edición general
53 meneos
189 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Diferentes modalidades de violencia en la relación de pareja: implicaciones para la evaluación psicológica forense en el contexto legal español

Lejos de la visión institucional y del discurso “políticamente correcto”, los datos provenientes de la investigación científica apuntan a un fenómeno heterogéneo y multicausal en toda clase de parejas, en distintos momentos de la relación y en edades cada vez más tempranas. La violencia en las relaciones de pareja es cometida por igual por ambos sexos, o incluso, en el caso de la violencia psicológica, más por mujeres. Esta situación ha sido replicada en estudios internacionales y muchos autores son críticos con la perspectiva de género.

| etiquetas: diferentes modalidades , violencia , relación de pareja , implicaciones
Me encanta esa nueva tendencia de Meneame que intenta colar como "ciencia" mierdas de este calibre intentando culpabilizar a la mujer de todo tipo de actos violentos.
#1 referencias:

Referencias
Álvarez et al., 2012
F. Álvarez, C. Baigorri, I. Gutiérrez, M. Iturriza
Variables relevantes en la evaluación forense integral de la violencia de género
Boletín Criminológico, 133 (2012), pp. 1-4
View Record in ScopusGoogle Scholar
Amor et al., 2002
P.J. Amor, E. Echeburúa, P. Corral, I. Zubizarreta, B. Sarasua
Repercusiones psicopatológicas de la violencia doméstica en la mujer en función del maltrato
International Journal of Clinical and Health Psychology, 2 (2002), pp. 227-246
View Record in ScopusGoogle Scholar
Amor et al., 2009
P.J. Amor, E. Echeburúa, I. Loinaz
¿Se puede establecer una clasificación tipológica de los hombres violentos contra su pareja?
International Journal of Clinical and Health Psychology, 9 (2009), pp. 519-539
View Record in ScopusGoogle Scholar
Andrés-Pueyo, 2009
A. Andrés-Pueyo
La predicción de la violencia contra la pareja
E. Echeburúa, J. Fernández-Montalvo, P. Corral (Eds.), Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja, Centro Reina Sofía, Valencia (2009), pp. 21-55
Serie Documentos 15
View Record in ScopusGoogle Scholar
Arbach y Álvarez, 2009
K. Arbach, E. Álvarez
Evaluación de la violencia psicológica en la pareja en el ámbito forense
Centro de Estudios y Formación Especializada. Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya (2009)
Google Scholar
Arce et al., 2014
R. Arce, M. Novo, B.G. Amado
Evaluación psicológica forense de la imputabilidad
D.B. Wexler, F. Fariña, L.A. Morales, S.P Colin (Eds.), Justicia terapéutica: Experiencia y aplicaciones, Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, DF (2014), pp. 153-160
View Record in ScopusGoogle Scholar
Archer, 2000
J. Archer
Sex differences in aggression between heterosexual partners: A meta-analytic review
Psychological Bulletin, 126 (2000), pp. 651-680, 10.1037/0033-2909.126.5.651
View Record in ScopusGoogle Scholar
Arias y Ikeda, 2008
I. Arias, R.M. Ikeda
Etiología y vigilancia de la violencia de pareja
J.R.…   » ver todo el comentario
#4 ¿Pero como te atreves a aportar datos científicos y contrastables que refutan la verdad oficial, so machista?
#9 la ciencia es negativa en Menéame, solo vale la perspectiva de género. La iglesia también quería matar a los que decían que la tierra giraba alrededor del sol.
#9 Que datos científicos ves en el comentario al que contestas?
#9 Joder, y lo dice alguien que es más que evidente que ni se ha leído ni una sola línea del paper.

De hecho, tengo dudas de que tan siquiera lo haya hecho y quiero pensar que así sea, por tu bien.
#1 la mujer no existe, existen muchas mujeres. Y algunas son violentas, como algunos hombres. Sí, algunos, los representativos no son los 50 que matan a sus parejas mujeres, sino los más de 23.000.000 que no lo hacen. El 99,999% es lo representativo.
#1 si tienes una crítica al estudio, hazla. Veo que no la tienes.
#2 Mi critica no es al estudio, es a vuestro intento organizado de intentar colar en ciencia lo que nada tiene que ver con ella.
#8 Es un paper en una revista científica. ¿Qué es exactamente lo que no te gusta? ¿Que se recojan y analicen datos, que se compartan las investigaciones, que los documentos sean revisados por pares?

Intenta argumentar tu posición, y no solo despreciar el trabajo de otros.
#16 les molesta que se desmonte con datos una teoría que aún no está demostrada: la del heteropatriarcado.
#16 Argumentame tú que tiene exactamente de científico este "estudio". Estás tan seguro de que lo es que no te resultará complicado ¿verdad?
#17 En el presente artículo se aborda la violencia en la relación de pareja a partir de los datos derivados de la investigación científica.

Yo creo que está bastante claro. Se revisan datos estadísticos sobre el tema, se contrastan hipótesis... Está publicado en una revista científica, y los artículos citados también...

