Hace 3 años | Por anor a youtube.com
Publicado hace 3 años por anor a youtube.com

Solemos pensar que los malos siempre son castigados mientras que los buenos son premiados. Este es un sesgo cognitivo denominado falacia del mundo justo..
En este vídeo hay una introducción sobre este sesgo cognitiv

Comentarios

ElTioPaco

#8 bastante mala combinación me describes, suena como un imán para monstruos.

En ese punto yo tengo suerte, tengo buenos principios morales, pero una mente bastante oscura, ese tipo de gente no suele perder el tiempo en gente como yo, hay "presas" (que horrible palabra, pero es la que mejor lo describe) mucho más jugosas.

zordon

#8 te acompaño en el sentimiento, esa gente deja huella para mal y te cambia el esquema de la cabeza (ingenuidad, empatía). Hay gente que en vez de corazon tiene un agujero negro.

Huckleberryfinn

#18 Bueno, creo que es mejor ver la realidad, aunque sea dolorosa, que vivir engañado. A mí la persona más psicópata que he conocido, me ayudó a entender la manera de actuar de personas con grados menores de maldad que la suya. Además, la hiperempatía tampoco es buena, me lo tenía que trabajar. Ahora soy más feliz.

zordon

#24 también tienes razón en eso.

anor

#8 cuando conoces a esas personas desaparece de nuestras mentes la falacia del mundo justo.

D

¿Qué te parece "sacacorchos"?

ElTioPaco

Cualquier personas que tenga un mínimo de pensamiento realista sabe que la gente malvada acaba en mejor lugar que la gente buena.

Es lo que tiene correr la misma carrera pero con ventaja.

a

#7 y te da una paz mental que ríete tu de la meditación, yo soy más optimista en términos generales cuanto menos espero de los individuos.

ElTioPaco

#10 espera el peor escenario realista, llévate un alegrón cuando es solo malo.

Si, mi filosofía de vida.

Es mucho mejor que salir decepcionado.

Mosquitocabrón

#10 Yo cuando más conozco a las personas, más quiero a mi perro.

AdaSH

#5 A esa gente le resulta incómodo e incluso doloroso cuando otros son empáticos con los demás. A veces puedes ser empático con alguien sin que los psicópatas puedan hacer nada por evitarlo, y eso suele ser toda una victoria. Pero no siempre puedes permitírtelo.

sorrillo

#_1 A partir de los quince años poca gente piensa eso...

La mayoría de religiones lo llevan incorporado, los malos van al infierno o equivalente cuando se mueren.

Hay muchísima gente mayor de quince años religiosa.

Y sin religión ese pensamiento también existe y está extendido, ya que es más reconfortante que la cruda realidad.

Nota: Este comentario es para responder a @ strike5000 que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

D

#4
Por experiencia; tengo algunas personas ignoradas, de las cuales no espero respuesta (obviamente) y que te vote negativo alguien a quien has ignorado no suele mover a 'investigar causas' sino a reafirmar actitudes. Sería más interesante, creo yo, hacer que no te lea quien tienes ignorado, se evitaría el desorden que comentas.

sorrillo

#14 Algunos que me tienen ignorado me consta que sí leen mis comentarios y a veces los contestan sin nombrarme, con indirectas.

Me parece de mala educación citar a alguien, referirte a alguien, sin que esa persona tenga constancia de esa cita.

Así que yo uso todas las herramientas que tengo a mi alcance para hacer llegar esa notificación, y el voto negativo es una de ellas.

A su vez me provocan la molestia de tener que escribir esa nota, así que en ese sentido también son merecedores de ello.

Por ahora no veo motivo para cambiar de estrategia. Y por lo visto por ahora menéame no ve motivo para resolver los problemas que genera el pésimo diseño de esa herramienta.

D

#16
No pretendía que cambiases de estrategia, ni tan siquiera era una crítica, no me he explicado bien. Tan solo comentaba mi experiencia con ese asunto del desorden en los hilos. Yo suelo ignorar a esos, así todos contentos. roll

D

Estoy hasta el pico de la boina de la palabra falacia. ¿No tenéis otra?.

ur_quan_master

Afortunadamente en España carecemos de este sesgo. Sabemos que el Bribón siempre triunfa.

D

Que daño hace Disney en las mentes débiles.

D

Más parece un sesgo cognitivo, no estoy seguro que sea una falacia. A menos que se refiera que pensamos que si haces las cosas bien te irá bien, y si las haces mal te irá mal. Así que si alguien tiene un hijo que es un hijo de puta es porque le educó mal.

strike5000

"Solemos pensar que los malos siempre son castigados mientras que los buenos son premiados."

A partir de los quince años poca gente piensa eso...

RoyBatty66

#1 Tengo más de 50 y estoy convencido que una buena persona puede ser feliz aunque le vaya mal, una mala persona no es feliz nunca

zordon

#20 mmm... ¿en que te basas para decir eso? Suena a una versión de la falacia del mundo justo. No estoy de acuerdo con lo que dices.

RoyBatty66

#21 Como dice #26 esa falacia va de recompensas y de obtener aquello que se desea, es decir de cosas exogenas que nos trascienden. Desde un punto de vista trascendente lo que dice #25 tiene todo el sentido del mundo. Si la felicidad va de recompensas y conseguir "cosas" todo el que tenga un poco de experiencia sabe que los psicopatas tienen mucha ventaja, parafraseando a Cela se podría decir que nos dirigen mediocres y psicopatas. Pero yo no estoy hablando de esa felicidad

e

#20 Conozco muchas malas personas que son absolutamente felices.
Ellas piensan que hacer desgraciadas a otras personas es hacerles un favor y se sienten muy gratificadas por su maldad, que perciben como bondad.

Solo piensa en un terrorista religioso que convenza a niños de inmolarse con chalecos bomba. Esta convencido de ser un benefactor de la humanidad y el epítomo de la bondad humana.

Tambien hay buenas personas que son infelices. A menuda por que las malas personas anteriores las han convencido de que son malas. Verbigracia, un homosexual que crea que es un monstruo y que irá de cabeza al infierno.

strike5000

#20 Eso no es lo que dice la frase que cito. Yo personalmente me considero una buena persona. Procuro no hacer daño a nadie y creo que caigo bien a la mayoría de los que me conocen. También creo que soy feliz. Si alguna vez hago daño, o simplemente no ayudo a otros me siento mal y tengo remordimientos. Pero de lo que hablamos es de si los buenos son recompensados y los malos castigados. Yo no percibo por mis actos más recompensa que el no sentirme mal conmigo mismo. Sin embargo veo que las personas que tienen menos escrúpulos que yo obtienen con mayor frecuencia aquello que desean y en muchísimos casos escapan sin consecuencias (véase, por ejemplo, a los políticos corruptos). Si son felices o no es algo que desconozco.