Hace 3 años | Por --496908-- a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por --496908-- a niusdiario.es

El último ataque ha tenido lugar en la ciudad de Ventura, en el estado de California, donde el pasado viernes un grupo de personas derribaron la estatua del misionero mallorquín Fray Junípero Serra (1713-1784), ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad. Además, un monumento del escritor español Miguel de Cervantes, situado en la ciudad de San Francisco, apareció pintado el pasado viernes. La estatua, realizada por el escultor uruguayo José Jacinto Mora, fue donada en 1916 como un homenaje al poeta.

Comentarios

Cehona

#10 Por eso se metían a boxeadores, era la única manera legal, de pegar a un blanco.

Joachim_Ratoff

#10 exactamente: a individuos de tendencias fascistillas como #1 o #13 les da mucha lástima lo que le pase a una estatua de la que no tenían ni puta idea de que existiese y les importa tres cojones la carencia de efigies a afroamericanos, mujeres, nativos... Tienen los huevos de hablar de racismo contra blancos cuando este Junípero era un sujeto repugnante que primero trabajó para la inquisición, específicamente experto en quemar "brujas", y luego se dedicó a colonizar y forzar a nativos a abandonar su forma de vida originaria y obligarlos a la conversión a su mierda de secta católica.

Un poco más de contexto sobre esta sabandija a la que ahora muchos meneantes idolatran:

Si los indios aceptaron vivir en las misiones, fue según el historiador Steven W. Hackel, porque no les quedaban muchas más opciones. Sus comunidades estaban destrozadas por las enfermedades que habían traído consigo los españoles, y sus fuentes de alimentación se habían visto dañadas por las plantas y los animales importados por los europeos.

Para Ron Andrade, director de la comisión indio-americana nativa de Los Ángeles, Junípero Serra merece ser comparado con Hitler. Habría sido responsable de la desaparición del 90% de la población local. A su juicio, la canonización del mallorquín resultaba tan absurda como elevar a los altares a Hernán Cortés o Francisco Pizarro. A su vez, la escritora de origen indígena Deborah Miranda señaló que honrar a Serra significaba menospreciar “el sufrimiento de nuestros ancestros”.

Las denuncias contra el franciscano español no cayeron en saco roto. La Universidad de Stanford, en una decisión polémica, retiró en 2018 su nombre de una calle peatonal del campus y de dos de sus edificios.

EntreBosques

#10 Que hubieran hecho cosas. Por ejemplo en África.

geralt_

#10 Por ejemplo, está gigante en Dakar, Senegal: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Renacimiento_Africano

Capitan_Centollo

#13 ¿Cómo puede venderse de forma políticamente correcta la destrucción del patrimonio, la historia y la identidad de un país?
Que EEUU era ya un estado fallido estaba más que claro, pero viendo lo visto no me extrañaría que en 100 años estén entre los países subdesarrollados, si es que siguen siendo un país.

e

#75 Educación, cuando se adoctrina en vez de educar pasa esto.

Capitan_Centollo

#93 Ciertamente.No recuerdo quién fue el que dijo aquello de "La educación pretende convertir las mentes vacías en mentes abiertas"

editado:
Ya lo encontré:

"Education's purpose is to replace an empty mind with an open one"
Malcom S. Forbes

D

#93 La mayoría de esa gente tiene conocimientos históricos muy precarios. Les hablan de buenos, de malvados, pero no entienden. En menéame mismo no dejamos de ver que los SJW aplican la metalidad y moral actual al pasado y buscan una especie de revisionismo que borre la historia. Es todo tan... estúpido.

D

#75 Pues dándoles una coartada bienquedante por parte de sectores con enormes complejos de autoculpa.

Y sin contar a los que los blanquean por intereses políticos.

urannio

#1 y los españoles de blanco no tenemos tanto. Somos un pueblo mayormente mestizo

EmuAGR

#19 Somos blancos, alguno hay más moreno de pasarse el día en la calle pero ya está. Luego dicen que Antonii Banderas es "de color". lol

r

#43 Según el estándar racial de estados unidos, no somos blancos somos hispánicos. Los italianos e incluso irlandeses tampoco eran "blancos". Y hasta hace poco el KKK también nos linchaba de tanto en tanto.

v

#56 allí hispano no ser refierr tanto a una raza blanca, negra o mestiza sino a algo que se refiere más a algo cultural. Si tú eres mexicano rubio y de ojos azules alli eres hispano hagas lo que hagas.

sotillo

#43 En la frontera de EEUU no somos blancos, los italianos si, nosotros somos hispanos

D

#63 Los italianos son de piel, ojos y cabello más oscuros, en promedio, que los españoles. Y la proporción de personas rubias, pelirrojas y de ojos claros en muy inferior a la española.

