Hace 8 meses | Por felpeyu2 a elpais.com
Publicado hace 8 meses por felpeyu2 a elpais.com

Mi hijo ha acabado su carrera en una universidad pública; ahora necesita hacer un máster en Formación del Profesorado obligatoriamente. Tiene una nota media digna, fruto de su esfuerzo y trabajo personal, y se ha quedado fuera de todos los másteres públicos de Andalucía. De todos. No puede seguir su camino para conseguir un trabajo, para independizarse. Lo único que puede hacer es cursar el máster en una universidad privada, cuya matrícula está entre 6.500 y 8.000 euros. El sistema universitario lo ha expulsado. Nos ha expulsado. No le permiten

Comentarios

silvano.jorge

#28 Sindicatos haberlos aylos, pero no hablarán de ellos en los medios mayoritarios, STEs, CNT, CGT, ...
UGT no sé si alguna vez fue un sindicato o siempre ha estado allá donde le convenía la patronal. 

VotaAotros

#54 UGT es parte del PSOE. Siempre lo ha sido.
Es un sindicato que trabaja para un partido liberal en lo económico.

t

#28 Y si eres familia numerosa directamente es gratis :p.

https://info.urjc.es/plugins/servlet/mobile?contentId=59473952#content/view/59473952

Cuando hubo hace poco el escándalo de con las ayudas a familia numerosa del número 2 de Ayuso a nadie le pareció importarle esto.

m

#28: 4500 € es una barbaridad de dinero, para muchas personas está fuera de su alcance.

Capitan_Centollo

#28 Este muchacho tiene tres opciones si quiere trabajar en docencia:
1) Que le toque la lotería.
2) Irse a un país civilizado.
3) Ingresar al Opus Dei.

F

#47 Buenísimo!!! lol

Ludovicio

#47 ... y ojalá, además, hubiese estado entre sus competencias. wall

#101 Buenísimo... si ignoras la realidad.

#47 te refieres al que destino y comprometió hasta el 2030 una inversión del 1% del PIB en formación e investigación en las universidades? O al del plan Bolonia?

D

#47 Tenga usted aquí mi positivo moral
(no tengo karma suficiente para uno de verdad )

Pacomeco

#47 Imagínate entonces un gobierno facha que va en contra de la educación pública. Ni el grado se podría haber sacado sin pagar esos 6k al año. Además de que esas competencias están transferidas.

NeV3rKilL

#1 hombre, o por estudiar carreras sin valor.

Que hubiese estudiado un grado industrial y no necesitaría un máster ni ningún complemento para trabajar con un buen sueldo

silvano.jorge

#48 Tú sí que no tienes valor.

E

#48 igual tras estudiar un grado industrial se encuentra que necesita el máster de profesorado porque nadie le contrata como ingeniero

sireliot

#69 O que necesita el máster oficial de ingeniería industrial para poder ejercer plenamente como ingeniero industrial, por ser profesión regulada

https://www.upv.es/estudios/posgrado/masteres-habilitantes-es.html

NeV3rKilL

#91 hay 838382838 trabajos de ingeniero, en oferta, que no requieren firma ni tener el seguro del colegio de ingenieros. Btw, ni idea cómo son ahora los grados pero antes la técnica, que eran 3 años en vez de los 4 actuales, ya otorgaban firma.

#69 De ingeniero hay curro tanto para becarios, como para Juniors, como para seniors.

aritzg

#48 o que "ubiera no estudiado" mejor. Di que sí

NeV3rKilL

#89 he de enviar correo a Samsung para que fixeen la mierda del autocorrector. Ticket enviado.

sireliot

#48 Para homologar proyectos, firmar proyectos... vamos, para ejercer de ingeniero en todas sus facetas, y no sólo en algunas, es necesario el máster universitario habilitante.

https://www.upv.es/estudios/posgrado/masteres-habilitantes-es.html

Pasa lo mismo con arquitectos, abogados y profesores de Secundaria.

Puedes encontrar trabajo en tu campo con un buen sueldo sin tener el máster, pero sólo puedes ejercer una profesión regulada si tienes máster oficial que te habilita para ello.

Así que, incluso habiendo estudiado el Grado de ingeniería, es muy probable que y merezca la pena sacarte también el máster universitario correspondiente.

c

#91 Me cago en Bolonia y su puta madre.

Nos han jodido, pero bien

e

#91 Solo un pequeño pool de ingenieros firma proyectos, y al empezar tu vida laboral todavía menos.

born

#91 O apellidarte Monasterio

m

#48 Define buen sueldo y la ciudad de ese buen sueldo y luego seguimos hablando.

c

#48 decir que una de las profesiones mas importante que existen no tiene ningún tipo de valor es un poco pretencioso no?

vomisa

#48 efectivamente. Ya hay bastantes profesores mediocres, si no era el mejor que se olvide y mejor para todos.

Y al primero que me hable de vocación lo envío a tomar por saco.

f

#48 Industrial una vez que tienes 10 o 12 años de experiencia laboral, es MUY facil encontrar trabajo y moverte, ahora termina justo la carrera sin experiencia y ponte a buscar trabajo a ver que te dicen.

m

#48: Que hubiese estudiado un grado industrial y no necesitaría un máster ni ningún complemento para trabajar con un buen sueldo

Si así fuera, asignaturas como física & química, matemáticas, tecnología o informática, no tendrían profesores. roll

Y mucha gente con esas carreras, ante la falta de perspectivas laborales al final acaban saliéndose, en electricidad no tanto por las energías renovables, pero en mecánica sí es más común. En muchas empresas piden gente con bastante experiencia, y hay personas que no tienen la suerte de pillar algún puesto junior a tiempo, y como no lo tienes, no puedes acceder luego a otros puestos de más experiencia, y si pasa el tiempo tampoco te quieren para junior. Hay gente que acaba trabajando de otra cosa o si tienes cierta vocación, pues a ser profesor, que también está bien. El problema es que para ser profesor necesitas pillar alguna de las escasas plazas que hay en las universidades públicas si no quieres pagar el triple como poco.