La posición extraordinaria es la que defiendes tú, por tanto creo que tú eres quien tendría que argumentar por qué, pese a las apariencias, no se trataría de un estudio científico.
#19 Que solo te habías leido la primera frase ya nos había quedado claro a todos los que hemos leido tus comentarios. Ahora, haz el favor de leer más allá. Estamos muy interesados en esos "datos cientificos" que decís que hay en el articulo.
#22 La National Youth Survey (NYS), analizando parejas jóvenes, aporta cifras muy altas para la prevalencia anual: entre el 20-37% para la violencia del hombre contra la mujer, y entre el 28-48% para la violencia de las mujeres hacia los hombres.

Este párrafo solo ya es más científico que todos tus comentarios de Menéame juntos. Y eso que dentro del equipo sexista eres de los listos.
#27 Ni ese párrafo ni el que has mencionado antes tienen una mierda de cientifico, Son datos, estadísticas, que pueden ser ciertos o falsos. No tienes ni la más pajolera idea de lo que es el método científico, eres otro cuñao de tomo y lomo.
#1 no se culpabiliza a nadie, solo se dice la evidencia de que todas las personas pueden ser malvadas, que no es algo exclusivo del género y que dichas personas usan cada una las armas que tienen para ejercer su maldad (violencia física o psicológica). No hay ningun ataque a nadie ni defensa de ninguna violencia (todas igual de condenables, faltaria).

Es más, negar que un sexo pueda ser malvado es negar la igualdad que debería existir en el siglo XXI.
#6 No vengo aquí a debatir con vosotros porque no lleva a ningún sitio. Solo digo que se está haciendo mal uso intencionado del sub de |ciencia
#12 no sólo dices eso, también vienes a calificar de "mierda" el meneo de manera gratuita.
Que no vienes a debatir está claro, para eso tendrías que aportar algún argumento.
#1 Es parte de su estrategia coordinada. También los verás complementar este tipo de mierdas con el hecho de enviar todas y cada una de las noticias donde una mujer es la agresora mientras que estan todos atentos al whatsapp para hundir las noticias de violencia de genero que no sean muertes.

Por supuesto, acompañadas de los 50 primeros comentarios escritos por los mismos lamiendose los escrotos unos a otros. Pero oye, si la administración no quiere tomar medidas contra astroturfing tan obvio... pues aquí se crean su enesima camara de eco para convencerse a si mismos de su propio odio.
#1 Lo mejor de todo es que no se han leído ni una línea del paper, ellos han visto algo de “políticamente incorrecto” y creen que han descubierto a Dios o vete a saber qué, cuando resulta que la bibliografía les da en los morros xD
#1 Hoy me he estado riendo en una que decía que hombres y mujeres ejercen violencia física "en la misma medida*".

*: en la misma medida pero las mujeres acaban en el hospital muchas más veces.
#1 dónde está la culpabilizacion? Que yo la vea. Aquí no se culpabiliza a nadie. Aquí se aportan datos fuera de ideología ni chorradas de moda. La literatura científica está a rebosar de este tipo de estudios desde hace décadas y ya está bien de que nos tengamos que comer las sandeces de la ideología de turno que solo desinforma y que para más inri ni si quiere soluciona nada de lo que dice querer solucionar. Menos dogmatismos y más ciencia
#1 ¿A qué mujer? No existe la mujer, existen las mujeres.
"Conclusiones:

Los datos provenientes de la investigación científica describen la violencia en la relación de pareja como un fenómeno complejo, en su mayoría bidireccional, heterogéneo, multicausal e independiente del género, si bien las consecuencias más graves de este tipo de violencia las sufren las mujeres."

Reducir la violencia al machismo impide solucionar la violencia.
"Lejos de la visión institucional y del discurso “políticamente correcto”, los datos provenientes de la investigación científica apuntan a un fenómeno heterogéneo y multicausal en toda clase de parejas, en distintos momentos de la relación y en edades cada vez más tempranas. "

Obviamente errónea, como ha señalado un usuario. :troll:
Oh, vaya, la ralea ultra ofendidita que dice que todas las mujeres son malas no saben ni leerse un paper en español xD xD

En nuestro país, las tasas de prevalencia de la violencia de pareja cuando se analizan muestras judiciales reflejan un fenómeno ejercido mayoritariamente por hombres sobre mujeres (Echeburúa y Redondo, 2010).

No obstante, las consecuencias de este tipo de violencia son más graves sobre la mujer víctima que sobre el hombre víctima. Así, en la mayoría de los delitos de homicidio o lesiones graves la víctima es mujer (Holt, Buckley y Whelan, 2008)
#18 Si eso es lo que has sacado del paper me parece que, o eres muy jovencito, o tenemos un problema, Houston
Sólo repites dogmas. Palabras vacías sin argumento alguno.

No das para mas.
sigues sin demostrar nada diciendo "eso no es ciencia porque no me gusta".
tu opinión es la que no tiene fundamento alguno. Y abusas del ad hominem, eso es todo lo contrario al rigor científico.
comentarios cerrados

menéame