edición general
23 meneos
222 clics
La clave del AVE

La clave del AVE  

El mantenimiento de la exacta geometría de los dos hilos que forman los carriles, es la clave del buen funcionamiento del tren de alta velocidad.

| etiquetas: ave , alta velocidad , traviesas , geometría , tren
Hay Isaac Moreno hay meneo. Da gusto escucharlo.
#1 Que el tío sabe mucho no lo niego. Que tiene cierto aire de entre prepotente y pedante, también.
#15 He de reconocer que cuando se ha hablar del tema del estado de las autonomías y Jordi Pujol me ha dado un poco de rabia.
#13 Es cierto. Pero se expresa muy bien y me gana por eso. Meneé del tirón sin acabar el video, lo reconozco.
#16 No, si lo de algo prepotente, pedante y "yo tengo razón y tú no" es de todos (pocos eso sí) los vídeos que le he visto. En este ya empieza con que si se llama carril, raíl, riel o qué. Luego vas a la R.A.E. y le dan un poco en la carita con todo el diccionario, pero es lo que hay.
#17 Vaya por delante que no sé nada de ferrocarriles ni rieles ni nada... bueno, creo que lo de la cortina de mi baño se llama riel, pero poco más jeje.
En concreto lo del riel me recordó a un militar que me dijo que en el lenguaje común usábamos indistitamente la palabra bala y proyectil, pero que en ámbitos técnicos no son intercambiables. No creo que el DRAE sea la guía de uso definitiva para aspectos técnicos y ahí sí que puede estar más acertado él. Tiene pinta de ser el típico tecnicismo con el que te dan la brasa en la carrera hasta el infinito y más si eres de la vieja escuela.
#19 Yo de ferrocarriles tampoco sé gran cosa. Llevo acumulados algo más de 110.000 kms de viajes en tren, pero de cuestiones técnicas pues... poco. Ahora, me dio por hacer comprobación en la R.A.E. y dle.rae.es/raíl

Tb. rail, p. us.
Del ingl. rail.
m. Carril de las vías férreas.
Sin.:
riel, vía, carril.
Sinónimos o afines de «raíl»
riel, vía, carril.

Así que, señor Moreno, déjese de tonterías y váyase a la parte técnica.

En cuanto a lo que dices del militar, igual es que…   » ver todo el comentario
#1 no siempre... Hay cosas que....
Yo me limitó a escucharlo sobre ingeniería e ingeniería antigua y cuando suelta sus sermones de opinión cuñada hay que pillarlo con pinzas.
Auscultaciones semanales del carril dice. Adif hace 4 al año y SNCF 2 anuales...

Y una rotura de carril dice que si la vía está en perfecto estado no se notaría... Cuando el carril rompe, especialmente a temperaturas bajas se abre un hueco (al estar en tracción, contraído por efecto del frío). Ya te digo que se nota por muy bien que esté la vía, ya sin entrar en la flexión añadida del carril.

Lo que aún no se ha explicado del accidente es por qué la rotura del hilo no abrió el circuito de…   » ver todo el comentario
#3 Boggies, en algún envío mío también me lo cambió el corrector sin darme cuenta,

Entiendo que se partió en el mismo paso del tren, de ahí que aunque el sistema abra lazos la inercia del tren no puede impedir la tragedia.
#4 dle.rae.es/bogie

Según la hipótesis de la AESF hay 3 trenes previos con impactos en las ruedas por rotura y flexión, no se produjo al paso
#5 entiendo que si la rotura no es total el sistema no lo detecta, pero soy de de embarcado, no controlo la infraestructura exterior, por otra parte si hay planos serios o mordeduras en las ruedas se detecta en cuanto la unidad entra en deposito
#6 Si hay flexión vertical el carril tiene que partir por necesidad. Y otra cosa que no me cuadra es que no haya habido avisos (o que no se haya hecho público) de los 3 trenes previos, porque para marcar la rueda la hostia ha tenido que ser cojonuda
#3 si el carril es carril y no riel, ni rail ¿el boggie será carrillón, no?
Si el mantenimiento se reduce en 2010, habrá más que reparar y mantener ¿ o tampoco?
Si hablamos de carreteras, la culpa de los accidentes es del mantenimiento y del gobierno.
#10 Carretón sería.

Que hay que mantener más no lo niega nadie. Ahora, que el accidente esté vinculado a ello, no está tan claro
#3 Ciertamente me pareció un poco prejuicioso su vídeo, aunque realmente no me extrañaría que la rotura del rail se deba a lo que él apunta de fallo de geometría. Eso, junto con problemas de dilataciones, creo que son las causas más probables para acabar causando la rotura por fatiga. Aunque también puede haber otros motivos.

Lo de que la rotura podría no notarse, tampoco me lo creo. Por algo paran la circulación cuando un rail parte. Un rail en voladizo tiene que dejar un salto muy notorio a…   » ver todo el comentario
#14 Pero si como dice la CIAF el resalte se produce al haber rotura y flexión, quedando a diferentes niveles, el carril estaba completamente partido al menos 3 trenes antes.

En cuanto a la ubicación de los trenes se produce por circuitos de vía: hay un emisor de una corriente a determinada frecuencia y un receptor en los carriles y el tren cortocircuita el circuito denotando su posición. En zonas de desvíos los circuitos son muy cortos para saber exactamente si el tren está pisando el desvío,…   » ver todo el comentario
Menudos trenes y vías hacían los romanos, que todavía duran.
¿Cloro del ave?
Si la geometría falla, el tren se sale, obviamente, por eso los diferentes anchos de vía son un problema a la hora de que un tren circule por varios países, ya que intencionadamente se hacían diferentes a los del vecino como estrategia de defensa. Cualquier soldadura, es el punto más débil, no el más resistente como dice, en cualquier aplicación metalúrgica.
#8 Lo de la estrategia de defensa es un bulo, al menos en el caso ibérico

menéame