B

#1 Es lo que yo digo muchas veces. Tú quieres tener un hijo, pero eres pobre, y tu hijo tendría que sufrir las cosas de la pobreza, incluido no poder pagarse un máster privado. Así que necesitas encontrar alguna excusa, algún pretexto ingenioso con el que justificar el que hagas nacer a tu hijo en la pobreza, porque a ti en el fondo te importa una mierda que tu hijo tenga que sufrir la pobreza y lo único que te importa es satisfacer tus motivaciones biológicas, intereses y pensiones personales, pero necesitas alguna buena excusa para quedar bien delante de la sociedad, o de cara a la galería. No quieres quedar como una mala persona que, para satisfacer sus propios intereses y egoísmos personales, no le importa hacer nacer a su propio hijo en la pobreza.

Entonces se te ocurre un símil que te va a resultar muy útil: si haces nacer a un bebé, y entonces lo tiras delante de una locomotora que va a toda velocidad, el bebé morirá, pero tú te defenderás diciendo que la culpa de la muerte del bebé no es tuya, sino de la locomotora, que es la que lo ha atropellado, y que debería haber frenado, pues había un bebé delante. La sociedad te dará esa excusa por perfectamente válida. Así que entonces equiparas la locomotora al capitalismo, al sistema, a la monarquía y a la pobreza causada por esas instituciones; y lanzas a tu bebé delante de esa "locomotora", por el procedimiento de hacerle nacer en ese capitalismo, en ese sistema, en esa monarquía y, por tanto, en esa pobreza. Y cuando alguien, o una parte de tu cerebro, te diga: "eres un malvado, por haber hecho nacer a tu bebé en la pobreza", tú te defiendes respondiendo: "la culpa de la pobreza sufrida por mi bebé no es mía, es del capitalismo, del sistema, de la monarquía y de la consecuente pobreza en sí misma, que son los que están atropellando a mi bebé y son los que deberían frenar".

insulabarataria

#49 hola #PacificadorGeneracional @_PacificadorGeneracional
¿Que tal están tus hijos?

deprecator_

#49 Y la precariedad, recuerda! Que sino te queda muy corto el comentario.

rrkrr

#49 o tu padres es rico o no deberias de haber nacido, segun tu manera de pensar ...
Y lo que es peor, si tu padre es rico ... ¿Que hacer en meneame si aqui por comentar sesgadamente pagan cacahuetes???

Anda, reconcíliate con tu padre antes de que desherede y emprende con su dinero.

P

#49 eres un adelantado en el tiempo. No estamos aún preparados.

Ehorus

#1 Para empezar es un batiburrillo de noticias conglomeradas
Respecto "Mi hijo no puede seguir estudiando ": En varios casos no solo se trata de la privatización sino del propio mercado. No es lo mismo que estudies carreras con poca o ninguna demanda, que te pongas a estudiar una con demandas altas... y por cierto, la demanda realmente no la hace el mercado - la hace la misma sociedad. Sería interesante que hubiera puesto que estudios (honrosamente realizados) ha obtenido la persona. Por cierto, el master no es otro que el antiguo CAP, el cursito que luego fue convertido en master para habilitarte a poder ejercer de profesorado (o presentarte a unas oposiciones). Un curso/master que selecciona a los estudiantes por ranking de nota entre otras cosas (al ser un master muy demand
En la segunda "Gracias, sanitarios" : Aqui no es cuestion de "quién quiere privatizar" ... el cambio de gobierno en la ccaa de Valencia ha sido "ayer mismo", por o que echar las culpas, en este caso particular (que las tendrán en un par de años) a quienes quieren privatizar no parece lógico. Lo lógico sería pensar que el anterior gobierno fue incapaz de gestionar un aumento de los servicios sanitarios. D.E.P , por cierto
En la tercera "Las resistencias de los conservadores": Discrepo totalmente del fondo del problema. La LOGSE nació sin financiación real ninguna, se les estampo a los profesionales de la educación de "ahi la teneís, os la comeis"; cuando estos reclamaron los medios para poder llevarla acabo les respondieron "NO HAY DINERO, apañaosla" - esa fue la realidad por el fallo de esa, y de las siguiente reformas de estudio la CERO INVERSION. La resistencia de los "sectores conservadores" era algo que se sabia que estaba ahí, pero no fue realmente el impedimento del éxito o no de la LOGSE.
En la última "Conectar con la naturaleza": Lo siento, pero este señor parece que se ha puesto a escribir (como quizás yo) despues de fumarse algo... quizás debería pasarse esta persona por centros de enseñanza, transportes públicos o redes sociales, en lo que prima son precisamente valores contrarios a los que declara.

Wintermutius

#1 Eso es si quiere un trabajo de profesor de secundaria. Hay otras opciones laborales. Y también puede trabajar para pagarse el máster. Puede dar clases particulares para pagárselo, por ejemplo.

s

#1 También te digo que una cosa es ser de izquierdas, y otra es realizar un gasto para que estudien gratis 1000 personas cuando se estima que se van a necesitar como mucho a 20. Los datos, me los estoy inventando para el ejemplo, pero la realidad es que los límites han existido siempre. Por otro lado, permíteme también un poco de demagogia, ya que mi padre se llevó años sin vacaciones para poder costearle las carreras a mis hermanas (es de estos a los que nunca le concedían becas por poco), y últimamente he escuchado llorar a mucho volviendo de estar medio verano en Tarifa porque no le dan la beca, y no saben lo que van a hacer el año que viene. El retroceso en gasto social y en salarios, es más que evidente desde hace muchos años. Me parece absolutamente normal que veamos casos como este y yo no esperaría mucho de las arcas públicas.

kurroman

#1 dudo que sea cierto en el sentido literal de lo que la madre expone.

