EDICIóN GENERAL
356 meneos
1375 clics
El consumo de legumbres se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes

El consumo de legumbres se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes

Investigadores españoles han confirmado la relación entre consumo de legumbres, especialmente lentejas, y una mayor protección frente a la diabetes tipo 2. Tras cuatro años de seguimiento, los resultados revelaron que las personas que comen más legumbres presentan un 35% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

etiquetas: medicina , alimentación , dietética , nutrición
Comentarios destacados:                        
#13 #3 Si vas por el campo y te comes un tomate, una lechuga, etx etx, pueden pasar dos cosas:

1. Que el agricultor de turno te abra la cabeza por meter la zarpa en sus cultivos.
2. Que pilles desde una intoxicación bacteriana a un envenenamiento por pesticidas y demás mierdas que se echan a los cultivos.

Ahora bien, una lenteja, un arroz, un garbanzo, te los vas a encontrar en su paquete de medio kilo en el supermercado, perfectamente comestible y sin efectos secundarios. Eso si, tendrás que tener buenos dientes o como la gente normal suele hacer, cocerlo durante un rato en una olla con agua y otras cosas, por eso de darle algo de sabor.

Que seas vegano, vegetariano, o crudivoro, es tu decisión, pero que sueltes esas tontadas sobre lo "incomestible", la verdad, da a entender que tienes un déficit de alimentación y no llega suficiente nutrición a tu cerebro.

Los humanos somos omnívoros desde hace mucho tiempo, decenas o cientos de miles de años, y nos hemos acostumbrado a tomar alimentos procesados a lo largo de todo ese tiempo.

Si algo no es natural en los humanos seria en todo caso, comer solo fruta o verdura o carne. Otra cosa es que halla gente que decida tomar solo una parte del amplio espectro de alimentación al que tenemos acceso.
A lo mejor es que después de una fabada normalmente no te entra tanta tarta de chocolate.
#1 Bueno, llevan tiempo diciendo que tienen propiedades contra el cáncer y muchas otras enfermedades, si como dicen en otro meneo el factor principal en la aparición de un cáncer es el azar (que la mutación de una célula esté en mal sitio), puede que tenga algo que ver :-P pero sólo es un cuñadeo :-S
#2 Lo bueno de los filetes es que me los encuentro ya muertos en el super :troll:
#1 los cojones no entra postre.

Científicos de todo el mundo han demostrado que el cuerpo humano tiene un segundo estómago dedicado a la digestión de los postres.

Es un hecho!
#22 De hecho dicen que de niños está más desarrollado este segundo que el principal, el cual va aumentando de tamaño con las cervecitas y tal hasta alcanzar de sobra al secundario ...
Conste que sólo lo pregunto por mera curiosidad y sin segundas, porque el artículo parece interesante de todas formas, pero ¿por qué aparece en portada esta noticia con sólo 7 meneos y 15 pinchazos en el enlace?

Creía que había unos mínimos en el algoritmo (que desconozco, por otra parte)
#4 Porque es de un sub. Las noticias en los subs tienen menos competencia.
#6. Entiendo, gracias por el soplo.
Así que, en principio, tienen menos visibilidad que el la pila general, pero también menos competencia...
#6 ¡no me jondras! ¡a crearme un sub ahora mismo!
#3 ¿Eres crudívoro?
#5 de maravilla
#7 ¿Harías un pregúntame? Porque de los veganos ya sabemos mucho, pero ser crudívoro es "nuevo".
#9 a ver te informo, el trigo, ese incomestible, es el 50 por ciento de las toneladas que hay en el supermercado, pasillo de pizza, pasillo de pastas, pasillo de galletas bizcocho dulce panes, latas como de albondigas que ya la mitad es trigo y papa y poca carne, masa de trigo hasta en ... para agrandar el "alimento" ... se acabo el trigo pues no es un comestible
#9 Bueno no estoy del todo de acuerdo, que opinas sobre la leche materna ?
El problema que no comentan es que nos convertimos en bombonas de butano autónomas. En mi caso es bestial.
#12.
...que nos convertimos en bombonas de butano autónomas.

