Hace 2 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a eldiario.es

La sanitaria crea un cuestionario para recoger el testimonio de cientos de mujeres que han tenido problemas menstruales después de recibir alguno de los sueros contra el coronavirus. "El número de acontecimientos notificados es reducido", explican en el Ministerio de Sanidad.

Comentarios

d

#5 No tienes que imaginarlo, ya estaba la posibilidad que de hecho fue estudiada y negada tiempo después pero estuvo durante un tiempo corriendo la idea ya que el COVID en si puede afectar a la erección, así que se temia que la vacuna pudiera hacer lo mismo. https://www.sentinelassam.com/health/covid-19-vaccines-cause-erectile-dysfunction-say-studies-drug-manufacturers-refute-claims-538090

No hubo encuestas, no hubo nada especial.... cosas que pasan lol

nilien

#9 Una diferencia es el "se temía"... Los efectos sobre la menstruación de las vacunas son efectos que se están reportando.

La otra diferencia, por lo que cuentas, es que esos posibles efectos ya se habían planteado y tenido en cuenta mucho antes de que las vacunas estuvieran disponibles. Y los efectos sobre la menstruación son algo que no se había planteado ni estudiado, y que se están observando una vez metidos ya en el ajo, acompañados de unos cuantos "bueno, y qué?".

d

#14 En el momento que se enlaza se estaban haciendo encuestas es decir no se sabia una mierda, igual que en algún caso si hubiera sido algo seguro no se hubiera puesto a preguntar masivamente, por motivos obvios, se busco desde antes porque la enfermedad ya lo hacia entonces era plausible que también pudiera llegar a causarlo la vacuna, lo de la menstruación no es algo que provocaba el COVID por lo que no había motivo alguno para suponerlo.

Por lo que pregunta respondida, que hubiera pasado si los hombres.... nada... se hubiera investigado como ha pasado aquí y listo.

D

#10 a mi después de vacunarme me dieron gases. Y justo después me picaba el brazo. Y justo me salió un orzuelo. También me molestó un poco una muela.

Vale, voy a ir a quejarme para que hagan un estudio de síntomas absurdamente irrelevantes que probablemente no tengan nada que ver.

"A nivel macroscópico claro que esos números son irrelevantes, pero... Y si uno de esos muertos fuese un allegado tuyo o una madre con hijos pequeños, etc." Deja de tomar ibuprofeno, paracetamol o píldoras anticonceptivas porque a unos cuantos (más que a los de la vacuna de AZ) les provoca síntomas adversos que pueden causar la muerte. Pero oye, a nivel macroscópico es irrelevante.

Porque una cosa es exigir transparencia y diligencia; otra cosa es llamar "grandes problemas" a unos efectos adversos que medicación que no dudas en tomarte provoca de manera más habitual

g

#11 Pues hay casos documentados de gente que en vez de darle gases y picarle el brazo y justo salirle un orzuelo, le dio un trombo y se fue para el otro barrio. ¿te parece mal que se registren los sintomas/efectos secundarios y se estudien?

¿pero como vas a saber la gravedad de los efectos secundarios si no se han estudiado?
Si puedes decir eso de los trombos de AZ y su prevalencia es porque se ha registrado, estudiado y publicado. De hecho, en base a esos estudios se cambió la segunda dosis de AZ por una de Pfizer o Moderna y no se volvió a inocular a los menores de 60 años.

No puedes decir lo mismo de otros efectos secundarios que no se han registrado ni estudiado.

Y vuelta la burra al trigo... insisto, no puedes comparar un medicamento X está en el mercado tras un estudio completo y una autorización FINAL por parte de las autoridades sanitarias con un medicamento con aprobación condicional y de emergencia del que aún se están haciendo estudios.

Tan claro y tan bueno que es todo:
¿puedes sin lugar a dudas afirmar que es inocuo para una embarazada y su feto? ¿puede provocar abortos? ¿puede provocar infertilidad? Si produce estos sangrados... que son irrelevantes según dices, ¿no podría afectar al normal desarrollo del feto? La realidad es que dudo que tengan estudios a tal efecto (casi ningún medicamento se prueba en embarazas, por ejemplo).

Al final resulta que sois unos fanáticos y no tenéis capacidad de crítica. Con esa actitud generais mayor desconfianza de la que pretendéis conseguir.

