Todo sobre Galicia
13 meneos
14 clics
La Xunta deja a las enfermeras solas en la vacunación sin un solo médico para apoyar urgencias en los vacunódromos

La Xunta deja a las enfermeras solas en la vacunación sin un solo médico para apoyar urgencias en los vacunódromos

Los tres grandes recintos ubicados en Vigo, Santiago y A Coruña carecen de médico para atender a los miles de usuarios que acuden a inmunizarse diariamente y las ambulancias que se aparcan a sus puertas no cuentan con aparatos básicos como monitores para medir las constantes vitales
10 3 0 K 16
10 3 0 K 16
3 meneos
28 clics

É fake? Non, é Lugo

Un gato enciende el equipo de música en Fontiñas y molesta de noche a los vecinos.
4 meneos
13 clics
Descuentos históricos en la AP-9: el viaje de vuelta será gratuito tanto para vehículos ligeros como para camiones

Descuentos históricos en la AP-9: el viaje de vuelta será gratuito tanto para vehículos ligeros como para camiones

La Autopista del Atlántico AP-9, que une Tui y Ferrol a través de 219 km, es una de esas autopistas de peaje que llevan el modelo español de pago por uso a su máxima expresión (la de si me sale bien me forro, si no, me rescatas)
2 meneos
12 clics

La Xunta autoriza megaconciertos y reabre todos los casinos y bingos en plena quinta ola [GAL]

Ya en la normativa del pasado 25 de junio, se permitía la actividad de establecimientos de juego, azar, salas de bingo y salas recreativas en los ayuntamientos con menor incidencia, esto es, aquellos con nivel medio y medio bajo. Con la noticia normativa publicada este jueves 22 de julio en el DOG-BIS, ahora también se permite la reapertura en aquellos con una incidencia máxima.
4 meneos
9 clics
La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal. Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego. Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.
7 meneos
25 clics

Cierran una churrasquería cerca de Pontevedra con 200 personas incumpliendo las normas

La Policía Local de Marín ha procedido la pasada noche a la clausura de la churrasquería Xan Xián, en la parroquia del mismo nombre, ya que en su interior había unas 200 personas, entre clientes consumiendo en la barra, usuarios sentados en mesas con más de diez personas y sin distancia de seguridad, además de otros muchos clientes de pie y sin mascarilla. El establecimiento ha sido denunciado y propuesto para sanción por una infracción grave.
5 meneos
12 clics
Feijoo se repliega en Galicia y se reelige a sí mismo frente a la alargada sombra de Ayuso

Feijoo se repliega en Galicia y se reelige a sí mismo frente a la alargada sombra de Ayuso

Su más que previsible reelección en el congreso del PP gallego este fin de semana certificará además dos realidades: que el fulgurante éxito de Díaz Ayuso en Madrid lo ha relegado en su papel de eterno reserva de la derecha española y que la segunda línea de la organización en Galicia continúa yerma. En cualquier caso, Feijoo volverá presidir a los populares -lo hace desde 2006- y despeja el camino hacia su quinta candidatura consecutiva a la Xunta.
8 meneos
27 clics
Ibrahima Shakur, el joven que ayudó a Samuel, se prepara para ser marinero

Ibrahima Shakur, el joven que ayudó a Samuel, se prepara para ser marinero

"Ibra", como le conoce su círculo más cercano, trata de mirar ahora hacia delante y se plantea su futuro con ambición, lleva tres años en A Coruña y ahora con la regularización de su situación se plantea formarse y ejercer como marinero y tiene formación como pescador. Tras conocerse los hechos, esta pareja de amigos tenía miedo a declarar por lo irregular de su situación pero alentados por los amigos de Samuel decidieron acudir a la comisaría de la Policía Nacional en A Coruña a relatar lo que habían vivido y ayudar a identificar a los agresor
2 meneos
1 clics

El robo del Códice cumple diez años

El electricista de la Catedral de Santiago se llevó el libro por venganza y así se descubrió que saqueó más de 1,7 millones de euros de la basílica
3 meneos
26 clics

Netflix anuncia su próxima trilogía de terror en gallego y 'koruño': "Neno, que medo"