Eso es más bien efecto secundario de todo lo que acompañas a esas legumbres: su sofritillo en aceite, su tocinito, su compango variado, etc etc.
Las legumbres en sí te aportan mitad azúcares (de los muy sanos; cadenas medias y largas), mitad proteína (bastante más barata y ecoamiga que la de origen animal.)
Cero grasas, o casi.

Tienes formas de cocinarlas más austeras en grasa sin renunciar al sabor.
#19 ¿Comprendiste lo que quise decir? Dije que provocan muchos gases, de ahí lo de la bombona. Y no lleva ni tocino ni sofrito, sólo granos y verdura.
#20. Pues no, no lo había pillado. ^^
Lo que genera gases son azúcares que sólo están presentes en la piel. Si se pudieran eliminar fácilmente según en qué legumbres...
#19 No es efecto secundario ... el aceite tocinito y compango lo pongo en otros platos y no tiene el mismo efecto, no.
#12 Para esos casos viene bien echar un poco de comino en el guiso. Reduce los gases.
#70 el comino es de las especias que más arsénico tiene
#107 No lo sabía. Estoy buscando información pero no encuentro nada. ¿Podrías pasarme algún enlace que hable del tema? Gracias.
#114 No lo encuentro ahora. Lo leí hace poco tiempo en una página de esas que te pones a leer y que luego ya no sabes dónde carajo está. En la lista estaba jengibre, comino y orégano. Pero vamos las cantidades que solemos usar son ínfimas así que no pasa nada pero yo ya lo usaba a diario hasta que lo leí. Dicho sea de paso no me quitaba los gases, ahora estoy mejor con las infusiones de hinojo.
#12 Ese problema ya lo resolvieron científicos indios, aunque no sé si concretamente con lentejas
#3 Si vas por el campo y te comes un tomate, una lechuga, etx etx, pueden pasar dos cosas:

1. Que el agricultor de turno te abra la cabeza por meter la zarpa en sus cultivos.
2. Que pilles desde una intoxicación bacteriana a un envenenamiento por pesticidas y demás mierdas que se echan a los cultivos.

Ahora bien, una lenteja, un arroz, un garbanzo, te los vas a encontrar en su paquete de medio kilo en el supermercado, perfectamente comestible y sin efectos secundarios. Eso si, tendrás que…   » ver todo el comentario
#13 Espero que ella no haya hecho eso.
Halla la llave que está en mi habitación.
Allá hay una laguna extensa.
Haya sido quien haya sido, será sancionado.
Alguien tomó el documento, halla quién fue.
Esta tarde voy al parque, espero verte allá.
No creo que haya harina en el depósito.
Dudo que logre comer allá.
El que haya conseguido ganar un partido no significa que es el mejor.
¿No halla curioso este mensaje?
#13 Yo no me he acostumbrado aún a comer alimentos procesados en todo este tiempo.

Lo del "halla" ya te lo recalca graciosamente #94 en su comentario (positiffo para él!) . Estoy que no me hallo...

MAKE MENÉAME GREAT AGAIN !! :professor:
#96 Meneame first!
#13 menuda chorrada y cosa mas mala "comer de todo" osea uno entra en un supermercado, ve los miles y miles de productos y referencias y dice "comer de todo eso" anda ya, eso no hay cuerpo que lo resista asi anda medio mundo gordo desde hace 50 años para aca, desde el trigo industrial y la papa industrial, mas bien sera comer cosas de lo que habia en el siglo XIX o en el IX pero tampoco todo
#15 Si, malisimo del todo. Siglo IX a siglo XIX, esperanza de vida, 50 años con suerte. Siglo XX y siglo XXI, con su trigo industrial... 80 años de media.

