil porque:

No existen series completas homogéneas de datos oficiales para todo ese periodo: las estadísticas…   » ver todo el comentario
#13 en España los combustibles fósiles no se subvencionan, se gravan

Se subvencionan en países como Venezuela o Qatar, donde la gasolina está regalada
#6 Poner la respuesta de una IA deberia ser motivo de dar paguita por gran discapacidad a quien lo haga.
#29 mucho mejor que la respuesta que has dado tu mismo
#2 Todo eso se resume en que la propaganda funciona y es más rentable tener a la gente idiotizada defendiendo a explotadores y sus negocios, por eso la religión católica sale tan rentable, porque vender bulos es más barato que ponerse a analizar la realidad con datos y pruebas.
En España lo que encarece la electricidad son las puertas giratorias
Negar que gracias a las renovables la electricidad en España es mas barata es terraplanismo puro. Y que ha mejorado nuestra balanza de pagos, chemtrailismo.
Señores, no me sean inocentes

Renovables, no renovables, medio pensionistas... Da igual

Aquí (ni en ninguna parte) se va a pagar poco por la energía ya que es un gran bocado del presupuesto del estado. Si se queda sin esa parte se cae todo.

Pardillos a su edad? Sorprendente.
#19 Eso se lo cuentas al que se ha montado una instalación de autoconsumo aislado con baterías. La "pechá de reí que se va'pegá" le va a provocar una hernia inguinal.
#24 cuantos podemos hacer eso? Cuatro gatos

Y tranquilo que si en lugar de cuatro son cinco los gatos, ya sacaran una inspección técnica, impuesto o tasa sobre esas instalaciones
#19 Hoy en día, cualquiera puede hacerse su instalación fotovoltaica, aislada, con conexión a red, con o sin batería... Y los precios son ridículos.
Yo mismo me he montado la mía y llevo casi 4 años sin pagar electricidad apenas, incluido coche eléctrico.
Si se cargaron a nikola tesla fué por algo.

No nos van a dejar la energía gratis, a pesar de que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Me sorprende poder respirar aire gratis, será porque también lo han viciado.
¿Mito?. En España hay mas renovables cada año y pagamos cada vez más.
Excusas varias debajo de la línea.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

menéame