La plataforma ha colgado carteles por la ciudad herculina ante el inminente lanzamiento de 'La Calle del Terror', películas basadas en la obra de R. L. Stine
7 meneos
24 clics

Tala 65 árboles en una finca que no era suya y lo penan con una multa de 1.860 euros

Mientras talaba los árboles, entre ellos robles y castaños, un vecino le llamó la atención y el acusado le contestó de forma amenazadora y le dijo que le iba "a cortar el cuello". El Penal 2 condenó al hombre como autor de un delito de daños, por el que le impuso una multa de 1.620 euros, y otro delito de amenazas, por el que condenó a pagar 240 euros. Le impuso también al acusado la obligación de indemnizar con 2500 € al propietario por los árboles talados y los daños provocados.
2 meneos
4 clics

Vigo, Santiago, Lugo y Ourense empiezan a vacunar esta semana en la franja de 30 años

Está previsto que comience de forma inminente la vacunación en la franja de edad de 30 a 40 años de edad. Vigo, Santiago, Lugo y Ourense cambiarán de rango estos días, y en Vigo ya se anunció en concreto que arrancarán con los treintañeros el sábado. Lo que parece que tardará algún día más es la autocita, es decir, la posibilidad de que el ciudadano llame para pedir una cita para vacunarse y no al revés como hasta ahora.
4 meneos
37 clics

Una vaca de Chantada, adquirida a un precio récord en Silleda: 5.418 euros

Supone, además, el sexto mejor precio pagado en este mercado por un ejemplar de vacuno mayor. Por encima de esta cantidad solamente se sitúan los precios pagados por otros cinco ejemplares, todos bueyes, que alcanzaron una cotización de 6.782 euros, 6.006 euros, 6.001 euros, 5.932 euros y 5.616 euros.
4 meneos
84 clics

En las antípodas de A Coruña: así es su pueblo gemelo en Nueva Zelanda

¿Qué hay al otro lado del mundo? En A Coruña hay una respuesta exacta a esa eventual pregunta de qué nos encontraríamos si hiciésemos un túnel en línea recta. La Península Ibérica es una de las pocas zonas de Europa cuyas antípodas no se encuentran en mitad del océano. En el caso de A Coruña, el lado opuesto del globo terráqueo nos sitúa en Christchurch, en Nueva Zelanda. Se trata de una de las islas de este país y se encuentra prácticamente alineado con A Coruña, tal y como se puede ver en mapas que circulan por redes sociales.
2 meneos
3 clics

Si eres mamá o papá, puedes solicitar esta ayuda desde el viernes

El Bono Concilia de la Xunta va de 50 a 275 euros al mes para un niño que acude la jornada completa a una escuela infantil con comedor. Las madres y los padres gallegos podrán solicitar a partir de este viernes la ayuda del Bono Concilia, que este año aumenta un 10% en todos los tramos. Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la orden de la convocatoria, orientada a las familias que no obtuvieron plaza en un centro público. Las ayudas podrán solicitarse a partir del viernes, cuando abre el plazo para optar a uno de los bonos.
4 meneos
83 clics

Cinco rincones para descubrir este verano en la provincia de A Coruña [GAL]  

En la provincia de A Coruña, más allá de muchos espacios conocidos y visitados en las épocas de más turismo, existen varios destinos vinculados a la ciencia, a la historia y a la cultura a los que te puedes acercar.
3 meneos
140 clics

El origen de la salsa chimichurri, la pareja ideal del churrasco gallego

La llegada del verano indica el comienzo de las barbacoas entre amigos, y la salsa predilecta de los gallegos no puede faltar. Te contamos todos los detalles del chimichurri gallego, sus orígenes y diferencias con su versión argentina.
2 meneos
14 clics

La importante e histórica relación del puerto con la ciudad de A Coruña

Entre las primeras noticias comerciales que se tienen destaca la de 1368, cuando el comerciante Gómez Pérez, propietario de la nao “Santa María la Rosa” trafica con los puertos ingleses. Lo mismo hace Vasco Alonso en 1415 con su nao “Santa Inés”, que mantiene un fructífero intercambio comercial con Inglaterra. Sin olvidar a Juan Alonso Lapido, que en 1494 era propietario de un ballenero y traficaba con el puerto de Barcelona, entre los muchos que se dedicaban al cabotaje.
4 meneos
10 clics