Esfingo

#43 Para los americanos no.

n

#43 Exacto, esa es la identidad nuestra, pero no por ello existen las razas. Quién lo articula con el mestizaje lo articula con las razas. La raza no existe. Tenemos identidades diferentes sin mas en el mundo.

Roerich

#79 no solo es identidad, no seamos constructivistas sociales. Hay marcadores genéticos, haplotipos, que son predominantes en unas regiones y que expresan características físicas que pueden configurar un tipo particular, si no quieres llamarlo raza .

z

#79 deja el mundo de yupi. Razas, haberlas, haylas.

Que no importa más que para las estadísticas de afectación en determinadas enfermedades, cierto, pero existen.

urannio

#43 fuera del chiste somos hispanos y nos ven como hispanos. Una mezcla de razas y culturas. Y además representamos algo que rechazan frontalmente. Somos la cuna mundial del mestizaje.

NapalMe

#43 De pirineos para arriba, no.

Roerich

#19 somos blancos, está más que demostrado que apenas tenemos mezcla genética con otras razas.

D

#19 No tenemos nada de mestizo. Los españoles somos de raza blanca. Nuestro acervo genético es mayoritariamente de origen celta, y tenemos más genes de origen nórdico, germánico y centroeuropeo en general que otros paises europeos mediterráneos como Italia, Albania o Grecia. Nunca ha habido un pueblo no-blanco en España, ni siquiera los árabes o los bereberes que, por cierto, dejaron poco o nada en nuestra genética (culturalmente algo más). Obvio hablar de los gitanos.

D

#19 todos los pueblos europeos tienen un origen mestizo y caucásico

ZomIneck

#1 Para cuando la que hay en NYC?

DebaclesEverywhere

#22 te refieres a una de una mujer blanca sobre un islote? Esa está en New Jersey

KirO

#27 pero esa no es verde?

DangiAll

#27 ya la derribaran cuando descubran que la construyo el racista de Effiel, el mismo de la torre

p

#1 White Statutes Matter

asbostrusbo

#1 todo pueblo vive bajo la sombra de sus estatuas

D

#1 Cervantes, ese famoso esclavista. Estoy seguro de que no sabían ni quién era los que lo vandalizaron.

D

#66 ya te digo, valiente hijoputa el Cervantes ese... Un esclavista y opresor en toda regla. Y el Quijote? Ufff! La obra mas racista de la historia de la literatura universal.
Espero que, como en South Park, invoquen a su espíritu y le demanden, por racista!!

e

#1 Aquí en España con decir que son fachas ya es excusa, aunque el personaje en cuestión haya fallecido antes del fascismo.

Colau llama "facha" a un almirante de la Guerra de CUBA

Hace 6 años | Por --499391-- a youtube.com

D

#90 No sabía yo que nacer antes que Mussolini inmunizaba de ser facha. lol

En España hay fachas desde siempre, ”jomío”. Es el nacionalismo excluyente y autoritario lo que les caracteriza.

D

#270 Pero criatura, ¿entiendes que tu comentario inicial, el que inició la conversación, está ahí arriba en #90? Ése es tu discurso original, y no lo que te salga de los huevos inventarte ahora.

¿De verdad no entiendes lo ridículo que resulta que pretendas que estabas hablando de otras cosas, cuando todo el mundo puede leer de qué hablabas?

Oh, sí, por el camino hiciste una huida hacia adelante pretendiendo escapar del ridículo y alegando sin venir a cuento que yo hacía juicios morales de hechos históricos pasados. Pero desde que te pedí que señales dónde escribí tal cosa no has dejado de hacerte el loco y escribir incoherencias. Cualquier cosa menos aportar algo que dé peso o fondo a tus absurdas argumentaciones, obviamente porque te es imposible.

