edición general
10 meneos
38 clics
Más ateísmo y nuevas espiritualidades comen terreno a la hegemonía del catolicismo en España

Más ateísmo y nuevas espiritualidades comen terreno a la hegemonía del catolicismo en España

En enero de 2026, el 18,2% se declaraba católico practicante y un 15,3% ateo, según el CIS. El barómetro sobre religión y creencias dibuja un paisaje de declive de la tradición. En paralelo, describe la aparición de creencias difusas, espiritualidades heterodoxas y formas híbridas.

| etiquetas: ateísmo , creyentes , agnosticos , cis , espiritualidad , aleluyos , dios
No me acaba de cuadrar la cifra de personas de otra religión; entre musulmanes y evangélicos tiene que haber bastante más que ese 3%
#4 la única explicación que le doy a ese dato (que parece inamovible en los últimos CIS) es que los musulmanes y evangelistas estén perdiendo la fé a favor del agnosticismo o indiferentes. No nacidos en España son 1/5 según vi el otro día en otra noticia, lo que deja el dato en 20%, de esa parte habrá de todo tipo de creencias o posturas ateas y agnósticas. Creo que el 4% ese debe ser aproximadamente de un 10% a 15%.
"nuevas espiritualidades" así llaman con cuidado al islam.
Islam, Un religion con sede en Arabia Saudita, país que deja de invertir en mezquitas en España, mezquitas que jamás sirven como ayuda a nadie más allá de infromar mucha veces de cosas algo oscuras. Pues cuando un musulmán no tiene para comer no se va a la mezquita, se va a caritas o a pedir a la iglesia.
No me malinterpreteis, soy ateo, no me importa una mierda la iglesia católica.
Pero luego ves a partidos como podemos apoyando costumbres Islamicas que violan ley que el resto tienen que respetar y te hierve le sangre.
Aun recuerdo a podemos y su campañs para el degollamiento del cordero en espacios públicos xD xD xD
Es que te tienes que reír por no llorar.
#1 creo que no, a nuevas espiritualidades se refiere el artículo a news age, gente que piensa que Dios es la naturaleza y cosas así. El artículo encaja el Islam y los evangelistas en "otras confesiones" que creo recordar refería a un 4% aproximadamente.
El artículo es muy largo, profundiza mucho y es muy detallado, a quien le interese estos temas este artículo va más allá de los habituales estimaciones del CIS.
#1 del tema del islam no es solo el islam, el resto de religiones han recibido demasiadas prebendas del gobierno cuando estaba firmado por PSOE, Sumar y Podemos. De todos modos en la comisión, este asunto, fue apoyado por la derecha también.

www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/mpresidencia14/pagi
#3 todos los gobiernos desde la transición han conservado y concedido privilegios a la Iglesia Católica. Algunos gobiernos además, han cumplido el precepto constitucional de no discriminarlas.

Por mi parte sería partidario de igualarl por debajo y definir las religiones como una actividad económica más.
#1 aunque hay muchas cosas que difieren, la espiritualidad del islam no es demasiado diferente de la de algunos cristianismos
La hegemonía del catolicismo en España no viene de las creencias ni de la espeiritualidad, viene del poder político, inmobiliario y económico que tienen.
¿Sólo 15% de ateos? Cuaanta magia que traga este pais.
#7 Súmale un 13% de agnósticos, y un 12% de indiferentes, y la cifra se pone en un 40% de gente que como mínimo pasa de la religión y lo admite abiertamente. Por otra parte va ese 36% de católicos no practicantes, también conocidos "católicos BBC" porque sólo se les ve por la iglesia en bodas, bautizos, y comuniones; este grupo pasa de la religión pero no lo admite abiertamente.
Vamos, que la cantidad de gente religiosa es realmente baja.
#7 En este país cabe mucha magia, haz un recuento de feministas.
desde que el catolicismo robó la sanidad pública opté por el protestantismo y me ha ido bastante mejor...

lo mejor es leer la biblia, e investigar por todos lados. El mundo está lleno de mentirosos.

hay un dicho
cuando amanece, media humanidad se despierta pensando en cómo engañar a la otra mitad.
Todas las religiones siguen el mismo patrón; se basan en libros escritos por iluminados de estas mismas religiones que se autodenominaron profetas. Estafa de manual. :roll:

menéame