La gente anda gorda porque comen más de lo que deben y hacen menos esfuerzo físico de lo que deben. Una alimentación completa y variada es la clave de una buena salud junto con actividad física moderada y continua.
#16 Sin quitarte la razón, creo que te has columpiado un poco al realizar una correlación tan rápida ignorando otros factores, como la sanidad por ejemplo. A la regresión lineal de ese modelo le faltan más factores para explicar ese aumento de la esperanza de vida. Supongo que lo has exagerado para darle más énfasis, por eso digo que concuerdo en ese sentido y en el segundo párrafo.
#92 Correcto, la medicina y todas las medidas para aumentar la salubridad del entorno humano también han hecho mucho. Como tu mismo dices, me he centrado en el tema de la alimentación para dar más énfasis. Y seguro que habrá más factores que se nos escapan. xD
#16 en realidad el ejercicio fisico afecta entre poco y nada en el desarrollo de la obesidad.
#24 Supongo que quieres decir la ausencia de ejercicio físico. :-|
#31 en realidad no. Me refiero a cualquier tipo de ejercicio con respecto al consumo de calorías.
Lo he leído.
A ver si encuentro enlace.
Edito
www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/4
#86 le remito al enlace de (#35)
#90 a que bueno, un bucle, ok sigamos, te remito lo que respondí en #86, yo no hablo de gordura, hablo de obesidad, hay ejercicios que hacen que ganes peso y no por eso vas a estar obeso, cosa que si suele estar asociado a la falta de ejercicio y a una mala alimentación
#91 Una hipótesis arraigada sostiene que las personas activas consumen más calorías que las sedentarias.
Pero diversos estudios revelan que los cazadores-recolectores tradicionales, cuya vida cotidiana es físicamente agotadora, queman el mismo número de calorías que las personas que disfrutan de las comodidades modernas.


En realidad el artículo en papel sigue y entra en detalle.
Básicamente, el consumo de calorìas, y por tanto de grasas, está altamente restringido y por mucho que hagas más ejercicio no vas a consumir más calorías. Con lo que para disminuir la cantidad de energía acumulada hay que limitar la ingesta (al ser la cantidad de energía constante, según estudio de Herman Pontzer).
#95 Aquí hablan más del tema:
El ‘secreto’ para bajar de peso
www.fitnessrevolucionario.com/2011/08/13/el-secreto-para-bajar-de-peso
cc/ #93
#101 en el enlace que pones dice algo muy cierto sobre acostumbrarse a una rutina, el cuerpo se adapta y procede a gastar la menor cantidad energética, yo al rededor de un año atrás estuve siguiendo unos vídeos en youtube de ejercicios y el instructor solía sacar varios vídeos por semana con rutinas diferentes, y cada vídeo se centraba si mucho 3 minutos en un mismo ejercicio.

Otra cosa es que cuando hay obesidad se suelen bajar fácilmente el peso, pasar de 120 a 100k es más fácil, pero cada vez que te acercas al peso ideal es más duro...
#93
1. Tengo claro que la alimentación desmedida es uno de los factores determinantes, o la alimentación des-balanceada.
2. Mira un nadador y luego me cuentas que el ejercicio no quema calorías, la alimentación de dicho deportistas es extremadamente fuerte y casi sin restricciones, comen como si no hubiera un mañana, por dicho motivo cuando abandonan o reducen la actividad deportiva tienden a engordar de forma descomunal.
3. La verdad donde vivo no conozco cazadores no tengo referente para…   » ver todo el comentario
#52 Si hay una epidemia de obesidad que afecta tremendamente a países como EEUU, Mexíco y otros tanto gran parte por el abuzo de la azúcar altamente refinada, por una alimentación compulsiba y por la falta de dietas balanceadas, a todo esto se le puede sumar un sedentarismo donde gran cantidad de personas se la pasan de la cama, al coche, a la oficina, al coche y nuevamente a la cama.

#35 La actividad física (o mejor dicho la falta de) son altamente influyentes en la obesidad, que no en la…   » ver todo el comentario
#16 para los ricos y nobles que tenian que comer vivian igual y sin estar gordos
#15 No se trata de comer de todo, sino de comer sano y eso incluye a los cereales, que nuestro cuerpo ya evolucionó en su momento para tener encimas que digieran el gluten, salvo enfermedad celíaca.

www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/11/24/doce-genes-aceleraro

