Hace 5 meses | Por karakol a levante-emv.com
Publicado hace 5 meses por karakol a levante-emv.com

Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado popular que ha juzgado en València a una médica del Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Juan Llorens ha dictaminado que es culpable de un delito de omisión del deber de socorro por negarse a atender a un paciente que finalmente murió.

Comentarios

Hangdog

#3 La puerta era una frontera para ella

Autarca

#3 #6 Pero queremos que los médicos estén en su puesto cuando llegamos al centro medico??? O queremos que no tengan fronteras??

Hangdog

#27 A esta la declaran culpable porque fueron al centro médico, y además tenía frontera.

cheater

#38 Pues yo tal y como lo veo estaba muy claro. Al otro lado de la calle hay una persona con una urgencia médica que solicita tu ayuda. En tu puesto, no estás atendiendo nada (al parecer estaba descansando). La prioridad entre acudir a la urgencia y quedarte en tu puesto es más que obvia.

E

#41 ¿Se ha aclarado ya si la guardia era presencial o si estaba en su domicilio?

Porque en la otra noticia se habla de guardia externa y no me queda claro

Cantro

#38 sin quitarte la razón, entiendo que esta mujer debería haber llamado a alguien, quien esté a cargo de coordinar los centros a esas horas, para informar de lo que estaba pasando y dónde podía ser localizada.

Y que esa persona a cargo se haga responsable de que esta médico salga o se quede.

Porque los protocolos están muy bien, pero no cubren todas las posibilidades. Y para eso están coordinadores y responsables, para tomar decisiones cuando hay que tomarlas

DraWatson

#73 si hubiese llamado, la persona que le responde le diría: "si la enfermera dice que necesita tu ayuda, corre. Idiota".

Una cosa es no pueda salir... y otra cosa que no pueda salir a cubrir una emergencia.

t

#73 "sin quitarte la razón, entiendo que esta mujer debería haber llamado a alguien"
Si no recuerdo mal, antes de no acudir abandonando su puesto y rompiendo el protocolo, se aseguró de preguntar si se había avisado al 112 y le dijeron que sí.
Entiendo que si el 112 no acudió en unos minutos, aquí hay culpables que se van a ir de rositas.

ude

#38 exacto, los protocolos medicos se crean para algo no para hacer bonito. La chica se centro en lo que han creado gente experta que ha validad decenas de posibilidades.
Me parece absolutamente injusto que te pongan unas normas, las cumplas y te crujan… es lo que tienen los juzgados populares, que son absurdos.
 
Mas aun, imaginemos que se muere y esta a ella, pues por acudir fuera del protocolo igual acaba en la carcel porque ella ni tenia q estar ahi ni tenia las herramientas para salvarla/o

Deathmosfear

#88 Yo en mi curro tengo unos protocolos, pero obviamente me los puedo saltar si lo considero oportuno y valoro que es mejor para el servicio. Los protocolos se crean como directrices, no como leyes inamovibles, y a un médico se le presupone un cierto sentido común para dirimir estas cuestiones.

torrerista

#38 Lo siento pero las cosas no son así. Un medico tiene la obligación moral y legal de atender a las personas en caso de urgencia y de lo contrario es omisión del deber de socorro.

De todas formas el puesto que ocupaba se denomina medico de exerior y esta precisamente para atender urgencias fuera del centro de salud. Ella se excusaba en que el 112 no le aviso a traves de la plataforma. Vamos de un nivelllll

Estoy rodeado de sanitarios (medicos y enfermersa) en el trabajo y la familia y ni la rata mas baja que conozco en ese mundo (creeme que si profundizas hay unas cuantas) haria lo que esta tiparraca ha hecho. Espero que la inhabiliten de por vida

D

#90 Tal vez se pueda explicar lo que hizo porque la médica es de Paraguay. En algunos países la obediencia al de arriba está por encima de cualquier otra consideración, incluso socorrer a quien está muriendo. Y bueno, no hace falta irse a Paraguay, viendo que en los comentarios hay quien está en plan "el protocolo es el protocolo", sin tener en cuenta que el código penal está por encima, como he explicado en #152

elmakina

#90 Pues las explicaciones que aporta la señora me parecen razonables, no entiendo por qué dices lo del "nivel", cuando precisamente hay unos protocolos diseñados cuidadosamente para maximizar el beneficio al paciente.
Igual te había que inhabilitar a ti como para comentar en Menéame en plan cuñado.

H

#38 lo veo como tu lo dices. Es complicado que un médico de guardia deje su centro, aunque esté a 50 metros, basta con que entre una urgencia y la palme, para que te caiga la del pulpo. Que si, que hay gente que ve el futuro ya pasado y sabe que no vino nadie, pero en ese momento no se sabe.
Además otro problema es como se lleva todo el equipo? Que para llegar allí, hacer primeros auxilios y llamar a una ambulacia para que lo lleven a un centro sanitario con todo lo necesario, que a lo mejor es el propio centro. Es muy fácil decidir en el sofá de casa, pero bueno, ya está visto que obró mal según el tribunal

bitman

#38 si el protocolo dice que no salgas del centro bajo ningún concepto, pero ves un infartado al otro lado de la calle mejor no salir a ayudar porque “igual me sancionan”

Deathmosfear

#38 No es sólo aferrarse al protocolo, es seguir durmiendo como si nada en lugar de investigar un poco si se está asignando el servicio o no. No se preocupó ni lo más mínimo.

nachico

#27 Queremos que los médicos nos atiendan, sobre todo cuando hay peligro de muerte

Battlestar

#40 La pregunta es si cuando no lo hacen deberíamos reclamárselo a ellos o a los que los organizan y les ponen los protocolos

Aenedeerre

#27 queremos que sean personas

adevega

#27 Creo que la omisión del deber de socorro aplica para todos los ciudadanos y circunstancias y no sólo a los médicos.

