La edificación de vivienda de nueva creación volvió a frenar con fuerza en 2025, especialmente en Barcelona ciudad, donde el número de pisos visados se hundió casi un 40% respecto al año anterior. Desde el COAC apuntan a varios factores que explican esta situación, entre ellos la escasez de suelo disponible en Barcelona y el impacto de determinadas regulaciones urbanísticas, como la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida. También cayó la superficie total visada para obra nueva y grandes rehabilitaciones.
|
etiquetas: vivienda , barcelona , catalunya , visados , construcción , protección
Yo veo bien que una familia pueda tener una vivienda para rentar y complementar ingresos. El problema es cuando empiezan a acaparar más y más. No veo que beneficio económico para el país y para la sociedad hay en que un fondo de inversión extranjero o nacional acaapre vivienda. Me da igual el origen del dinero, es incompatible para una economía sana. Prohibida la tenecia de vivienda que no sea nueva y para venta de fondos de inversión.
Subida exponencial de impuestos a segundos alquileres o más, subida exponencial a terceras viviendas o más para uso particular.
Entiendo que la gente puede tener una segunda o tercera residencia de uso vacacional. (Playa, montaña).
En España el extrarradio es de los pobres, el centro de los ricos. En los últimos tiempos eso ha cambiado. Luego tienes zonas de barriadas extremadamente pobres en el extrarradio, la mayoría, y luego están las urbanizaciones de lujo que no suelen estar en el extrarradio, si no un poco más alejadas, donde no moleste la plebe.