Miles de personas piden en Santiago que la Xunta paralice todos los proyectos eólicos en trámite

Una multitudinaria marcha ha recorrido Santiago con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebra este sábado, para reclamar “un nuevo modelo de desarrollo eólico” para Galicia y la “paralización” de “todos” los proyectos que se encuentran en tramitación. La movilización, convocada bajo el lema Eólica ¡Así non! por más de 20 colectivos y plataformas de Galicia entre los que se encuentra Adega, ha partido pasadas las 12.15 horas de la Alameda compostelana.
3 meneos
7 clics

Feijo cierra la puerta a su sucesión y la abre a presentarse por quinta vez a presidir la Xunta

Alberto Núñez Feijoo acaba de anunciar que volverá a optar a liderar el PP de Galicia. Con la decisión cierra la puerta a su hipotética sucesión y la abre a presentarse por quinta vez consecutiva a la presidencia de la Xunta. Hace 13 meses negaba la mayor en una entrevista a elDiario.es: “-¿Es la última vez que se presenta? -Yo creo que sí. No puedo decirlo más breve. La respuesta es sí”. Papel mojado. El décimo séptimo congreso del PP gallego, previsto para el 16 y 17 de julio, será el de su perpetuación al frente de la organización.
5 meneos
31 clics

El corcho y las "sobreiras", un producto sostenible

Imaginaos un árbol que no tuviera que ser talado para su aprovechamiento, que resistiera los incendios y que aún por encima lo dejamos crecer durante los primeros veinticinco años. Pues ese árbol existe y no es otro que el alcornoque, al que en Galicia llamamos sobreira y nos surte de ese material que todos conocemos, el corcho, o en Galicia conocido como cortiza.
11 meneos
28 clics

A Revolta das pedradas, cuando las gallegas lucharon contra el hambre

La historia -todavía muy desconocida- de cómo cientos de mujeres de la comarca de Ferrol desafiaron al gobierno español en plena Primera Guerra Mundial.
2 meneos
5 clics

El avión Rosalía de Castro ya no volará más sobre Galicia  

El 21 de marzo del año pasado, en el arranque de la primavera de la pandemia mundial, el avión Rosalía de Castro de Norwegian comenzaba a escribir el relato de su trayectoria aérea. Esa jornada voló desde Las Palmas hasta Estocolmo en el que fue su último viaje comercial, tras tres años imparables por los cielos de toda Europa y algún que otro trayecto a Oriente Próximo.
4 meneos
6 clics

La Xunta solo protege tres de las 201 especies animales y vegetales amenazadas en Galicia [GAL]

Según el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas (CGEA), en vigor desde 2007, hay actualmente 201 especies de fauna y flora amenazadas en la Galicia, 76 de ellas en peligro de extinción y las 125 restantes con la categoría de vulnerables. El decreto 88/2007, que regula este documento, estabelece que la inclusión de una especie en el catálogo "implicará" la elaboración de un plan de recuperación en el primero supuesto o conservación en el segundo. Sin embargo, hasta el día de hoy solo tres especies cuentan con un plan en vigor que permita...
4 meneos
10 clics

Un proyecto liderado por una empresa gallega reduce un 40% el uso de fitosanitarios en el cuidado de las vides

Se ha conseguido reducir el uso de fitosanitarios para aplicarlos solo cuando "hay un riesgo real y objetivo" medido por condiciones meteorológicas, fenológicas y un "número de esporas en el ambiente" que pueden provocar enfermedades fúngicas en las vides. En cada sitio se instala una estación meteorológica y un captador de esporas para medir la presencia en el ambiente de los hongos que producen las enfermedades, con lo que se consigue una recogida de datos científicos y técnicos.
3 meneos
4 clics

Galicia también pedirá el consentimiento a los que no quieran la segunda dosis de AstraZeneca