Si yo, pongamos que trabajando de panadero, veo que está muriendo alguien delante de mi puerta, tengo la obligación legal de ayudar aunque se me quemen las barras de pan en el horno. Cuanto más un médico.

starwars_attacks

medicos que atiendan, no que sean corruptos o que privaticen la sanidad de todos. #27 

MirandesOnline

#3 me reiría a carcajada limpia si no fuera por la muerte de la pobre persona

p

#3 Que la mujer diga eso tiene mas tela aun. Es en plan si esta en la puerta salgo, mira que buena y generosa soy

r

#3 #48 Si hubiera salido que tenía que haber llevado consigo?
Guantes, mascarillas, inyecciones, adrenalina, insulina, tijeras, tijeras más gorda, gasas, carro de parada, el lubricante de placas, camilla, insulina, bombons de oxígeno...

Autarca

abandona su puesto, al final no era nada, y mientras esta atendiendo ese nada, entra otro paciente con un problema grave y fallece

Comentario de #1 y #4 igualmente "¿Un año y medio? poco me parece" "Una persona así no debería ejercer como sanitaria"

#31 y cuánta distancia es mucho? 100m?500m?1km?

c

#69 Cuanta distancia sería la adecuada para que vaya a atenderle, al otro lado de la puerta del centro? Si se desploma en el pasillo y tiene que salir de su consulta?

#77 La que dicte el protocolo. Pero veo que no me has podido dar una respuesta.

c

#98 Lo que dicte el protocolo, o lo que dicte el Juramento hipocràtico?, o lo que dicte el código deontológico del colegio médico?, o lo que dicta el código penal sobre la omisión de socorro?

Deathmosfear

#98 Porque sin un protocolo que lo indique es imposible valorar si 50m es una distancia manejable. Hay que ser ingeniero de la NASA para saber valorar algo así, un simple médico no tiene la capacidad de razonamiento suficiente.

sorrillo

#31 ni vino nadie despues

Que cites esto demuestra que el análisis que haces es incorrecto.

No puedes usar información del futuro para juzgar las decisiones tomadas, la decisión hay que juzgarla con la información que se tenía en el momento de tomar la decisión.

Y si hubiera venido alguien en ese periodo

Si el 112 la hubiera requerido cuando ella no estuviera disponible eso habría podido poner en riesgo otra emergencia que se estuviera gestionando en ese momento y de la que ese recurso no tenía por qué tener visibilidad.

p

#24 Cruza, que le llevaba ni 1 min, y sino es nada volvía en 1 min.
Máximo 4 minutos si lo toma con calma

m

#24 no era la única en el centro de salud, había una enfermera. si hubiese llegado un caso grave, la enfermera podría haber llamado a la doctora que estaba en la calle de en frente

d

#57 No es responsabilidad de las enfermeras ir detrás de los médicos para que hagan su trabajo.

adevega

#68 Actitud de funcionario. No hacer nada que no especifique estrictamente mi contrato. Ni aunque se esté muriendo alguien.

Es absolutamente injustificable ese tipo de actitudes. Uno debe hacer todo lo posible y razonable para sacar su trabajo adelante.

d

#84 No es actitud de funcionario. En sanidad cuando hay una negligencia se busca cualquier excusa para echar el muerto (nunca mejor dicho) al más débil. Y suele ser auxiliares y/o enfermeros/as. Y es una práctica muy común echar mierda a enfermería cuando un médico comete una negligencia.

Os acordáis del caso de Ébola en España? Del perro escalibur y tal? De como intentaron echar toda la culpa a la que enfermó? Pues es un buenísimo ejemplo. Pero estas cosas se os olvida rápido.

Cuando tienes que trabajar viligando que alguien no te la cuele, es lo que tienes. Que cada uno no se extralimite de su trabajo. Y que nadie tiene que ir detrás de nadie para que cumpla sus funciones. Es algo básico vaya.

j

#84
Vaya, ya salió el pelma anti-funcionario, que no sabe nada de la administración pública, pero es experto en opinar de la administración tanto pública como privada .

elmakina

#84 más bien la actitud de un profesional, especialmente en un servicio crítico, como son las urgencias médicas: adherirse estrictamente a los protocolos establecidos y no tomar decisiones impulsivas.
Actuar de manera improvisada, puede servir en un caso concreto (y es fácil decirlo a toro pasado), pero a la larga acaba costando vidas.

o

#68 penosa respuesta

d

#89 ok

j

#68 EIN?

m

#24 incumple el protocolo: Mal.
Cumple el protocolo: Mal

j

#86
Incumple el protocolo ... con causa justificada. BIEN.

Brigantes

#24 No te líes. Dijo que no iba y siguió durmiendo la angelita.

kmon

#24 estando a 50 metros y comunicada, ese extremo altamente improbable que imaginas no habría supuesto ningún problema, habría dejado al paciente que ya no tenía remedio, para atender inmediatamente a la nueva urgencia

D

#24 "abandona su puesto" -> era en el mismo edificio, a 50m de donde ella estaba durmiendo durante su guardia.

al final no era nada -> al final se murió, por no acudir en su ayuda.

Ya ves, y como tú un montón de meneantes el otro día apoyando a ésta funcionaria que por no interrumpir su descanso durante la guardia (normalmente los médicos que están de guardia nocturna duermen si no les necesita como todas las personas) dejó morir a una persona.

Qué bien se vive detrás de un teclado.

