Hace 3 años | Por --664939-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --664939-- a abc.es

Un estudio acaba de determinar que la enorme estrella, destinada a estallar como supernova se encuentra un 25% más próxima a nosotros, a una distancia de 530 años luz.

Comentarios

I

Ya decía yo que hacía calor....

D

Si está más cerca entonces es que no es tan gigante

MJDeLarra

¿El viejo método del paralaje estelar para medir la distancia ya no es válido? ¿Hay que replantearse el tamaño de la galaxia? ¿el del universo?¿todo?

https://earthsky.org/astronomy-essentials/how-far-is-betelgeuse

s

#7 Si no recuerdo mal, desde la Tierra el paralaje con 2 UA tenía un máximo de 330 años luz o así. Luego las Cefeidas que se habían pillado dentro de ese límite para utilizarlas fueraq, luego las supernova 1A dentro de ese otro límite para utilizarlas fuera y luego el redshift.. Con el satélite Gaia se ha mejorado una barbaridad y la precisión y está calculando el paralaje de unas mil millones de estrellas y lo que puede (si estuvieras en la Luna y te cambiaras una linterna de mano desde donde está la Tierra el equipo de Gaia lo detectaría y mediría) eso ha hecho afinar y replantearse cosas. Por otra parte para la constante de Hubble hay dos valores uno desde estas medidas hacia la lejanía y otras desde los confines sabiendo del big-bang y la expansión de la frecuencia del hidrógeno del fondo cósmico y los modelos cosmológicos hasta ahora. Los dos valores son similares pero no iguales y a medida que los equipos se perfeccionan no se reduce la diferencia sino que se mantiene como si hubiera una fuente de error. Se ha dicho de todo como que caería la cosmología pero se ha descubierto que sabemos que las supernovas 1A han de ser enanas blancas que toman la materia de otra estrella y estallan al llegar a una masa fija con lo que representa un brillo fijo pero que los choques entre enanas blancas también posibles tendrían como resultado una forma de supernova no catalogada hasta ahora y que se habría estado tomando como supernovas 1A alterando los valores de cálculo de distancias por el brillo

Así que es muy posible que se replanteen distancias pronto, pero tampoco será un gran cambio seguramente en la estructura y tamaño del universo sino diversas distancias entre objetos.

Vamos que es de esperar

f

Similar al caso del gran capitan, que (segun el gran Forges) no se sabe si eta pequeñito o estaba lejos

ronko

Eso es que alguien lo ha dicho tres veces.

almoss

¿Pero nos va a freir cuando estalle o no?

He leído la noticia y no...

mirav

a tiro de piedra

luixes

Uy, que cerca esta, solamente a 4.470 billones de kilometros.