Tal como ha solicitado el Gobierno de España, aquellos que opten por ponerse AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado, norma que regirá en todas las comunidades. Pero Galicia va a introducir un nuevo elemento, y es que también exigirá una aceptación por escrito a aquellos que cambien la pauta y elijan Pfizer o Moderna, que son las que previsiblemente estarán disponibles en las próximas semanas.
4 meneos
25 clics

Una de las tirolinas más grandes de Europa, a menos de dos horas de Vigo

Si disfrutas de las emociones fuertes (y no tienes vértigo), hay un plan ideal para ti muy cerca de Vigo. A 170 kilómetros de la ciudad olívica se encuentra el Pena Park Aventura, famoso por albergar una de las tirolinas más grandes de Europa. Situada en plena montaña de Vila Real, en el norte de Portugal, a 150 metros de altura y con un recorrido de más de un kilómetro y medio. La tirolina alcanza una velocidad que puede llegar a los 130 km/hora (aunque dependerá del peso de la persona).
2 meneos
5 clics

Sendero Muiños da Barosa, una ruta entre molinos y cascadas

Barro es más conocido por sus atractivos naturales, entre los que sobresale el llamado Parque da Natureza do Río Barosa, que no es un parque natural, si no un importante espacio de singular topografía que conjuga interesantes elementos etnográficos como los molinos de agua con otros naturales como el río Barosa y sus distintos saltos de agua que dan lugar a la Fervenza da Barosa. Esta excepcional cascada, que llega a alcanzar treinta metros de desnivel, fue el escenario elegido para construir hasta diecisiete molinos de agua que forman un conjunto hidráulico que desciende en pendiente, muy similar al que observamos en los Muiños do Folón e do Picón en O Rosal. Se dividen en dos grupos: los Muiños de Abaixo y los Muiños de Arriba.
9 meneos
13 clics

Pontón ve en la fiebre eólica de la Xunta un espolio de los recursos naturales con las renovables como coartada

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de la "fiebre eólica muy agresiva, tanto en forma como fondo" que se está produciendo en Galicia, con una "avalancha brutal" de proyectos que, para la formación frentista, representan un "espolio" de los recursos naturales gallegos que emplea las energías renovables como "coartada".
3 meneos
6 clics

¿Sabías que Vigo multará con hasta 3.000 euros si haces una de estas cosas en la playa?

En la nueva normativa se establecen multas de 750 euros por diferentes cuestiones como tirar colillas, latas o restos de comida en la arena, mear o bañarse con jabón en el agua. Además, se establecen sanciones más altas por cometer infracciones que se consideran graves o muy graves, como pueden ser dañar el mobiliario en los arenales, dejar objetos cortantes en la arena o verter productos contaminantes en el mar.
4 meneos
45 clics

Melindres, la estrella de la “tierra dulce” gallega

Aunque Galicia suele transmitir y exportar maravillosamente bien la gran calidad de sus productos (tanto por tierra como por mar), tenemos una pequeña tarea pendiente en lo que la expansión culinaria se refiere: la repostería. Más allá de la archiconocida tarta de Santiago y las filloas u orejas, parece que los gallegos no conocemos más recetas donde el azúcar sea el ingrediente predominante. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: existen miles de recetas de repostería espectaculares que se esconden en multitud de localidades gallegas, que
3 meneos
36 clics

Así fue la visita de Eva Perón a Santiago de Compostela en 1947

La visita de la primera dama de Argentina fue uno de los mayores acontecimientos sociales de la Compostela de mediados del siglo XX. De aquel viaje queda un vestigio: "La Perona", un árbol plantado en la Alameda por la propia Eva Duarte de Perón.
4 meneos
14 clics

Uno de cada seis docentes se vacunará "cuando le toque" y no por ser esenciales

Mientras, el 88% del personal no docente de la comundiad educativa (4.300 trabajadores) sí ha sido vacunado. También ellos serán vacunados "cuando les toque". Galicia ha vacunado contra la covid-19 al 86 por ciento del personal de la comunidad educativa, entre docentes y personal no docente, pero todos aquellos que no llegaron a recibir ninguna dosis, el 16 por ciento del personal docente, ya no será inmunizado por ser colectivo esencial, sino que lo hará cuando le toque por su grupo de edad.
7 meneos
11 clics

