Hace 2 años | Por anor a lamenteesmaravillosa.com
Publicado hace 2 años por anor a lamenteesmaravillosa.com

Cuando pensamos en situaciones de acoso solemos asociarlas con todo tipo de agresiones físicas y verbales. Pero también existen otras formas más sutiles de acosar a los demás, por ejemplo a través de de la humillación y el sarcasmo. Este tipo de acoso es conocido como intimidación intelectual.

Comentarios

l

#4 Es la era de los mediocres y las víctimas.

Sendas_de_Vida

#4 también los hay. Yo he conocido alguno. pero ya de adultos.

Baal

#4 pues también los hay.

d

#4 Los hay de muchos tipos. Tu experiencia no es la única y si nos metemos en política también los hay y de hecho es más complejo porque, por ejemplo, no es lo mismo un sicópata nacido que una persona que se ha ido sociopatizando durante años mientras patea al resto para ir subiendo en la escala. Uno puede ir con chaleco de pana y ser muy campechano y tras mucho juego de poder y mucha puñalada trapera a quien no interese, acabar defendiendo golpes de estado en Bolivia y el someter a una nación entera al hambre para lograr objetivos económicos en la zona mientras anda por ahí en su yate.

El poder corrompe.

anor

El acosador intelectual suele ser una persona más inteligente que la media y que por el mero hecho de serlo, se considera superior a los demás. Esta forma de pensar le lleva a tratar a las personas a través de la humillación, el desprecio y el sarcasmo para confirmar de algún modo su superioridad.

D

#2 Cierto. El problema que había antes es que ese desprecio tenías que manifestarlo en persona. Y claro, ser más inteligente no te confiere más musculatura, y por lo tanto, ejercer ese desprecio sobre el gañán de clase llevaba implicado una manita de hostias.

Hoy en día, la profilaxis de las redes sociales te permite ser un monstruo con cualquiera, eliminando toda interacción humana y sus consecuencias negativas para el abusador.

Parece que siempre es el pobre empollón el que sufre el abuso por el mero hecho de ser más inteligente, pero no en pocas ocasiones es tratado así por el desprecio y la superioridad con la que trata a otras personas.

Y esto lo digo con conocimiento de causa, porque durante mucho tiempo sufrí bulling por este motivo. Víctima y victimario no pocas veces van de la mano.

Y ojo, no justifico ni defiendo el abuso, ni físico, ni emocional o intelectual. Simplemente expongo mi punto de vista. El abuso hoy en día tiene muchas más aristas de las que solía tener, o al menos unas líneas divisorias más difusas.

anor

#10 Es muy cierto que no siempre el empollón es la víctima. A veces el empollón o el superdotado es el que lleva a cabo el bullying.
Otra cuestión que no trata el artículo es que no siempre está forma de bullying se manifiesta de forma explícita. A veces es mediante gestos, tono de voz, marginación social, etc.
Hay otra cuestión más sin tratar en el artículo. No siempre los que intimidan intelectualmente son superiores . A veces a la víctima la cren inferior y por eso la maltratan. El maltrato puede venir de un grupo y por eso la víctima puede ser intimidada intelectualmente pues son varias mentes las que actúan unidas y eso puedo dar la impresión de una superioridad intelectual a la víctima.
Creo que eso pasa muy a menudo en las redes sociales, con personas que discrepan del pensamiento dominante en una red social.

l

#10 Yo pienso que el acoso y manipulacion en general siempre a sido mas complicada y menos evidente de lo que pensamos, pero ahora se conoce mas. Siempre a habido dictaduras y gente que manipula a la gente: sectas, nazismo, etc.

#11 Pienso que tampoco hace falta ser tan inteligente para el ataque psicologico. Solo practica como para manejar ordenadores, un juego de cartas, etc. A veces los años dan mucha ventaja y alguien motivado y sin reparo castigar a otras persona piensa, prueba tecnicas y ve cuando y con quien funciona.

Aunque seas muy listo, normalmente ganara alguien con mas años de jugar al ajedrez.

En marquetin se usan muchas tecnicas que nos hackean sin darnos cuenta. Realmente no son muy resistentes, pero el consumidor suele estar desprevenido, pero si se le enseña enseguida se percata y es capaz de neutralizarlas en alto grado.

En general, no se nos educa para prevenir estos ataques o reconocer personas toxicas y limitar el contacto o no darles segundas oportunidades.
Puede que al sistema no le interesa darnos defensas, porque el sistema tambien utiliza la manipulación.De

l

#12 Puede que al sistema no le interesa darnos defensas, porque el sistema tambien utiliza la manipulación.
De hecho diria que nos educa para ser mas vulnerable y por ejemplo, haciendonos reticentes a decir NO cuando no queremos hacer algo.