GorrinoRosso

#1 me parece increible que alguien considere 6000 euros dejar a gente fuera del sistema.

Hay países donde para estudiar tienes que endeudarte de por vida.

Por supuesto hay casos excepcionales en los que uno se queda en la ruina total, pero cuando uno es padre responsable , se quita unas pocas cervezas a la semana y ese dinero lo pone en una cuenta de su hijo pequeña que ya verás la de dinero que tendrá cuando el niño tenga el rabo más grande que tú.

Lo dicho, la gente es muy pupas o muy poco previsora. Y aun así, cualquier banco hoy en día te presta eso. Vamos, es que esto de “mi hijo está fuera del sistema por 6000 euros” no hay por donde cogerlo.

GorrinoRosso

#1 me parece increible que alguien considere 6000 euros dejar a gente fuera del sistema.

Hay países donde para estudiar tienes que endeudarte de por vida.

Por supuesto hay casos excepcionales en los que uno se queda en la ruina total (para muchos de esos casos hay algunas ayudas también) pero cuando uno es padre responsable , se quita unas pocas cervezas a la semana y ese dinero lo pone en una cuenta de su hijo pequeñito que ya verás la de dinero que tendrá cuando el niño tenga el rabo que el diablo.

Lo dicho, la gente es muy pupas muy ingenua o muy poco previsora o su lista de prioridades la tiene en el culo. Y aun así, cualquier banco hoy en día te presta eso. Vamos, es que esto de “mi hijo está fuera del sistema por 6000 euros” no hay por donde cogerlo.

f

#6 estas madres sobreprotectoras que convencen a todo el mundo de que su hijo es un pobrecito y que el sistema le tiene manía y le expulsa. vaya plan, y panfletos dándole voz, qué hartura!

metrosesuarl

#10 La realidad es que la universidad se está privatizando (el tema me toca de cerca). Cada vez hay menos dotación para las universidades públicas y cada vez hay más "universidades privadas" que crecen como setas porque son un gran negocio. Por cierto, lo de universidad privada, lo pongo entre comillas porque la mayoría de las veces, salvo honrosas excepciones, están muy lejos de estar a la altura de una universidad de verdad. Más bien son sitios donde el que tiene dinero compra el título, y algún que otro caso conocemos todos, por ejemplo, entre políticos.
Además, en un estado como el nuestro, la teoría es que se garantiza la igualdad de oportunidades, y esa es la única forma de que funcione el ascensor social. La realidad es muy distinta. Si el hijo de una familia con recursos se queda sin plaza, lo hace por lo privado y ya está. Si no tienes recursos, estas en desventaja. En este caso además es bastante injusto, porque el alumno tiene buen expediente académico.

Kipp

#39 Dinero y algo más como estatus que las universidades privadas últimamente ya no les vale con tirarles un fajo billetes, ahora si no das cierta imagen también te puedes ir fuera (aluciné con esto pero sí)

ayotevic

#16 tan pocas plazas no, que en toda Andalucía hay más de 3000 plazas…
Incluso podría mirar en otra comunidad, menuda notica más sensacionalista y chorra

born

#43 Se te ha ido de la mano el redondeo

Mister_T

#43 tú debes ser de los que a las 15:35 ya dicen: ¡son casi las cuatro! lol

estoyausente

#16 y sería bueno aumentar las plazas, pero es cierto lo que dice #6 . No es un master obligatorio. Es un master obligatorio si, tras estudiar Matemáticas o lo que sea quieres dar clase en un instituto.

Es una mierda que ese master no sea público. De hecho, yo mismo lo he estado buscando y no encontré opciones, solo la UNIR a 8mil euros la matrícula...

No veo por aquí aquí hay sobreregulación. Al revés. Las universidades privadas ofrecen el curso por 8mil euros sin que valga eso, aprovechándose de que es necesario para impartir clase en los institutos y porque saben que no hay plazas suficientes en el público. De hecho, una de las cosas que venden es que el índice de aprobados es muy alto y de que son las prácticas más cortas posibles (en el caso de la UNIR, 1 mes).

MCN

#16 Mi hermana hizo ese master en la universidad publica de Murcia hace unos años, ya te digo yo que no se saco la carrera (Ing. Quimica) con una nota media de locos. Simplemente una nota media digna como diria la mujer de la carta.

Lenari

#71 También puede depender mucho de la carrera. Pueden tener niveles de notas muy diferentes entre sí.

E

#16 el problema es que para ser profesor sí que habría que exigir un buen expediente. Yo no quiero al más tonto de su clase que sea el profesor de mis hijos, quiero alguien competente. Y otra es que comenta que tiene notas decentes, a saber cuales son. Y por último, también puede salir de Andalucía a hacer el máster, o cual es el problema ahí??

c

#95 Si eliminamos la privada de la ecuación, de acuerdo

e

#95 Pues el mismo por el que no puede pagar el master privado.
Desplazarse a otra ciudad conlleva unos gastos, que no los tendrá si estudia en su ciudad viviendo en casa de sus padres.

m

#95: el problema es que para ser profesor sí que habría que exigir un buen expediente.

#ERROR: la nota del expediente no significa para nada que seas mejor o peor profesor. Puedes ser muy listo y dominar muy bien la materia, que si no empatizas con los alumnos, estos lo llevan mal. O sea, un profesor no es un loro de repetición, tiene que saber ver todos los fallos de los alumnos y explicarlos para que entiendan cómo hacer las cosas bien, o saber resolverles las dudas, y si no lo entienden explicarlo de manera que lo entiendan. El nivel de la ESO se alcanza con poco, pero saber explicar las cosas a veces no es tan simple.

