Hace 3 años | Por JungSpinoza a kedlist.com
Publicado hace 3 años por JungSpinoza a kedlist.com

Una nueva granja vertical en las afueras de Copenhague comenzará a producir 1.000 toneladas de verduras en un año. Según el informe de Fast Company Granjas similares que cubren un área del tamaño de 20 campos de fútbol podrían satisfacer completamente la demanda total de verduras del país.

Comentarios

D

Las verduras danesas no generan adicción.

D

#16 Se puede esperar de la misma forma que los quirófanos, salas blancas, etcétera mantienen durante toda su vida útil una higiene óptima.

Además de que desde luego los insectos y plagas, que son bichos mucho más grandes que los microbios y bacterias y son los que realmente causan estragos en los cultivos tradicionales y hacen imprescindible el uso de pesticidas, son perfectamente controlables en interior con unas mínimas medidas, igual que en tu casa no hay cucarachas, ni chinches, ni pulgas... y si en algún momento las hay por un descuido, eliminarlas es facilísimo. En cambio para eliminar parásitos de una plantación tienes que tirar de pesticidas y fumigarlo todo, matando de paso a multitud de pequeños insectos, bacterias y demás que no eran dañinos para el cultivo sino beneficiosos. Ese es otro problema medioambiental del siglo XXI que se elimina con estas granjas de interior.

#25 Es un cultivo hidropónico, no tiene suelo. El control sobre los nutrientes y demás es total, los metes directos, lo que necesitan.

Trigonometrico

#31 Los nutrientes que necesitan para crecer, pero no los nutrientes para conseguir todas sus propiedades.
Quiero decir que, hay algunos nutrientes en la tierra que no se los están aportando mediante la hidroponia.

D

#31 algunas de la enfermedades vegetales más devastadoras estan causadas por hongos, virus y bacterias. Los primeros son macroscópicos en su fase "vegetativa", pero sus esporas no, son microscópicas, y son las que inician las enfermedades fúngicas de un año para otro.

No estoy diciendo que sea imposible mantener un ambiente completamente aséptico para el desarrollo de plagas y enfermedades, pero haciéndolo te cargas también en gran medida a los microorganismos beneficiosos: la descomposición de la materia orgánica y el reciclaje de nutrientes se vería seriamente alterado, la absorción de nutrientes por parte de la planta no sería el mismo con el consiguiente impacto en la producción, etc.

Sin mencionar que mantener ese nivel de esterilización aumentaría considerablemente los costes de producción....

Lo que quero decir es que este tipo de producción no es una mala idea, puede que bajo ciertos supuestos sea la mejor opción. Pero creo que no debería ser la forma predominante: una agricultura diversificada, con especies silvestres entremezclada con los cultivares que son productivos, y abandonando la agricultura intensiva monocultivo con grandes inputs de agroquímicos es la mejor opción a largo plazo. Y la evidencia científica no para de acumularse en este sentido

Por cierto, échale un ojo al concepto de holobionte si te interesa el tema de la simbiosis, mutualismo interespecie, etc.

Todavía nos queda mucho que aprender de la naturaleza. No sabemos tanto como para prescindir de procesos que se dan en ella desde hace millones de años

e

#20 La ventaja es que se pueden revisar y mejorar esos protocolos, aunque una cosecha se pierda, pueden ponerse con otra una vez revisado y corregido el procedimiento. Es un entorno controlado, si hay otros factores se iran añadiendo.

El_Cucaracho

Por fin Madrid podrá ser autosuficiente y librarse de la dependencia del mundo rural.

pingON

#7 pues pon los billeticos uno al lado de otro.. y ya tienes superficie

Kasterot

Entre esto y la verdura marroquí, muchos se quedan sin negocio

e

#14 Tienen un ounto a favor adicional, es comida de cercania, se puede instalar una fabrica cerca de dónde se va a consumir.

c

#14 Pecas de optimismo. Los lixiviados de estas explotaciones también son residuos nocivos para el ambiente. Eso sin entrar en el tema de los pesticidas, y estos cultivos no son inmunes a las plagas, aunque pienses lo contrario. Además el consumo energético de las luminarias, sistemas de ventilación, etc hace el producto muy poco competitivo en precio, y requiriendo una mano de obra importante. Y como mucho duplicarían o triplicarían el número de cosechas al año, pero no más. Desde luego, nada parecido a 17 cosechas. El sol y la tierra son lo que mejor funciona.

D

#16 esto es mil veces mejor que el monocultivo extensivo.

D

#18 totalmente de acuerdo

Noctuar

Esta forma de agricultura puede evitar daños a los animales silvestres.

Malinois

#5 mi comentario era ridículo,tanto como utilizar la medida "campos de fútbol" .
No hay una medida estándar. La FIFA dice que su medida será entre 90 y 120 metros de largo y entre 45 y 90 metros de ancho. Con lo cual,un campo de fútbol puede medir entre 4050 y 10800 metros cuadrados.
Era más precisa la vara o la arroba,la verdad.