TonyStark

#24 no entiendo, ¿de verdad estás defendiendo la omisión de socorro?

bitman

#24 llega alguien a Urgencias diciendo que le duele mucho el pecho y que se muere, le atiende; llega otra persona con desorientación pero no se queja, pasa a la sala de espera y se muere porque su situación era crítica y la del otro paciente no. Puestos a elucubrar…

Deathmosfear

#24 Hombre, si te dicen que le está dando un ataque al corazón, algo sí era, no?

bicha

#24 Estaba también la opción de levantarse, intentar contactar emergencias, aconsejar que lo movieran hasta el centro, ayudar un poco en vez de desentenderse e irse a dormir.
Si se va de su puesto, está a 80 metros y tiene a una enfermera que le puede avisar si llega alguien. No tarda media hora en volver.

j

#4
Lamentablemente, la pena máxima es la que se cita en la noticia.

E

#4 Y si hubiera muerto igual, como parece ser el caso, pero se hubiera achacado a haber actuado sin el soporte adecuado, estarías quí diciendo lo mismo, o quizás lo contrario, porque os premitíis juzgar casos de los que no disponéis n toda la información ni formacion en el campo ni una visión racional objetiva.

elmakina

#4 supongo que conoces bien los detalles de lo sucedido.

Dene

#1 mucho me temo que esto en un tribunal "profesional" ganará el recurso... ese es el problema que suele tener el jurado popular, que tiende a juzgar "lo que cree que es justo", no "lo que es legal o no"...
si ella ha cumplido al pie de la letra la normativa que le han dicho que tiene que cumplir, un juez profesional dirá que actuó correctamente, que si es preciso se revise el protocolo y ganará el recurso (que seguro que hará)

elhumero

#1 que no va a cumplir un solo día.
Ahora se vuelve para Paraguay, de donde era, y no ganará tanto este año y medio, pero ya tiene el titulo europeo y a vivir.

A

#1 Que la deporten a Paraguay y allí, si quiere, que duerma todo lo que quiera.

Vuelvo a decir lo que dije en otro meneo relacionado; Estos son los médicos que están contratando, algunos sin especialidad y removiendo Roma con Santiago para convalidar sus titulaciones.

Son los propios médicos los que se están quejando de este hecho:
https://semergen.es/?seccion=sociedad&subSeccion=detalleNoticia&idN=2355
https://diariosanitario.com/medicos-sin-mir/
https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon/noticias/conselleria-recluta-medicos-mir-como-sustitutos-verano_2023060164786da2a7fe8d0001d54357.html

elmakina

#87 Asquerosa tu xenofobia.

BenjaminLinus

#7 Estaba de guardia de exterior, ergo no tendría por qué atender las urgencias del interior.

t

#8 Entrado por el 112.

-¿Donde estás?
-Fuera, a cuatro manzanas del hospital, atendiendo a un señor que al final eran gases. Es que su hijo ha venido y gritaba mucho.

BenjaminLinus

#12 El problema es que no eran gases, y el señor se murió.

Autarca

#14 por lo que ella sabia en ese momento, no era nada

PasaPollo

#20 fue requerida por la enfermera, quien le dijo que había una persona en la puerta alertando de que su padre se estaba muriendo.

CC #56

x

#74 si no recuerdo mal la afección del hombre era mortal de necesidad y habría muerto igualmente hubiese ido la médico o no....

PasaPollo

#94 Eso no afecta al tipo. No se castiga el poco éxito del intento de salvar, sino que ni se intente hacerlo. En el momento, la doctora no lo sabía. Sabía que una persona acudió diciendo que su padre se estaba muriendo. Entra en el tipo delictivo.

S

#74 Objection! Hearsay. lol Ups, creo que no es esa, en todo caso el "se estaba muriendo" es su opinión. La realidad no es un videojuego en el que cuando estás muriendo se pone la pantalla roza y escuchas palpitaciones.

La mayoría de "se está muriendo" acaba en nada.

p

#14 Sabiendo el desenlace ahora es muy fácil opinar. Hay un protocolo y está mujer tenía que estar en el centro de salud. Seguramente de saber que era realmente grave hubiera ido. Y lo de jurado popular es de traca, puto país de pandereta.

b

#56 Los protocolos son el mal de la sociedad. Todo no se puede justificar por el protocolo.

S

#14 El problema es que no tienes un espejo que te muestre el futuro, lo mismo abandona su puesto por nada, y muere otra persona. Yo creo que es un tema de medios, y de protocolos.

chemari

#14 El paciente por norma general miente, inventa, exagera y tiene mal criterio. Por eso están los protocolos.

sireliot

#14 Ahora conocemos el desenlace, así que sabemos que era grave.

Pero ahora también sabemos que la doctora no hubiera podido salvarlo.

la muerte de esta persona, que había sido operado del corazón diez días antes, se habría producido igualmente aunque la médico hubiera acudido al servicio

Creo que tenía que haber llamado por teléfono a quienes coordinen estos temas para saber si alguien estaba en camino o si era mejor que fuese ella, y volver al hospital si surgía otra urgencia. Faltó proactividad. Muchas veces se pueden hacer cosas para que no haya conflicto entre las normas y la humanidad.

Dicho eso, esta médico no causó la muerte al hombre, ni por acción ni por inacción, dado que la fiscalía está de acuerdo en que no hubiera podido salvar la vida del hombre. Creo que el titular es manipulador y que el artículo pasa muy de puntillas sobre ese dato.

Al final, es un caso que se basa en la sensación de desamparo de una familia cuyo padre ha muerto sin recibir asistencia médica, debido a unas normas muy claras y a una trabajadora que no se ha molestado siquiera en buscar la manera de obrar con humanidad en un sistema rígido.

Creo que la humanidad se nos está anquilosando por falta de uso, especialmente en organizaciones grandes.

B

#14 Pasanos la bola de cristal para ver el futuro, así se puede solucionar cualquier problema.

p

#12 "..de la víctima, que residía enfrente, a apenas 50 metros del ambulatorio"
En serio lees la noticia? a 4 manzanas.... todo tus argumentos son y si estaba a 500 metros, y a 4 manzasas , pero todo el rato esta claro que es enfrente. Lo dicen en la noticia clarito.

chemari

#50 Lo de 50 metros lo decía el hijo, la gente miente y exagera cuando quiere algo. Podrían ser un par de manzanas.