P.D.: Joer, lo tuyo es tan patético que casi empiezo a sentirme culpable, como si estuviera riéndome de un discapacitado.

e

#332
Comentario #330 mío: eres tú el que afirmaba que los fachas ya existían desde antes del fascismo,
Respuesta tuya:
Comentario #331 tuyo: ¿Dónde dices que he negado que existen fachas desde que existe el nacionalismo español, si es justamente lo que estoy afirmando?
Ni siquiera respondes a lo que te digo, no tiene sentido tu respuesta. Pero mira, aquí te dejo tu comentario donde dices exactamente lo que te estoy diciendo que dices:
Comentario #90 tuyo: "En España hay fachas desde siempre, ”jomío”."
Ya ves... igual el que necesita clases de comprensión lectora eres tú. Zasca 1.

Respecto lo de llamar al Almirante Cervera facha, que es llamarlo fascista, por mucho que quieras inventar ahora, es de ignorante juzgar hechos pasados con criterios actuales. No, no había ni fascistas ni fachas antes del nacimiento del fascismo. Zasca 2.

Sigues hablando de gays en la antigüedad como si pudiera ser considerado el gay actual a la relación entre personas del mismo sexo en la antigüedad. De nuevo cometes el mismo error, debe ser imposible hablar de historia contigo. Te dejo un recorte a ver si lees algo y te enteras:

Así que ya saben. La próxima vez que alguien les diga que en la Época Clásica la homosexualidad estaba a la orden del día, díganle de mi parte que no tiene ni idea. Gays no había ni uno solo: únicamente un montón de tíos que se acostaban con otros tíos y una desorbitada cantidad de pedófilos.
https://pellizcosdeclio.wordpress.com/2017/11/08/en-grecia-no-habia-homosexuales-ni-heterosexuales-ni-bisexuales/
Este es un historiador cualquiera que acabo de encontrar en una búsqueda rápida, puedes buscar muchas más referencias tú solito.

Tienes mucha información gratuita y bien documentada para enterarte de que va la historia. Y, zasca 3.

e

#334 Precisamente he copiado y pegado tus comentarios, así que no me he inventado nada lo que he puesto lo has escrito, aunque no tenga sentido ni sea inteligente.
No pierdo mi tiempo contigo, que no lo mereces, te copio mi último comentario a ver si llegas a comprenderlo.

Comentario #330 mío: eres tú el que afirmaba que los fachas ya existían desde antes del fascismo,
Respuesta tuya:
Comentario #331 tuyo: ¿Dónde dices que he negado que existen fachas desde que existe el nacionalismo español, si es justamente lo que estoy afirmando?
Ni siquiera respondes a lo que te digo, no tiene sentido tu respuesta. Pero mira, aquí te dejo tu comentario donde dices exactamente lo que te estoy diciendo que dices:
Comentario #90 tuyo: "En España hay fachas desde siempre, ”jomío”."
Ya ves... igual el que necesita clases de comprensión lectora eres tú. Zasca 1.

Respecto lo de llamar al Almirante Cervera facha, que es llamarlo fascista, por mucho que quieras inventar ahora, es de ignorante juzgar hechos pasados con criterios actuales. No, no había ni fascistas ni fachas antes del nacimiento del fascismo. Zasca 2.

Sigues hablando de gays en la antigüedad como si pudiera ser considerado el gay actual a la relación entre personas del mismo sexo en la antigüedad. De nuevo cometes el mismo error, debe ser imposible hablar de historia contigo. Te dejo un recorte a ver si lees algo y te enteras:

Así que ya saben. La próxima vez que alguien les diga que en la Época Clásica la homosexualidad estaba a la orden del día, díganle de mi parte que no tiene ni idea. Gays no había ni uno solo: únicamente un montón de tíos que se acostaban con otros tíos y una desorbitada cantidad de pedófilos.
pellizcosdeclio.wordpress.com/2017/11/08/en-grecia-no-habia-homosexual
Este es un historiador cualquiera que acabo de encontrar en una búsqueda rápida, puedes buscar muchas más referencias tú solito.

Tienes mucha información gratuita y bien documentada para enterarte de que va la historia. Y, zasca 3.

e

#348 Claro, mejor tu postura, tienes una definición propia de facha y si no es correcta la modificas al instante, bravo chaval!!.

