Hace 2 años | Por --394145-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --394145-- a theguardian.com

Más de la mitad de los árboles en dos nuevos bosques en las tierras bajas de Inglaterra no han sido plantados por terratenientes, organizaciones benéficas o máquinas, sino por arrendajos. Los antiguos campos se convirtieron rápidamente en bosques nativos sin protectores de árboles de plástico, riego o manejo costoso, según un nuevo estudio que respalda el uso de la regeneración natural para cumplir con los ambiciosos objetivos de creación de bosques. Los zorzales esparcen semillas de zarza, endrino y espino, y este matorral proporcionó "prot...

Comentarios

tranki

#3 Como curiosidad, en catalán bellota es gla

EmuAGR

#14 Como curiosidad, en castellano glande viene de bellota.
Y bellota viene del árabe y también significa glande.

c

#18 Pues en gallego es landra, que también viene del latín glande y no se parece demasiado

#14

EmuAGR

#22 "Lande" también significa bellota en algunas parte de España.

benderin

#22 En asturiano «llande».

#14

tranki

#18 ¡Qué glande eres!

D

#3 También conocido en buena parte del país como grajo. Cuando el grajo vuela bajo hace...

BM75

#2 Y así sigue siendo en la inmensa mayoría de los bosques. El porcentaje de masa forestal plantada por nosotros es ínfima.

D

#2 Nosotros? En parques y jardines?

PD: Bueno y en repoblaciónes para fijar el terreno y controlar la velocidad del agua.

ApacheJoe

#2 La naturaleza es muy sabia pero la capacidad de destrucción del hombre es mucho mayor.

D

#1 Los pinos son autóctonos. Y hay zonas que o pino carrasco o sin árboles.

JohnnyQuest

#7 Algunos sí, otros no. Desde luego los grandes pinares de la costa andaluza, los de la canción de Rocío Jurado, no son obra de la madre naturaleza.

D

#10 Ni su deforestación anterior a la repoblación, tampoco fue de forma natural. Ni las dehesas son algo natural, tampoco. Pero si, en zonas que la pluviometría lo permite, deberían ir introduciendo los árboles originarios de esos bosques.

D

#7 Me da que son mas de la zona mediterranea del sur de Europa.

D

#17 Si claro, pero yo hago referencia al comentario de ni pinos ni eucaliptos, que hace referencia a España. Y portanto, autóctonos también me refería a España.

D

#19 Bueno yo soy de Cantabria y aquí los pinos son de repoblaciones

D

#21 Ah, creía que las repoblaciones de pino eran más propias de la vertiente mediterránea. Por aquí, en Valencia, hay zona de cultivo abandonadas en los 60-70, laderas y valles de montañas, que se han convertido de forma natural en pinares, que con la baja pluviometría es lo que prospera.

D

#23 Aquí cada monte que se quemaba, cuanto mejor y mas barato habría sido dejar hacerlo a los animales...

D

#28 En el Mediterráneo, con las trombas de agua características del Otoño, la fijación del terreno en laderas para que no se lo lleven las trombas y la reducción de la velocidad del agua hacían muy necesaria ese repoblación artifical más rápida.

En vuestro caso, ¿esos pinos los explota la industria maderera?

D

#29 Puede ser que algo pero también es lo primero que se quema

D

#31 ¿Que se quema o que lo queman? A parte de eso, si no hay intereses madereros, y no teneís la problemática de las lluvias torrenciales, y si esos pinos no son autóctonos, ¿como se jusificó su plantación?

D

#33 Lo queman aprovechando las suradas generalmente los ganaderos por diferentes circunstancias, pasto para el ganado, hasta hace no mucho por los dineros de la Pac... Por lo menos durante la dictadura hasta principios de este siglo, como se puede justificar? Pues ya no lo se.

perrico

#29 En el País Vasco si.

porquiño

#7 los hay que si pero la mayoría no lo son. Es más, cuando un vecino planta Robles lo hace casi siempre de árboles alóctonos. Por lo menos en muchas zonas de Galicia.