Hablo de secundaria o academias, en Bachillerato ya es más diferente.

MCN

#6 Nota media digna, pero no la dice. Eso cuanto sera? 6.5? Tampoco dice que carrera ha hecho ni de que quiere ser profesor. "No puede seguir su camino para conseguir un trabajo", lo que tiene que hacer es buscar otro camino.

Tambien estaria bien saber cuantas plazas de ese master hay en la universidad publica y cuantas en la privada. No voy a ser yo quien defienda la universidad privada, pero esta carta tiene pinta de llorera mas que de justa reivindicacion.

N

#37 Yo lo digo porque tengo el MAES hecho. Y mi nota de expediente no llegaba al 7 en una ingeniería.
También depende de la especialidad. El MAES es una parte común, una segunda específica a tu carrera y una tercera de prácticas. Los baremos me supongo que se llenan por especialidad.

También digo que esto del MAES es una inutilidad como un piano de grande. Ojalá te enseñaran cosas como realmente planificación didáctica, adaptación a la ley, diversidad en el aula... Yo no aprendí una mierda en el MAES, sinceramente. Igual ha cambiado la cosa porque hace casi 10 años que me lo saqué, pero me extraña mucho, sinceramente.

p

#6 Y la UNED ni la menciona, que tiene unas cuantas plazas en ese máster.

e

#56 hace cuatro años tenía 721. No se cuántas tendrá ahora.

De las plazas para hacer el máster hay unas reservadas por titulación y otras que son un batiburrillo donde gana el más fuerte.

El problema de este máster es que las plazas son cortas y las prácticas incompatibles con un trabajo. Parece hecho apropósito para echar a la gente con pocos recursos del camino al profesorado.

Respecto a la nota. Yo conozco gente con un 8 en una ingeniería que no tuvo plaza para cursarlo.

Y respecto a los que dicen que hay en otras comunidades, ¿Vosotros pensáis que si no puede pagar la matrícula abusiva de las privadas va a poder pagar un estancia en otra ciudad sin trabajar? Las prácticas del máster son incompatibles con un trabajo por cuenta ajena.

elmakina

#6 eso lo entiende cualquiera, pero creo que es significativo lo que dice la propia carta:

no se ofertan suficientes plazas públicas: muy pocas comparadas con las del inicio de su formación

El problema es que la oferta pública se reduce cada vez más, y no por falta de demanda, como demuestra el auge de la privada. Aquí está la cuestión de fondo y la crítica de la madre, que comparto. El hecho de que las plazas se asignen por méritos en nada afecta a que esto sea indeseable.

No sólo está sucediendo en másters... también en FP: https://www.galiciapress.es/articulo/politica/2023-06-16/4335918-fp-galicia-dispara-plazas-privadas-distancia-mientras-cierran-docenas-ciclos-presenciales-publicos

c

#6 La queja no va en ese sentido

EpifaníaLópez

#6 A no ser que su vocación fuera ser profe de lengua y literatura, por ejemplo, pq no hay una carrera específica sino que tienes que hacer la filología y luego el máster... y si no, solo con la filología te comes un poco los mocos...

elsnons

#4 es justo y necesario, es deber de salvación..

Moal

#2 hay un estudio que calculó cuánto le cuesta al estado un arquitecto desde que nace hasta que acaba la carrera y era hace años de unos 300.000€ . Colegio sanidad universidad… y todo para que al final se vaya a Alemania….

sonix

#99 claro claro, muy creíble

AlvaroLab

#2 en suspenso no... Cogerá las maletas y lo disfrutará otro país.

Fdo. Un ingeniero informático desde Berlín

bitman

#25 seguramente sea otro “liberal en lo económico”, pero ojo, de los “liberales de verdad “

f

esta persona qué quiere decir exactamente con que "no puede" y con que ha sido "expulsado"... el resto que SÍ han conseguido una plaza en alguna de las universidades públicas donde se imparte ese máster para opositar qué deben hacer, sacar menos nota o...? porque las reglas son las mismas para todas las personas y veladamente está culpando a esas personas de haber expulsado a "mi hijo". seguid criando entre algodones a esta generación, no vaya a ser que les dé por aceptar, como siempre se ha hecho, los fracasos, que unas veces se gana (las menos) y otras veces (casi todas) se pierde. y no pasada nada, se sigue luchando y punto. por cierto, que ese máster es para gente que lo que quiere es seguir viviendo del Estado con plaza en propiedad para siempre... saben ya que cada vez hay menos gente joven y que sí o sí va a sobrar profesorado, niñeros/as a puñaos y que no va a haber manera legal de echar a toda esta gente y a sus desayunos y vacaciones escandalosas que les pagamos en navidades, semana santa y verano el resto de gente que no podemos cerrar ni un día porque nos crujen a impuestos? pues eso, deje de llorar por "mi hijo". si es suyo manténgalo usted, y déjenos vivir en paz al resto

f

#11 vale, muy bien. gracias! (a ver qué proceso de selección vas a poner cuando por ley, según tú, ese "debe haber", todo el mundo que lo solicite tenga que ser admitido sin un proceso de selección ni nada. muy bien. proponlo y llévalo a cabo y ahora que cualquiera que quiera vivir de mis impuestos y apuntarse a ese master le digan que SÍ por la cara, ¿has leido lo de que cada vez hay menos gente joven y entonces se necesita menos profesorado? tenemos que seguir aumentando las plazas de máster para opositar sólo porque haya gente deseando vivir del trabajo de los demás porque sí? con tu dinero será, con el mío no. por eso mismo de que el "baby boom" ya pasó es por lo que es un disparate seguir mantendiendo el número de plazas para este tipo de máster