D

#13
"Pues hay casos documentados de gente que en vez de darle gases y picarle el brazo y justo salirle un orzuelo, le dio un trombo y se fue para el otro barrio. ¿te parece mal que se registren los sintomas/efectos secundarios y se estudien?" no, lo que me parece mal es que a 5 casos por millón de vacunas puestas le llames grave

Estos efectos secundarios se estudiaron, la pataleta es "no me hicieron suficiente caso"

A la queja de uno no le hacen caso porque te pueden dar 1000 efectos que pueden ser desde irrelevantes hasta no tener que ver con la vacuna. Así que no, la queja de esta persona no me parece relevante.

Y vuelta la burra al trigo... insisto, no puedes comparar un medicamento X está en el mercado tras un estudio completo y una autorización FINAL por parte de las autoridades sanitarias con un medicamento con aprobación condicional y de emergencia del que aún se están haciendo estudios.
Se llama rolling review, se hace para bajar tiempos, de 210 a 150 días, 2 meses de ahorro
Dicho esto, cualquier medicamento aprobado por la EMA aún con una autorización de comercialización condicional garantiza que la vacuna aprobada cumple con los estándares de la UE. De hecho, y vuelta la burra al trigo, 5 casos por millón de dosis es una incidencia bastante más baja que la del ibuprofeno

Si al final el fanatismo va a ser gritar "todo está mal" sin tener ni idea de lo que se habla. Pero, en fin, esto es menéame

g

#15 Un estudio con 1.600 mujeres confirma que la vacuna del Covid altera la menstruación

Hace 2 años | Por Octaviano a elindependiente.com


Cuando el rio agua suena. De momento se desconoce el motivo y sin conocer el motivo tampoco se pueden tener claras las consecuencias ¿hormonal? ¿vascular?..

D

#26 si te lees ambas noticias verás que ambas coinciden en que son síntomas leves y transitorios. De hecho, en esta noticia (en el hilo que estamos) la queja de la persona es, literalmente, "No es tanta la importancia del síntoma sino como el poder expresarlo y que no nos tomen por locas". Mi queja principal en esta noticia es que la señora se queja de que los médicos del hospital/centro de salud no le hacen caso. El tema es que, en el papelito que te dan tras vacunarte, te dicen a dónde tienes que referirte para comunicar efectos secundarios y no, no es al médico en el hospital o en el centro de salud.

Y léete la noticia que enlazas al menos antes de decir nada: “en un origen de tipo vascular y relacionado con la coagulación más que una alteración hormonal, ya que a los dos o tres ciclos se suele regular”. Que sí, que está en estudio pero, como bien dices, cuando el río suena...

g

#27
En #11 ninguneas los síntomas que ha tenido la señora de la noticia original tratándola de exagerada y poco menos que de hipocondríaca. ¡Para qué se va a hacer un estudio de síntomas absurdamente irrelevantes!

a mi después de vacunarme me dieron gases. Y justo después me picaba el brazo. Y justo me salió un orzuelo. También me molestó un poco una muela.

Vale, voy a ir a quejarme para que hagan un estudio de síntomas absurdamente irrelevantes que probablemente no tengan nada que ver.


Yo, en #13, simplemente decía que había que se informase y se estudiase, tal y como se hizo con los coagulos de AZ.

Ahora en #27 el problema de la señora hipocondriaca era que reportaba los sintomas a través del canal erroneo y que no son los medicos/enfermeros del centro de salud (entiendo que te refieres que hay que reportarlo al "Sistema Español de Farmacovigilancia de Médicamentos de Uso Humano". Sin embargo en el papelito que me dan a mí tras la vacuna pone literalmente:

"si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero. También puede comunicarlo al Sistema Español de Farmacovigilancia"


Así que esa señora lo hizo bien, lo dijo en su centro de salud

Y por último, vuelves a ningunear los sintomas cortándo la parte de la frase que encaja en tu discurso.
Aunque barajan distintas posibilidades, Baena afirma que su equipo se inclina a pensar “en un origen de tipo vascular y relacionado con la coagulación más que una alteración hormonal, ya que a los dos o tres ciclos se suele regular”.
Es decir, que no está comprobado y por ende, vuelta una vez al principio:
- Hay que reportarlo
- Hay que registrarlo
- Hay que estudiarlo
- Hay que informar

Pero para tí, sin haber estudios que lo confirmen, ya sabes:
- que es absurdamente irrelevante
- que todas esas mujeres son unas exageradas
- que lo han reportado mal

Y ojo no digo que al final los síntomas puedan ser menores, pero si en vez de afirmarlo porque tu lo vales hay un estudio que lo respalda, pues tampoco estaría de más.