D

#30 Supongo que habrá que diferenciar la España de clima mediterráneo, con la de clima atlántico. Si te refieres al género pinus, obviamente, pero se entendía en cotraposición al eucalipto.

D

#30 Claro cada uno tiene la visión de su zona, aquí (Valencia) el pino carrasco es el que crece de forma natural, en zonas de clima mediterráneo típico. Eso de plantaciones de árboles es más propio de vuestros lares, y cuando entran intereses económicos, normalmente esos son los que priman.

perrico

#7 Son autóctonos donde lo son. En la mayoría de los sitios donde hay explotaciones de pinos no lo son.

Bernalsberg

#34 lo sé. No lo decía en ese sentido, sino porque no tenemos tiempo a nivel de emergencia climática y ecológica para esperar a las sucesiones naturales, sobre todo en lugares donde la desertificiación son amenazas elevadas como en el sur de España.

Por otro lado, desde una perspectiva humana, si un campo abandonado se mantiene deliberadamente así para generar una sucesión ecológica lo más probable es que no dure el tiempo suficiente ya que la población dejará de esperar el resultado de la sucesión y querrán aprovechar la "tierra yerma" para usos humanos. Además, que un espacio se regenere sin ningún tipo de intervención humana es utópico, porque lo más probable es que se llene de especies invasoras y no se regenere con especies autóctonas, ya que las poblaciones autóctonas están diezmadas y fragmentadas, lo dificulta que se esparzan (tal como dice #20)

El_Cucaracho

#16 donde no hay ni un solo árbol, y llevan fácilmente 20 años abandonados.

Y no sería mejor poner ahí placas solares en lugar de poner un bosque.

Bernalsberg

#25 Pues en algunos sí y en otros no. Los huertos solares se tendrán que poner de acuerdo a los estudios de impacto ambiental y de mayor eficiencia. Si el campo abandonado está en medio de la nada y está a medio de camino de dos zonas forestales montañosas (En la Región de Murcia se dan mucho estas situaciones de bosques en las sierras y campos de cultivo en los valles entre serranías) pues quizás es más útil poner un bosque bien planteado que funcione de corredor ecológico entre ambas montañas.

I

#16 Como bien dices, la regeneración natural es más rápida en lugares húmedos, pero 20 años no son nada en la escala temporal de la naturaleza. Ese ha sido uno de nuestros problemas con las repoblaciones. Se han primado las especies de crecimiento rápido para tener bosque “bonitos” lo antes posible. De paso, también eran aprovechables económicamente a más corto plazo.

I

Te llevan siglos de ventaja, ecosia.org

dilsexico

#4 Yo llevo unos 1000 arboles plantados, en cuanto llegue a 2000 me voy a vivir alli de cazador recolector

u_1cualquiera

#13 perdona, o eres cazador o eres recolector… eso que dices me suena a género fluido no binario

#40 yo creo que si es pequeño le falta medio metro de altura jajajaja

La granja de clarkson aprueba este meneo

#5 Venía a poner esto. Veo que está, así que le doy mi positivo y me marcho.

El tractor Lamborghini es hasta pequeño.

N

Si a la misma velocidad que van "creado" bosques se los van cargando para hacer urbanizaciones de casas que son de una calidad muy cuestionable y que parecen un copiar y pegar

Vamvan

En serio necesitaban de riego para hacer crecer un bosque en inglaterra ?

S

Por el método de sembrado de bombardeo aéreo....

Krisiskekrisis

Los córvidos son increiblemente inteligentes. Respecto del aspecto social de los "blue jays", sabiamos de su costumbre de hacer asambleas para decidir los temas importantes. Ahora queda claro la premeditación de sus actividades de recostrucción de los bosques de robles, su hábitat favorito.

terricola2

Natural