Tu lógica de la homofobia es aplastante, aún no me puedo creer lo brillante que eres, ya lo dije antes: patético.

Desde tu primer post en #90 no has hecho sino decir una serie de chorradas con un principio sin fundamento. Que no chaval que no, que en España ni hay fachas desde siempre ni un facha es ni la primera ni la segunda ni la tercera definición que has intentado dar, venga inténtalo una cuarta vez, eres como el chiste de estos son mis principios si no le gusta tengo otros.

Se te ve a la legua, siempre con el insulto, siempre intentando la provocación. Te fastidia que te quiten la razón y te demuestren que no dices más que tonterías: pues acostúmbrate que con tu razonamiento te va a pasar mucho en esta vida, chaval.

pd: te aclaro que lo de brillante era ironía, no te lo vayas a creer.

sotillo

#2 Bueno es directamente proporcional al número de individuos, tanto como sin límites, recuerda que muerto el perro se terminó la rabia, vamos que es como decir que todos los caminos conducen a Roma y nadie te aclara entonces como se sale de Roma
Me voy a echar la siesta, luego si esto sigo

daphoene

#68 Se sale de ella por los mismos caminos, un camino tiene dos sentidos, el de ida y el de vuelta, pero que puedas ir de Roma a Lutecia no implica que ese camino no conduzca también a Roma, porque así es, en definitiva.

También lo podemos dejar en que es una metáfora, que no tiene por qué tener un sentido literal para tener sentido, como los caminos.

Y por otro lado, tienes razón en que la estupidez tiene un límite temporal, que es la existencia del ser humano, pero mientras el ser humano exista, su estupidez no tiene un límite, siempre puede alcanzar una cota mayor. Es una infinitud en potencia.

PD: Espero no haberte despertado de la siesta, y que fuera provechosa.

Naito

#7 y es que todo el mundo sabe que Cervantes fue un famoso esclavista que se enriqueció con el tráfico de esclavos

ur_quan_master

#12 bonito intento de desactivar una protesta justa identificando toda el movimiento con los radicales.

De primero de demagogia.

D

#23 Yo no intento desactivar nada. Ya lo hace los talibanes estos ellos solitos.

T

#23 A un acto vandálico lo has llamado "protesta". Y, además, la calificas de "justa". Dos falsedades en una sola frase.

asbostrusbo

#12 tu das más asco pero fíjate que no me opongo a que digas tus estupideces por aquí y hasta defiendo el derecho que tienes a la vida

D

#40 I love u 2, honey kiss

Antonio_Ivars_Badía

#12 Pues no te sorprendas si ha sido un grupo de fascistas blancos pro-Trump pagando el ataque a la estatua de Washington con el ataque a la estatua de un "latino". Que nosotros nos creemos muy "blancos" pero a la hora de la verdad nunca falta quien se cree más blanco que nadie.

m

#12: La incultura no es progresimo.

a

#12 Alguien alabando que el prota del meneo culturizara a América, quejándose a la vez de que otra cultura quiera culturizar Europa. Oumama!

Cehona

#12 Soy progresista, amo la historia, la nuestra y la de todos los que han pasado por la península. De todos algo hemos aprendido, incluso de las guerras entre hermanos. La historia se repite, si la olvidamos.
¿Metes en el mismo cubo a Vox, que derribó el busto de Abderramán III en Cadrete?

D

#12 La izquierda debería dejar de dar cancha a esta gente que se esconden bajo su paraguas para dedicarse a hacer ridiculeces.

D

#12 No desinformes, por favor.

Jakeukalane

#5 #17 las de George Washington, esclavista, esas no las van a tocar.

D

#35 han tirado una ayer.... 1 que yo haya leido

asbostrusbo

#17 esto era necesario

thorin

#5 Me parece que algo han hecho algo a una estatua de George Washington.

D

#5 La verdad que ambas, pero abundan la de los españoles, ya que meterse con los padres de la patria del país es más problemático y no se si es un delito más gordo. A ver quien tiene los huevos de cargarse los del Monte Rushmore. Pero los de los ingleses están siendo atacados también.

m

#5 apuesto a que no tocan ni una estatua de ingleses

P

#9 o el Cola Cao...

n

No caben más tontos.