anor

#13 la película que te recomiendo es estahttps://m.guiadelocio.com/cine/archivo-peliculas/la-caza-2013. Es que hay varias con el mismo título...
Quizá en estos casos se produce un efecto similar al efecto Casandra pues la víctima de la difamación no es creida

anor

#12 no hace falta ser muy inteligente porque estas estrategias se pueden aprender de otras personas, que también hay que tener en cuenta qué su capacidad intelectual la utilizan en gran medida para aprender a acostar. Y a todo esto claro está hay que añadir la experiencia. Efectivamente no hay que tener una gran capacidad intelectual para acosar a una persona, muchas veces basta ser un poquito manipulador para acosar ya que muchas veces era cosa se hace colectivamente, así que basta con difundir mentiras sobre la víctima para que una gran parte de su entorno se ponga en contra de ella. Solo hay que imaginar lo que ocurrían si alguien es acusado intencionadamente o no de pedófilo. Hay una película excelente qué trata precisamente sobre esta situación. Se titula la " caza", . La nacionalidad de la película es de un país nórdico no recuerdo si Noruega o danesa.
La difamación quizá es el arma más poderosa de un acosador.

l

#14 Tambien hay circunstancias que te dan ventaja, como no parecer un acosador por ser pequeño, no fuerte, un subordinado, mujer, anciano o muy mayor o una persona aparentemente respetable. Tambien las concepcion que tenga la sociedad de quien o que perfil sea acosador o acosado.

anor

#16 totalmente de acuerdo, por ejemplo nos parecería imposible que una mujer acosa a un hombre ( no me estoy refiriendo ahora con sexual te una mujer aunque no se puede descartar ¿no?) A lo que me refiero más bien es al acoso psicológico. ¿Porque una mujer no puede querer hacer daño otra persona simplemente por placer? ¿Porque una mujer no puede ser una psicópata? Te diría que en la actualidad se nos ha convencido de qué los hombres por ser hombres somos inferiores moralmente a las mujeres. Y no digo que no sucedan hechos que nos puedan inducir a pensar así, pero obviamente no se puede generalizar. Yo diría que entre los hombres hay más tendencia a la utilización de la violencia física, pero ¿por qué sucede así? ¿ Es algo genético ?, ¿es producto de la educacion?...

l

#17 El Estudio de Dunedin tenia una muestra muy buena. Cogieron niños se estudiron durante decadas y antes de saber como se desemvolverians. No deberia haber un sesgo en la seleccion y era dificil preveer como serian de adultos.
Entre otras revelaciones mostraron que las mujeres atacaban fisicamente a sus parejas. Esos ataques no se registran y lo hombres suelen resistirse a denunciar, a veces porque el sistema les maltrata. Habia una gran diferencia, las mujeres acababan en el hospital por un ataque mucho mas frecuentemente por una maltrato fisico. Hombre atacado es mas fuerte y puede contener el ataque de una mujer y a reves puede que ella no sea capaz de contenerle. Aunque recientemente un hombre fue atacado con un martilllo y no se atrevia a denunciar. Otro hombre gravo su propia muerte por su pareja mujer.


El 90% de la poblacion presa son hombre y las mujeres son minoria. Se suponque porque cometen menos delitos, pero podria ser tambien porque cometen menos delitos de carcel. Por ejemplo lo hurtos podrian se castigados sin carcel.


En el tema sexual hay cosas que se critican mas a los hombres que a las mujeres, como los juguetes sexuales o la masturbacion. Lo digo por la inferioridad moral que comentas.

anor

#18 respecto alarma stratos recuerdo un caso sorprendente porque la víctima era un actor famoso en aquella época y la mujer lo maltrataba físicamente. Creo que lo mantuvo oculto durante muchos años por temor a la reacción del público porque hay una dobla bar de medir. Un hombre maltratado recibe el rechazo de la sociedad. El actor se llamaba Roger Moore.

l

#19 Mas recientemente tenemos a Jonhy Deep y Amber.
https://duckduckgo.com/?q=jonhy+deep+Amber+&t=canonical&ia=web
Todavia no esta sentenciado y hay denuncias cruzadas. No se puede afirmar tan categoricamente.
No conocia el caso de roger. No se si tiene mala suerte con las esposas o tenia un factor atractivas

anor

#21 yo diría que hay más hombres famosos maltratados de lo qué sabemos, pero de nuestra sociedad o un hombre maltratado es un hombre ridículo, y claro un actor no se puede permitir eso por cuestiones de imagen y de trabajo claro está. En esta sociedad un hombre maltratado no es un hombre, pero de ese tipo de machismo no se habla nada.

Feindesland

@0 que algún@admin te cuente sus experiencias...

anor

#1 Quiénes están situados en una posición jerárquica creo que no suelen sufrir intimidación,pero la verdad es que es un caso que desconozco totalmente así que si algún admin quiere contarnos su experiencia...

Alt126

Oh! Qué descubrimiento! Los acosadores son acosadores ya sean listos, tontos, fuertes, tirillas, gordos, flacos, altos, bajos...
Quién iba a decir que había gilipollas inteligentes? Alguien se lo había imaginado nunca? Estoy flipando neng!


PD: No, en serio. Esto es una no noticia para todos aquellos que no ven mas allá de su nariz, no? Porque el articulo es una obviedad como un templo.