DigitalMaloka

#13 Un profesor, un médico, un bombero, etc. son más necesarios que cualquier salvapatrias con la cantinela de "los que quieren vivir del trabajo de los demás". Insisto, porque es importante tenerlo en cuenta; en el sentido etimológico del término en la antigua lengua de los helenos, un idiota era alguien que solo se preocupaba de lo privado, es decir, de lo suyo, y que ignoraba o despreciaba todo lo público.

m

#13 Me encantaria saber de que trabajas. Estoy convencido de que puedo encontrar la relacion con mis impuestos.

anonymousxy

#5 #13 el cuñadismo es tremendamente poderoso en ti. Iba a gastar mi tiempo en contestarte argumentando, pero para qué, se nota a la legua que estás lobotomizado. Ale, a seguir llorando por lo que hacen con "tus" impuestos.

c

#13 Claro que hay un proceso de selección. Este chaval terminó su carrera con una nota digna.

Eso es suficiente selección.

Si se necesita menos profesorado que cierren las plazas universitarias privadas. Es competencia desleal

D

#13 Es curioso que te atrevas hablar de educación, cuando apenas sabes escribir correctamente.

l

#11 ¿Plazas suficientes para qué? ¿Hay más oferta laboral de profesorado que plazas de estudios para ser profesor? Lo dudo.

c

#76 Pues que no convaliden los máster en la privada, así ya no sobrará gente

J

#11 Y quien dice que no hay suficientes plazas?
Quizas si las hay y simplemente hay demasiada demanda.

c

#84 Obviamente no las hay, si no este chaval tendría plaza.

Si hay demasiada demanda pueden empezar a no convalidar titulos en la privada. Es competencia desleal.

C

#11 plazas suficientes?

En la puta vida he visto plazas suficientes en ninguna carrera o máster. Bueno, con todos respetos, salvo las de humanidades.
A esas carreras "top" siempre han accedido los que mejores notas tenían. Y de éstos, los que no podían pagarlo, tenían beca.

Muchas veces no bastaba con una nota media digna. Lo siento por la madre y el hijo pero considero que su queja no tiene recorrido.

E

#90 Yo sí, en la época post baby boom entre el 95-99 bajaban las notas de corte a plomo ya que estaba todo dimensionado para absorber más alumnos.

A

#11 El master de profesorado (antiguo CAP) es un prerrequisito para poder a optar a una plaza de profesorado en la administración pública, y ponen todas las zancadillas para que la privada tenga su pastel ... por favor o lo dan de manera gratuita o que lo quiten como prerrequisito.

t

#11 Hombre, esto pasa con master y carreras, por algo están las notas de corte, no acabo de ver la diferencia entre ambas.
Cuando fui a la uni había 250 plazas en ICCO y 50 en ITOP, la segunda tenía una nota de corte más alta, aumentamos plazas? Qué pasa con medicina, por ejemplo, en que se suelen cubrir plazas con notas elevadas?
Si se quedan fuera también le van a llorar al estado?

Condenación

#113 Pero es que las plazas deben ser "suficientes" para cubrir el número de plazas de profesor que el sistema educativo necesita, no para satisfacer los deseos personales de todos los graduados. #11

Feindesland

#11 ¿Suficientes o ilimitadas?

Escheriano

#5 no habla de la gente que ha sacado más nota que su hijo, habla de la escasez de plazas, si te fijas dice que las plazas cuando su hijo empezó (si ha ido a curso por año, 4 años) han bajado en estos años.

Pero bueno, que ya vemos de que pie cojeas, pero mira a ver porque veo que eres fruto de la educación actual, o bien tu compresión lectora es muy deficiente o tu maldad progresa adecuadamente.

p

#21 Una cosa es la carrera y diría que otra cosa es el master.
Es obligatorio para esa carrera (que ni sabemos cual es) sacarse un master? lo dudo.
Igual que para la carrera hay plazas limitadas no es raro que para los maters tambien, y sino das la nota pues como con la carrera o unas oposiciones te quedas fuera.
Sin saber que carrera es, numero de plazas etc pues es algo difícil de valorar.

E

#66 sí es obligatorio el máster para trabajar de profesor de instituto.

Solo con una ingeniería no puedes ponerte a dar clases de matemáticas a alumnos de la ESO. Se pudo excepcionalmente hace un par de años que se relajó la exigencia del máster en algunas comunidades, cuando el COVID

Lo miré en su momento porque es una opción cuando me queden 5-6 años para la jubilación y en la empresa privada no consiga nada.

Escheriano

#66 lo dicho, cero compresión lectora o mucha maldad, ya te ha contestado #102

Mariele

#27 igual es que no hay capacidad de emplear a más maestros con notas bajas. El problema del embudo lo veo en esta noticia pero creo que lo suyo es reducir las plazas del grado para que haya menos gente colgada

c

#70 Pues que no los empleen
En la privada, tampoco

mr_potato_suave

#27 hay oferta privada de ese máster porque hay una demanda brutal de profesionales mediocres que quieren dedicarse a opositar y ejercer como docente (es un interés legitimo)

Luego el mercado absorbe, bien por la vía pública o bien por institutos privados, a esos docentes que tienen ese máster específico y una masa importante se queda fuera. Como sociedad no creo que debamos formar a los profesionales solo en base a sus intereses, sino también en base a un estudio de las necesidades de esos profesionales. En caso contrario, estamos tirando el dinero

mr_potato_suave

#31 te sorprenderías de la cantidad de médicos que hay sin plaza en el sistema público, maltratados por la administración, y que te tratan igual de bien

dmoralesdf

#81 no entiendo bien tu comentario. Precisamente lo que quiero decir es que el estado proporciona esos servicios, y quien trabaje para el estado tiene esas condiciones. Sea profesor, maestro o médico.