Te presento, que parece que no la conoces, a la pirámide alimentaria. Fíjate que sitio mas importante tienen los cereales. ;)

www.portaleducativo.net/biblioteca/piramide_alimenticia.jpg
#29 Esa es la pirámide alimenticia que creó el departamento de agricultura de los Estados Unidos. Que curiosamente y por casualidades de la vida es el segundo mayor productor de cereales del mundo después de China.
#59 #60 Si si ahora los cereales y los carbohidratos son Satán... Lo que mola es gastarse un dineral en vegetales "ecológicos" y comer lo que comía el hombre primitivo (aunque no tengamos ni idea de que comía). Ya nos sabemos ese rollo, gracias.
#61 ¿que rollo ni que narices? come lo que te de la gana, y hablo de carbohidratos procedentes de refinados, no de todos los carbohidratos. Salut.
#61 Si se tiene buena idea de lo que "el hombre primitivo" comía.
#61 ¿Quien ha dicho que los carbohidratos son Satan?. Yo me meto entre pecho y espalda dos platos de lentejas con chorizo que te dejarían muerto. Y fíjate tu, cargaditas de carbohidratos buenos.
#29 Alucino si le das crédito a una pirámide alimenticia donde la base de la alimentación son los carbohidratos procedentes de harinas refinadas :palm:
#33 No se en que parte has visto tú ahí la palabra " harinas refinadas".... Pero vamos, que no pretendo hacerte cambiar de opinión, no hace falta que te inventes cosas :roll:
#37 Lo veo en los dibujos, primero el pan de molde, luego la caja de cereales, seguimos con un plato de lo que parecen espaguettis, pan, arroz y ¿galletas?

¿crees que todo eso no se fabrica con harinas refinadas y que el arroz se come con cáscara? :-|
#60 Claro, has podido ver incluso las etiquetas de los ingredientes para darte cuenta de si son integrales o no xD
Necesitas más papel de fumar para cogértela o tienes bastante? :troll:
#64 xD ¡¡¡me troncho!!!

En serio, que mala es la ignorancia.
#60 todo correcto, ¿ves algún problema en ellos?
#33 ¿todo bien, todo correcto? ... ¡y yo que me alegro!
#29 Esta pirámide alimenticia es la base de la epidemia de obesidad y de diabetes que se está viviendo en la mayoría de países industrializados. Por cierto, fue originariamente creada por el Departamento de Agricultura de los EEUU, y de ahí adoptada casi sin modificaciones por otros países.
#42 Eso es falso. La epidemia de obesidad se debe mayormente al consumo elevado de azúcares, de los que la pirámide recomienda un consumo bajo.
Lo de que lo haya creado el dpto de agricultura que es, un ad hominem gratis? Insinuas que solo por eso es intrínsecamente malo?
#48 Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples. Y según esa pirámide alimenticia la base de la alimentación es pan, arroz, cereales, pasta... Todo carbohidratos, que se transforman en azúcares simples.
Lo creó el Departamento de Agricultura después de empezar a dar subvenciones a los cultivos de tales alimentos. Si tienes la mayor parte (y por mucho) de los cultivos del país basado en esos alimentos, y tienes que dar subvenciones para que tiren adelante, la opción económica más…   » ver todo el comentario
#78 Claro, porque todos sabemos que los grandes imperios de la historia antes de EEUU como los romanos y los mayas basaron su poderío en el consumo de lechuga cruda hasta que llegaron los yankees a subvencionar los cereales :palm:

historiaybiografias.com/los_cereales/

Sin acritud, cuando leas sobre la importancia de la domesticación de los cereales en el creciente fértil y como en base a ellos fue que se pudo construir la civilización, podremos seguir con este debate.

es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_neolítica

Si vives empeñado en que lo mejor es vivir a base de lechugas crudas, pues tampoco tiene mucho sentido seguir con un debate estéril. Sigue en tu mundo del neolítico y se feliz.
Saludos.
#80 Como broma está muy bien, pero hablando en serio:

"En la dieta de un legionario romano en condiciones normales podemos encontrar alimentos que obtenían en el lugar y otros que llegaban del exterior, generalmente de provincias que abastecían con sus productos a las lejanas legiones acantonadas. Entre los primeros encontramos el cereal, que era el elemento básico en la dieta de un soldado romano, tanto en el cuartel como durante la campaña"

www.temporamagazine.com/el-abastecimiento-al-ejercito-romano-durante-e

Tres cuartas partes de lo mismo en América con los mayas y aztecas usando maíz.