D

#7 En este caso dejarlo todo era dejar la cama.

T

#7 Ella tendría que haber cogido el puto teléfono y haber llamado a quien sea para solicitar instrucciones en vez de girarse y seguir durmiendo. Hubiese estado a 50 metros o a 5000 metros. Si entran a tu consulta y te dicen que alguien se está muriendo tienes que intentar hacer algo. Tenéis el morro más largo que la doctora.

sorrillo

#11 Ella tendría que haber cogido el puto teléfono y haber llamado a quien sea para solicitar instrucciones

A ti, te tenía que haber llamado a ti.

Ya estaba a disposición del servicio de comunicación TETRA que se usa para el 112.

T

#15 Usa la lógica:
1° Alguien se muere a 50 metros.
2° Yo soy el personal de servicio más cercano.
3° No me han avisado.

Conclusión:
A) Hay un fallo, voy a ver qué pasa.
B) No hay ningún fallo, voy a pedir permiso para intentar ayudar.
C) Todo va bien, voy a seguir durmiendo.
D) A y B son correctas, y vale cualquiera de las dos.

Venga te lo he puesto fácil para que aciertes.

sorrillo

#22 No soy una ambulancia. Quizá han enviado una ambulancia.

No soy un helicóptero medicalizado. Quizá han enviado un helicóptero medicalizado.

Podría haber otro médico que ha acabado un servicio en las inmediaciones. Quizá han enviado a ese otro médico.

...

¿Han llamado al 112?

Dicen que sí. El 112 está atendiendo la emergencia. Yo soy un recurso al servicio del 112. Espero a que ese coordinador haga su tarea de coordinación y siendo como soy un recurso a su disposición si me requieren me lo indicarán.

T

#55 Vale, entonces renuncias a usar la lógica y seguir el protocolo, tomando la peor opción de todas, seguir durmiendo. Bravo. Te has ganado un juicio.

sorrillo

#59 Si el servicio de coordinación de emergencias, el 112, está al tanto de la emergencia la lógica nos dicta que está atendiendo a la emergencia.

Y que siendo un recurso al servicio de ese centro de coordinación lo más sensato es mantenerse al servicio de ese centro de coordinación, no fuera que esa coordinación llevase a que se requiriera ese recurso para otro servicio distinto al que subjetivamente podemos considerar es más próximo teniendo información más limitada de la que debe tener el 112.

PasaPollo

#63 La lógica también nos dicta que si alguien avisa sobre que una persona se está muriendo a 50 metros de ti, tú podrás llegar mucho antes que cualquier servicio del 112.

sorrillo

#76 Es que tú eres un servicio del 112, te pueden avisar a ti si realmente no hay nadie más cerca y eres el tipo de recurso adecuado para esa emergencia, o pueden haber decidido enviar otro tipo de recurso, o pueden considerar que la gestión telefónica que están haciendo es suficiente o pueden ...

Pretender que un recurso del 112 desatienda su puesto, se desentienda del servicio de coordinación, y actúe por su cuenta en vez de estar pendiente de la coordinación que haga ese servicio de coordinación es un completo sinsentido, más cuando te han informado que el 112 ya está atendiendo la emergencia.

PasaPollo

#97 50 metros, Sorrillo. Menos de diez minutos en ir, comprobar si realmente es un peligro grave, y volver.

Si hay alguien más cerca y lo está atendiendo, o crees que les basta la atención telefónica, pierdes dos minutos.

Entendería el argumento si estuviese a una distancia tal que la mera comprobación le llevase una hora o media, pero no dos minutos.

S

#76 No diría tanto lógica, lo que quieres decir es sentido común, el problema es que el sentido común depende de muchas cosas. Yo creo que es un problema de medios, protocolos, y responsabilidades. De hecho, como digo en otro comentario, ella asume una responsabilidad desproporcioanda, tiene que responder por que no desobedeció sus propios protocolos, y todo por lo que seguramente sea un sueldo bastante mediocre.

Siempre he pensado que los servicios de urgencias tendría que estar mejor dotados de personal, pues igual deberían tener personal precisamente para esos casos en los que alguien llega medio muerto a las inmediaciones del servicio. A veces directamtente tienes que entrar, acudir al mostrador, y si es muy grave ya llamarán a alguien, no suele haber alguien de guardia permanente.

Igual he visto muchas series de hospitales. El funcionamiento de esos servicios me parece más que mejorable, y como siempre, se le carga el muerto al último mono, que seguramente sí cobra un sueldo mediocre. Aunque no tenga que ver, me recuerda a como alguien puede entrar en un hospital, hacerse pasar por enfermera, y robar un recien nacido...

B

#76 Eso lo dices tu, el 112 y se de lo que hablo, activa el operativo con capacidad para atender esa urgencia mas cercano.
Si ya está avisado y por tanto coordinando la atención, son ellos, que tienen toda la información (sobre la capacidad de cada operativo y tiempos de respuesta) los que deciden quien va.
No puedes ir tu (porque te pilla cerca aunque no eres el recurso activado), Fulanito (al que ha avisado su vecina que conoce al paciente y se lo ha comentado, pero que tampoco han activado para esa emergencia) y el recurso que el 0 ha activado... no, es el centro coordinador quien decide quien va, entre otras cosas, porque para eso coordina, para optimizar los recursos

c

#76 #235 La lógica también puede dictar que si hay un servicio de coordinación y no te han avisado es porque hay que trasladar al paciente urgentemente al hospital y no te necesita a ti, sino una ambulancia.

Me llama la atención que habiendose juzgado no sepamos qué dice el protocolo y qué pasó con el aviso al 112.

T

#63 La lógica dicta que si el 112 está avisado, y no han informado al recurso más cercano algo está fallando y hay que solucionarlo.
Llámame loco.