Chimuelo

#16 Pues la sociedad se empeña, día tras día, en demostrar que sí que caben muchos más.

D

El vandalismo es algo a erradicar, sin duda.

D

#3 Y las ideologías que lo promueven, porque si no nunca desaparecerá.

m

#67: Y los periodistas, publicistas y comunicadores en general que lo blanquean.

El vandalismo destructivo no es ni libertad de expresión, ni es arte, ni es nada. Insisto, el destructivo, hacer una proyección, un una manipulación fotográfica... por ejemplo, puede gustar más o menos, pero al menos no causa un daño permanente.

Muchos comunicadores ofrecen una imagen cool de los grafitis a la sociedad, ¿Resultado? que muchas personas quieren ser grafiteras y así tenemos las calles, llenas de spam visual, todo llenas de firmas cuyo único objetivo es que el autor se vanaglorie de ella, y "competiciones" a ver qué banda de grafiteros hace más grafitis o planta uno en el lugar más difícil, aunque eso requiera de parar el servicio de tren ("palancazo"), dar palizas a vigilantes o romper el perímetro de seguridad de las instalaciones ferroviarias.

D

Está ampliamente aceptado que Serra era apreciado por los indios entre los que vivió, y que no fue un conquistador o colonizador, incluso en ocasiones se enfrentó con el poder político para defender a los nativos. Aparte de dejar un importante legado que disfruta hoy el desarrollo económico estadounidense

sieteymedio

#29 Si llegas a estar allí cuando iban a derribar la estatua, igual les convences y todo.

valzin

#29 Fué a evangelizar.
Eso puede parecer bien o mal.
No creo que ellos tuvieran esa necesidad, la verdad.

Roerich

#94 la transformación de la mente moderna, un libro muy recomendable.

Sendas_de_Vida

#94 Ni idea, la historia se suele cambiar por los vencedores.

Maelstrom

Entre esto y la de Cervantes, y las manifestaciones virus mediante, del BLM ya se puede decir que es uno de los movimientos más oscurantistas del siglo XXI.

D

#20 oscurantistas?? Oscuro??
... racista!!!

D

#20 Comparar Cervantes con un fray Junipero Serra, un inquisidor que diezmó a la población original imponiendo su religión y cultura, es de ser muy intelectual, a la altura de los movimientos oscurantistas de los que hablas.

D

#71 pero cervantes fue esclavo!! como los negros!!

D

#58 Por dejarse esclavizar por berberiscos. Es una falta de respeto a las minorías que han sido más esclavas aún.

#77 Ya, pero esclavo blanco, es decir, privilgiado. Los que son víctimas de verdad eran los piratas de Argel.

#124 Próximamente en Netflix, el Quijote Negro, el Sancho Panza trans, y la Dulcinea sioux.

r

A ver cuanto tardan en tirar abajo la estatua de la Libertad.

Mochuelocomun

#32 sería una buena alegoría de lo que está ocurriendo.

los111.com

SUBNORMALES.

mudit0

¡¡¡Viva San Junipero!!! ¡¡Black Mirror hurra!!!

Elián

#49 ya decía yo que me sonaba de algo lol

m

#49: Pon un #disclaimer o te banearán si interpretan tu mensaje como una propuesta de convertir en JavaScript a los vándalos.

R

Hablar castellano mal, Españoles genocidio... En cambio hablar Inglés y los piratas debían ser buena gente.

Fijo que los nativos americanos hablaban todos Inglés de Oxford.

D

#76 Go to #53

R

#83 Imagínate en la época, llegas a América, está lleno de Indios, los nativos. Tienes dos opciones simplificando.

1) No haces nada de nada, te das media vuelta y fuera. A saber como sería América hoy en día (sin tratar de justificar nada).

2) Construyes a tu airea, cosa que probablemente mosquearía a los nativos que probablemente también serían hostiles contra los "inmigrantes ilegales", y claro, se derrama sangre igual.

La otra opción sería negociar el Nuevo Mundo, con la gente que ya vive ahí compartir conocimiento y compartir recursos de forma equitativa, pero vamos... desde los monos hay guerras y violencia. Es ahora en la época más moderna donde podemos intentar que no haya peleas por los recursos y que todos vivan más o menos bien.