Por cierto,no,no soy de la ESO. Un pelín más mayor

D

Muy interesante, si esto es cierto no se han resuelto los problemas de abastecimiento de alimento, pero es un buen paso adelante.

c

Es una gran idea

D

#3 No creas, sin biodiversidad alrededor es cuestion de tiempo que se llene de plagas y enfermedades, con el consiguiente uso de pesticidas y fungicidas. Incluso si se usan variedades parcialmente resistentes...

b

#9 OMG

D

#10 creo que estan prohibidos en Europa, por el momento

b

#12 nope. Solo esta prohibido pir algunos estados, y se tiene q solicitar su aprovacion caso por caso. En España se cultiva MON810

D

#15 Es cierto que estos ambientes restringen la entrada de patógenos, pero no se puede esperar de forma realista que sean evitados totalmente por largos periodos de tiempo. Es imposible, y en el momento que eso ocurre, a tomar por culo bicicleta

No lo digo yo, hay literatura cientifica que lo avala

Trigonometrico

#15 Creo que es beneficioso que en el suelo de las plantas haya bacterias que descompongan los nutrientes, y he leído que eso enriquece el sabor a las verduras y de los tomates. Pero aún permitiendo algo así, las enfermedades se podrían tener perfectamente controladas.

HaCHa

#15 Acerca de cómo estas instalaciones abusan de los fosfatos y de los fertilizantes basados en hidrocarburos... eso ya tal.

Que la agricultura es, como dice el refrán, agua y basura. En cambio esta monstruosidad hará que el pico de los fosfatos, que nos preocupaba mucho menos que el del petróleo, pueda llegar en un visto y no visto. Vaya, que si nos quitamos los campos de cultivo y nos ponemos esto, aparte de que nuestra microbiota digestiva nos hará enfermar como a ratas de laboratorio, en pocos años tendremos un problema de supervivencia y sostenibilidad que todavía no hemos ni empezado a atisbar.

A ver si vamos aprendiendo de una vez que vivimos en simbiosis con las formas de vida de nuestro medio, de las que dependemos por completo. No somos astronautas. Los astronautas pasan cuatro días cagaos fuera del medio y vuelven destrozados. ¿Qué queréis, una vida estéril y envasada al vacío? Pues empezad por reinventarlo y replantearlo todo, pero a nivel microbiológico: resulta que si, por culpa de estas instalaciones, dejáramos de consumir toda la de bacterias que obtenemos de las verduras y que todavía ni conocemos puede que en muy pocos meses muchos de nuestros sistemas digestivos ya no sean capaces de funcionar ni la mitad de bien que ahora, ya sea con los alimentos estériles que producen estas "granjas", ya sea con los de verdad y que sacamos del suelo. Necesitamos tener una flora intestinal diversa para que nuestro tubo digestivo sea capaz de hacer algo que no sea sangrar, rediós.

En fin. Qué atrevida es la ignorancia. No contentos con envenenar el medio ambiente planetario ahora nos disponemos a terminar con nuestros ecosistemas internos. Sobre los que apenas sabemos un carajo.

D

#9 en absoluto. No se usa tierra. El control es total. Se pueden destruir una cosecha entera sin muchos daños añadidos. Se puede limpiar.

Esto es el futuro que está llegando que dejará a España tirada porque la agricultura como se conoce tiene los días contados en muchos tipos de hortalizas y plantas.

D

#17 No, el control no es total. Tienes muchas formas de intoducir patógenos: contaminación accidental via empleados o semillas, protocolos de desinfección inadecuados. El más común es la contaminación a través de los sistemas de ventilación

powernergia

#17 "Esto es el futuro que está llegando que dejará a España tirada porque la agricultura como se conoce tiene los días contados "

Aún me sigue sorprendiendo el poco conocimientos que tenéis de las cosas de vuestro país.
Supongo que sigues pensando que en España se siguen regando las huertas con norias, y cosas así, pero es que somos de los países punteros en producción hortofrutícola, y la agricultura hidropónica se utiliza hace tiempo:

https://www.novagric.com/es/espana/invernaderos-hidroponicos-almeria

También me resulta sorprendente que penséis que la producción a base de electricidad pueda sustituir de modo más eficiente al sol en todo esto.

El_Cucaracho

#9 En un proceso industrializado puede llevar un control mucho más presiso.

woody_alien

#5 Similar farms covering an area = Granjas similares cubriendo

Esto lo enseñan en primaria. Debes ser de la ESO

neuron

Y ahorran un 95% de agua! El futuro está aquí!

Malinois

¿Cuánto mide un campo de fútbol?

pingON

#2 1000 ronaldos

JungSpinoza

#4 los ronaldos son una unidad monetaria igual a 100 millones de euros.

JungSpinoza

#2 0.5 hectareas X 20 campos de fútbol == 10 hectareas.

Esto lo enseñan en primaria. Debes ser de la ESO

insulabarataria

#2 #5 en realidad un campo de fútbol es menos de una hectárea. 0.75, más o menos.

Jan_Potocki

#5 En la Lomloe eso son como 1,25 zendales...

Spirito

#2 10 Islas Peregil.

D

¿Y también van a usar mano de obra esclava negra viviendo en chabolas?