En fin, de todos modos no vas a entrar en razón así que dejo de perder el tiempo.

D

#28 leyendo la noticia donde dice que son síntomas leves y que lo único que busca es información no sé en qué razón quieres que entre. A mi de lo único que me informaron es que podía dolerme el brazo y que si sentía alguna molestia paracetamol o ibuprofeno.

A llorar a la llorería. Y tranquilo que te ayudo

D

"No es tanta la importancia del síntoma sino como el poder expresarlo y que no nos tomen por locas". "La medicina banaliza los procesos de las mujeres. No se les da importancia" No señora, es que manchar es algo que puede pasar por muchas causas y, aunque en este caso sea la vacuna y siendo un manchado leve, es absolutamente irrelevante. Esto es como las noruegas que dijeron que les crecían los pechos. Ya salió un médico a decir que es porque se pueden hinchar un poco unos ganglios. Qué hacemos, nos esforzamos en mapear síntomas absurdamente leves para que haya más gente que tenga reparos en ponerse la vacuna?

aiounsoufa

#1 ¿Sabes que en los prospectos debe poner todos los síntomas que pueden causar verdad? Es lo que tiene que sean fármacos en seguimiento.
Aparte, que si vienen pacientes con esos síntomas ya puedes intuir las posibles causas de éstos en vez de tener que hacer más pruebas o pensar en cosas más graves

D

#17 es que esto depende del número y lo repartido que esté. Que tú y un grupo "cerrado" de personas que conoces tengáis un síntoma es irrelevante. Si lo tienes tú y un grupo que conoces y se replica en otros grupo aleatorios es un síntoma

goto #3: que tú digas que la vacuna a ti te produce algo no tiene por qué ser culpa de la vacuna. Si se produce en una comunidad "cerrada" (literalmente, de la noticia "Llena de dudas preguntó entre sus compañeras. "Me di cuenta que no era la única"") no tiene por qué ser la vacuna. Si no se replica en más grupos lo normal es que no tenga que ver con la vacuna.

Así que no, no las tomo por locas, lo que digo es que "a mi me pasa X" no es algo relevante

v

#18 No, perdona, no estabas diciendo que "a mí me pasa X es irrelevante". Estabas diciendo que los síntomas que referían estas mujeres eran irrelevantes porque no revestían gravedad. Y ya he argumentado que ese no es el caso.

En efecto, no se puede establecer una relación de causalidad con solo un individuo, o con solo unos pocos. Para ello hacen falta más. ¿Y sabes también lo que hace falta? Que los médicos tomen nota de estos casos y no los prejuzguen. Ni le compete al médico decidir si cierto síntoma es efecto o no de la vacuna (eso es lo que está en cuestión y ha de investigarse), ni valorar su relevancia en función de su gravedad.

D

#19 a ver, de la noticia:
Los síntomas son leves, pero Cámara insiste en que al igual que se notifica el malestar general o el dolor de cabeza estas alteraciones de la menstruación percibidas después de recibir la vacunación frente a la Covid-19 deberían ser puestas en conocimiento de la sociedad
Sí, los síntomas son leves. Tú puedes argumentar lo que quieras, siguen siendo leves.

Por otro lado: "Ni le compete al médico decidir si cierto síntoma es efecto o no de la vacuna (eso es lo que está en cuestión y ha de investigarse), ni valorar su relevancia en función de su gravedad." Si no le compete al médico quizás no deberías referirte a un médico a la hora de quejarte. Como idea. Y, de hecho, si llegas al final: La matrona ya ha hecho llegar los datos recopilados a la AEMPS. La propia agencia invita a los ciudadanos a rellenar en la página web www.notificaram.es un formulario mediante el que se puede notificar cualquier sospecha de reacción adversa no sólo con respecto a las vacunas Covid-19 sino a todo tipo de medicamentos.

A lo mejor, sólo a lo mejor, en vez de la pataleta de "esquenonostienenencuenta" hay que seguir un procedimiento a la hora de quejarse. Pero, de nuevo, sólo a lo mejor. Yo lo tendría presente.

D

#2 so wat?

No entiendo qué cojones pretendéis demostrar con ésto. Que hay síntomas leves que no han sido aún trackeados? Ya. Y?

g

#1 La información ha de ir primero y que el individuo elija si decide ponérsela o no.

Estas vacunas no están suficientemente testadas para recibir una aprobación "normal" por parte de la EMA. Hasta ahora, las 4 que se administran en Europa tienen una autorización condicional o "de emergencia".