#41 Si para California, la creación de los primeros asentamientos en lo que hoy son Los Angeles, San Diego, San Francisco entre otras no es importante. Por eso la estatua de Fray Junípero es una de las dos estatuas que representan al estado de California en el Capitolio de los EEUU

D

Que tienen en contra de Cervantes????? por que???

F

#58 Habían leído el libro y no les gusto en absoluto, aunque probablemente ninguno de los que participaron lo habían leído, no les gusto la estatua, vaya usted a saber...

D

#58 El objetivo es que solo haya estatuas de negros, y esclavizar a todos los blancos para que hagan turnos de 24 horas en el KFC.

m

#58: Que en El Quijote no había negros, personas con diversidad de orientación sexual o personas discapacitadas.

Nota: estoy a favor de los derechos LGTB, del fin del racismo o de que los discapacitados se integren en la sociedad o se investigue para curarles, lo que no me parece bien es criticar la producción cultural antiguo por no tener cierta representación de minorias cuando en ese momento no tenían los conocimientos que tenemos ahora sobre derechos humanos.

D

Bueno, por lo menos algo de cultura tienen. La mayoria de españoles y americanos no saben quien fue Fray Junipero Serra.

Eso si, inteligentes poco. La mejor excusa para que Trump saque leyes represivas.

Lekuar

#4 Pocos Mallorquines no saben quién fue Fray Junípero Serra, pero al margen de ahí, pero tampoco es que fuese una figura demasiado relevante de la historia.

D

#8 ...ejem...no...

Pérfido

#8 hombre, entiendo que dónde estaba la estatua, este hombre sí tuvo relevancia... En Japón ya me imagino que no.

noexisto

#8 positivo sin querer. Goto #31

#8 Solo estableció misiones en unos lugares donde hay unos pueblecitos que se llaman Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Ventura y Santa Mónica.

jdhorux

#4 crees que lo han vandalizado por ser ese personaje o por ser blanco y con pinta de"antiguo" ?

D

#25 Me imagino que por lo segundo, pero en la estatua no se ve el color de piel.

jdhorux

#61 seguro que tenía una plaquita. Además, ¿cuantos negros del siglo XIII tendrían estatua?

D

#61 pero se ven los rasgos. Si te descuidas igual ni siquiera sabian que era de color, como Antonio Banderas.

omegapoint

#31 joder, gracias!

por estos comentarios merece la pena Menéame

D

#62 lo mejor de meneame son los comentarios sin duda: para aprender, para desmentir, para divertirse...

offler

#62 Claro, para que molestarse en leerlo en la Wikipedia roll

D

#31 Nota: el nombre de la empresa "Juniper" viene de Fray Junípero Serra (si, esos appliances caros que corren un FreeBSD modificado).

dilsexico

#81 Juniper es un arbol tambien, muy buena madera para hacer arcos

Sendas_de_Vida

#31 Muy claro no está todo:

La Universidad de Stanford, en una decisión polémica, retiró en 2018 su nombre de una calle peatonal del campus y de dos de sus edificios.

Vete a saber.

Cehona

#85 #132 Reductio ad Hitlerum
Llamar genocida a Fray Junípero y compararlo con Hitler, es de una falacia supina. Es como culpar a los chinos por la pandemia del Covid-19 y cerrar todos los negocios de ellos por ser culpables del genocidio mundial actual.

Mysanthropus

#31 Con este comentario amigo, todos los demás sobran.

U

#31 No sé si será verdad o un mito, pero dicen que Juníper trajo desde Mallorca las nueces que ahora se venden desde California a todo el mundo.

t

#31 Joder! Así que estos antirracistas ignorantes derriban toda estatua de español sin saber ni quién era

D

#31 Te faltan algunos datos.

"Serra era un fraile mallorquín que había llegado a México casi veinte años antes. Desarrolló una intensa actividad religiosa que también incluyó TRABAJAR PARA LA INQUISICIÓN como investigador de casos de brujería" .

"Si los indios aceptaron vivir en las misiones, fue, según el historiador Steven W. Hackel, porque no les quedaban muchas más opciones. Sus comunidades estaban destrozadas por las enfermedades que habían traído consigo los españoles, y sus fuentes de alimentación se habían visto dañadas por las plantas y los animales importados por los europeos.