Eso de "vivir del estado con plaza en propiedad para siempre" es pensar en todo el colectivo que aporta servicios públicos como sanguijuelas. No creo que esto sea ni justo ni preciso.

Todos esos médicos que no tienen plaza, estoy convencido de que deberíamos como estado proporcionarla.

c

#31 Viven del estado... De hecho ni pasan por el instituto, ponen a un mapache a dar clases....

E

#5 Si eso es lo único que alcanzas a interpretar de la carta, tienes un serio problema de dificultad de la comprensión lectora.

s

#5 antes había CAP que era un cursillo y ahora hay el máster.

A ver, realmente lo ponen como un drama y simplemente es que se ponga a trabajar.

El tema de que no haya suficientes plazas en la pública se hizo para que no salgan tropecientos profesores que luego se mueren de asco.

anonymousxy

#40 El tema de que no haya suficientes plazas en la pública se hizo para que no salgan tropecientos profesores que luego se mueren de asco.

Mientras tanto, limitamos las públicas pero permitimos que las privadas las oferten a 6-8k€ y así mis colegas hacen negociete e igual algo cae, porque así no se mueren de asco esos tropecientos profesores, ¿verdad? No sé si te das cuenta de que tu lógica flaquea bastante en ese argumento.

M

#40 "El tema de que no haya suficientes plazas en la pública se hizo para que no salgan tropecientos profesores que luego se mueren de asco. "

Claro, porque el que hace la carrera pero luego no puede hacer el master ese no se muere de asco.

El que haya la posiblidad de hacer el master por la privada ya te rompe el argumento: la falta de plazas en la pública no tiene nada que ver con la salida profesional de los que la hacen porque entonces habría un límite para todo el mundo, no sólo para el que no puede pagar el master privado.

f

#40 ¿Y por qué en la privada sí?

A

#5 Ibas muy bien hasta que has comenzado con la demagogia de " que ese máster es para gente que lo que quiere es seguir viviendo del Estado con plaza en propiedad para siempre"y lo de "niñeros/as a puñaos". Me parece una falta de respeto al profesorado. Ademas de un desconocimiento propio de un cateto que habla sin informarse

DigitalMaloka

#5 En el sentido etimológico del término en la antigua lengua de los helenos, un idiota era alguien que solo se preocupaba de lo privado, es decir, de lo suyo, y que ignoraba o despreciaba todo lo público.

j

#5 Pues yo (y cualquiera) lo entiendo perfectamente.

Te exigen un master cuya matrícula está entre 6.500 y 8.000 euros.

Muy sencillo de entender.

Feindesland

#78 Si sacas buena nota, no. Lo haces en la pública por mucho menos.

acido303

#5 La reglas son las mismas (injustas) si eres pobre. Si no puedes hacer lo que te salga de los cojones. En este caso cursar un máster en la privada. No seas gilipollas o tomes a los demás por ídem.

c

#5 Vaya historieta te has montado...

elmakina

#5 Obviamente hay gente que sí que entra en una plaza pública, pero eso no afecta a la validez de la crítica. Lo que dice en la carta es que hay bastantes menos plazas públicas que cuando empezó la carrera, mientras que las plazas privadas aumentan.
Creo que esto es facilito de entender.

ieicaonvas

#5 Hola cuñao, ¿que haces por aqui?


MonstruoDeBasura

Los del artículo tienen algo en contra de... ¿la UNED?
Una dificultar si... pero de expulsado o no poder estudiar nada de nada... Sensacionalista...

metrosesuarl

#9 La UNED no tiene límite de plazas en los grados, en los másteres sí.

DigitalMaloka

#9 Acabo de matricularme en el Master para formación del profesorado de la UNED, y como dice #14 en los posgrados la UNED tiene límite de plazas y en concreto este, precisamente por lo indicado en el artículo, que no hay suficientes plazas en universidades públicas, está solicitadísimo en la UNED.

S

#64 Sabes porque esta solicitadisimo en la UNED? Porque mucha gente cuando se va haciendo mayor ve con mejores ojos eso de ser funcionario y tener tres meses de vacaciones. En mi empresa ya he despedido a uno (despedido de decir adios, no de echarlo) porque se saco ese master en la UNED y se fue a currar de profesor y tengo a otro que lo esta estudiando y es su idea a medio plazo.
En dias como hoy, que me he escondido en el baño para tener cinco minutos de tranquilidad, los entiendo totalmente.

O

#100 Las paguitas!!!

Moal

#100 trabajar por cuenta ajena es de parguelas, si quieres vivir bien sácate una oposición, si quieres ganar pasta hazte autónomo.

Mediorco

#9 Yo lo estaba pensando. Lo mismo el chaval tenía que haber sacado mejores notas para la pública.

c

#42 Lo mismo aplica si solo sacan 1 plaza. Todos deberian haber sacado mejor nota que el elegido, panda de lusers.

Que digo yo que la queja es las pocas plazas ofertadas, los precios y la privatizacion encubierta...

p

Ha acabado la carrera universitaria y los que se quejan son sus padres. lol

montag

#22 Esa es otra, en tuiter le dicen que lo intente en la uned y responde: "es que cierran plazo en junio y nos enteramos tarde" se ve que sacaron la carrera en plan unidad familiar lol

canduteria

Puede hacer un curso de tauromaquia, eso lo subvencionan. 

v

A llorar a la llorería, si hubiera tenido nota estaría cursando el máster. Es como si no te da para estudiar medicina y dices que el sistema te expulsa, no mira, el sistema está hecho así, si no lo logras no es el sistema, eres tu.

