edición general
6 meneos
26 clics
La ‘fuga’ de mujeres deja un tercio de los concellos rurales de Galicia «masculinizados»

La ‘fuga’ de mujeres deja un tercio de los concellos rurales de Galicia «masculinizados»

Las mujeres jóvenes abandonan el rural atraídas por oportunidades educativas y laborales en las ciudades que el campo no es capaz de ofrecer en igualdad de condiciones. Influyen factores sociales y culturales como dificultades de conciliación, escasez de servicios públicos, redes sociales más limitadas y una titularidad de explotaciones agrarias tradicionalmente masculina. Sin mujeres jóvenes, se dificulta la formación de familias, se vacían las escuelas y se debilita el tejido social y comunitario. En muchos casos, la masculinización actúa como antesala de la despoblación.

| etiquetas: galicia , demografía , concellos , mujeres , hombres
Soluciones existen, pero son muy caras, por lo que no interesan ni a los políticos ni a los empresarios.
Así que ya sabemos cuál será el final : la españa rural, desierta, y las grandes urbes, superpobladas.
#2 no hay muchas soluciones.
Pongamos que una mujer estudia derecho, ingeniería industrial o historia del arte y viene de un concello rural de 3000 habitantes en total, repartidos en núcleos que no superan los 500 habitantes. Cómo va a trabajar de lo que ha estudiado en ese entorno?
Porque o protegemos los parajes naturales o los industrializados. Ambos a la vez no se puede. Y no sé si conoces Altri y la que se está liando con el tema.
Otra solución es negar a la gente que vive en el rural…   » ver todo el comentario
#3 #4
Ésa es la palabra clave, "ESTAFA".
Porque realmente es un ROBO : se llevan recursos y no dan nada a cambio.
Ni transporte público, ni hospitales, ni colegios, ni inversiones... ; todo va a menos, hasta que no quede nada.
Y lo justifican diciendo que "no es rentable". Por supuesto que no, precisamente de eso se trata : de invertir en servicios públicos, aunque de entrada sea a pérdidas, a la larga será para bien. Además, el objetivo de los políticos no debería ser…   » ver todo el comentario
#5 Pues ese ejemplo de la parada me parece contraproducente. Si hay que elegir entre paradas para una persona y sanidad, prefiero lo segundo.

El problema del campo es que lleva varias décadas reduciendo la horas de trabajo por la mecanización, y lo que queda está al borde de la legalidad: empleo agrícola o ganadero, e incluso cualquier otro como construcción o comercio en mi pueblo hay una infinidad de chanchullos contractuales para no pagar ni el SMI.

La única posible solución a la…   » ver todo el comentario
#5 la despoblación rural es una buena noticia medioambiental.
Ni las macrociudades ni la dispersión geográfica son positivas para la naturaleza.
El campo está muy romantizado. Y si la gente se marcha no es sólo porque haya que conducir para ir al centro de salud, es porque resulta un tipo de vida que o te flipa o aborreces.
#5 Por mucho que queramos suicidarmos socialmente destruyendo lo poco que se salva de la cacareada transición, el modelo de educación y sanidad públicas, que como todo es mejorable pero ha mantenido unos estándares razonables que nos define como sociedad; de hecho opino que con datos como nuestro liderazgo en trasplantes de órganos son los que hacen que el tramposo anaranjado nos odie tanto, pues no puede soportar que aquí cualquiera que lo necesite pueda acceder a un trasplante en vez de…   » ver todo el comentario
#8
Sí, son buenas medidas.
Sí, por desgracia, todas las soluciones que apuntamos no nos queda más remedio que acabarlas con la misma frase que tú. : "Demasiado bonito".
Triste
#2 Por mucho que nos lo quieran hacer ver como un proceso natural, no lo es, es intencionadamente dirigido.
Cuando los de la capi exigen el voto y circunscripción universal, debería ir acompañada de la misma inversión per cápita y acceso a servicios. Lo contrario sería una estafa vital y fiscal.
Hasta en zonas turísticas como en la que vivo, el transporte público y los servicios empeoran cada año. Nos hemos convertido en zonas extractivas sin correspondencia, como en el tema energético en…   » ver todo el comentario
Todavía recuerdo aquella Galicia rural que conocí en los 70. Entonces era más de las mujeres. Los hombres solían estar en la mar, flota pesquera o mercante.

menéame