Para Ron Andrade, director de la comisión indio-americana nativa de Los Ángeles, Junípero Serra merece ser comparado con Hitler. Habría sido responsable de la desaparición del 90% de la población local. A su juicio, la canonización del mallorquín resultaba tan absurda como elevar a los altares a Hernán Cortés o Francisco Pizarro. A su vez, la escritora de origen indígena Deborah Miranda señaló que honrar a Serra significaba menospreciar “el sufrimiento de nuestros ancestros”.

NapalMe

#31 "... para llevar el Evangelio a la población indígena..." Bien derribada está.

chemari

#31 Ya ya, pero seguramente era un homófobo, un machista y no usaba el lenguaje inclusivo. Que lo derriben!

o

#31 da gusto entrar y ver este comentario, para corroborar lo que pensaba de la oleada de tirar estatuas que no es más que gamberrismo barriobajero como se vio en varias ciudades saqueando establecimiento pero con tal de justificar burradas

ochoceros

#161 El cargo de inquisidor parece que también lo empleaba para acusar a cristianos de la competencia de brujería, adorar al diablo, volar por el aire al anochecer, sacrificar cabritillos a los demonios, etc...

Curiosamente en la Wikipedia en castellano no aparece, pero en la inglesa le dedican un capítulo que cambia bastante la historia bondadosa que cuenta #31 (incluso era de los que se flagelaba): https://en.wikipedia.org/wiki/Jun%C3%ADpero_Serra#Work_for_the_Inquisition

"In September 1752, Serra filed a report to the Spanish Inquisition in Mexico City from Jalpan, on "evidences of witchcraft in the Sierra Gorda missions." He denounced several Christian non-Indians who lived in and around the mission for "the most detestable and horrible crimes of sorcery, witchcraft and devil worship. ... If it is necessary to specify one of the persons guilty of such crimes, I accuse by name a certain Melchora de los Reyes Acosta, a married mulattress, an inhabitant of the said mission. . ... In these last days a certain Cayetana, a very clever Mexican woman of said mission, married to one Pérez, a mulatto, has confessed—she, being observed and accused of similar crimes, having been held under arrest by us for some days past—that in the mission there is a large congregation of [Christian non-Indians], although some Indians also join them, and that these persons, ... flying through the air at night, are in the habit of meeting in a cave on a hill near a ranch called El Saucillo, in the center of said missions, where they worship and make sacrifice to the demons who appear visibly there in the guise of young goats and various other things of that nature. ... If such evil is not attacked, the horrible corruption will spread among these poor [Indian] neophytes who are in our charge."

También fue inquisidor en Mexico, Puebla, Oaxaca, Valladolid, y Guadalajara.

d

#31 Sin negar la posible buena intención de este señor, no está nada claro que enserñar la agricultura a un pueblo cazador y recolector sea mejorar esencialmente su calidad de vida y preservar su cultura. Para saber más: Sapiens, de Yuval Harari.

ardacho76

#31 Hola, me gustaría sino le importa,tomar algunos fragmentos de este magnífico resumen del paso por California de este misionero que ha desarrollado en su comentario.
Un saludo.

D

"...Y se propagará una gran plaga, los falsos ídolos serán destruídos, el vecino se alzará contra su vecino..."

Aquí sentado esperando las langostas y la lluvia de sapos.

sieteymedio

Me tengo que sentir humillado como español, o como blanco? Es que me la suda tanto...

D

#46 #51 quizás si lo enfocas como una serie de actos que dibujan el ascenso de la ignorancia y la estupidez en el "centro de occidente" si que resulte más preocupante.

Baal

#51 como persona inteligente, quizá.... También te la sude.

D

Si ya tenía poca estima por la inteligencia de los estadunidenses, ahora ya la tengo menos.

sevier

Ahora después que sigan con las antenas de 5G, a no, que de esas no tienen.

m

#30: En el fondo todo es lo mismo: "he leído que..." y ya no se piensa más, ni siquiera se comprueba si es verdad, se busca algo donde descargar sus frustraciones personales y listo.

urannio

Esperando aún alguna palabra de España como estado y su jefe de estado

daphoene

#100 Estaría bien, pero qué les vas a decir... ¿ Que España les envía con amor antihistamínicos, para que puedan curarse de esa grave alergia a la cultura que padecen ?