Manuel.G

#15 Aún así, la mejor forma de cubrirse las espaldas en aquel momento habría sido contactar ella con el 061 ya sea por teléfono o a través del TETRA. 
Tienes razón en que ella, sin recibir instrucciones del 112, NO DEBIA ABANDONAR SU PUESTO. Pero en el momento en que el familiar se persona ahí diciendo que alguien está muriendo, es un buen momento para contactar con el coordinador y confirmar que no debes acudir tú que, en ese momento, eres el recurso más cercano.

sorrillo

#96 es un buen momento para contactar con el coordinador y confirmar que no debes acudir tú

En un servicio como el 112 que éste tenga vía de comunicación directa y ágil con los recursos para mandarles instrucciones es una necesidad en su diseño, es un requisito para el correcto funcionamiento del servicio.

Que un recurso cualquiera pueda llamar al 112 o al 061 y obtener información directa e inmediata sobre el estado de la coordinación de una emergencia a la que no ha sido incluida para nada es una necesidad en el diseño del 112, para nada es un requisito para el correcto funcionamiento del servicio. Ocupar una línea de comunicación para intentar obtener una información a la que quizá no se deba tener acceso en un tiempo inmediato para tomar una decisión de vida o muerte no tiene por qué ser una decisión sensata. Es potencialmente ir contracorriente del sistema diseñado.

ayatolah

#11 Ella tendría que haber cogido el puto teléfono y haber llamado a quien sea para solicitar instrucciones en vez de girarse y seguir durmiendo. O al revés, alguien debería haberla llamado a ella y darle instrucciones, que parece ser que es lo que ella esperaba que sucediese.

P.D. Espero que ahora emitan una normativa donde delimiten cual es la distancia del radio de acción de un médico de guardia fuera del centro sanitario, en que circunstancias pueden salir y que medidas complementarias se establecen para que el centro sanitario quede atendido ante la ausencia del sanitario.

T

#47 Yo espero que sí algún día me estoy muriendo el médico más cercano se interese mínimamente en salvarme la vida en vez de en seguir durmiendo.

ayatolah

#54 Yo le voy a contar un caso "tangencial".
Hace algunos años se desplomó un niño en una población del lado sur de la Ría de Arousa, llamaron al 112 y enviaron una ambulancia desde A Coruña porque resulta que las más cercanas estaban todas ocupadas. O Salnés, Pontevedra, Santiago, Vigo... todas ocupadas, así que enviaron una desde A Coruña a 130km.
Ah!! pero es que no estaban todas ocupadas, resulta que había una UCI medicalizada en Sanxenxo que no se movió porque allá estaba el Sr. Rajoy de vacaciones pero no, esa no se movía, decían los protocolos.
Que sepamos aún no sabemos si los de esa ambulancia estaban durmiendo o no, si alguien fue culpado de algo o no, si esa familia fue compensada con 90.000€ por la muerte de su niño porque alguien no socorrió (y ojo, que el deber de las ambulancias si que es desplazarse fuera de su lugar base), o si se culpó a alguien en el 112... en fin.. que los protocolos hay que cumplirlos según a quien le convenga o según quienes sean los implicados.

Si algún día me estoy muriendo, pido que alguien esté en su puesto para atenderme, ya sea ese puesto sea una ambulancia o que sea un centro de salud.

T

#72 ¿Pero alguien entró en la ambulancia a informar de que había alguien muriendo?

ElTioPaco

#7 desde luego dándose media vuelta en la cama no podía saber nada, nada de nada.

Probablemente si hubiera demostrado el más mínimo interés por el caso, llamando al 112, a la central que le tiene que enviar, a una ambulancia o haciendo cualquier cosa que no fuera "déjame dormir 5 minutos más" ahora el resultado del juicio sería muy diferente.

Lo que la ha condenado no es el hecho de que no fuera, sino el hecho de que le sudara el coño todo el asunto.

t

#17 Resulta que hizo todo eso:

no hizo ninguna gestión más para comprobar cómo se encontraba el servicio urgente, la situación del paciente o si ya estaban en camino los servicios médicos de urgencia enviados desde el CICU.

ElTioPaco

#23 no entiendo tu comentario... Empieza con un "no hizo..."

t

#26 Cierto, he creído leer “no hizo más que”.

L

#7 si hubiera entrado alguien grave no pasaría nada, porque ella estaba de guardia para atención a domicilio

p

#7 Si te dicen que es en el portal de enfrente, salvo que la mujer tenga problemas midiendo distancias... creo que tiene claro que no son 500 metros. Ir y volver a un portal de enfrente no son ni 5 min. Asi que si era algo leve ni perdia ni 5 minutos.
Ignoras los hechos que dan sobre donde vivia esa persona

DraWatson

#7 el aviso se lo dio una enfermera, alguien con formación de sobra para saber si es necesario un médico en una emergencia.

Tengo visto un montón de veces salir corriendo 1 médico y 1 enfermera por la puerta de urgencias, y ver una ambulancia libre y decir simplemente "tenemos una parada en tal sitio, corre!", Y allá se van todos, y mientras tanto el operador del 112 alucinando porque una ambulancia se mueve sin su conocimiento.

Eso es lo normal. Pero esas cosas no salen en las noticias.

S

#53 Pues mayor razón para que sea un problema de protocolos y medios.

Escheriano

#7 jurado popular = horcas, piedras, linchamiento.

A los que es están aquí pidiendo su cabeza deberían ponerles 12 hombres sin piedad a ver si cogen el punto al asunto.