CovidBens diferenciará variantes del covid-19 detectadas en las aguas residuales coruñesas

Este pionero sistema en España acercará los resultados de la secuenciación de las diferentes variantes del virus detectadas y el porcentaje de cada una de ellas sobre el total de las cargas virales
5 meneos
21 clics

"A chorar a Cangas". ¿De donde viene esta expresión? [GAL]

Existe una expresión popular muy extendida en nuestra geografía y, específicamente en el sur del país, esta es "A chorar a Cangas". A menudo lo usamos para reprender a nuestro interlocutor por "choromicas" o por lamentar un evento esperado. Pero, ¿por qué los mandamos a Cangas a llorar?
10 meneos
8 clics

Feijoo desconoce si la Xunta está midiendo los niveles de mercurio en la ría de Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, desconoce si su Gobierno tiene medidores propios para controlar los niveles de mercurio en la ría de Pontevedra. En respuesta a una pregunta directa al respecto tras la reunión semanal de su gabinete manifestó que no sabe este dato, después de que un informe interno remitido por Ence a la Consellería de Medio Ambiente advirtiese de que hay vertidos de este elemento por el proceso de desmantelamiento de la clorera Elnosa y avisase de que hay riesgo para la salud.
13 meneos
14 clics

Denuncian que la Xunta obliga a ceder datos a Abanca y a Gadis para poder acceder a ayudas sociales [gal]

Se trata de la tarjeta de familia numerosa de la Xunta, uno de los puntos estrella de las ayudas sociales de la administración de Feijoo y de la que ahora mismo se comenta su “uso interesado” y en favor del “lucro de dos empresas privadas”. La polémica estaría en la transferencia de datos personales que aparentemente han de cumplir las personas que quieran acceder a este servicio de ayuda institucional: la información facilitada no iría exclusivamente a la Xunta, sino que también estaría disponible para Abanca y Gadisa.
10 3 1 K 10
10 3 1 K 10
2 meneos
7 clics

Tres meses después, la familia de la anciana enterrada por error sigue "pendiente" de la exhumación

Tres meses después de su muerte por covid-19, la familia de Concepción, la usuaria de una residencia de Xove (Lugo) que fue enterrada en enero con el nombre de otra anciana, continúa «pendiente» y «a la espera» de poder exhumar el cuerpo y trasladarlo al cementerio correspondiente.
10 meneos
10 clics

La tramitación de casi 80 nuevos parques eólicos en zonas d gran biodiversidad desata alarma y movilizaciones en Galicia

La tramitación más o menos avanzada de proyectos de seis grandes parques eólicos en la provincia de Ourense y cerca de 80 en toda Galicia han provocado la preocupación de grupos ecologistas y el inicio de movilizaciones y alegaciones ante el imparable avance de este tipo de infraestructuras en los montes gallegos. Algunas de ellas se sitúan cerca de parajes de gran belleza natural y faunística, en algunos casos al lado de puntos de la Red Natura 2000. La Serra de San Mamede, do Suido, Serra do Larouco, O Courel, el Macizo Central ourensano o la
3 meneos
17 clics

La rebaja de los peajes de la AP-9 que se implementarán en julio

Especifica que en el caso del tramo Vigo-Rendondela el peaje será "gratis total", habrá una bonificación para vehículos pesados, y un descuento del 20% para usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales.
6 meneos
12 clics

Sobreiras da Madalena en O Rosal, árboles extraordinarios de 400 años en un entorno mágico

El conjunto de Sobreiras da Madalena, en O Rosal, está ya reconocido por su excepcionalidad. La Consellería de Medio Ambiente acaba de reconocer a este conjunto de alcornoques situado en un entorno privilegiado con vistas al río Miño dentro del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, un registro que recoge árboles singulares que por sus características extraordinarias son consideradas reliquias botánicas.
3 meneos
9 clics

Isaac Díaz Pardo inspira 263 nuevas obras [gal]