Nitzen

#295 He visto esta mini-intención en twitter, parece que de la embajada española en USA (la cuenta pone que está verificada o como se diga):



Versión del hilo en inglés:

Desde luego que en unas pocas declaraciones no se va a contrapesar la propaganda de décadas e incluso siglos. Y menos cuando nosotros mismos (al menos yo) tampoco estamos totalmente informados. Por mi parte estoy intentando tener algo más de contexto histórico a través de los libros de Elvira Roca Barea, "Imperiofobia" y "Fracasología". El primero ya lo he leído y muchísimas cosas las desconocía por completo.

Por otro lado, no se mencionan muchos datos que nos darían contexto, por ejemplo hoy me he enterado al ver un vídeo que también hubo miles y miles de europeos (raza blanca) esclavizados por musulmanes, es el caso del tráfico de esclavos de la costa de Berberia en el norte de África: https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_berberisco_de_esclavos Solo por contextuar que los blancos no siempre han estado en el lado de los agresores, sino también en el de las víctimas. Como siempre pasa. Nadie es siempre el malo.

CC #293 #100

asbostrusbo

Me importa una mierda que derriben estatuas en general. Quizás ese franciscano era un tío de puta madre. Aún así me importa una mierda

I

#46 Que casualidad, lo mismo que a mí tu opinión.

A

Empiezan por manifestaciones, luego queman negocios, luego derriban estatuas. No sé exactamente cuánto queda para que empiecen a matar gente, pero mucho no.

D

#74 Empiezan matando negros, luego lo demás...

M

Que vayan a Las Vegas a tirar la estatua del blanco Michael:
https://es.euronews.com/2016/07/30/la-estatua-de-michael-jackson-en-las-vegas

O peor todavía, Michael renegado del BLM.

D

País de racistas y xenófobos.

D

Normal, era un fascistas.

bubiba

A ver si hay narices de ir a por los muy esclavistas y racistas padred fundadores... Pero no.

Elbaronrojo

Ahora que cambien la toponimia por eso de la herencia colonialistaracista y para borrar tan vergonzoso pasado.

D

#44 Pues su capital es Washington, que era esclavista, y además está en el District of Columbia (de ahí el Washington DC), que hace referencia a Colón.

Además tienen un estado que se llama Washington, en la otra punta del país, en la Costa Este, haciendo frontera con Canadá (donde está Seattle).

daphoene

#78 Costa oeste, es un lapsus linguae, lo has descrito perfecto pero te ha traicionado la dislexia / corrector / un día tonto.

ramon_lopez

Pero la estatua era negra

d

Pues se hace otra con el dinero de los contribuyentes. No pasa nada.

a

El mundo ha cambiado.
Lo siento en el agua,
lo siento en la tierra,
lo huelo en el aire.

Mucho de lo que era, se ha perdido....pero nadie vive que lo recuerde.

P

Aquí parecido,creo q van a pedir un juicio a Atila..

D

#38 Yo creo que hay que pedirles reclamaciones de guerra. No se muy bien a quién. Tal vez a los húngaros que son sus herederos. Espérate que un BLM descubra la maravilla que hay en la palza de los héroes de Budapest.

M

Que películas más aburridas.

p

aa.

Cristóbal_Cobo

¡Qué desastre! Aquí tenéis un debate sobre las revueltas en EEUU, ue considero muy interesante:

Elián

Típico de aliades.

dmeijide

Bien derribadas que están, ya va siendo hora de hacer limpieza y buscar nuevos referentes más actuales que poner en su lugar. Si no quieren que las derriben que las saquen y las pongan en un museo, que es donde pertenecen a estas alturas.

D

#64 ¿Te parece bien si cogemos un escritor de mierda que tome (copie) directamente influencia de Cervantes aunque no lo sepamos y hacemos viral sus obras de mierda solo porque alguien que ni ha leído Cervantes le ofende? ¿Rebajamos el nivel intelectual así? Ya que estamos tiramos las obras de Caravaggio a la basura, que mató a un tipo y eso está muy mal, la familia de ese pobre lleva siglos aguantando la fama del asesino Caravaggio.

1 2 3 4