Manuel.G

Sabiendo cómo deben funcionar las urgencias de atención primaria (soy enfermero), hay varios puntos aquí interesantes.
- Es cierto que, si se trata del único médico de guardia en un centro de salud o PAC, NO DEBE ABANDONAR EL PUESTO SALVO REQUERIMIENTO EXPRESO DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA O CON SU CONSENTIMIENTO. 
- Sin embargo, parece inaceptable que esta doctora no hiciera un mínimo de comprobaciones de que la urgencia estaba siendo atendida.
En esta situación, más que esperar a que la llamaran, debería haber llamado ella y preguntar al respecto si debía salir ella o si iba un recurso de camino. En este último caso, ella no podía abandonar el centro, por más duro que pueda ser. Sin embargo no parece que la doctora hiciera ninguna gestión por confirmar que el caso estaba siendo atendido o que un recurso iba en camino para hacerlo, lo cual convierte su decisión en algo inaceptable, por más que tuviera una carrera intachable anteriormente.
Pero, tal como señala #7, hay que ver todo en global. ¿Cómo sabía ella la gravedad real del asunto? ¿Y si se va, era una tontería, y mientras estaba fuera entra por ejemplo alguien en parada cardíaca y no hay médico para atenderlo? 
Lo dicho, creo que el error de esta profesional fue no confirmar con el 061 (o el servicio que corresponda en su comunidad) si debía acudir ella o no. De haberlo hecho no habría ninguna duda: hoy podría decir la verdad, que le indicaron que no se moviera que otro recurso iba en camino. Pero no lo hizo.

S

#78 Estoy de acuerdo en eso "parece inaceptable", entiendo que el 112 debería ser lo suficientemente ágil para ser más eficaz que ella, por lo que principalmente digo que es tema de medios, protocolos, y es fácil cargarle la culpa al último mono, uno que además, seguramente no cobre más que un sueldo mediocre en comparación con la responsabilidad que asume. Es que se le pide que se salte el protocolo...

A

#7 ¿Y cómo podía ella saber si...

Levantándose de la cama? Mostrando un ápice de interés o empatía? Con lo ceporra que está, entiendo que moverse era todo un reto...

S

#93 No cumpliendo su protocolo.

j

#93
Exactamente. Absoluta desidia, absoluto desprecio por la vida humana, desinterés en grado de psicopatía.
"No es problema mío", y se volvió a dormir, la muy hija de la gran p.....

g

#9 Su respuesta fue respetar lo que ella entendía que era el protocolo, lo de dormir lo ponen en la noticia para dar más efecto.

D

#16 ¿Es mentira lo de dormir entonces o aparte de dar efecto es cierto?

g

#18 Es irrelevante

D

#19 El detalle de que tenía sueño puede ser relevante sobre por qué tomó la decisión que tomó: el protocolo no es perfecto pero le permitía (o eso creía ella) decir eso que dijo, ¿quizás porque quería hacer su trabajo perfectamente y no dejar colgadas a otras emergencias que llegaran por teléfono? Pues puede ser, pero si lo que hace justo después de contestar es volverse a la cama, me parece a mí que no es por eso. Vamos, que no lo veo irrelevante.

Yo veo bastante claro que tendría que haber abandonado su puesto, en contra del protocolo, para hacer su trabajo.
A veces no cruzar el semáforo en rojo no es la mejor opción.
En general, no seguir el protocolo para hacer cosas mal es sancionable, pero salirse del protocolo para hacer cosas bien no se sanciona.

Manuel.G

#25 Ahí te equivocas.
Imagina que ella se hubiera saltado el protocolo y acudido a la casa para "hacer lo correcto", y que mientras está fuera entra una emergencia y se encuentran con que el médico ha abandonado su puesto.
No es tan fácil, amigo.

D

#308 ¿Gente como yo? ¿Qué sabes de mí, acaso?
Imagino que sabes que si fuera médico y hubiera estado ahí habría avisado al 112 de que abandonaba mi puesto para atender una emergencia (salvo que ahí mismo me dijeran "no, quédate en tu puesto, ya hemos mandado a alguien").
Porque imagino que el protocolo incluye no solo que el 112 ordene salidas a los médicos de guardia, sino también que los médicos de guardia informen al 112 cuando han regresado, para que no les manden más salidas hasta que han vuelto (o se las mandan a su teléfono móvil y van al siguiente destino in itinere, sin pasar de nuevo por centro).
Y la verdad, no se me ocurre como podría cagarla haciendo eso.

cc: #81 Que puede que tengas razón, pero espero que la cosa sea más como digo arriba, de forma que sí había opciones de que saliera sin petición previa del 112, utilizando el protocolo. Si no, qué mierda de juicio le han hecho, ¿no?

c

#25 Los protocolos suelen existir para evitar que gente como tú acierte una vez y la cague nueve.

Por cierto, resulta curioso que a estas alturas no se sepa qué dice exactamente el famoso protocolo.

Cehona

#16 Ese es el problema, el protocolo.
Que lo cambien y lo exijan en el colegio de médicos

chemari

#16 La noticia está super sesgada, se ve en el lenguaje que utilizan.
"Y en la sala de vistas, a preguntas del fiscal, se empecinó en que había actuado correctamente y que volvería a actuar de igual forma."

Lo mismo que insistir tanto en que se fuer a dormir, como si fuera una vaga. Cuando es lo que hacen todos los médicos por la noche cuando no hay pacientes.

Manuel.G

#9 En mi opinión la cagó al no llamar ella misma al 061 para confirmar que un recurso iba en camino.  De haberlo hecho, hoy no habría sido condenada.

D

#80 #171 Totalmente de acuerdo con ambos comentarios.

Thelion

#9 Es que creo que hay una gran diferencia entre tumbarse a la bartola y preocuparse por el tema incluso llamando tu misma al 112 diciendo que estas al lado que te autoricen ir, o lo que sea, al momento (si por burocracia no puedes salir). Yo creo que esa actitud pasota fue determinante en el juicio.

elmakina

#9 eso de que se volvió a tumbar en la cama para dormir es invent tuyo

DangiAll

#9 sancionada por cumplir el protocolo, habrá que colgar con ella a quien lo redacto no?