Como dijo el gran Bukowski...  media
#81 Blog sobre cocina romana antigua y otros aspectos del mundo antiguo, principalmente su legado en la actualidad.
derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.es/
#81 los romanos no cuentan porque erean imperialistas y malvados :troll:
#79 Se puede discrepar (yo no sigo ninguna dieta de esas), pero tampoco hay que exagerar. Comen carbohidratos de frutas y verduras y carne y grasas. Resulta que sí que es verdad que se ha estado demonizando a las grasas y que comemos demasiados carbohidratos. Lo de los imperios no tiene nada que ver, evidentemente tenían más calorías totales para alimentar a más población, lo que no quiere decir que fuera más saludable.
#79 Has leído el enlace de la revolución neolítica? Has visto en alguna parte del artículo que se haya debido al consumo de lechuga cruda?
#79 No he dicho en ningún momento que antes se alimentaran a base de lechugas y no comieran cereales, ni tampoco que no se deberían comer ahora. El problema está en las porcentajes.

En el colegio daban clases de Historia, y esa parte no me la perdí. ¿Eso significa que una alimentación con gran cantidad de cereales es más sana para el cuerpo humano? No veo que una cosa implique la otra. También di algo de teoría de la evolución, y no acabo de ver que el cuerpo humano estuviera muy bien adaptado…   » ver todo el comentario
#42 El nuevo invento para prohibir los placeres mundanos es lo de la "epidemia de obesidad".

Los puritanos ya no sabéis que inventaros.
#52 Yo soy flexitariano. O sea, que soy vegetariano pero cuando me apetece me meto unos chuletones de buey que tiembla el misterio.

Hey, de buen rollo.
#29 La pirámide alimenticia.... :palm: ... ese gráfico sin validez científica criticado hasta la saciedad.
#29 Otros puntos de vista sobre la piramide alimenticia:
Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas
midietacojea.com/2014/01/27/debate-sobre-la-piramide-alimentaria-entre
¿Por qué la pirámide alimentaria es mala para tu salud?
www.fitnessrevolucionario.com/2011/10/31/por-que-la-piramide-alimentar
#102 Es cierto que la pirámide alimentaria se refiere a europeos blancos, que son los que tienen mayor tiempo de adaptación a la leche y el trigo. Pero ahí tienes a los asiaticos comiendo arroz como si no hubiera un mañana y no tienen problemas de obesidad como nosotros, así que le veo poco peso como argumento.

Además, de tu propio enlace:

"..Para ser justos, hay que reconocer que la dieta que sigue la mayoría de la gente (adicta al azúcar) es tan mala que efectivamente su salud mejoraría si siguieran los principios de la pirámide alimentaria tradicional.."
#15 O mejor aún, comer cosas que había antes de la domesticación de todos los vegetales. O sea, chupar piedras.
#10 A ver, te informo, eso que llamas incomestible alimenta día si y día también a 7000 millones de personas. Revisa tu literatura acientífica que por algún lado hace aguas.
#14 Bueno, la mitad de la población mundial (a ojo) vive en Asia y son más de arroz. Pero como aproximación me vale :-P
#36 Según la teoría que están discutiendo, el arroz es otro "incomestible" de esos, como el trigo o las legumbres.
#67 Ya lo se, era para tocarle las narices un poco a #14 :-P
#69 ¿Por qué tanto odio?
#11 ¿Yo? ¿Qué importancia puede tener mi opinión? Si yo soy vulgar.
Más legumbres y menos pan.
#23 pues a mi el pan con las legumbres me encanta. Media barra se puede ir en mojar facilmente xD
#7 Yo sería crudívoro sin pensarlo si alguien me hiciese las comidas, llevo mucho tiempo sintiendo las ganas de comer de esa forma.

Mi problema es la vagancia de aprender a hacer platos distintos para no aburrirme a comer siempre lo mismo.
#11 La tomará cruda, sin hervir ni nada :troll:
#3 Las habichuelas o judías sí se comen crudas, al igual que las habas y los guisantes.