El máster es mucha pasta? claro, pero oye, la opción de trabajar un año para pagárselo se contempla? O se lo tienen que dar todo hecho?

p

#34 Espera que logre hacer el master y luego no salgan oposiciones o no logre plaza, les da un infarto de realidad

c

#34 Si hay demanda, debería haber plazas públicas. Si no la hay, deberían cerrar las privadas

El_Tron

Le va a tocar hacer lo que hicimos muchos hace ya unos años: trabajar en verano, pascua y navidad para pagarse los estudios.

BastianBaltasarBux

#17 Hace muchos años no teníamos que pagar 8500 euros por un máster ridículo. Y los 8500 euros de ahora son los mismos, o más, que hace muchos años, porque los sueldos no han subido y la vida se ha encarecido.

Lo de la cultura del esfuerzo es una mentira y una puta estafa.

p

#38 Pero los que no entraron no es que se quedaran sin futuro laboral. Otra cosa es que con ciertas carreras encontrar de lo suyo sea complicado. Pero creo que esas cosas hay que tenerlas en cuenta cuanto uno esta eligiendo que estudiar.

#17 O buscar trabajo de lo que ha estudiado.

D

Si se ha quedado fuera de todos los masters publicos entiendo que es porque todos los que han entrado tienen mejor nota que él.

O eso, o utilizan criterios de selección que no son académicos, lo cual habría que denunciar públicamente.

Meola

#23 O que la oferta es ridícula, para favorecer a la privada.
No sé que de es el mercado y la meritocracia.

kaoD

#32 o que la oferta pública se ajusta a la demanda de puestos de trabajo para ese máster.

oraculus_reloaded

Poquito a poco nos recortan en sanidad, educación...

Fingolfin

Me gustaría saber la nota media "digna" de esta persona, porque igual nos llevamos una sorpresa

gnomolesten

#15 a mí me gustaría conocer tambien los ingresos y patrimonio de su familia y los de las familias de los compañeros, por tener todo el contexto

maria1988

#15 Pues mira, yo hice ese máster hace ya unos años, y uno de los problemas principales era precisamente la nota de entrada, que es la misma para todos.
La inmensa mayoría de admitidos venían de carreras fáciles (lo pongo sin comillas porque es la pura verdad), mientras que muchos de mis compañeros de matemáticas se quedaron sin plaza en la pública.
Los matemáticos e ingenieros que había cursando el máster éramos minoría, a pesar de que muchas de las solicitudes venían de estas carreras.

m

#38: Exacto, y ahora que los matemáticos son más demandados, es algo más fácil entrar, por ejemplo, con una ingeniería.

Si las plaza son limitadas deberían hacer una selectividad, suena mal, pero creo que es lo más justo y adecuado si se quieren premiar los méritos personales, porque la nota académica difiere mucho entre carreras y entre universidades, incluso una misma universidad con una misma carrera puede ser muy diferente según el profesor que te toque en caso de haber diferentes grupos o cursar una signatura en un año u otro.

#Truco: creo que los años en los que no te puedes presentar a las oposiciones son mejores para entrar, baja un poco la nota requerida, en todo caso yo os recomiendo que presentéis tantas solicitudes como podáis.

SowEnesti

yo he tenido esta discusion con amigos y conocidos mil veces.
tengo decenas de conocidos que han estudiado para ser profesores de colegio, profesores de niños con necesidades especiales, y maestros en cualquiera de sus variantes.

ahora que todos tienen la carrera correspondiente y el cap, la queja es que no hay trabajo para ellos y que el estado papatin y que el gobierno patatan.
y yo me pregunto... que cojones hacemos con todos esos profesores? contratarlos por que han estudiado? que la educación necesita inversión lo tengo claro no, clarisimo, y que hacen falta mas medios... pues también.

pero me niego a aceptar que con el dinero publico tenemos que darle una plaza a todo pichote por que se han sacado una carrera y el cap, que cojones quieren que hagamos el resto si salen miles en cada promocion y no hacen falta?
el jodido dinero publico no crece en los arboles...

llom

#35 El artículo no habla de eso. Además, en algunas comunidades sí hacen falta profesores en algunas especialidades. De hecho, tengo compañeros que estudiaron licenciaturas no encaminadas a la educación y como en su día hicieron el CAP o el Máster por si acaso, se metieron en la bolsa valenciana entrando a través de las adjudicaciones de difícil cobertura.

p

#35 a políticos y allegados ni eso
y aún van sueldos doble mayores

MoñecoTeDrapo

#46 porque en realidad no pedían una nota mínima, sino que la "nota de corte" es la del último alumno que entró en la última admisión. Si no nos enteramos de lo más básico, una de dos, o el sistema está mal diseñado porque no lo explican bien o la otra opción: hay que ser tarambana

llom

Encima es un máster que no te prepara de verdad. He tenido a alumnos de máster (de la pública y la privada) haciendo prácticas en mi centro y todos dicen que el contenido de un modulo se repite en otros, que tienen la sensación de estar perdiendo el tiempo y que no aprenden lo más importante (lo aprenden en las prácticas). En su día, yo hice el CAP, que eran 4 meses. Ahora se ha convertido en un negocio.

makinavaja

#50 La mayor parte de los masteres son un puro y duro negocio, donde lo último que interesa son los contenidos...

D

No puede seguir su camino para conseguir un trabajo, para independizarse.

https://www.burgerking.es/work-with-us

C

Es una mierda lo que hay, yo tuve todo con becas y no tuve que pagar un duro. Mi hermano pequeño tuvo beca hasta el master y despues tuvo que pedir un crédito para el master.

c

#55 Es la involución

B

No nos dice ni lo que ha estudiado ni la nota que ha sacado... curioso

BiRDo

La rotura del ascensor social.

montag

Muy sensacionalista todo. Se podría resumir en "A mi hijo no le da la nota para entrar en el curso de profesor de secundaria".

avalancha971

#19 #18 Recuerdo cuando hice la selectividad que un compañero de clase se quedó sin entrar en Arquitectura como quería (tan chulo que ni puso otras opciones en la solicitud), a pesar de que según él, consiguió la nota que pedían... Lo que pasa es que ese año subió la nota de corte y por eso no le admitieron.

e

#46 Me acuerdo que el año antes de la selectividad nuestros profesores nos explicaron unas 100 veces como funciona lo de las notas de corte, y lo hacían como si tuviéramos 5 años... Supongo que ya habrán vivido algún caso de estos

c

#18 Y al hijo del de enfrente si,.aunque es un puto inútil.