ChatGPT

#5 a esta gente eso de rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras les da risa

S

#5 Y si lo tiene, ya verás, lo mismo tendríamos otra noticia que abandona su puesto de trabajo, y llega alguien grave y muere. Hasta diría que es un tema de medios, los servicios de urgencias tienen que tener a gente cuyo trabajo sea desplazarse en caso de emergencia.

TonyStark

#83 alucino con la poca humanidad de algunos comentarios que estoy leyendo, no doy crédito. Esta elementa tenía una emergencia entre las manos, se la notificaron de viva voz, a escasos 50 metros, YA tenía una emergencia que IGNORÓ.

xyria

#5 Es una cuestión de humanidad, más que otra cosa. Tal vez le asista el reglamento —lo desconozco, sólo sé lo que dice el artículo—, pero estaba a cincuenta metros, como quien dice, al lado. Debería primar el juramento hipocrático por encima de cualquier otra consideración. Y élla no lo respetó.

DraWatson

#5 si durante una emergencia sale otra, se hace una valoración... en medicina se llama triage. Es algo normal y pasa todos los días.

TonyStark

#5 flipo... Ya tenía una emergencia que ignoró, un fallo cardíaco a 50m.

thalonius

Pues aunque suene duro, yo creo que la médico tiene razón, y que su culpabilidad está muy relacionada con que el jurado sea popular. No me extrañaría nada que sea absuelta en instancias superiores.
Con los temás médicos y los fucionamientos de los hospitales y urgencias, nos lleva más la parte pasional que la racional.

Hay unos protocolos diseñados de determinada forma, que siempre serán los más eficaces de forma genérica, y provocarán situaciones no deseables de forma puntual. Pero si un protocolo impide a un médico abandonar su puesto, porque precisamente para cubrir ese otro ámbito existe otro protocolo y otro personal, pues la médico tendrá que ceñirse a lo que le mandan las normas.

Imaginemos que hubiera ido a la casa del señor, y a la vez apareciera por la puerta del hospital un bebé también en parada pero con posibilidad de reanimación. La familia de ese bebé tendría todo el derecho del mundo a denunciar a la médico por no estar en su puesto, alegando que al señor debía atenderlo otro servicio, y ella debería estar en su puesto, y más aún, si se demostrara que las posibilidades de supervivencia del hombre eran prácticamente ninguna, y las del bebé, muy altas (entendiendo una especie de triaje).

S

#65 Añado a tu comentario, que no solo es un tema de protocolos sino de medios, a lo mejor si tienes personal para que expresamente se desplace a las inmediaciones, incluso si no son personal de ambulancia podrían haberle antendico. Ella tiene que tomar una decisión de forma inmediata, pero el juicio se dilata meses y tienen tiempo de sobra para dilucidar sobre cuestiones variopintas y detalles absurdos.

También añado lo que dije en otro comentario, hay que sumar que ella está asumiendo una responsabilidad muy alta, decidir si se salta protocolos, y todo por lo que posiblemente sea un sueldo bastante mediocre, con mal protocolo/organización y falta de medios. Si hablaramos de una empresa privada, además, seguramente se responsabilizaría a la empresa, no al trabajador...

T

#65 No es “imaginemos” una cosa estaba pasando y la otra no, es omisión de socorro y es delito.

hardcrack

Aquí hay para las dos partes... La doctora podría haber emplazado a alguien a llamar al 112 o hacerlo ella misma. La lógica dice que podría haber salido a atender al paciente, PERO con la administración hemos topado.

Esos políticos y gestores que ahora están diciéndole de todo a la doctora, son los mismos que crean y aprueban los protocolos. Qué hubiera pasado si mientras atiende a este paciente sin seguir el protocolo llega una urgencia y no se puede atender porque la doctora está atendiendo al otro?

Ya te lo digo yo: el paquete para la doctora igualmente, por no seguir el protocolo. Pues en ese caso, normal que no se mueva de allí, al final pringaría ella.

Solución: más personal y mejores protocolos

p

#33 Una doctor que prioriza que no le metan un paquete sobre la vida de una persona..pues igual deja un poco que desear como doctora.
En otras circunstancias no te digo pero en casos asi...

S

#51 Es que no lo sabes, lo mismo abandona su puesto, resulta que alguien tiene un problema de gases que no es grave, y luego llega otra persona que palma porque no estaba en su puesto de trabajo. Seguramente en ese caso diríamos que se ha saltado el protocolo y eso no puede ser...

hardcrack

#82 y #51: me gustaría ver qué harías vosotros si os encontrarais en esa situación. Pongamos que le salvais la vida, pero llega otro paciente que se muere, y como estáis fuera y no siguiendo el protocolo, no se le atiende y se os muere ese otro.

Adivinad quién tendrá que pagar una millonada a la família, quién será inhabilitado, y quién será arrojado a los leones por nuestros magníficos gestores.

Todo es muy bonito y fácil visto desde la barrera

Evidentemente, ya he dicho que no justifico a la doctora. Seguir durmiendo sin mover un dedo o asegurarse de que se ha llamado al 112 o alguien se va a encargar es de ser muy hija de puta. Yo iba más por el tema de responsabilidades en el puesto de trabajo, sobretodo en estos puestos tan fiscalizados

Trescroto

#33 estaba en urgencias EXTERNAS. No entiendo cómo podéis justificar que una médico siga durmiendo (no atendiendo un caso de menos gravedad, se quedó DURMIENDO) en vez de prestar atención a una incidencia.

SirMcLouis

No se hasta que punto un jurado popular esta capacitado para juzgar un caso tecnico como este… yo de ser ella recurriria y denunciaría tambien al sevicio por tener un protocolo que me ha dejado con el culo al aire.