No señora, es que manchar es algo que puede pasar por muchas causas y, aunque en este caso sea la vacuna y siendo un manchado leve, es absolutamente irrelevante

Por ello, todos los síntomas/efectos secundarios han de estudiarse detalladamente. Igual el sangrado que hace referencia esta noticia es la punta del iceberg. Igual podría a afectar a otras cosas como la reproducción (o no, no se sabe) y hay que aclararlo.

Hasta hace prácticamente nada, estas vacunas se ha administrado a personas con baja probabilidad de tener hijos (por edad) y no hace ni 15 días que se están aplicando a personas por debajo de los 40 años. Dudo mucho que de la muestra existente a día de hoy puedan sacarse muchas conclusiones.

Esto es como las noruegas que dijeron que les crecían los pechos. Ya salió un médico a decir que es porque se pueden hinchar un poco unos ganglios
Pues que lo diga un médico o su porquero, que se estudie y se informe hasta confirmar o descartar el problema.

Lo mismo con la astrazeneca y los trombos, primero que si no está confirmado, después que si es un trombo anecdótico, más tarde que si un trombo cada millón de vacunados.... y ahora no la quieren poner.

Malo es ser negacionista y también es malo el minusvalorar o despreciar este tipo de problemas. Luego explotan (como la AZ) y consigues que la gente no se fíe y que pase de vacunarse.

D

#6 pero qué problemas de AZ? En España se pusieron unos 5 millones de vacunas de AZ, 2,5 millones de personas inmunizadas; hubo 24 casos de trombos de los que 4 acabaron en muerte. En 2,5 millones de personas mayores de 60 años (alguna inoculada a mayores de 50) echa cuentas de cuántos morirían por COVID. Luego habla de problemas con la vacuna

g

#7 pues no sé ponen segundas dosis a menores de 60 años. Algún problema habrá digo yo...

Y el trombo al principio no lo asociaban a la vacuna.

A nivel macroscópico claro que esos números son irrelevantes, pero... Y si uno de esos muertos fuese un allegado tuyo o una madre con hijos pequeños, etc.

Que se informe y que se estudie. Yo me vacunaria con AZ hoy mismo pero que me dejen tomar la elección con toda la información existente.

Que exigir transparencia, diligencia y ser crítico no es ser negacionista.

v

#1 Te parecerá irrelevante a ti. A mí, como mujer que menstrúa, no me parece en absoluto irrelevante. Hay reportes que también mencionan dolor, o mucha más cantidad de sangre. El dolor es, a todas luces, relevante médicamente; y una mayor cantidad de sangre puede incluso llevar a problemas de salud. También es posible que estés intentando concebir; o, por el contrario, que no quieras concebir y observes tu ciclo menstrual para saber cuándo es seguro tener relaciones sin protección. En ambos casos, me parece más que relevante (médicamente y no médicamente) saber si la vacuna va a interferir con el ciclo menstrual.

En cualquier caso, no es una cuestión que dependa únicamente de la gravedad estrictamente médica del síntoma, sino también de que puede suponer una interferencia en la relación que muchas mujeres guardan con su cuerpo y con su ciclo menstrual. La labor de los/las médicos es recoger todos los reportes de quienes han sido vacunados; no la de decidir si el síntoma es grave o no. Esta labor es importante porque es posible incluso que este inesperado efecto nos ayude a comprender mejor el funcionamiento de la vacuna, del sistema inmunológico o del propio proceso normal de la menstruación.

anakarin

#1 el dolor del brazo y la inflamación leve ok, desajustes menstruales (que afecta a ciclos hormonales de las mujeres) es una tontería sin importancia que para qué tenerlo en cuenta, ¿no?

Un aplauso, señoro.

D

#21 de la propia noticia:
Los síntomas son leves, pero Cámara insiste en que al igual que se notifica el malestar general o el dolor de cabeza estas alteraciones de la menstruación percibidas después de recibir la vacunación frente a la Covid-19 deberían ser puestas en conocimiento de la sociedad.

gracias, aunque no sabía que saber leer era motivo de aplauso


editado:
de hecho, cuando la leas (que dudo que lo hagas), verás que es un lloro-pataleta: no me hacen casito donde yo quiero cuando yo quiero. Todo muy fetén lol

anakarin

amenazar le dicen ahora.

anakarin

Aplausos señoro. Siga así.

D

#23 te vienes a insultar y a amenazar a una noticia de hace una semana. BRAVO!