edición general
11 meneos
12 clics
Guillermo Rico, finalista del premio al Mejor Docente de España: «El acoso escolar es una preocupación real y hay que estar muy pendientes»

Guillermo Rico, finalista del premio al Mejor Docente de España: «El acoso escolar es una preocupación real y hay que estar muy pendientes»

Guillermo Rico es profesor del colegio La Gesta de Oviedo, donde ya lleva seis cursos impartiendo clase. Previamente estuvo en otros concejos asturianos como San Antolín de Ibias Porrúa y, antes incluso, en Madrid. Este maestro es uno de los 10 finalistas del prestigioso premio Educa Abanca 2025 al Mejor Docente de España en la categoría de Educación Primaria. El 31 de enero de 2026 se entrega un galardón que, como él mismo admite, le hace más ilusión «por el colegio» y por el mensaje colectivo que lanza acerca de su profesión que por él mismo.

| etiquetas: guillermo rico , acoso escolar , docencia
No solo es real, es peor que antaño debido a internet, y resulta sorprendente que un estado que pretende vigilar hasta si tiras el condón usado en el contenedor correcto no meta mano en una dinámica generalizada que deja marcado de por vida a una buena proporción de la población, cosa que indirectamente tiene coste económico y social probablemente incalculable.
Alguien me dijo sobre el acoso escolar, que, independientemente del tamaño, por defecto es algo que existe, y que va a haber un % de alumnos acosados (vamos a decir un 5% de alumnos acosados). Si el colegio levanta la mano, es un problema, por lo que miran para otro lado, o intentan solucionarlo en privado.

Si se investigara no a quien levante la mano sino a quien tiene un % de acoso significativamente inferior a lo esperable (por ejemplo menos de un 2%), dado que iba a haber una inspección y problemas para el colegio, pues es más probable que los colegios tomaran medidas. Aunque existe el riesgo de que los acosadores fueran de ciertas familias y los acosados parecerían las víctimas.
Mejor estudiar en casa, a mí me tocó aguantar a un grupo de matonas y las demás haciéndolas la pelota en plan hipócrita, la gente degeneró mucho por culpa de varias individuas. También he visto otras situaciones, gente con taras mentales y distintos tipos de violencia y los profes sin saber que hacer, o pasando. He visto casi de todo.

Padres que andéis perdidos, recomiendo "la conducción del niño" , de Elena White.

menéame