ChatGPT

Aquí mi apuesta, irá a niveles superiores y la declararán no culpable.

j

#37
Para qué
Su carrera como médico ya está acabada.

Ehorus

#37 .... personalmente estoy con tu opinión.
Si el protocolo falla, o no lo contempla se cambia... pero el caso, es que esta persona debería ir a instancias superiores de la ley - donde entiendan algo más de "protocolos y leyes". Como se ha mencionado, la administración es quién NO debe ponerse de perfil - no es ni será el último caso.
Ha muerto una persona, mi más sincero pésame... pero y nunca se sabrá; que pasa si llega otra persona a urgencias en ese momento y la médico no está en su puesto. Especular creo que sí es necesario en este caso.
Suerte para la médico.

x

Ahora queremos que los médicos se encarguen también de la gestión?. ¿Estamos locos?

porquiño

Pues mira que no me defendían por aquí lo contrario.

S

#13 A mi esto lo que me genera es otra reflexión, siempre se compara la sanidad de EE. UU. con la española porque es más barata, es universal, la atención es mejor, pero yo me pregunto si el dinero que cobraba esa persona es suficiente para asumir la responsabilidad de que ante un "error" sobre algo que, nos guste o no, el juzgado ha estado meses deliberando y tienen a un grupo de jurado sentadito deliberando si estaba bien o estaba mal, ella tenía que decidirlo sobre la marcha, y responsabilizarse de consecuencias graves.

Recuerdo una anecdota de una noticia, de una persona que iba al médico en EE. UU. y por un dolor de cabeza y recitarle una aspirina él tenía que pagar al rededor de $50-100, pero que el coste "real" sin seguro era de $400 dólares. Alguien puede pensar, ¿$400 dólares por 5 minutos y recetar una aspirina? El problema es que si ese médico te cobra $5 pues por miserables $5 dólares está firmando un cheque en blanco de que si tienes algo grave, asume cualquier responsabilidad civil o penal...

Igual es injusto para ella, y que encima sea la única responsable. Además, que en cualquier otro caso ni de coña la mandan a un domicilio, te mandarán una ambulancia y cuando se pueda. ¿Dónde acaba esto y si está a 10 minutos y llega alguien pidiendo ayuda también tiene que ir?¿es parte de su trabajo? ¿Si está en su casa también tiene que ayudar a algún vecino porque es médico?

También es curioso que en muchos otros ámbitos, el responsable de las cagadas de los trabajadores son las empresas, pero se asume que como es médica tiene que hacer cualquier cosa por amor al arte. No creo que se le pueda exigir dicha responsabilidad. Y particularmente, los jurados populares solo me parecen la oficialización de la turba.

Sh0ni0

#79 Y si yo no dimensiono bien los tornillos que sujetan la polea de tu ascensor , se rompen y tú te machacas contra el foso ¿piensas que hay alguien responsable o no? Las máquinas con marcado CE , todas tienen un máximo responsable (que firma el cumplimento para obtener el certificado) que en caso de accidente que sea por un mal diseño o mal funcionamiento van contra esa persona incluso penalmente. A ver si ahora son solo los médicos los únicos que tienen responsabilidades.

chemari

#2 Pues si el protocolo dice que se tiene que quedar en el centro, pues se tiene que quedar. Por mucho que diga un jurado popular.
A lo mejor es que el protocolo es una mierda.

elmakina

#2 será que lo que diga un jurado es la verdad absoluta, o que la ley siempre es justa...

D

Aviso a navegantes, para los borregos que siguen normas sin cuestionarlas. Ahora está pagando ella el pato de dichas normas, no la gerencia.

S

A mi sí me parece irrelevante, pero es que incluso diría que si quieres tenerlo en cuenta hasta haría más humana su decisión, incluso si no la compartes. Ten en cuenta que para llegar a esa resolución en el juicio han tenido a X personas trabajando durante meses, analizando todo con lupa desde la comodidad de una silla.

La cuestión es que cuando te saltas el protocolo no sabes cómo terminará, a mi me parece un tema de medios, si su trabajo era atender emergencias a domicilio tendría que haber ido. Son responsabilidades que no se exigen a nadie, y seguramente por un suelto un tanto mediocre...

reithor

Si te da un infarto, que sea al menos en la puerta del hospital, si no vas jodido.

astronauta_rimador

La tia tiene cara de que se la suda todo.

robustiano

#34 Ya te digo, la empatía de la lija del 12...

G

#34 es una foto elegida para el artículo.

aupaatu

Como para preguntale si hay un médico a bordo, cuando va de viaje de vacaciones.

M0l0ch

Me gustaría ver a los que aun defienden a esta señora en la situación de ser ellos mismos o algún familiar el paciente que se muere. Rapidito iban a cambiar de parecer.

S

#39 No, lo que tu comentas es ser juez y parte, y eso no tiene sentido. Si le preguntas a las madres de muchos violadores/asesinos sus hijos son inocentes o deberían estar libres, es lo mismo. Por mi parte, yo no la culparía a ella personalmente incluso si así lo siento, es un problema del sistema, de protocolos, y medios.

El que deje su puesto para ayudarme lo consideraría un favor, no una obligación.

M

la verdad que es un caso con su fuertes matices. Pero si se escuda en:
¿Por qué iba a atender a un paciente que está a 50 metros y no a uno que estuviera a 500?

bueno, porque al de 50 metros llegas a tiempo a salvarle, al de 500 posiblemente no.

chemari

#75 Pues según la noticia tampoco
"respecto al hecho en el que se ampara la defensa, que la muerte de esta persona, que había sido operado del corazón diez días antes, se habría producido igualmente aunque la médico hubiera acudido al servicio"

Graphbeat

código deontológico y no ser una ABSOLUTA HIJA DE LA GRAN PUTA.

x

#64 relaja las visceras

1 2 3 4