Porque sus papis tienen pasta

Hangdog

Tiene pinta de haberle acompañado a las revisiones de exámenes.

selina_kyle

Mas de una vez he leivistodo por aqui como se alababa el sistema escandinavo donde la nota de corte de magisterio es similar a medicina; asegurandose que tanto la educiacion como la sanidad futuras del pais esten en las mejores cabezas. Ahora nosotros hacemos lo mismo y somos unos cerdos capitalistas lol

Paltus

#67 No, la nota de corte es de medicina en la pública, en la privada la nota de corte son 8000€.
Hice el máster en una privada por compatibilidad con mi trabajo y solo hicimos mamonadas, videos de YouTube y películas la mitad del curso. (El TFM y las prácticas se trabajó algo más).
Vamos, que si quieres hacer el máster y no eres bastante bueno, has de ser bastante rico.

c

#86 Y no se trata de "ser bastante bueno". Se trata de ser mejor que el menos bueno.

Competencia indeseable.

selina_kyle

#145 #86 y eso no se puede hacer tambien en Escandinavia? pregunto eh

c

#67 Mmmmm. No. No hacemos lo mismo.

Si tienes pasta,.con un 5 regalado o comprado sobra para hacer el máster.

ayotevic

“Tiene una nota media digna” = ha sacado un 6 raspado, y ahora no tiene plaza en los supermasters.

A llorar a la lloraría, con el exceso de formación y titulados que tien este país….

metrosesuarl

#19 ¿Dónde has leído lo del 6 raspado? O es que te lo has inventado para colocarnos tu relato de mierda.

sauron34_1

Seguramente esta madre y su hijo no hayan votado a los malnacidos que han provocado que acaben en esa situación, así que mucho ánimo para ellos.

a

"El sistema universitario lo ha expulsado. Nos ha expulsado"
Que hables en plural de la universidad de tu hijo dice muy poco de ambos; también le marcas las horas de estudio y le dices lo que tiene que estudiar? Menuda generación viene, con gente que casi no sabe ni atarse solos los cordones.

 
Que tu hijo, como adulto que es, se ponga a trabajar y se pague la carrera o el postgrado, como hemos hecho muchas otras personas. A mi mis padres no pudieron ni pagarme la universidad, y tuve que sacármela en la UNED, pagada toda por mi; bastante les agradezco a mis padres que me mantuvieran hasta que pude independizarme…

 
Ya me gustaría veros en un país menos garantiste que España, a ver si podríais sobrevivir sin todas las ayudas que os ofrece papá estado.
 
 

s

Ah y no dicen la carrera pero ya nos imaginamos...

S

Que le abra una cuenta de Only Fans y pronto conseguirá el dinero. Es el país que queremos.

Lekuar

Edit

tresemediez

En el momento en que se aprobó el modelo en el que los másteres son imprescindibles y muy caros, se puso un muro para frenar el ascensor social que es la educación pública.
Y por cierto, el máster en secundaria es una vergüenza de máster. Incluso si fuera gratuito, seguiría siendo caro.

c

#63 Exactamente. El.plan es eliminar la competencia a los hijos de los de arriba, que se lo estaban poniendo jodido.

Filtro económico

NoPracticante

Sí hombre. Masters gratis para los pobres. Para que tengan las mismas oportunidades que las élites y cojan todos los puestos públicos.

c

#75 Nadie va a pensar en los hijos de los ricos?

Van a tener que ponerse a estudiar a estas alturas?

A

Pues yo vi el percal y me fuí a UK a hacerme el máster de profesorado. Me pagaron £30.000 por hacerlo y me compré una casa con una hipoteca a 5 años(en Londres no claro). Que yo entiendo que tenemos que luchar por un país mejor, pero que también hay que buscarse la vida y dejar de esperar que nos traigan todo a casa.

e

#73 No todo el mundo tiene los huevos para hacer eso. Pero si a este son los padres quien le hacen la preinscripción a la universidad lol lol

x

Siempre podrá apuntarse a cursos de torero..., el futuro, oigan...

Falk

Fácil, si la nota no le ha llegado que trabaje en la privada una temporada y junte para el máster o busque un trabajo provisional.

oprimide

lo de trabajar y estudiar a distancia no se lo plantean?
vamos yo tuve que ponerme a trabajar por que en segundo año de carrera en mi casa no había dinero para pagar las tasas, y por muy buena media que tuviera, Rajoy consideraba que si el núcleo familiar facturaba como autónomos mas de 150k no tenía derecho a beca... y facturar no es igual a beneficio neto si descuentas sueldos de 1 empleado, insumos e impuestos.

Te diría que fue una lección de vida y que lejos de pensar que no tendría tiempo para nada, aprendía gestionarme mejor, ganaba lo justo y acumulaba experiencia. Eso si no podía darme el lujazo de estar a la bartola en las fiestas y asociaciones universitarias.

c

#92 el máster que yo voy a cursar el año que viene (justamente el de profesor de secundaria, en la Universitat de València), es presencial (nada de a distancia). Es un máster habilitante y no creo que exista no presencial. Por cierto tiene un coste de unos 800 €, unos 30 € con beca.

1 2 3 4