Como curiosidad donde vivo salen guisantes silvestres por todos lados y me pongo fino de ellos cuando es temporada.
Ya lo decía Bart

youtu.be/uk01-uYeCwE
Si como piedras y sólo bebo agua, tb me quito un montón de enfermedades de encima
#3 No se usted pero yo no me suelo encontrar verduras por el campo; suelen estar en cultivos (lo cual ya implica un nivel de procesamiento).

Es probablemente la tontería más gorda sobre alimentación que he leído en mucho tiempo. Y eso que por aquí pululan veganos a diarío, pero lo suyo ya es otro nivel. Supongo que el siguiente es el nivel 4: no comer nada que arroje sombra.
#34 yo desde que he dejado los no comestibles, el trigo el arroz la habichuela etc que sin procesar no se la comen ni los perros, me va fenomenal, 20 kilos menos ademas no se me rompen las uñas menos cansancio menos hambre etc
Una lentejitas con su chorizito, que ricas
#3 no hay que procesarlos, tierna alma de cántaro, basta con que esperes a que empiecen a germinar.
#43 #40 la habichuela el trigo el arroz y todas las no comestible y eso no se la comen ni los perros hombre y si la procesas, es el motivo de la gordura y el cansancio de la mitad de la poblacion
#3 Te los puedes comer. No te vas a morir. Otra cosa es que sepan bien.
Tendré que hablar muy seriamente con mi madre y que me explique depende salían las lentejas que nos ponía tanto...algo no me cuadra
#46 Seguro que si. A mi comiendo de todo también.

El "a mi me funciona" de toda la vida mezclado con argumentos peregrinos como "ni los perros se lo comen" (como si eso tuviese algo que ver). Irrefutable prueba científica :roll:
#47 e incluso conozco gente que lleva 20 años tomando un litro de whisky diario y aguanta tela haciendo footing
#49 El whisky a fin de cuentas son cereales :roll:
#50 y si te comes unas albondigas, la vaca o cerdo estuvo toda la vida alimentandose de trigo y cereales, y media albondiga no es carne sino harina de trigo lo mismo que la salsa para ahorrar, y medio super es trigo, pasillo del pan, las pastas pistas, fritos empanados piza, preparados congelados que la mitad es pasta o pan pasillo de dulces madalenas galletas, cerveza whiski licores cereales para adelgazar, juas, cereales panchitos ... etc etc venga hombre, medio supermercado no es comestible
#53 Sin embargo usted se come las comas y la puntuación que da gusto, oiga. Seguro que de ahí saca todos los nutrientes que necesita.
Aguante las lentejas !
#41 No es tanto coñazo. Y la diferencia de sabor y calidad es tremenda. Merece la pena. Y si tienes una olla exprés, se hacen en un momento y sin complicaciones. Y además es mucho más barato. Todo son ventajas, excepto lo de ponerlas a remojo el día anterior; pero eso tampoco cuesta tanto, sólo es acordarse y dedicar 15 segundos, no más.
#3 pues si ahora estás bien no me quiero imaginar cómo estabas antes. Madre del amor hermoso.
El consumo de legumbres se asocia a un mayor riesgo de no poder conservar la pareja.
#41 Si algo aprendí durante mi independencia y de mi madre con 30 años de cocinera...es que ese tipo de platos, casi no exije mas atencion que el remojo y algo de sofrito.
El 90% es echar las cosas a la cazuela y echarles un ojo de vez en cuando.

Saludos
P.d. Joder que he estado de raid en el WOW y haciendo unas lentejas. :-D
#41 la lenteja pardina no necesita estar en remojo
#88 Yo me traigo lentejas de la Bañeza o de la tierra de campos. Son, con diferencia las mejores :-)
#3 He visto comer habas crudas de la mata y al parecer no es nada extraño. Fin de tu teoría.
#105 hombre habas crudas dices, pues ya estaba en la lista ... junto con esparragos trigueros cogidos en el campo alli mismo y caña de azucar que se chupa, no no es lo mismo que lo del paquete azucar
«12
comentarios cerrados

menéame