edición general
11 meneos
21 clics
La construcción de vivienda nueva se desploma en Barcelona y marca mínimos de la última década

La construcción de vivienda nueva se desploma en Barcelona y marca mínimos de la última década

La edificación de vivienda de nueva creación volvió a frenar con fuerza en 2025, especialmente en Barcelona ciudad, donde el número de pisos visados se hundió casi un 40% respecto al año anterior. Desde el COAC apuntan a varios factores que explican esta situación, entre ellos la escasez de suelo disponible en Barcelona y el impacto de determinadas regulaciones urbanísticas, como la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida. También cayó la superficie total visada para obra nueva y grandes rehabilitaciones.

| etiquetas: vivienda , barcelona , catalunya , visados , construcción , protección
Tal vez es que no hay mas sitio para edificar
#3 Apuesto a que en Cádiz pasa lo mismo
#3 Y una mierda como la manga de un abrigo. Será que no se puede construir en altura.
#7 Tu quieres convertir Barcelona en Honkong?
#8 ¿Yo? Yo no quiero nada, yo te digo que opciones, hay.
#3 Sitio hay. Y además construcciones de 2 plantas chaleteras también (en respuesta a otro comentario).
Hombre, los mierdanes de El DeWater.
#11 Pues esas zonas un poco más alejadas, bien comunicadas con el centro a 10 alturas, 30 familias por piso. Y lo del alquiler turístico bien amarrado, como lo está cualquier negocio, prohibición de comprar viviendas a fondos y extranjeros, buen palo de ibi para la tercera vivienda y posteriores (no pongo segunda porque al final se lo come el alquilado). Pero tendremos que esperar a que ven ho chi min a gobernar.
#12 Supongo que querías decir 30 viviendas por planta.
Yo veo bien que una familia pueda tener una vivienda para rentar y complementar ingresos. El problema es cuando empiezan a acaparar más y más. No veo que beneficio económico para el país y para la sociedad hay en que un fondo de inversión extranjero o nacional acaapre vivienda. Me da igual el origen del dinero, es incompatible para una economía sana. Prohibida la tenecia de vivienda que no sea nueva y para venta de fondos de inversión.
Subida exponencial de impuestos a segundos alquileres o más, subida exponencial a terceras viviendas o más para uso particular.
Entiendo que la gente puede tener una segunda o tercera residencia de uso vacacional. (Playa, montaña).
#13 si, eso quería decir, es que lo de la falta de espacio para construir me parece un chiste y sobre todo que las pensiones empiecen a contar el patrimonio, no es razonable que un tipo que se esta sacando 3000 euros en alquilar 2 viviendas salga luego a protestar porque no le han subido la pensión de 2500 € cuando la gente que se la alquila tienen que vivir con 1500€ esto es una locura. Y si, por supuesto que cada uno puede invertir en lo que quiera para complementar, pero tampoco que un autonomo o un trabajador por cuenta propia se le cobre un monton de impuestos y a un tipo alquilando 3 casas (vacacional, de temporada, o indefinido) no se le trate igual.
Si los promotores no quieren dedicar ese porcentaje a vivienda protegida, tal vez ocurre que el precio del suelo este fuera de mercado, creo que urgen las expropiaciones.
#2 comunista. Nada está fuera del mercado. El mercado se regula solo.
Es que extraradio siempre ha sido para casas de pudientes, unifamiliares, con parcelas de 500 o 1000m2. En el espacio de cada una podrían entrar fácilmente 80 familias en altura
#5 Siempre... Hay zonas y épocas.
En España el extrarradio es de los pobres, el centro de los ricos. En los últimos tiempos eso ha cambiado. Luego tienes zonas de barriadas extremadamente pobres en el extrarradio, la mayoría, y luego están las urbanizaciones de lujo que no suelen estar en el extrarradio, si no un poco más alejadas, donde no moleste la plebe.

menéame