El proyecto que conmemora el centenario del nacimiento de este ilustre gallego recibió piezas artísticas procedentes de los cinco continentes, lo que indica el gran cariño y admiración que provoca el polifacético artista compostelano. Todos los envíos se pueden ver y consultar en el blog (mandadepezasparaisaac.blogspot.com/).
3 meneos
5 clics

E se Galicia fora zona Zero Covid? (GAL)

Galicia ocupa una posición geográfica privilegiada para actuar con antelación y anticipar las consecuencias de la pandemia. Actuando de forma proactiva con éxito, anticipándonos a las acciones necesarias, prevenimos la enfermedad y la muerte.
3 meneos
9 clics

El PPdeG cuestiona la galleguidad de las vicepresidentas Calviño y Díaz por no influir en la adjudicación.... (gal)

...para Navantia en Ferrol. El PP de Galicia dice considerar que as titulares de Economía y Trabajo en el Gobierno de España debieran "demostrar" galleguidad garantizando un encargo a Navantia Ferrol que sustente la carga de trabajo hasta el comienzo de la construcción de las fragatas F-110.
3 meneos
22 clics

Feijóo anuncia una vacunación masiva en abril tras estar Galicia a la cola en el Estado [gal]

Feijóo responsabiliza a la falta de vacunas de que Galicia esté por debajo de la media estatal "por el principio de prudencia" para "guardar segundas dosis".
2 meneos
25 clics

La guerra de las aguas ganadas  

Os presentamos el Mausoleo de las Aguas Ganadas, una escenografía que nos remite, ya no al tan manido franquismo sociológico, sino a la memoria franquista modelada por personajes del rural como el ínclito alcalde de Beade o este vecino de A Penela llamado Ismael Calvo. Este evergeta dezano se asemeja a un Dios-Rey sumerio, demiurgo y hacedor, que lleva el agua a su estanque tras litigar con sus vecinos, una gran aficción de los pagani del rural gallego eso de pleitear por un metro cuadrado por el paso a una finca o por mis cojones.
11 meneos
41 clics

El árbol del Camino de Santiago: La historia del castaño centenario de Triacastela

En el municipio de Triacastela, específicamente dentro de la aldea de Ramil se encuentra uno de los puntos de interés más emblemáticos del Camino Francés. Este emblemático lugar está llegando al punto más centro de Triacastela, dentro de la provincia de Lugo y está protagonizado nada más y nada menos que por un castaño que destaca tanto por su tamaño como por su longevidad. En la aldea de Ramil, al este de Triacastela, se encuentra el castaño muy típico de esta provincia y que destaca por tener más de 800 años.
3 meneos
17 clics

Recuperada en un monte de O Ézaro una escultura de San Juan Bautista robada en A Pobra

El equipo Roca de la Guardia Civil de Carballo recuperó la escultura de San Juan Bautista robada de la hornacina de una vivienda en la localidad de A Pobra do Caramiñal en enero del año pasado. Se trata de una representación de San Juan Bautista labrada en el siglo XVII en piedra de grano, de unos 60 centímetros de alto y unos 50 kilogramos de peso y está considerada como un bien protegido por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. Después de tener conocimiento de esta desaparición, el instituto armado inició una investigación...
2 meneos
8 clics

Así zumba 'Velutinas', el nuevo videoclip de Guadi Galego  

La artista de Cedeira estrena videoclip de su último disco, 'Costuras', que salió al mercado el pasado noviembre. En el sexto álbum de la gallega, Guadi Galego pone en 'Velutinas' el foco sobre la "toxicidad vital". el nuevo videoclip de la artista de Cedeira (A Coruña) ha sido dirigido por Jairo Moreno y ha sido protagonizado por las actrices Carlota Arana y Ana Oca, además de contar con la colaboración de Cantigas e Agarimos.
4 meneos
55 clics

Las torres do Allo, el primer pazo de Galicia (gal)

Las Torres do Allo, en el municipio de Zas (provincia da Coruña), una casa señorial cuyo origen se remonta a finales del siglo XV o principios del XVI. Atrás quedan las fortalezas y castillos medievales del Reino de Galicia, hasta entonces residencia y símbolo del poder nobiliario local.
« anterior1234

menéame